Connect with us
https://agendanacional.com.mx/wp-content/uploads/2023/09/baner-agenda.jpeg

ESTADO

Querétaro fortalece la producción alimentaria en el estado y la calidad de vida: Rosendo Anaya Aguilar titular de SEDEA

Published

on

En el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Rosendo Anaya Aguilar, presentó las acciones de la dependencia ante los diputados de la LX Legislatura, con quienes destacó que el 21 por ciento de la población del estado está vinculada al sector agropecuario, es decir, casi medio millón del total de la población.

“De la población total de nuestro estado, se tienen identificadas que 498 mil 697 habitantes están vinculadas directamente al sector agropecuario, es decir, gente que vive directamente de las actividades del campo”, expuso. 

Afirmó que en el último registro sobre la producción agropecuaria se generaron 28 mil 291 millones de pesos, considerando que esta representa el 80.8 por ciento, la agrícola el 19.1 por ciento y la acuícola 0.1 por ciento. 

En ese sentido destacó que el productor que aporta mayor valor a la producción es el ave para carne con un 52 por ciento del valor total; mientras que los productos agrícolas el maíz de grano ocupa un lugar preponderante con un 28 por ciento. 

Rosendo Anaya informó que, en el último ranking a nivel nacional, hay productos queretanos que ocupan el primer lugar, por ejemplo, los hongos, setas y champiñones. En tercer lugar, se encuentra el cultivo de rosas y uva industrial, en cuarto está el ave para carne, en quinto el espárrago y posteriormente se encuentra el maíz forrajero, alfalfa verde y leche de bovino.

“Nosotros competimos contra otros estados independientemente de las cantidades que se puedan estar produciendo con respecto a los otros productos; nosotros competitivos, por ejemplo, en el tema de la rosa, la flor, nos mantenemos al igual que el año pasado en el tercer lugar”, expresó.

Resaltó la importancia de propiciar condiciones, oportunidades e inversiones para mantener el ritmo de crecimiento económico dinámico, sostenible, equilibrado y equitativo que incremente la prosperidad de las familias queretanas y estimule la competitividad de los sectores económicos.

El titular de la SEDEA señaló que la falta de lluvias ha afectado a la agricultura y a la ganadería, pero el Gobierno del Estado no se ha cruzado de brazos y sigue apoyando a los productores. Por ello, fueron puestos en marcha cinco programas emergentes de atención a la sequía con el objetivo de otorgar apoyos en especie a los trabajadores del sector agroalimentario que hayan sido afectadas por las condiciones climáticas que prevalecen en los 18 municipios del Estado.

Entre esos programas se entregaron más de cuatro millones de litros de agua en pipas para abrevaderos en la zona serrana y del semidesierto, casi 16 mil kilos de suplemento alimenticio para los apicultores que se vieron afectados por la poca floración ante la falta de lluvias.

Además, se entregó forraje para el sustento de ocho mil cabezas de ganado, la dispersión de maíz para que más de 14 mil familias no se queden sin alimento por la pérdida de sus cultivos. Asimismo, se dieron semillas de producción para que pudieran sembrar cinco mil hectáreas en el siguiente ciclo. 

“De acuerdo con la CONAGUA el 74 por ciento del estado se encuentra en sequía extrema. Querétaro es el estado más seco de todo el país, pero independiente de estos números tan tristes y desoladores el gobernador nos ha pedido que habilitemos diferentes programas que van directamente a la productividad y por ello es que estamos fortaleciendo a los productores”, explicó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTADO

Convoca UTSJR a formarse como ingeniero en Energías Renovables

Published

on

La Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) convoca a los egresados de bachillerato y preparatoria a formarse como ingenieros en Energías Renovables, para lo cual tienen hasta el 7 de junio para realizar su registro a través de la página www.utsjr.edu.mx y obtener la ficha que les dará acceso al examen de admisión que se aplicará el 16 de julio. Los interesados pueden solicitar mayor información vía WhatsApp al número 442 1 37 82 58.

El profesional egresado de la carrera en Energías Renovables de la UTSJR se desempeña principalmente en el sector industrial, desde donde diseña, propone y opera planes y metodologías innovadoras que ayuden a reducir la contaminación, así como a incentivar el uso de las tecnologías para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, propiciando entornos limpios y seguros que influyen directamente en la salud pública, además de impulsar el crecimiento sostenible de la región.

Continue Reading

ESTADO

Procuraduría está facultada para la restitución de derechos de las personas adultas mayores

Published

on

A fin de cumplir con la reforma y lineamientos de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, el Sistema Estatal DIF, por medio de la Procuraduría de Atención y Protección Integral a Personas Adultas Mayores, atiende en las áreas médica, psicológica y jurídica a este sector vulnerable.

Por ello, pone a disposición de las y los ciudadanos los números telefónicos 4421935684 y 4422421831, para denunciar cualquier reporte de maltrato u omisión de cuidados que afecten la integridad de la población mayor de 60 años de edad y así garantizar su seguridad y restitución de derechos. 

Continue Reading

ESTADO

Presenta Indorama Ventures Polymers agenda ambiental impulsada en Querétaro

Published

on

Directivos de Indorama Ventures Polymers México, empresa química sostenible de clase mundial, líder en la fabricación de PET y fibras asentada en el estado, presentaron al embajador de la India en México, Pankaj Sharma, la agenda ambiental de la compañía para reducir las emisiones de Compuestos y Gases de Efecto Invernadero (CyGEI), así como los programas de mitigación de los efectos del Cambio Climático; con dichas acciones IVL ve el reciclaje de PET como el centro de su contribución al esfuerzo global para crear una Economía Circular.

En una visita a las instalaciones de la planta, ubicada en la zona industrial Benito Juárez de la capital, el Gobernador junto a autoridades estatales, atestiguaron los resultados de los objetivos ambientales planteados por la firma que tiene como principal actividad la fabricación y venta de productos químicos, textiles, plásticos de empaque y envase. Con sede en Bangkok, Tailandia, Indorama Ventures opera en 35 países de África, Asia, Australia, Europa, América del Norte y América del Sur.

Continue Reading

tendencia

es_MXSpanish