Connect with us
https://agendanacional.com.mx/wp-content/uploads/2023/09/baner-agenda.jpeg

ESTADO

Inaugura Mauricio Kuri 2da sesión ordinaria de la Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia

Published

on

El gobernador, Mauricio Kuri González, inauguró la segunda sesión ordinaria de la Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, evento en el que manifestó su disposición de seguir contribuyendo a la solidez del Estado de Derecho y a fortalecer las instituciones desde su posición como mandatario estatal.

“Las Fiscalías estatales y la General de la República son las instituciones estratégicas que procuran la investigación y la persecución del delito, así como la adecuada ejecución de las sanciones penales. Todos ustedes pueden contar con Querétaro, con mi gobierno y nuestra experiencia para seguir sumando por México”, apuntó.

Kuri González dio la bienvenida a los fiscales, y se dijo orgulloso de colaborar en los esfuerzos de las instituciones en materia de seguridad y justicia. Indicó que en ellos se encuentra la responsabilidad de procurar que la impunidad no exista en el país; y en la actualidad, la violencia inusitada de grupos delictivos hace que su labor adquiera una mayor relevancia social, ya que los ciudadanos exigen paz y justicia.

Mencionó que los temas que se abordarán en la sesión corresponden a una agenda congruente con la necesidad de forjar instituciones sólidas para combatir la delincuencia. Es por eso que en 2008 se realizó una reforma constitucional para que la procuración de justicia, se encomendara solamente a instituciones elevadas al rango de órganos constitucionales autónomos: las fiscalías generales.

“El mayor significado democrático de la justicia penal, esta en que las fiscalías, su titular y personal, solo deben actuar bajo el imperio de la ley, no al servicio del poder político, ni de los intereses personales que hacen selectivo y pernicioso su actuar. No puede haber justicia penal democrática sin fiscalías autónomas. Aplicar la ley por igual, para que nadie esté encima de ella, es la premisa de su función”, aseveró.

El mandatario estatal refirió que hace unos días la organización civil independiente “México Evalúa” publicó su décimo informe “Hallazgos”, calificando el desempeño institucional en cada entidad en relación con la justicia penal acusatoria y oral. En dicho estudio, enfatizó, Querétaro se posicionó en primer lugar por sexto año consecutivo.

Dicho reconocimiento, dijo, es resultado del esfuerzo de casi siete mil personas que colaboran en una docena de instituciones con enfoque sistémico y uso de tecnologías para cumplir con la promoción de la denuncia del delito, facilitar medios alternativos de solución de conflictos, ofrecer asesoramiento legal a víctimas e imputados, y garantizar que la justicia esté a cargo de un Poder Judicial independiente.

Expresó que la investigación del delito es objetiva, exhaustiva, veraz y científica, como lo demuestran los datos del informe de “México Evalúa”, mismo que contó con el apoyo de  Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional (USAID) y la organización independiente alemana “Fundación Friedrich Naumann”; y que obliga a seguir trabajando para fortalecer las capacidades institucionales.

Durante su discurso, el fiscal general del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, resaltó que la división territorial y soberanía de cada entidad nunca ha sido un obstáculo para hacer cumplir la ley, por lo que el compromiso de trabajo de la Zona Occidente, se refrenda con esta mesa de trabajo interinstitucional, donde las temáticas a desarrollar darán impulso a la innovación, uso de tecnologías y herramientas digitales para hacer eficiente el cumplimiento de mandatos de autoridad y homologar sistemas para el suministro, consulta, análisis e intercambio de información.

“Es momento de tomar los desafíos con convicción, de actuar con firmeza y eficiencia, por ello, los acuerdos que se generen en esta segunda sesión ordinaria, se deben considerar como elementos de fortaleza y legitimación institucional”, apuntó.

En representación del fiscal general de la República y presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Alejandro Gertz Manero; el fiscal especializado en Control Regional, Germán Adolfo Castillo Banuet, compartió algunos de los temas a tratar en la sesión.

Señaló que el Fiscal general de Querétaro presentará la propuesta de actualización del Convenio General de Colaboración Interfiscalías, instrumento que regula mecanismos y procedimientos para la colaboración recíproca; mientras que el fiscal general de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, tratará el Proyecto de Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra personas LGBTI+.

Del mismo modo, explicó, se abordarán los avances en la implementación del Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia por el vicepresidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Adrian Franco Barrios; y el coordinador Nacional Antisecuestro, Marco Antonio Vargas González, presentará propuesta de reformas en materia de extorsión.

A su vez, la titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, Edna Patricia Cepeda Morales, expondrá el Sistema Informático Nacional Interoperable; y el director general del Centro Nacional de Información Plataforma México, Idris Rodríguez Zapata, presentará el diagnóstico de la ingesta de los registros de dicha plataforma.

“Estoy seguro de que, con el liderazgo y acompañamiento de todos los integrantes de esta región, implementaremos acciones y estrategias para fomentar la denuncia, fortalecer las capacidades de investigación, persecución de los delitos y debilitar a los grupos delictivos en un marco de legalidad, corresponsabilidad y colaboración”, puntualizó.

En la inauguración estuvo el fiscal general del estado de Guanajuato y representante de la Zona Occidente, Carlos Zamarripa Aguirre; los fiscales generales de Colima, Bryant Alejandro García Ramírez; de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega; de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz; de Michoacán, Adrián López Solís; el director general de Asuntos Jurídicos en representación de la Fiscalía de Nayarit, Rubén Darío Chablé; y el fiscal general de Justicia Militar, Alejandro Ramos Flores.

También asistió el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Legislatura local, Guillermo Vega; la magistrada presidenta del Poder Judicial, Mariela Ponce Villa; el teniente coronel de Arma Blindada, Mario Sosa, en representación del Comandante de la XVII Zona Militar, Julio César Moreno Mijangos; entre otros invitados.

Cabe destacar que la Zona Occidente está conformada por las instancias de procuración de justicia de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro. Por acuerdo de la Zona, la entidad fue designada como sede para la Segunda Sesión Ordinaria de 2023.

 Ir a la página principal

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTADO

Convoca UTSJR a formarse como ingeniero en Energías Renovables

Published

on

La Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) convoca a los egresados de bachillerato y preparatoria a formarse como ingenieros en Energías Renovables, para lo cual tienen hasta el 7 de junio para realizar su registro a través de la página www.utsjr.edu.mx y obtener la ficha que les dará acceso al examen de admisión que se aplicará el 16 de julio. Los interesados pueden solicitar mayor información vía WhatsApp al número 442 1 37 82 58.

El profesional egresado de la carrera en Energías Renovables de la UTSJR se desempeña principalmente en el sector industrial, desde donde diseña, propone y opera planes y metodologías innovadoras que ayuden a reducir la contaminación, así como a incentivar el uso de las tecnologías para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, propiciando entornos limpios y seguros que influyen directamente en la salud pública, además de impulsar el crecimiento sostenible de la región.

Continue Reading

ESTADO

Procuraduría está facultada para la restitución de derechos de las personas adultas mayores

Published

on

A fin de cumplir con la reforma y lineamientos de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, el Sistema Estatal DIF, por medio de la Procuraduría de Atención y Protección Integral a Personas Adultas Mayores, atiende en las áreas médica, psicológica y jurídica a este sector vulnerable.

Por ello, pone a disposición de las y los ciudadanos los números telefónicos 4421935684 y 4422421831, para denunciar cualquier reporte de maltrato u omisión de cuidados que afecten la integridad de la población mayor de 60 años de edad y así garantizar su seguridad y restitución de derechos. 

Continue Reading

ESTADO

Presenta Indorama Ventures Polymers agenda ambiental impulsada en Querétaro

Published

on

Directivos de Indorama Ventures Polymers México, empresa química sostenible de clase mundial, líder en la fabricación de PET y fibras asentada en el estado, presentaron al embajador de la India en México, Pankaj Sharma, la agenda ambiental de la compañía para reducir las emisiones de Compuestos y Gases de Efecto Invernadero (CyGEI), así como los programas de mitigación de los efectos del Cambio Climático; con dichas acciones IVL ve el reciclaje de PET como el centro de su contribución al esfuerzo global para crear una Economía Circular.

En una visita a las instalaciones de la planta, ubicada en la zona industrial Benito Juárez de la capital, el Gobernador junto a autoridades estatales, atestiguaron los resultados de los objetivos ambientales planteados por la firma que tiene como principal actividad la fabricación y venta de productos químicos, textiles, plásticos de empaque y envase. Con sede en Bangkok, Tailandia, Indorama Ventures opera en 35 países de África, Asia, Australia, Europa, América del Norte y América del Sur.

Continue Reading

tendencia

es_MXSpanish