Connect with us
https://agendanacional.com.mx/wp-content/uploads/2023/09/baner-agenda.jpeg

SOCIEDAD

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro hace las recomendaciones para evitar riesgos ante eclipse solar anular

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) emite recomendaciones para evitar daños a la salud visual, con motivo del eclipse solar anular que ocurrirá este 14 de octubre y que cruzará Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.

Dicho fenómeno astronómico, que se define como el momento en el que la Luna se encuentra en su punto más lejano en contraste con la Tierra y al mismo tiempo pasa entre la Tierra y el Sol, provocará un efecto de anillo solar, llamado “Anillo de Fuego”, el cual no debe verse de forma directa ya que puede provocar quemaduras y lesiones en ojos, así como daños irreparables a corto, mediano y largo plazo.

En Querétaro este evento tendrá una visibilidad del 68 por ciento; comenzará a las 9:33 de la mañana y tendrá su máximo esplendor a las 11:05 horas, para finalizar a las 12:45 horas. A fin de evitar riesgos, se recomienda a la población:

  • Evitar la observación directa al sol durante el eclipse, incluso si el cielo está nublado, debido a que los rayos ultra violetas pueden atravesar las nubes y afectar la piel y los ojos o hasta provocar la pérdida de la visión.
  • No utilizar lentes de sol comunes para la observación de este fenómeno.
  • Tampoco se recomienda el uso de cámaras fotográficas, cámaras de video ni binoculares.
  • Evitar utilizar radiografías, negativos, ni vidrio ahumados como protectores.
  • En su lugar, se recomienda el uso de lentes especializados o anteojos para eclipses, que cuenten con filtro solar certificado.
  • Examinar la condición de los lentes especializados y evitar su uso si presentan algún daño, perforación o rayadura.
  • Antes de mirar directamente al sol, deténgase y cubra sus ojos con los anteojos para eclipse; después de mirar al sol, voltéese en dirección opuesta y quítese el filtro. No se lo quite mientras esté mirando al sol.
  • Cuidar que las niñas y niños, así como personas adultas, sigan las recomendaciones y usen adecuadamente sus anteojos para eclipse solar.
  • Procurar dejar a las mascotas dentro del hogar con ventanas y cortinas cerradas.

Cabe señalar que en caso de no contar con lentes especializados para mirar este espectáculo, la CEPCQ recomienda a la población seguir este fenómeno astronómico a través de las transmisiones por internet que realizarán instituciones como la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés); el Comité Nacional de Eclipses de México y el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, por mencionar algunas.

Asimismo, la CEPCQ invita a reportar inmediatamente cualquier situación de riesgo ante la Línea Única de Emergencias 9-1-1.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTADO

Son las y los empresarios motores que impulsan el progreso de la economía queretana: Gobernador

Published

on

Querétaro hoy se encuentra en una posición privilegiada para liderar una nueva revolución tecnológica dentro del ámbito empresarial e industrial, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al presidir la toma de protesta de la Mesa Directiva de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) delegación Querétaro 2024-2025, que encabeza por segunda ocasión Esaú Magallanes Alonso.

Durante su mensaje, el mandatario estatal auguró que, con el liderazgo de esta Cámara y el trabajo conjunto de todos los sectores, lograrán consolidar este nuevo capítulo de desarrollo para el estado; subrayó que es un momento crucial para aprovechar este impulso y convertir a Querétaro en un referente global en innovación tecnológica.

Reconoció al sector empresarial como motor que impulsa el progreso, generando empleos y ofreciendo certidumbre a la economía queretana, por ello reiteró el compromiso de su administración para mantener las condiciones óptimas, que favorezcan su desarrollo y crecimiento continuo, así como amplios canales de vinculación. En este sentido, celebró el sólido lazo de colaboración entre el Gobierno del Estado y el sector empresarial e industrial de Querétaro.

“En Querétaro, no solo construimos infraestructura, sino también relaciones sólidas y duraderas, nuestra colaboración con CANACINTRA, y otros organismos empresariales, es un testimonio vivo de nuestro compromiso compartido con el progreso”, puntualizó.

Ante empresarios e industriales queretanos, Kuri González refrendó su convicción de seguir impulsando un ecosistema empresarial vibrante y dinámico; infraestructura moderna y conectividad de primer nivel; capital humano altamente calificado, y un marco regulatorio favorable a la inversión y la innovación.

El Gobernador aprovechó la ocasión para destacar el liderazgo del Presidente de la Cámara, y felicitar a Esaú Magallanes Alonso y a toda su mesa directiva, aseveró que su dedicación y visión han sido fundamentales para fortalecer el tejido empresarial de nuestra región y para impulsar el desarrollo económico a nivel local, regional y nacional.

“Sigamos trabajando juntos para que cada día más empresas confíen en Querétaro como un destino de inversión confiable y para que aquellos que ya están aquí alcancen nuevos horizontes de éxito y prosperidad”, convocó.

La presidenta nacional de CANACINTRA, Esperanza Ortega Azar, reconoció en la figura del Gobernador al mejor aliado de la industria, no solo de Querétaro, sino a nivel nacional, su liderazgo, compromiso, alianza y desempeño en esta administración, dijo, ha sido fundamental para atraer proyectos de inversión, generar empleos y aumentar la Inversión Extranjera Directa.       

“Vamos a trabajar por el bien de México, vamos a trabajar por el bien de Querétaro, porque juntos podremos lograr más y México hoy nos necesita más que nunca, vamos por el México que queremos, vamos por el Querétaro que se está construyendo, que va muy adelantado y vamos a trabajar todos juntos en unidad para transformar este país, porque en CANACINTRA somos la fuerza de la industria”, acotó.

Posterior a la toma de protesta, el presidente de CANACINTRA Querétaro, Esaú Magallanes Alonso, destacó a Querétaro como un estado que marca la pauta y la ruta de un México mejor, donde se privilegian las coincidencias más que colores partidistas y ciclos de gobierno; una entidad con rumbo donde dijo, se piensa en las generaciones de hoy, de mañana y de los próximos 50 años.

“Nuestra economía está llamada a ser el futuro de México, la mejor economía del país, potente, sostenida y sustentable, es nuestro enfoque como industriales queretanos, ese es nuestro rumbo, reconozco puntualmente el liderazgo de nuestro gobernador Mauricio Kuri, un liderazgo integrador, visionario y echado para adelante que coloca a Querétaro como un referente del México que sí es posible”, manifestó. 

Subrayó el trabajo comprometido de las y los industriales de Querétaro, testigos y protagonistas de su crecimiento y evolución desde las actividades textiles, agroindustriales, y hasta los sectores aeronáutico y automotriz, así como tecnologías de la información; firmes aliados del empleo de las y los queretanos cuyo empuje, dijo, ha consolidado una de las Cámaras más fuertes del estado que representa casi dos mil unidades económicas y promueve los intereses de la industria.

“Desde CANACINTRA Querétaro queremos enviar un mensaje a los industriales de México, seamos defensores de la legalidad y de la fortaleza institucional, seamos una voz organizada, cercana, crítica y colaborativa, seamos firmes impulsores del talento mexicano, de su empleo y del emprendimiento, seamos protagonistas de las grandes transformaciones de nuestra vida, seamos un puente para un México mejor”, conminó.

En su oportunidad, el presidente municipal capitalino, Luis Nava, afirmó que Querétaro es fruto de constantes transformaciones y hoy las tecnologías de la información, servicios financieros, las industrias 4.0 se suman al ecosistema industrial y de desarrollo del estado; en cada uno de esos momentos, señaló la CANACINTRA ha sido un personaje clave, uno de los pilares en la consolidación del modelo humanista de desarrollo del estado, un modelo orientado siempre al bien común.

Continue Reading

ESTADO

En Querétaro es el tiempo de las Mujeres: Marisol Kuri

Published

on

La directora general del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Marisol Kuri Lorenzo, llevó a cabo la presentación del Plan Estratégico “Siempre Contigo” por los Derechos Humanos de las Mujeres, del cual emanan dos protocolos y una guía de actuación que permitirá a las féminas desarrollarse en un ambiente libre de violencia.

“Este Plan Estratégico tiene como finalidad dar mayor impulso al trabajo interinstitucional, a través de la implementación del Sistema Integral Estratégico por las Mujeres de Planeación, Resultado y Evaluación, porque en Querétaro es el tiempo de las mujeres”, dijo.

Indicó que dicho plan contiene una agenda de acciones prioritarias mediante las cuales se impulsarán la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres a través de la promoción de la autonomía económica, educación, trabajo, erradicación de violencias y entornos seguros, lo que garantizará mayores oportunidades de desarrollo.

Además, anunció la publicación del Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, la guía para la Atención de la Violencia de Género contra las Mujeres en Razón de Género y el Protocolo para la Atención de la Violencia Digital contra las Mujeres.

Para concluir, Marisol Kuri afirmó que, gracias acciones realizadas, entre ellas la creación de protocolos y reforzamiento de la labor propia del IQM, en la entidad no se ha emitido alerta de género, puesto que Querétaro forma parte de los estados que han cumplido y en algunos aspectos, sobrepasado, los indicadores emitidos por las solicitantes de dicha alerta en 2015.

Continue Reading

ESTADO

Querétaro y AMSDE fortalecen relaciones con la AEM

Published

on

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) y presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), Marco Antonio Del Prete Tercero, participó en la reunión mensual de la Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos, evento en el que presentó la ponencia “Retos y Oportunidades Económicas-Comerciales en México”.

La AEM es una asociación que tiene como objetivo ayudar a empresarios mexicanos a lograr el éxito en Estados Unidos, creando oportunidades de negocio que promuevan el progreso y la innovación a través de la creación de vínculos y el desarrollo de programas que permitan a los participantes convertirse en líderes globales para el crecimiento de sus empresas, desarrollo y éxito.

Del Prete Tercero presentó el plan estratégico 2024 de la AMSDE, en el que destacan las estrategias para aprovechar las ventajas de la relocalización de empresas, como la preparación del capital humano, fortalecer el estado de derecho, al igual que impulsar la creación de infraestructura de transporte, hidráulica y energética para estimular la inversión.

Asimismo, el titular de la SEDESU dio a conocer las capacidades con las que cuenta Querétaro para la llegada de nuevas inversiones, puntualizó que el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) es un elemento de competitividad que permite a las empresas considerar al estado como un importante hub logístico.

Finalmente, compartió la agenda ambiental queretana, misma que busca descarbonizar las actividades a través del Sistema de Economía Circular y la implementación de los impuestos ambientales, apoyados por un sistema de compensación de emisiones pionero a nivel nacional y reconocido por autoridades internacionales.

Durante la reunión también se contó con la presencia de la presidenta de la AEM capítulo Jalisco, Emma Georgina Tello Rodríguez; del presidente del Programa Open Mind, Masayi González Uyeda; así como el encargado de despacho de la Coordinación de Desarrollo Económico de Jalisco, Carlos Bañuelos Barrios.

Continue Reading

tendencia

es_MXSpanish