Connect with us
https://agendanacional.com.mx/wp-content/uploads/2023/09/baner-agenda.jpeg

SOCIEDAD

El futuro de Querétaro se construye con rumbo joven: Virginia Hernández Vázquez

Published

on

La secretaria de la Juventud, Virginia Hernández Vázquez, compareció ante los diputados integrantes de la LX Legislatura del estado como parte de la presentación del segundo informe de actividades del gobernador, Mauricio Kuri González, donde  la funcionaria destacó que en Querétaro tres de cada 10 habitantes son personas de entre 12 y 29 años, de ahí la necesidad de crear políticas públicas y programas que atiendan a las diferentes necesidades de este sector de la población.

De este modo, dijo, Querétaro se posiciona como la primera entidad que trabaja con un enfoque de juventudes y se aboca a resolver sus necesidades a través de la creación de la estrategia “Contigo Rumbo Joven”, acción que engloba los programas sociales, acciones y políticas públicas de las dependencias y que están enfocados en brindar las herramientas necesarias para que las y los jóvenes puedan llevar a cabo su plan de vida.

Indicó que las y los jóvenes en Querétaro buscan contar con sus propios negocios, es por ello que se creó el programa “Emprendiendo Contigo”, con el que se beneficiaron a más de cinco mil jóvenes mediante pláticas, talleres, asesorías personalizadas y networking con el objetivo de formalizar sus emprendimientos.

A la hora de buscar empleo las empresas solicitan experiencia, en ese sentido compartió que a través del programa “Talento SEJUVE” se busca impulsar que los jóvenes realicen sus prácticas profesionales dentro de una empresa comprometida con brindarles un plan de trabajo, capacitarlos, y darle seguimiento a su desarrollo profesional para, posteriormente, contratarlos si es que cumplen satisfactoriamente con sus indicadores de desempeño, a la fecha se ha cumplido con el 40 por ciento de la meta de apoyo y se cuenta con jóvenes trabajando en empresas como Grammer, Storecheck, Jump y 1st Build Mabe. 

Virginia Hernández detalló que desde la Secretaría se reconoce al comercio como una actividad primordial en el desarrollo económico del estado y que los jóvenes tianguistas forman parte esencial de éste,mpor lo que se desarrolló el programa “Comerciante Contigo” que tiene como propósito otorgarles una estructura desmontable metálica y una lona de recubrimiento que facilite el crecimiento de su negocio y su economía familiar, así se han beneficiado a 50 tianguistas de manera directa y 200 de forma indirecta.

Señaló que la educación es un tema primordial para la administración, es por este motivo que se ratificaron 26 convenios con instituciones educativas; se firmaron dos nuevos convenios con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en Querétaro y con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro; se generaron enlaces con 130 instituciones de educación superior y se llevó a cabo la Expo Encuentro Industrial y Comercial Querétaro 2023, asimismo este año la SEJUVE publicó por primera vez una revista de divulgación científica hecha por y para jóvenes.

Compartió que con el objetivo de descentralizar los servicios de la Secretaría y acercar los programas de Gobierno del Estado se habilitaron dos espacios de trabajo nuevos en los municipios de Querétaro y Corregidora: “Casa SEJUVE” y “Centro Juve”, respectivamente porque donde haya un joven hasta ahí llegará la Secretaría de la Juventud.

Asimismo, informó que para fortalecer el tejido social, crear sentido de pertenencia, transformar y recuperar áreas públicas se rehabilitaron 20 espacios deportivos en diferentes municipios del estado, beneficiando así a más de 121 mil personas.

Hernández Vázquez mencionó que impulsar el talento deportivo de los jóvenes también ha sido prioridad, es por ello que se creó el programa “Embajadores Juve”; con éste, se ha beneficiado a 30 deportistas jóvenes de alto rendimiento a través de un apoyo integral para el desarrollo de su disciplina deportiva; con atención psicológica, acompañamiento nutricional, indumentaria deportiva y un apoyo económico mensual de dos mil 500 pesos.

Además, para fomentar la actividad física y estilos de vida saludable, indicó, se lanzó “Para y transfórmate”, acción con la que se llevan clases gratuitas de barré y funcional a los 18 municipios, además de que 25 mujeres jóvenes se encuentran en proceso de certificación como instructoras.

Con la convicción de que la participación de las juventudes es un factor de suma importancia para construir el futuro de Querétaro, desde la SEJUVE se impulsaron ejercicios como “Debatámoslo”, con el objetivo de promover la expresión a través del debate entre los jóvenes; “Legislatura de la Juventud”, actividad con la que jóvenes de los 18 municipios trabajaron iniciativas de Ley que posteriormente se presentaron en el Pleno de la LX Legislatura del Estado y se instaló el “Consejo Ciudadano Juvenil” conformado por 30 jóvenes quienes participan activamente en la evaluación de las políticas públicas del estado.

Agregó que este año se reconoció por primera vez la distinción Protección al Medio Ambiente en la entrega del “Premio Estatal de la Juventud”, el máximo galardón que otorga Gobierno del Estado a las juventudes para incentivar la participación y distinguir el talento de la juventud queretana, de esta manera fueron 12 los jóvenes que recibieron este premio de manos del gobernador, Mauricio Kuri.

También, dijo, se acercaron actividades culturales a niñas, niños y jóvenes de colonias y comunidades del estado con el programa “Cine Contigo”, acción que permite fortalecer el tejido social y estar cercanos a las zonas más vulnerables del estado. Al día de hoy se han realizado 26 proyecciones en distintas colonias, llevando el cine a 11 municipios del estado y a 24 colonias con más de tres mil 400 asistentes, llegando así, a más del 60 por ciento del estado.

Querétaro cuenta con el voluntariado más grande, el Voluntariado “Contigo Rumbo Joven”, y explicó que con él se están realizando más de 300 acciones alineadas al desarrollo sostenible del estado y, además, se intervinieron 50 viviendas ubicadas en distintas localidades, en colaboración con el Instituto de Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ).

La funcionaria detalló que la SEJUVE busca empoderar a la juventud, es por ello que se desarrolló el programa “Embajadores SEJUVE” en el que participan 200 jóvenes fomentando la participación social a través de actividades, talleres, conferencias, mesas de trabajo y excursiones con las temáticas de acción social, integración, deporte, cultura y formación empresarial.

La salud mental de la juventud es un pilar y eje rector de la Secretaría, de este modo, mencionó, se consolidó la estrategia “Ser tranquilidad, Ser SEJUVE” con la cual, la Secretaría se convirtió en pionera en este tipo de atención, ya que se cuenta con un servicio de primeros auxilios psicológicos a través de un chatbot vía Whatsapp que funciona las 24 horas los 365 días del año, atención psicológica presencial y a distancia. 

Enfatizó que este año la estrategia se fortaleció y se convirtió en un programa respaldado por más de 50 profesionales de la salud que están realizando brigadas en escuelas de educación media superior, además de que se brinda especial atención al grupo de jóvenes de 20 a 29 años llevando las brigadas a empresas, para acercar los servicios de atención psicológica a sus centros de trabajo, de esta manera se han brindado 22 mil 234 atenciones en todo el estado.

Finalmente, Virginia Hernández reiteró su compromiso de seguir trabajando sin descanso para cumplir los sueños de los jóvenes del estado, de ser una Secretaría de puertas abiertas, de llegar a cada rincón del estado y de seguir construyendo un Querétaro con rumbo joven.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTADO

Aplicadas 442 mil 350 dosis de vacuna contra influenza

Published

on

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informó que hasta el momento se han aplicado 442 mil 350 dosis de la vacuna contra la influenza, lo que significa un avance de 90.38 por ciento de la meta estatal programada (489 mil 425).

En lo que va de la temporada de frío 2023-2024 (semana epidemiológica 40 de 2023 a la siete de 2024) se han registrado 678 casos positivos en el estado de Querétaro. Se trata de 371 mujeres y 307 hombres del grupo de edad de un mes a 95 años.

De estos, nueve con domicilio en el municipio de Amealco de Bonfil, uno en Arroyo Seco, 27 en Cadereyta de Montes, cinco en Colón, 35 en Corregidora, 20 en El Marqués, diez en Ezequiel Montes, tres en Jalpan de Serra, uno en Pedro Escobedo, 530 en Querétaro, tres en San Joaquín, 23 en San Juan del Río, siete en Tequisquiapan y cuatro en Tolimán. Se han registrado cinco defunciones, una en el municipio de Colón, tres en Querétaro y una en Tequisquiapan.

A nivel nacional se han reportado siete mil 852 casos positivos a influenza durante este período y se han notificado 267 defunciones (en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero,  Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas).

Durante la temporada de frío se incrementa el riesgo de presentar infecciones respiratorias agudas, entre ellas la influenza, por lo que se exhorta a los grupos de personas de entre seis a 59 meses de edad, de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, así como a los grupos de riesgo (personas con enfermedades como diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH y obesidad mórbida), a aplicarse la vacuna, con la finalidad de evitar complicaciones.

Personal de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) aplica la vacuna en los 198 centros de salud ubicados en los 18 municipios en el horario de atención de cada unidad; además, se coloca un puesto de vacunación en Plaza de Armas de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

También se aplica en la Clínica de Medicina Familiar ISSSTE (Avenida Tecnológico 101 Col. Centro) de lunes a viernes de 08:00 a 13:30 y de 14:00 a 18:30 horas. En el Hospital General ISSSTE, en el primer piso en el consultorio 4, de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 y de 14:30 a 18:30 horas.

En la delegación Santa Rosa Jáuregui, en el kiosco del jardín principal de lunes a viernes de 09:00 a 12:30 horas, y en la Unidad ISSSTE San Juan del Río, de lunes a viernes de 08:00 a 12:30 y de 14:00 a 17:00 horas. En las unidades de Medicina Familiar del IMSS se aplica de lunes a viernes en horario de trabajo de cada una y se colocan puestos de vacunación:

  • Los sábados y domingos de 10:00 a 15:00 horas en Aurrera Tintero, Satélite y Peñaflor, así como en Soriana Sendero y Walmart Bernardo Quintana.
  • Sábados y domingos de 09:00 a 16:00 horas en Costco y H-E-B Bernardo Quintana.
  • Los sábados y domingos de 09:00 a 15:00 horas en el Mercado Escobedo, Sams Club Plaza de Toros, Tienda del Sol, La Comer de Zaragoza y Soriana Ensueño.
  • Sábados y domingos de 11:00 a 16:30 horas en Walmart Juriquilla, Plaza Portal, Plaza Antea y Bodega Aurrera Pie de la Cuesta.

Para prevenir la influenza, así como otras enfermedades respiratorias, es importante que la población siga las siguientes recomendaciones:

  • Lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón, o bien, utilizar gel con base de alcohol.
  • Al toser o estornudar, cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • Si se tiene una infección respiratoria aguda utilizar cubreboca.
  • No tocarse la cara con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.
  • Abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas C y D (frutas y verduras), así como líquidos.

Ante la presencia de síntomas respiratorios como dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta o escurrimiento nasal, es importante quedarse en casa, no automedicarse y comunicarse al call center 44 21 01 52 05 para recibir orientación médica.

Continue Reading

ESTADO

Trabaja SEDEQ en fortalecer el tejido social

Published

on

La secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, destacó que a través de la Escuela para Padres se ayuda a proteger las trayectorias educativas, ya que dicho programa permite fortalecer el tejido social donde se acerca información y orientación a la familia; en busca de transformar el futuro de niñas, niños y jóvenes e impactando positivamente su presente.

Asimismo, Soto Obregón, mencionó que no se nace sabiendo ser padre o madre, pero siempre se tiene la posibilidad de desarrollar habilidades específicas que permitan entender las diferentes etapas por las que transitan los integrantes de una familia.

“Desde un recién nacido hasta los adultos mayores; conocer cuáles son sus necesidades físicas, afectivas o emocionales para desde la empatía, amor y generosidad poder ayudarlos, logrando así familias sanas y en consecuencia una sociedad en armonía” mencionó.

Finalmente, detalló que Escuela para Padres, es un espacio educativo donde profesionales en diversos temas, comparten información y brindan herramientas que atienden ciertas necesidades para el ejercicio de las funciones parentales.

Continue Reading

ESTADO

Construyen IQM, UAQ Y SEGOB agenda de Derechos Humanos

Published

on

Con la finalidad de reforzar los lazos de colaboración interinstitucional, la directora general del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Marisol Kuri Lorenzo, sostuvo una reunión con la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Silvia Amaya Llano, con quien acordó la construcción de una agenda de derechos humanos apegada a los principios de autonomía y cuidados.

“Desde el IQM convocamos a la UAQ para que podamos construir una agenda que nos permita atender temas tan importantes como la autonomía y los cuidados, estableciendo la corresponsabilidad entre mujeres, hombres, familias, comunidad”, expresó.

En esta reunión también se contó con la participación de la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, María Elena Guadarrama Conejo, con quien, de igual manera, se llevará un trabajo transversal. Asimismo, le reiteró la apertura en la colaboración para continuar dando tratamiento y seguimiento a los casos que la propia UAQ remite al IQM para su atención.

En tanto, la Rectora de la UAQ dijo estar convencida de que el trabajo homologado continuará, por lo que se mantendrá atenta sobre la calendarización de los cursos y capacitaciones que se podrán impartir a docentes y funcionariado.

Continue Reading

tendencia

es_MXSpanish