Connect with us
https://agendanacional.com.mx/wp-content/uploads/2023/09/baner-agenda.jpeg

ESTADO

Juntos Construimos el futuro de Querétaro para consolidarnos como lo mejor de México: Mauricio Kuri

Published

on

En cumplimiento de su obligación constitucional, el gobernador, Mauricio Kuri González, rindió ante la LX Legislatura del estado su segundo Informe de Gobierno, acto en el que afirmó que con la unidad de la gente y comunidad de propósitos se construye el futuro de Querétaro para consolidarlo como lo mejor de México.

“Formamos aquí, todos los días, todas y todos, bien común. Queremos salir al mundo, y también, recibirlo. Salimos con talento, innovación. Con ganas de aprender y de emprender. Siempre con la ilusión de ganar. Eso, eso es Querétaro. Así construimos cada minuto, cada hora, cada día, el futuro de Querétaro. Juntos, estamos mejor”, enfatizó.

Desde el Teatro de la República, Kuri González ponderó que su gobierno tiene cuatro prioridades que debe finiquitar en los próximos cuatro años, a fin de brindar prosperidad para los siguientes cuatro lustros: mantener la tranquilidad de las calles y la paz en los hogares; construir un nuevo sistema de movilidad para la zona metropolitana; tener un nuevo modelo de energía que garantice la generación de empleos, abriendo empresas, innovando y exportando; y garantizar el abasto de agua para las próximas generaciones.

En este tenor, señaló que en México la seguridad continúa siendo un tema de preocupación en los hogares; y en Querétaro se ha redoblado el esfuerzo e invertido como nunca, ejemplo de ello, dijo, es el nuevo Complejo de Seguridad, el cual es referente nacional de fuerza de prevención, persecución y tecnología de punta para el combate al delito. A esto también se suma la presencia de 200 policías más vigilando calles y colonias; así como el incremento de salario a los elementos que velan por la tranquilidad en el estado.

Refirió que de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la entidad tiene el primer lugar nacional en sistema penitenciario; y aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo y la cooperación de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, así como del Fiscal General del Estado, para mantener a Querétaro en paz.

“A las y los queretanos les digo: entiendo su preocupación, comparto su inquietud. No estamos con los brazos cruzados. Vamos a seguir actuando”, subrayó.

Durante su mensaje, indicó que gracias al buen estado financiero de la entidad, se obtuvo la aprobación del Congreso para obtener un financiamiento que le permita crecer para convertir el crecimiento en desarrollo; el desarrollo en bienestar y el bienestar en solidaridad.

“Refrendo hoy aquí mi compromiso: todo el financiamiento será cubierto antes de que termine mi gobierno. Hasta el último peso”, puntualizó.                                             

El mandatario recordó que por décadas la gente ha exigido un sistema de transporte a la altura de sus aspiraciones, un tema que demandaba creatividad y arrojo, motivo por el que tomó la determinación de romper la caja. No arreglar, ni romper las reglas del juego, sino crear un nuevo juego, y de esta manera, construir un nuevo sistema de movilidad.

Para ello, precisó, gracias al apoyo de la Legislatura se cambiaron las leyes, se creó una nueva institución, se formó una empresa de mayoría pública, se retiraron 766 concesiones, se crearon 30 nuevas rutas, incorporaron 70 nuevas unidades y, a partir de noviembre, entrarán los primeros 120 nuevos autobuses a 5 de Febrero, de un total de 400 que funcionarán en su totalidad en enero de 2024.

La columna vertebral de este sistema, explicó, es Paseo 5 de Febrero, que contará con siete paraderos con desplazamiento seguro y acceso universal para personas con discapacidad, circuito de televisión para monitoreo de autobuses y cajeros automáticos para obtener la tarjeta de pre pago y hacer recargas. Este proyecto, aseguró, estará funcionando antes de que concluya el año.

Mauricio Kuri anunció que Querétaro será el primer estado con soberanía energética del país; y detalló que con una reserva de electricidad para los próximos 10 años, se garantiza el bienestar de las familias y el progreso del estado, pues con las acciones que pondrá en marcha su Gobierno se protegerá el patrimonio de las familias, llegarán más empresas y habrá más empleos de calidad.

“¿Qué significa esto? Que no nos vamos a detener. Al contrario: metemos turbo. Vamos a toda velocidad hacia un mejor porvenir”, apuntó.

En presencia de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, quien asistió en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su agradecimiento al Gobierno de México por su apertura, confianza y apoyo en el proyecto energético y las gestiones para la construcción del Acueducto III, que garantizará abasto de agua para las siguientes cinco décadas.

Al dirigir unas palabras a la funcionaria federal, el Gobernador destacó que la diferencia no impide la cooperación, y se dijo convencido de que resolver la necesidad de las personas requiere del trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, sin importar su color; razón por la que puntualizó que seguirá trabajando con el Gobierno de la República por el bien del estado y el país.

“Señoras y señores: Estamos en la ruta de cumplir nuestros sueños. De hacer del potencial, realidad. De consolidarnos en lo mejor de México”, recalcó.

Ante un proceso electoral que renovará los poderes públicos del país, el mandatario estatal ofreció el ejemplo de Querétaro como alternativa de bienestar para los hogares. Comentó que la vía es la familia como formadora de valores y constructora de comunidad.

Remarcó que en el estado que dirige se cree en la educación para la libertad, no para la conformidad. En el trabajo para el bienestar, no en la complacencia del obsequio. Asimismo, se cree en la solidaridad para sacar a los más necesitados adelante, no en la caridad para mantenerlos en el rezago.

El jefe del Poder Ejecutivo sostuvo que elevar a Querétaro al siguiente nivel implica basarse en el poder constructivo de la política, el respeto a la ley y en la confianza que generan las instituciones. Por ello, se han construido, junto con las y los diputados, instituciones que privilegian el interés público, como la Secretaría de Planeación, la Agencia de Movilidad, el Instituto del Emprendedor y la Agencia de Energía.

Distinguió a la familia como la institución más valiosa y recordó que en su gestión ha sido creada la más potente red de protección e impulso social del país con 64 programas sociales, que incluyen los sistemas de educación y salud. Aunado a esto, Querétaro destaca como una de las más grandes empresas colectivas de generación de empleo formal, en dos años se han creado 60 mil empleos formales.

A esto se suma el reconocimiento del estado como la segunda economía más competitiva del país, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y actualmente es una de las ocho entidades que tiene mayoría de clase media.

El Gobernador de Querétaro resaltó que nunca antes una administración había invertido tanto en obra pública: más de 10 mil millones de pesos en obras para los 18 municipios. A esto, dijo, debe agregarse la inversión histórica en macro proyectos, como el Paseo 5 de Febrero, o las redes de transmisión de energía.

Mauricio Kuri enunció otras acciones de su Gobierno que han posicionado al estado como ejemplo nacional, entre las que destacó el impulso a los sectores industriales, la mejora regulatoria, el turismo, que contempla el nombramiento de Pinal de Amoles como el séptimo Pueblo Mágico de Querétaro; la cultura, la innovación y la creatividad artística.  

Posterior a la entrega del documento que plasma el estado general que guarda la administración pública en la entidad, correspondiente al segundo año de ejercicio del Poder Ejecutivo, la diputada presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura local, Graciela Juárez Montes, clausuró la sesión solemne.

Durante la ceremonia, Mauricio Kuri González estuvo acompañado por sus hijos. También asistió la magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado, Mariela Ponce Villa; el comandante de la XII Región Militar, Gral. de Div. D.E.M. Enrique Covarrubias López; el comandante de la XVII Zona Militar, Gral. de Bgda. D.E.M. Julio César Moreno Mijangos; y el fiscal general del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo.

Además del presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Javier Rascado Pérez; la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca; la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez; el gabinete legal y ampliado del gobierno estatal; exgobernadores del estado; senadoras y senadores; diputadas y diputados federales; presidentas y presidentes municipales; así como representantes de cámaras, colegios, asociaciones, empresas e instituciones educativas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTADO

Conmemora SESA 64 años de servicio del Centro de Salud Tequisquiapan

Published

on

La titular de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, encabezó la ceremonia conmemorativa por los 64 años de servicio del Centro de Salud Tequisquiapan. Destacó que la unidad de primer nivel de atención ha brindado servicios de calidad a la población del municipio. En el año 2023 se otorgaron 22 mil 991 consultas. 

También se reconoció al personal de área médica, paramédica y administrativa por los años de servicio. El Centro da atención médica, de enfermería, de salud bucal, de acciones de promoción y de medicina preventiva, entre otros. Durante el evento participó la presidenta del DIF municipal de Tequisquiapan, Norma Mejía Lira; el subcoordinador General Médico de SESEQ, Francisco José Rivera Pesquera; el director del Centro de Salud Tequisquiapan, Guillermo Alberto Aguirre Neri; el director de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Ramón Alfonso Mancilla Ortiz; el director del Hospital General de SJR, Ernesto Deloya Tomás. 

Continue Reading

ESTADO

En el municipio de San Juan del Río realizan trabajos de mejora de imagen urbana en avenida Gandhi, en la colonia La Floresta

Published

on

  • El secretario de Servicios Públicos Municipales, Ernesto Mora Rico, indicó que los trabajos realizados darán mejor imagen a los espacios públicos de San Juan del Río.
  • Los trabajos realizados forman parte del Programa Mejoramiento de Imagen Urbana, que tienen como propósito Defender a San Juan.

Con la finalidad de Cuidar y Defender los espacios públicos de la demarcación, la Presidencia Municipal de San Juan del Río, encabezada por el alcalde Roberto Cabrera Valencia, a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, realizó trabajos de rehabilitación en avenida Gandhi, entre el tramo que comprende de avenida Universidad a Nelson Mandela, en la colonia La Floresta.

En el lugar, cerca de 40 trabajadores de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales pusieron en marcha labores de bacheo caliente, deshierbe, barrido fino, recolección de basura, pinta de guarniciones y limpieza del dren pluvial.

El secretario de Servicios Públicos Municipales, Ernesto Mora Rico, indicó que los trabajos realizados la mañana de este lunes forman parte del Programa de Mejoramiento de Imagen Urbana, el cual se implementa por instrucciones del presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, y tiene como meta principal darle a las y los ciudadanos sanjuanenses espacios públicos limpios.

Recalcó que este tipo de acciones, como el bacheo caliente, mejorará las condiciones del pavimento, así como también los demás trabajos realizados darán mejor imagen a los espacios públicos de San Juan del Río, con la finalidad de Defender y Cuidar la calidad de vida de las y los sanjuanenses.

Continue Reading

ESTADO

Aplicadas 442 mil 350 dosis de vacuna contra influenza

Published

on

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informó que hasta el momento se han aplicado 442 mil 350 dosis de la vacuna contra la influenza, lo que significa un avance de 90.38 por ciento de la meta estatal programada (489 mil 425).

En lo que va de la temporada de frío 2023-2024 (semana epidemiológica 40 de 2023 a la siete de 2024) se han registrado 678 casos positivos en el estado de Querétaro. Se trata de 371 mujeres y 307 hombres del grupo de edad de un mes a 95 años.

De estos, nueve con domicilio en el municipio de Amealco de Bonfil, uno en Arroyo Seco, 27 en Cadereyta de Montes, cinco en Colón, 35 en Corregidora, 20 en El Marqués, diez en Ezequiel Montes, tres en Jalpan de Serra, uno en Pedro Escobedo, 530 en Querétaro, tres en San Joaquín, 23 en San Juan del Río, siete en Tequisquiapan y cuatro en Tolimán. Se han registrado cinco defunciones, una en el municipio de Colón, tres en Querétaro y una en Tequisquiapan.

A nivel nacional se han reportado siete mil 852 casos positivos a influenza durante este período y se han notificado 267 defunciones (en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero,  Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas).

Durante la temporada de frío se incrementa el riesgo de presentar infecciones respiratorias agudas, entre ellas la influenza, por lo que se exhorta a los grupos de personas de entre seis a 59 meses de edad, de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, así como a los grupos de riesgo (personas con enfermedades como diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH y obesidad mórbida), a aplicarse la vacuna, con la finalidad de evitar complicaciones.

Personal de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) aplica la vacuna en los 198 centros de salud ubicados en los 18 municipios en el horario de atención de cada unidad; además, se coloca un puesto de vacunación en Plaza de Armas de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

También se aplica en la Clínica de Medicina Familiar ISSSTE (Avenida Tecnológico 101 Col. Centro) de lunes a viernes de 08:00 a 13:30 y de 14:00 a 18:30 horas. En el Hospital General ISSSTE, en el primer piso en el consultorio 4, de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 y de 14:30 a 18:30 horas.

En la delegación Santa Rosa Jáuregui, en el kiosco del jardín principal de lunes a viernes de 09:00 a 12:30 horas, y en la Unidad ISSSTE San Juan del Río, de lunes a viernes de 08:00 a 12:30 y de 14:00 a 17:00 horas. En las unidades de Medicina Familiar del IMSS se aplica de lunes a viernes en horario de trabajo de cada una y se colocan puestos de vacunación:

  • Los sábados y domingos de 10:00 a 15:00 horas en Aurrera Tintero, Satélite y Peñaflor, así como en Soriana Sendero y Walmart Bernardo Quintana.
  • Sábados y domingos de 09:00 a 16:00 horas en Costco y H-E-B Bernardo Quintana.
  • Los sábados y domingos de 09:00 a 15:00 horas en el Mercado Escobedo, Sams Club Plaza de Toros, Tienda del Sol, La Comer de Zaragoza y Soriana Ensueño.
  • Sábados y domingos de 11:00 a 16:30 horas en Walmart Juriquilla, Plaza Portal, Plaza Antea y Bodega Aurrera Pie de la Cuesta.

Para prevenir la influenza, así como otras enfermedades respiratorias, es importante que la población siga las siguientes recomendaciones:

  • Lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón, o bien, utilizar gel con base de alcohol.
  • Al toser o estornudar, cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • Si se tiene una infección respiratoria aguda utilizar cubreboca.
  • No tocarse la cara con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.
  • Abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas C y D (frutas y verduras), así como líquidos.

Ante la presencia de síntomas respiratorios como dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta o escurrimiento nasal, es importante quedarse en casa, no automedicarse y comunicarse al call center 44 21 01 52 05 para recibir orientación médica.

Continue Reading

tendencia

es_MXSpanish