Connect with us
https://agendanacional.com.mx/wp-content/uploads/2023/09/baner-agenda.jpeg

POLÍTICA

Claudia Sheinbaum Coordinadora Nocional de la Defensa de la 4 Transformación extendió su mano a Marcelo Ebrard y se sume a su campaña

Published

on

Llamado de Sheinbaum

Ayer, por su parte, Claudia Sheinbaum, coordinadora Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, extendió la mano a Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores para que se sume a su campaña.

Siempre como decimos, porque sé que lo van a preguntar, está nuestra mano tendida para que el compañero Marcelo pueda ser parte de este proyecto y a todo su equipo de trabajo, las puertas siempre van a estar abiertas”, dijo la triunfadora de la encuesta levantada por Morena.

También, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México opinó que Marcelo Ebrard es un gran activo para el partido y que estaba segura que lo sería durante su campaña para lograr levantarse con el triunfo en el próximo proceso electoral de 2024.

Por su parte, Delgado Carrillo respaldó la invitación de Claudia Sheinbaum para cerrar filas y aseguró que en el movimiento nadie sobra.

Esto en respuesta al excanciller que, en una entrevista radiofónica, durante la mañana de este jueves, aseguró que ya no tiene un espacio en el partido, y explicó que esta actitud la tomó debido a que encontró irregularidades en el proceso del levantamiento de las encuestas que le dieron el triunfo a Sheinbaum Pardo.

Por su parte, el senador con licencia, Ricardo Monreal, a través de sus redes sociales, compartió un video en el que le dijo a medios de comunicación, previo a su reunión con Sheinbaum, que Marcelo Ebrard era un compañero de lucha y que no le parecía apropiado que lo estuvieran descalificando y golpeando.

El área de comunicación del exsecretario de Estado indicó ayer que no tendrá actuaciones públicas hasta el próximo lunes, cuando se reúna con su estructura nacional y defina su futuro político.

En un mensaje de redes sociales, Ebrard aseguró que no iría por la vía independiente a proceso 2024. “Considero no es la vía para contribuir al futuro de México”.

Fuente Morena

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTADO

No es cacería de brujas, sino rendición de cuentas”: aclara ministro sobre investigación a Zaldívar

Published

on

“Lo que tenemos que hacer es investigar correctamente, ver si hay responsabilidad y no dar por hecho”, señaló Juan Luis González Alcántara-Carrancá

El ministro Juan Luis González Alcántara señaló sus preocupaciones sobre el clima de incertidumbre que las reformas al poder judicial puedan causar. 
Crédito: scjn.gob.mxEl ministro Juan Luis González Alcántara señaló sus preocupaciones sobre el clima de incertidumbre que las reformas al poder judicial puedan causar. Crédito: scjn.gob.mx

Un día después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que será el Pleno el cual definirá el futuro que tomará la denuncia por irregularidades contra Arturo Zaldívar, el ministro Juan Luis Gonzáles Alcántara-Carrancá aseguró que no se trata de una persecución, sino de rendición de cuentas, al que están obligados cada uno de los integrantes del Poder Judicial.

No es que estemos en periodos de cacerías de brujas, sino de rendición de cuentas, y no debemos temer una denuncia ciudadana. Lo que tenemos que hacer es investigar correctamente, ver si hay responsabilidad y no dar por hecho”, dijo Gonzáles Alcántara-Carrancá al canal del Poder Judicial.

Arturo Zaldívar se desempeñó como ministro de la Suprema Corte durante 14 años y de 2018 a 2022 presidió al Poder Judicial y enfrenta desde abril de 2024 una investigación por presuntas responsabilidades administrativas al supuestamente haber ejercido presión sobre jueces y magistrados para favorecer ciertos casos judiciales.

En noviembre de 2023 dejó la Corte para pasar al equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, desde donde acusó una cacería de brujas en su contra y amenazó con impulsar un juicio político contra la ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández.

Sobre las amenazas desde Morena de interponer un juicio político contra Piña Hernández, el ministro recalcó que el país se encuentra en tiempos electorales y algunos partidos han aprovechado el asunto para tratar de sacar ventaja política.

Cuál ha sido la respuesta Norma Piña sobre los señalamientos de Zaldívar

“Estamos en procesos electorales, el proceso electoral más importante de la historia y todo se politiza, entonces una acusación, una demanda, etc., tiene un significado político para atraer a un sector de la población”, señaló el jurista.

Sin embargo, José Luis González expuso que los ministros conocen la historia del país en materia de juicios políticos y en este caso se ha politizado para tratar de obtener algún beneficio partidista.

Este miércoles, la Suprema Corte aclaró que sí existe un marco jurídico para procesar la denuncia contra la gestión de Arturo Zaldívar al frente del Poder Judicial y señaló que será el Pleno donde se determine el proceso a seguir.

Sheinbaum confirma que Arturo Zaldívar sigue siendo parte de su equipo

El Poder Judicial está abierto a las críticas y al diálogo

En un encuentro reciente, un destacado miembro del Poder Judicial de la Federación (PJF), enfatizó la necesidad imperante de una justicia transparente, integral y próxima a la ciudadanía mexicana.

Este llamado se respalda en la visión de adoptar respeto absoluto por los derechos humanos y la dignidad de las personas, en un periodo de significativos cambios que México experimenta actualmente. La declaración fue realizada ante una audiencia de jueces tanto del ámbito federal como local, así como representantes de los poderes ejecutivo y legislativo de los estados, fiscalías y académicos.

El funcionario del Poder Judicial, quien forma parte de la Primera Sala de La Corte, resaltó la obligación de los servidores públicos de fomentar un espíritu crítico y autocrítico sobre su desempeño en las funciones públicas.

Con esta perspectiva, busca influir positivamente en la vida cotidiana de la población, proponiendo la construcción de una agenda de seguridad y justicia que sea integral, plural, democrática, incluyente e intercultural, siempre bajo el principio del respecto inquebrantable a los derechos humanos.

El ministro Juan Luis González Alcántara señaló sus preocupaciones sobre el clima de incertidumbre que las reformas al poder judicial puedan causar. 
Crédito: Youtube/@IIJUNAMEl ministro Juan Luis González Alcántara señaló sus preocupaciones sobre el clima de incertidumbre que las reformas al poder judicial puedan causar. Crédito: Youtube/@IIJUNAM

Este enfoque tiene como finalidad última el fortalecimiento de la democracia y el empoderamiento de los ciudadanos a través de una colaboración respetuosa entre todos los poderes públicos.

Además, se hizo hincapié en los desafíos que enfrenta la nación, subrayando la responsabilidad del PJF de mantener la integridad de la Constitución, garantizar su eficacia y promover el respeto hacia ella. La presente convocatoria del PJF busca reafirmar el compromiso de construir un mejor país, reconociendo la necesidad de una sinergia entre los diferentes poderes del Estado que contribuya al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa.

Fuente INFOBAE

Continue Reading

ESTADO

El PAN aparece primero en la boleta electoral. Así luce la boleta para votar en la elección presidencial de 2024

Published

on

Las boletas presidenciales comenzaron a imprimirse el pasado 1 de marzo en los Talleres Gráficos de México

Claudia Sheinbaum, Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez este lunes 4 de marzo. (Infobae)Claudia Sheinbaum, Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez este lunes 4 de marzo. (Infobae)

El Instituto Nacional electoral (INE) dio inicio con la producción de los materiales electorales que serán usados en la jornada electoral del próximo 2 de junio, entre ellos la boleta presidencial en donde aparecen los nombres de Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez.

La boleta presidencial cuenta con ocho espacios en donde se encuentra cada uno de los logos de los partidos políticos nacionales con el nombre de su respectivo candidato o candidata.

Por ejemplo, en el caso del PAN, PRI y PRD, el nombre que aparece es el de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz; en el caso de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, el nombre es el de Claudia Sheinbaum Pardo.

Mientras que en el caso de Movimiento Ciudadano, partido que decidió ir en solitario, sin coaliciones, el nombre que aparece es el de Jorge Álvarez Máynez.

El INE comenzó la producción de la boleta presidencial. X/@MartinFazMoraEl INE comenzó la producción de la boleta presidencial. X/@MartinFazMora

En un octavo espacio dentro de la boleta los ciudadanos que acudan a votar el próximo 2 de junio podrán colocar el nombre de alguna persona candidata que no esté registrada. Para que su voto quede registrado, el ciudadano deberá colocar el nombre completo de la persona a quien desee dirigir su sufragio.

Cabe señalar que desde el pasado 1 de marzo, cuando dieron inicio las campañas electorales y hasta el próximo 30 de abril se llevará a cabo la producción de boletas electorales en los Talleres gráficos de México.

en este lugar se imprimirán las más de 317 millones de boletas que se utilizarán en las elecciones del próximo 2 de junio, en las que se votarán más de 20 mil cargos de elección popular, tanto federales como locales.

Entre los cargos federales se encuentran la Presidencia de la República, así como ocho gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y la renovación de 500 diputados y 128 senadores.

El PAN aparece en primer lugar en la boleta presidencial; Morena, al final. (X/@MartinFazMora)El PAN aparece en primer lugar en la boleta presidencial; Morena, al final.

Por qué el PAN aparece primero

El Partido Acción Nacional es el primero que aparece en la boleta presidencial, mientras que Morena es el último. Esto se debe a que los logos de los partidos políticos nacionales son colocados según el año de su registro.

De esta forma, el PAN es el partido más longevo, al haber sido creado en 1939. Mientras que Morena es el más reciente, al haberse fundado en 2014.

Aunque podría pensarse que el PRI es el partido más longevo de México, este ha cambiado en diversas ocasiones de nombre, al pasar de Partido Nacional Revolucionario en 1928 a Partido de la Revolución mexicana en 1938.

Y fue hasta el año 1946 cuando este partido se instituyó como el Partido Revolucionario Institucional.

Fuente Infobae

Continue Reading

ESTADO

Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la Presidencia de la República, en la conferencia de la Sesión Plenaria de Consejeros Consultivos de Citibanamex

Published

on

La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, afirmó que, de acuerdo a sus mediciones, está a menos de 10 puntos en las preferencias por debajo de Claudia Sheinbaum, por lo que pidió a los banqueros “dejen de ser derrotistas” porque la elección “no está definida”.

Al participar en la 32 reunión plenaria de Citibanamex, Gálvez Ruiz detalló lo anterior preocupa al mandatario nacional y a su abandera, por lo que esta última “desprecia” y “teme” de estos foros con la iniciativa privada.

“En mis números estamos a menos de 10 puntos, la elección se ha ido cerrando. Por eso les pido que dejen de ser derrotistas, porque esto no se ha definido”, dijo.
Durante su presentación afirmó que revivirá al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) sólo si el sector privado le entra en invertir.

Aunque detalló que de no lograrse lo anterior, ampliaría el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hasta a seis pistas.

La abanderada del PAN-PRI—PRD reconoció que el gobierno de la 4T tiene niveles de infraestructura del “cocol”.

Indicó que hará un análisis de las obras que se hicieron en la 4T, para concluir y darle continuidad a las que puedan beneficiar al país.

Criticó que la abandera de Morena, Claudia Sheinbaum, no haya ido a dialogar con los funcionarios de Citibanamex, lo que, dijo, es una prueba del miedo y el desprecio que tiene con el sector económico.

Gálvez se defendió a su empresa, High Tech Services, que ha sido criticada por el gobierno federal, y afirmó que como “diría Shakira las mujeres facturamos, no lloramos”.

Xóchitl Gálvez asiste a 32 reunión plenaria de Citibanamex. | Foto: Jorge Carballo.
ampliar
Xóchitl Gálvez dice no tener miedo a nuevo presidente de EU

Al ser cuestionada sobre qué presidente de Estados Unidos prefiere, aseguró que “no le tengo miedo ni a (Joe) Biden ni a (Donald) Trump”.

—¿Te gustaría que fuera (Donald) Trump?—

“Pues sí, lo chingón es que ya seré Presidenta”.
Gálvez Ruiz insistió en la negativa de Sheinbaum de acudir al evento, al afirmar que “no le dan permiso” y tiene miedo de hablar “para no equivocarse y perder su ventaja”.

Entre sus propuestas indicó que buscará que buscará una beca que se llame ‘Sí-Sí’ en la que los jóvenes trabajen y estudien además de que aprendan habilidades deportivas, culturales y tecnológicas.

Fuente Infobae

Continue Reading

tendencia

es_MXSpanish