Connect with us
https://agendanacional.com.mx/wp-content/uploads/2023/09/baner-agenda.jpeg

ESTADO

Tesla creará mil 200 empleos con su llegada a Querétaro

Las micro, pequeñas y medianas empresas podrían resultar beneficiadas con la presencia de la compañía de Elon Musk

Published

on

Con la llegada de Tesla a México, uno de los estados beneficiados será la industria automotriz en en aquel estado. De acuerdo con la Asociación de MiPyMes Industriales de Querétaro (Amiqro), habría un aumento en los puestos de trabajo en las micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad, donde se prevé que los proyectos en desarrollo de la empresa de Elon Musk también lleguen a buen puerto.

Tesla tiene planeado comenzar operaciones primero en Nuevo León, entidad en la que se construye la gigantesca fábrica en la que se producirán en cadena los primeros automóviles eléctricos en México con Inteligencia Artificial. El gobernador de esa entidad, Samuel García, afirmó que la inversión de la compañía ayudaría a incrementar los índices de empleo. Una historia que podría repetirse para Querétaro.

El desarrollo tecnológico es otro de los beneficios que se esperan con Tesla, tanto para la movilidad del futuro como para las herramientas digitales que se usarán en las operaciones cotidianas de cualquier empresa dedicada al negocio de los automóviles o la producción de autopartes. Un terreno fértil de este tipo también asegura una mejor competitividad entre las pequeñas y medianas empresas queretanas, según la asociación.

Los beneficios se reflejarán en la creación de mil 200 empleos

El presidente de la Amiqro, Luis Cámara Gil, informó que la asociación crece de acuerdo con lo previsto: “los proyectos de Tesla ya empezaron a llegar, tenemos empresas que empezaron con la parte de desarrollo de piezas que van a llegar para la empresa el próximo año, pero que ya se están haciendo moldes y algunas adecuaciones que de alguna manera va a permear de forma importante”.

Luis Cámara explicó que si bien es prematura una afirmación como la anterior, considera que el crecimiento para el segundo semestre será sano. Además, reconoció que esa certeza parte de la inversión. Uno de los beneficios de la presencia de Tesla en la entidad y los proyectos que realizará es el entrada de recursos económicos y la contratación de nuevo personal. Lo anterior se traduce en la creación de mil 200 puestos de trabajo nuevos, según el director de la Amiqro.

También mencionó que la compañía traerá un desarrollo tecnológico en las empresas automotrices de Querétaro, pues la mayoría de estas instalaciones requiere software para cumplir el funcionamiento cotidiano. Respecto a lo que se espera para el futuro, explicó que la Amiqro genera 20 mil empleos directos. Con la llegada Tesla a México, los puestos de trabajo podrían aumentar hasta los 22 mil colaboradores, y con ello, una importante fuente de ingresos para el estado.

Las empresas se capacitarán ante la llegada de Tesla

Desde inicios de 2023, una de las preocupaciones de la industria automotriz era la adopción de nueva tecnología y la capacitación necesaria para operarla en los centros de trabajo. En Nuevo León, donde se instalará la planta más grande de Tesla, el gobernador mencionó que la iniciativa privada se encontraba diseñando un plan de trabajo para que los empleados tuvieran un mejor desempeño con estas herramientas.

Las empresas con potencial para unirse a la cadena de producción de Tesla tendrá que recibir una capacitación con altos niveles de exigencia. (El Carro Colombiano).

En mayo de 2023, el presidente de la Amiqro enfatizó en que la meta es capacitar a las pequeñas, medianas y grandes empresas con más potencial para unirse a las cadenas de suministro propiedad de Tesla. La participación de estas instalaciones nacionales comenzará una vez que se instalen las armadoras. Antes de operar, será necesario que se cuente con una certificación cuya exigencia es alta. La mayoría de compañías apuntan a unirse en el proceso de manofactura de autopartes; sin embargo, dentro de las nuevas actividades también se contempla el desarrollo de softwere e inteligencia artificial.

Con información de Infobae. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTADO

Conmemora SESA 64 años de servicio del Centro de Salud Tequisquiapan

Published

on

La titular de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, encabezó la ceremonia conmemorativa por los 64 años de servicio del Centro de Salud Tequisquiapan. Destacó que la unidad de primer nivel de atención ha brindado servicios de calidad a la población del municipio. En el año 2023 se otorgaron 22 mil 991 consultas. 

También se reconoció al personal de área médica, paramédica y administrativa por los años de servicio. El Centro da atención médica, de enfermería, de salud bucal, de acciones de promoción y de medicina preventiva, entre otros. Durante el evento participó la presidenta del DIF municipal de Tequisquiapan, Norma Mejía Lira; el subcoordinador General Médico de SESEQ, Francisco José Rivera Pesquera; el director del Centro de Salud Tequisquiapan, Guillermo Alberto Aguirre Neri; el director de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Ramón Alfonso Mancilla Ortiz; el director del Hospital General de SJR, Ernesto Deloya Tomás. 

Continue Reading

ESTADO

En el municipio de San Juan del Río realizan trabajos de mejora de imagen urbana en avenida Gandhi, en la colonia La Floresta

Published

on

  • El secretario de Servicios Públicos Municipales, Ernesto Mora Rico, indicó que los trabajos realizados darán mejor imagen a los espacios públicos de San Juan del Río.
  • Los trabajos realizados forman parte del Programa Mejoramiento de Imagen Urbana, que tienen como propósito Defender a San Juan.

Con la finalidad de Cuidar y Defender los espacios públicos de la demarcación, la Presidencia Municipal de San Juan del Río, encabezada por el alcalde Roberto Cabrera Valencia, a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, realizó trabajos de rehabilitación en avenida Gandhi, entre el tramo que comprende de avenida Universidad a Nelson Mandela, en la colonia La Floresta.

En el lugar, cerca de 40 trabajadores de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales pusieron en marcha labores de bacheo caliente, deshierbe, barrido fino, recolección de basura, pinta de guarniciones y limpieza del dren pluvial.

El secretario de Servicios Públicos Municipales, Ernesto Mora Rico, indicó que los trabajos realizados la mañana de este lunes forman parte del Programa de Mejoramiento de Imagen Urbana, el cual se implementa por instrucciones del presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, y tiene como meta principal darle a las y los ciudadanos sanjuanenses espacios públicos limpios.

Recalcó que este tipo de acciones, como el bacheo caliente, mejorará las condiciones del pavimento, así como también los demás trabajos realizados darán mejor imagen a los espacios públicos de San Juan del Río, con la finalidad de Defender y Cuidar la calidad de vida de las y los sanjuanenses.

Continue Reading

ESTADO

Aplicadas 442 mil 350 dosis de vacuna contra influenza

Published

on

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informó que hasta el momento se han aplicado 442 mil 350 dosis de la vacuna contra la influenza, lo que significa un avance de 90.38 por ciento de la meta estatal programada (489 mil 425).

En lo que va de la temporada de frío 2023-2024 (semana epidemiológica 40 de 2023 a la siete de 2024) se han registrado 678 casos positivos en el estado de Querétaro. Se trata de 371 mujeres y 307 hombres del grupo de edad de un mes a 95 años.

De estos, nueve con domicilio en el municipio de Amealco de Bonfil, uno en Arroyo Seco, 27 en Cadereyta de Montes, cinco en Colón, 35 en Corregidora, 20 en El Marqués, diez en Ezequiel Montes, tres en Jalpan de Serra, uno en Pedro Escobedo, 530 en Querétaro, tres en San Joaquín, 23 en San Juan del Río, siete en Tequisquiapan y cuatro en Tolimán. Se han registrado cinco defunciones, una en el municipio de Colón, tres en Querétaro y una en Tequisquiapan.

A nivel nacional se han reportado siete mil 852 casos positivos a influenza durante este período y se han notificado 267 defunciones (en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero,  Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas).

Durante la temporada de frío se incrementa el riesgo de presentar infecciones respiratorias agudas, entre ellas la influenza, por lo que se exhorta a los grupos de personas de entre seis a 59 meses de edad, de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, así como a los grupos de riesgo (personas con enfermedades como diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH y obesidad mórbida), a aplicarse la vacuna, con la finalidad de evitar complicaciones.

Personal de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) aplica la vacuna en los 198 centros de salud ubicados en los 18 municipios en el horario de atención de cada unidad; además, se coloca un puesto de vacunación en Plaza de Armas de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

También se aplica en la Clínica de Medicina Familiar ISSSTE (Avenida Tecnológico 101 Col. Centro) de lunes a viernes de 08:00 a 13:30 y de 14:00 a 18:30 horas. En el Hospital General ISSSTE, en el primer piso en el consultorio 4, de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 y de 14:30 a 18:30 horas.

En la delegación Santa Rosa Jáuregui, en el kiosco del jardín principal de lunes a viernes de 09:00 a 12:30 horas, y en la Unidad ISSSTE San Juan del Río, de lunes a viernes de 08:00 a 12:30 y de 14:00 a 17:00 horas. En las unidades de Medicina Familiar del IMSS se aplica de lunes a viernes en horario de trabajo de cada una y se colocan puestos de vacunación:

  • Los sábados y domingos de 10:00 a 15:00 horas en Aurrera Tintero, Satélite y Peñaflor, así como en Soriana Sendero y Walmart Bernardo Quintana.
  • Sábados y domingos de 09:00 a 16:00 horas en Costco y H-E-B Bernardo Quintana.
  • Los sábados y domingos de 09:00 a 15:00 horas en el Mercado Escobedo, Sams Club Plaza de Toros, Tienda del Sol, La Comer de Zaragoza y Soriana Ensueño.
  • Sábados y domingos de 11:00 a 16:30 horas en Walmart Juriquilla, Plaza Portal, Plaza Antea y Bodega Aurrera Pie de la Cuesta.

Para prevenir la influenza, así como otras enfermedades respiratorias, es importante que la población siga las siguientes recomendaciones:

  • Lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón, o bien, utilizar gel con base de alcohol.
  • Al toser o estornudar, cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • Si se tiene una infección respiratoria aguda utilizar cubreboca.
  • No tocarse la cara con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.
  • Abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas C y D (frutas y verduras), así como líquidos.

Ante la presencia de síntomas respiratorios como dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta o escurrimiento nasal, es importante quedarse en casa, no automedicarse y comunicarse al call center 44 21 01 52 05 para recibir orientación médica.

Continue Reading

tendencia

es_MXSpanish