Connect with us
https://agendanacional.com.mx/wp-content/uploads/2023/09/baner-agenda.jpeg

ESTADO

Segundo Simulacro Nacional 2023 Querétaro participa en el marco de la Conmemoración del Día Nacional de Protección Civil

Published

on

En el estado de Querétaro 861 mil 900 personas participaron en el Segundo Simulacro Nacional 2023, realizado este 19 de septiembre, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil.

Como parte de esta actividad, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) encabezó la realización de un ejercicio de evacuación de Palacio de Gobierno e instituciones cercanas a Plaza de Armas, teniendo como hipótesis un sismo de ocho grados en la escala de Richter, con epicentro en Acapulco Guerrero.

En dicho evento, se tuvo el registro de mil 500 participantes correspondientes a 13 instituciones, como las Secretarías de Gobierno, de Educación, de Turismo, de Finanzas, Oficialía Mayor, Jefatura de Gabinete, Comunicación Social, además del Tribunal Superior de Justicia, entre otras.

Luego de señalar que dicha actividad se realizó sin incidencias, el director general de la CEPCQ, Javier Amaya Torres, agradeció la participación activa de la ciudadanía en este tipo de ejercicios que permiten evaluar y corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre.

Previo al simulacro, en las instalaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro, se realizó una ceremonia conmemorativa al Día Nacional de Protección Civil, en donde el titular estatal señaló que en este día se recuerda a las víctimas de dos de los peores sismos que han ocurrido en nuestro país: el de 1985 y el de 2017; además de rendir homenaje a las personas e instituciones dedicadas a brindar asistencia para salvaguardar la integridad de la población.

“Estos fenómenos que han dejado marcada a nuestra sociedad, nos recuerdan también la importancia de estar preparados ante cualquier emergencia, ya que la autoprotección es la mejor defensa ante cualquier evento”, precisó.

Asimismo, a nombre de las y los integrantes de la CEPCQ, refrendó el compromiso hacia la ciudadanía para servir a los demás y contribuir para llevar a Querétaro al siguiente nivel. De igual forma el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil pidió un minuto de silencio en honor a las víctimas de los sismos registrados en 1985 y 2017.

“Estamos dispuestos a brindar nuestro tiempo, conocimiento y experiencia para contribuir a cuidar de la población, mantener la tranquilidad y brindar auxilio ante cualquier emergencia”, puntualizó.

En tanto, el secretario Particular, Josué Guerrero Trápala, indicó que esta fecha recuerda a la población la importancia de mantenerse informada y preparada para saber cómo actuar ante este tipo de fenómenos y evitar riesgos a su integridad.

“Esto tiene que ser un recordatorio para todos nosotros a estar preparados y es siempre importante seguir las indicaciones de las autoridades, en este caso de los especialistas en protección civil”, indicó.

Posteriormente se realizó un simulacro de evacuación en Palacio de Gobierno e instituciones cercanas a Plaza de Armas, teniendo como hipótesis de emergencia un sismo de ocho grados en la escala de Richter, con epicentro en Acapulco, Guerrero.

Como parte de este ejercicio se demostraron los pasos necesarios para la correcta atención de una emergencia de tales características, como el alertamiento oportuno, la activación de los servicios de emergencia, la evacuación ordenada del inmueble, el arribo de personal especializado y el seguimiento a los protocolos de seguridad y la atención y auxilio en caso de registrarse personas lesionadas.

Para el simulacro se contó con la participación de elementos de instituciones y cuerpos de emergencias y auxilio, como Bomberos de Querétaro, la Cruz Roja Mexicana y la Policía Estatal, entre otras.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTADO

Inicia operaciones planta de tratamiento de la CEA en Amealco

Published

on

La Comisión Estatal de Aguas (CEA), puso en marcha las operaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en la cabecera municipal de Amealco de Bonfil, luego de que se realizaron obras de ampliación y rehabilitación en una primera etapa, lo que beneficiará a más de 14 mil 800 habitantes.

En un trabajo conjunto entre la CEA y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se tuvo una inversión bipartita de 80 millones de pesos, para los trabajos operativos que permitieron ampliar la capacidad de tratamiento de 20 litros por segundo a 50 litros por segundo.

Durante su intervención el vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy agradeció el apoyo otorgado por el gobierno federal, a través de Conagua para poder contar con esta obra que es de primer nivel.

“Es un compromiso del gobernador, Mauricio Kuri, en apostarle al tema del saneamiento, del reúso del agua. Queremos que esta agua, que viene de la cabecera de Amealco, sea distribuida para bien de toda la ciudadanía, que pueda ser reusada muchas veces, y que esa distribución sea justa para todos”, apuntó.

Ahí, el director local de Conagua en Querétaro, Raúl José Medina Díaz, señaló que esta obra va a beneficiar a toda la zona, en todos los aspectos, pues es una planta que está actualizada de acuerdo con la norma, lo que implica que va a tratar el agua y la va a descargar siendo de muy buena calidad.

“Esto es el resultado de trabajar conjuntamente la Federación, el Estado y la sociedad, y vamos a ver muy pronto el agua de la planta con gran calidad y nos va a permitir utilizarla en muchos otros usos”, subrayó. 

Cabe señalar que la planta ya venía operando desde el 2007, sin embargo, el crecimiento poblacional, así como las actividades económicas de la localidad, ocasionaron un aumento significativo en el flujo de agua residual, generando la necesidad de mejorar e incrementar su capacidad de tratamiento.

En 2022, se llevó a cabo la primera etapa de la rehabilitación, que incluyó la instalación de un equipo electromecánico, con una inversión de 29 millones de pesos, en tanto que, durante 2023 se invirtieron 51 millones de pesos más, con lo que se suministró equipamiento para la ampliación de la planta, un canal de pre-tratamiento y trampas de grasas y aceites.

Continue Reading

ESTADO

Realiza SEDEA una segunda entrega de maíz para consumo humano en Huimilpan

Published

on

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya, abanderó en el municipio de Huimilpan la donación de 22 toneladas de maíz, en beneficio de 143 productores, en una segunda entrega como apoyo emergente ya que sufrieron la afectación de 145 hectáreas de siembra, por la sequía prolongada que padece el estado.

Anaya Aguilar compartió que el objetivo del programa es disminuir el impacto económico y alimentario a agricultores de temporal y sus familias, reiterando el compromiso de la administración estatal de acompañar a los productores y al campo queretano.

Continue Reading

ESTADO

Acerca UTSJR servicios de salud a la comunidad

Published

on

Con 380 atenciones médicas se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) la primera Feria de la Salud 2024, la cual tuvo como objetivo fortalecer acciones preventivas, además de orientar conductas y actitudes hacia la práctica y conservación de la salud, tanto en la comunidad universitaria, así como en las y los vecinos de la colonia Vista Hermosa y el Barrio de la Cruz.

Durante la inauguración de la feria, el rector de la UTSJR, Fernando Ferrusca Ortiz, destacó la importancia de la prevención y detección temprana de enfermedades, pues esto, dijo, contribuye a una mejor calidad de vida y un mejor rendimiento académico en las y los alumnos, por lo que recomendó practicar buenos hábitos y conductas positivas como hacer ejercicio, alimentarse de manera saludable y realizarse estudios médicos periódicamente.

La jornada de salud estuvo conformada por consultas médicas, pláticas para promover estilos de vida saludable, prevención de enfermedades de transmisión sexual, métodos de planificación familiar, orientación nutricional, así como toma de presión arterial, somatometría, exámenes de la vista y la aplicación de vacunas contra el tétanos y neumococo; además se realizó una clase de activación física y zumba.

Esta Primera Feria de la Salud contó con la atención del personal de Departamento de Servicios Médicos en colaboración con el área de Apoyo Psicopedagógico de la UTSJR, así como de la Unidad Médico Familiar no. 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estudiantes de la carrera de enfermería del Instituto Interamericano de Ciencias de la Salud (INICISA), la clínica Medik Laser y la Escuela de Nutrición de la Universidad Privada del Bajío, campus Ezequiel Montes.

Continue Reading

tendencia

es_MXSpanish