Connect with us
https://agendanacional.com.mx/wp-content/uploads/2023/09/baner-agenda.jpeg

ESTADO

Se adhiere Secretaría de Salud al Día Mundial de la Epilepsia

Published

on

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se adhiere a la conmemoración del Día Mundial de la Epilepsia -26 marzo-, también llamado Día Púrpura, con la finalidad de concienciar a la población mundial acerca de la epilepsia, así como visibilizar los derechos de las personas que la padecen.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la epilepsia es una enfermedad cerebral crónica no transmisible que afecta a unos 50 millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por convulsiones recurrentes, que son episodios breves de movimiento involuntario que pueden involucrar una parte del cuerpo (parcial) o todo el cuerpo (generalizado) y en ocasiones se acompañan de pérdida de conciencia y control de la función intestinal o vesical.

Las convulsiones se deben a descargas eléctricas excesivas en un grupo de células cerebrales que pueden producirse en diferentes partes del cerebro. Las convulsiones pueden ir desde episodios muy breves de ausencia o de contracciones musculares hasta convulsiones prolongadas y graves. Su frecuencia también puede variar desde menos de una al año hasta varias al día.

Una convulsión no significa epilepsia (hasta el 10 por ciento de las personas de todo el mundo tiene una convulsión a lo largo de la vida). La epilepsia se define por dos o más convulsiones no provocadas. Esta enfermedad es una de las que se han reconocido desde más antiguo, contándose con registros escritos que se remontan al 4000 a.C. El miedo, los malentendidos, la discriminación y el estigma social han rodeado a la epilepsia por cientos de años. Este estigma sigue hoy presente en muchos países y puede repercutir en la calidad de vida de las personas que tienen la enfermedad y de sus familias.

Las características de las convulsiones varían y dependen de en qué parte del cerebro comienza la alteración y cómo se propaga. Ocurren síntomas temporales, como pérdida del conocimiento o la conciencia, y alteraciones del movimiento, de los sentidos (en particular visión, audición y gusto), estado de ánimo u otras funciones cognitivas.

Las personas con epilepsia suelen tener más problemas físicos (como fracturas y hematomas a causa de traumatismos relacionados con las convulsiones) y tasas más altas de trastornos psicosociales, entre ellos ansiedad y depresión. La o el paciente bien controlado durante un año consecutivo o más sin episodios convulsivos puede realizar su vida normal.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTADO

Convoca UTSJR a formarse como ingeniero en Energías Renovables

Published

on

La Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) convoca a los egresados de bachillerato y preparatoria a formarse como ingenieros en Energías Renovables, para lo cual tienen hasta el 7 de junio para realizar su registro a través de la página www.utsjr.edu.mx y obtener la ficha que les dará acceso al examen de admisión que se aplicará el 16 de julio. Los interesados pueden solicitar mayor información vía WhatsApp al número 442 1 37 82 58.

El profesional egresado de la carrera en Energías Renovables de la UTSJR se desempeña principalmente en el sector industrial, desde donde diseña, propone y opera planes y metodologías innovadoras que ayuden a reducir la contaminación, así como a incentivar el uso de las tecnologías para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, propiciando entornos limpios y seguros que influyen directamente en la salud pública, además de impulsar el crecimiento sostenible de la región.

Continue Reading

ESTADO

Procuraduría está facultada para la restitución de derechos de las personas adultas mayores

Published

on

A fin de cumplir con la reforma y lineamientos de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, el Sistema Estatal DIF, por medio de la Procuraduría de Atención y Protección Integral a Personas Adultas Mayores, atiende en las áreas médica, psicológica y jurídica a este sector vulnerable.

Por ello, pone a disposición de las y los ciudadanos los números telefónicos 4421935684 y 4422421831, para denunciar cualquier reporte de maltrato u omisión de cuidados que afecten la integridad de la población mayor de 60 años de edad y así garantizar su seguridad y restitución de derechos. 

Continue Reading

ESTADO

Presenta Indorama Ventures Polymers agenda ambiental impulsada en Querétaro

Published

on

Directivos de Indorama Ventures Polymers México, empresa química sostenible de clase mundial, líder en la fabricación de PET y fibras asentada en el estado, presentaron al embajador de la India en México, Pankaj Sharma, la agenda ambiental de la compañía para reducir las emisiones de Compuestos y Gases de Efecto Invernadero (CyGEI), así como los programas de mitigación de los efectos del Cambio Climático; con dichas acciones IVL ve el reciclaje de PET como el centro de su contribución al esfuerzo global para crear una Economía Circular.

En una visita a las instalaciones de la planta, ubicada en la zona industrial Benito Juárez de la capital, el Gobernador junto a autoridades estatales, atestiguaron los resultados de los objetivos ambientales planteados por la firma que tiene como principal actividad la fabricación y venta de productos químicos, textiles, plásticos de empaque y envase. Con sede en Bangkok, Tailandia, Indorama Ventures opera en 35 países de África, Asia, Australia, Europa, América del Norte y América del Sur.

Continue Reading

tendencia

es_MXSpanish