Connect with us
https://agendanacional.com.mx/wp-content/uploads/2023/09/baner-agenda.jpeg

CULTURA

Realiza USEBEQ tradicional concurso de Altar de Muertos

La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), llevo a cabo su tradicional concurso de Altar de Muertos, con la finalidad de fomentar y preservar las tradiciones mexicanas entre los trabajadores de la educación. 

Published

on

La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), llevo a cabo su tradicional concurso de Altar de Muertos, con la finalidad de fomentar y preservar las tradiciones mexicanas entre los trabajadores de la educación. 

El coordinador general de USEBEQ, Raúl Iturralde Olvera, felicitó y agradeció al personal de la institución el esfuerzo realizado para elaborar con esmero cada uno de los altares. 

“Como mexicanos debemos fomentar y preservar las tradiciones, permitiendo que la cultura siga viva como una forma de identificación de nuestro país”, manifestó.

El primer lugar fue para el altar de muertos de la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación, el segundo lugar correspondió a la Dirección de Infraestructura Educativa, el tercer lugar para la Dirección de Educación Primaria, mientras que el cuarto lugar fue para el área de Pagos de la Dirección de Administración y finalmente, el quinto lugar se otorgó a la Dirección de Calidad e Innovación Educativa. 

El jurado calificador estuvo conformado por el representante del Museo Regional del Estado de Querétaro, David Saavedra Vega; el  jefe del departamento de Vinculación de la Secretaría de Cultura del municipio de Querétaro, Aldair Martínez Molina; y por la representante de la sección 24 del SNTE, Ana María Cabrera Álvarez, quienes tomaron en consideración la temática de las ofrendas, los materiales utilizados, la narrativa y creatividad para ilustrar y recrear cada uno de los altares. 

En el evento se contó con la presencia del líder de la sección 24 del SNTE, Francisco Ramírez Labra; la secretaria general de la delegación D-III-1 de la sección 24 del SNTE, María Angélica Aguillón Loyola y autoridades educativas de USEBEQ.   

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CULTURA

Estudiantes queretanos alistan participación en la competencia de cohetería experimental más grande del mundo

Published

on

Spaceport America Cup es la competencia interuniversitaria de ingeniería de cohetes experimentales más grande del mundo, donde cada equipo debe diseñar y construir un cohete que sea capaz de alcanzar la altitud máxima con un impulso limitado, y se llevará a cabo en junio de 2024 en Nuevo México, Estados Unidos.

En este contexto, Space Dragons es un equipo de cohetería experimental de alta potencia y desarrollo aeroespacial mexicano conformado por estudiantes de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), con el 90 por ciento de los integrantes certificados bajo el máximo órgano regulador internacional, Tripoli Rocketry Association.

La competencia representa un reto para el desarrollo de cohetería experimental de alta potencia dirigido por estudiantes de ingeniería, donde se conjugan la pasión por la ciencia, ingeniería y exploración espacial.

Por segundo año consecutivo el equipo representará a México y a Querétaro de manera internacional con un cohete de 3.5 metros de longitud, volando a más de 10 mil pies de altura. Este llevará un equipo CubeSat capaz de interpretar datos atmosféricos y publicar en X (antes Twitter) en tiempo real.

Continue Reading

CULTURA

Querétaro, sede la 18ª Bienal Internacional del Cartel en México

Published

on

La ciudad de Querétaro será sede de la décimo octava edición de la Bienal Internacional del Cartel en México, “Ecos Creativos para un Futuro Sostenible”, del 25 al 29 de octubre próximo, con la presencia de ponentes internacionales especialistas en diseño y desarrollo sostenible, provenientes de más de 15 países de Asia, Europa, América, el Caribe y Oceanía.

El evento incluirá exposiciones individuales y colectivas, conferencias magistrales y talleres de diseño, con la participación de creadores de Australia, Alemania, Estados Unidos, Irán, Taiwán, Corea del Sur, Jordania, Polonia, Cuba, Japón, México, Canadá e Italia.

Durante el anuncio, la Secretaria de Cultura del estado destacó que, desde su fundación en 2011, la bienal se ha consolidado como un evento referente a nivel global, en el que se celebra la excelencia en el diseño de carteles y se destaca la contribución histórica y el impacto cultural de ese medio visual.

Dijo que el cartel ha sido un poderoso medio de comunicación, pues su capacidad para transmitir mensajes de manera clara, directa y atractiva lo ha colocado como una herramienta esencial en la publicidad, la propaganda, la educación y el arte.

La funcionaria adelantó que la décimo octava edición del evento será mucho más que una exposición de obras gráficas y se convertirá en un archivo vivo, testimonio de la forma en que el cartel ha respondido y se ha adaptado a los cambios sociales, políticos y tecnológicos.

Entre las exposiciones del programa destacan el “Homenaje al Maestro Japonés Kazumasa Nagai”, con carteles dedicados a promover la conservación de la biodiversidad y la vida en el planeta; “Cartel, memoria del mundo”, una selección de piezas maestras del archivo de la bienal, y “Una plegaria por la paz”, muestra colectiva de 33 autores de Japón, 33 de Corea del Sur y 34 de Taiwán.

Se impartirán también talleres con temáticas como la creación de carteles y realidad aumentada, a cargo de Kaja Renkas de Polonia; el taller de diseño y cultura, por parte de Giselle Monzón Calero de Cuba; uno más sobre cartel y poesía, bajo la dirección de Antonio Castro, y otro con el tema “Somos Agua”, impartido por Sylvie Pouliot y Moude Bouchard.

Además, el programa incluye conferencias académicas sobre la intervención del diseño en el desarrollo sostenible, conferencias magistrales de diseño, dictadas por ponentes internacionales, así como conferencias dirigidas a promover la relación entre entidades académicas, de gobierno y empresarios, con enfoques sostenibles.

Entre los ponentes de esas conferencias están Jumping He, de Alemania; Apex Lin, de Taiwán; Chang Kim Sik, de Corea del Sur; Akío Ogawa, de Japón; Giselle Monzón, de Cuba, y Brandon Gien, de Australia.

Dentro de la organización de la bienal participan también la Secretaría de Cultura Federal, a través de PROFEST; el Gobierno Municipal de Querétaro, a través del Centro de Innovación Tecnológica BLOQUE y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Las actividades del encuentro internacional tendrán como sedes los espacios culturales más importantes de la Ciudad de Querétaro bajo la administración de la Secretaría de Cultura, el BLOQUE, diversos espacios académicos de la UAQ, sitios de la Universidad Mondragón México y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Querétaro.

En el marco de la bienal, este jueves se inauguró en el Museo de Arte de Querétaro la exposición “Mundos Inmersivos de Kaja Renkas”, integrada por gráficos y carteles en realidad aumentada con animaciones realizadas por Iwona Pom, de Polonia.

El encuentro concluirá con la ceremonia de premiación y la apertura de la exposición de carteles finalistas de la décimo octava edición de la bienal, en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, la noche del martes 29 de octubre.

Las y los interesados en la décimo octava  Bienal Internacional del Cartel en México pueden consultar el programa de actividades completo en la página www.bienalcartel.org

Continue Reading

CULTURA

Llega a la Alameda exposición Rostros de la Educación

Published

on

A partir de este miércoles 15 de mayo, se invita al público en general a la muestra fotográfica “Rostros de la Educación”, la cual exhibe 96 imágenes en la Alameda de Querétaro hasta el próximo 31 de mayo.

De esta manera se rinde un homenaje a la labor de más de 38 mil 350 maestras y maestros de Educación Inicial y Básica, así como de Media Superior y Superior, tanto de instituciones públicas como privadas.

La exposición, que fue inaugurada por la Secretaria de Educación estatal, y la Secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, refleja la labor y los rostros de docentes que, con su dedicación y pasión, impulsan el aprendizaje y la educación de más de 663 mil alumnos en los 18 municipios de la entidad.

Dentro de la selección de imágenes se retratan distintas facetas del proceso docente, como el trabajo de profesoras de las escuelas indígenas Ra Modhi de Ra y Na Nanu, en Tolimán, además de planteles pertenecientes a la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), la Universidad Politécnica (UPQ), y colegios como el Washington, entre otros.

Acompañaron esta ceremonia el secretario general de la Sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco Ramírez Labra; la Coordinadora General de USEBEQ, entre otros representantes del sector educativo.

Continue Reading

tendencia

es_MXSpanish