Connect with us
https://agendanacional.com.mx/wp-content/uploads/2023/09/baner-agenda.jpeg

notas

Querétaro mantiene liderato por manejo de gasto federalizado: ASF

Published

on

Querétaro se mantiene en la posición número uno de los estados con mejor manejo de recursos federales, tras la publicación de resultados de la segunda entrega de informes individuales de la fiscalización superior de la cuenta pública 2022, dio a conocer el secretario de la Contraloría; Oscar García González, quien destacó que existe aquí un manejo financiero sólido y transparente, además de una correcta rendición de cuentas.

Explicó que en esta segunda entrega, se publicaron 13 informes individuales de auditoría, que representan el 60 por ciento de las 22 auditorías programadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el Estado, con un importe fiscalizado de ocho mil 796 millones 779 mil 300 pesos.

Los resultados advierten también que no se tienen montos por aclarar, ni acciones o recomendaciones para seguimiento, por lo que, de nueva cuenta, Querétaro mantiene el cero perfecto, dijo el funcionario, gracias a la gestión realizada por la Secretaría de la Contraloría ante los auditores; así como a una eficiente coordinación interinstitucional que existe con las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo y los municipios.

Dentro de los fondos auditados se encuentran: el FASP (Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal), FAM (Fondo de Aportaciones Múltiples), FORTAMUN (Distribución del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal) y el FISM (Distribución del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal).

Las auditorías también comprendieron al  FISE (Fondo de Infraestructura Social para las Entidades), FAETA (Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos) y ODES (Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales) en la UTEQ, UNAQ, COBAQ y CECYTEQ.

Asimismo,  la ASF llevó a cabo la auditoría a la Distribución de las Participaciones a los Municipios, la aplicación del cumplimiento del artículo 3-B de la Ley de Coordinación Fiscal y las Disponibilidades de recursos de transferencias federales etiquetadas.

Oscar García adelantó que en febrero del 2024 se espera la tercera entrega por parte de la ASF, con el resultado de siete informes individuales de auditorías que equivale al 32 por ciento restante, acción con lo que se concluirá la revisión del programa anual de la cuenta pública 2022.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

notas

Convocan a Congreso de Innovación y Emprendimiento Aeroespacial (INNAE)

Published

on

Con el objetivo de impulsar la innovación en el campo aeroespacial mediante la combinación de conocimientos y enfoques, se anunció que Querétaro será sede del  primer Congreso de Innovación y Emprendimiento Aeroespacial (INNAE), el cual será llevado a cabo del 22 al 24 de mayo.

Este espacio permitirá explorar los nuevos desarrollos que están revolucionando al sector aeroespacial, impulsando la colaboración entre personas talentosas de todas las latitudes, en las instalaciones de la Universidad Aeronautica en Queretaro (UNAQ); para más información visita https://www.unaq.edu.mx/innae/ .

Continue Reading

notas

Abre Querétaro convocatorias para carreras STEM

Published

on

La Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ) dio a conocer la apertura de convocatorias para cursar las llamadas carreras STEM (por su abreviatura en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), las cuales engloban una variedad de profesiones que comparten un enfoque en áreas fundamentales para el desarrollo tecnológico y científico.

En la UPQ, se ofrecen programas como Ingeniería en Datos, Sistemas Computacionales, Mecatrónica, Redes y Telecomunicaciones; Automotriz; Manufactura; Redes Inteligentes y Ciberseguridad. El registro para estas opciones puede realizarse en la página bit.ly/49B4B3e.

La UTEQ brinda oportunidades en Desarrollo y Gestión de Software, Tecnologías de Automatización, Ingeniería Ambiental, Energías Renovables y Nanotecnología.

 Para más información, se puede visitar el enlace: https://admisiones.uteq.edu.mx/Home/OfertaEducativa.

Dentro de las opciones, la UPSRJ ofrece programas en Metrología Industrial, Desarrollo de Software, Robótica Computacional y Sistemas Automotrices. Todos los detalles están disponibles en https://upsrj.edu.mx/.

Estas carreras contribuyen de manera significativa a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como al impulso del crecimiento económico y  la transformación digital.

Elegir una carrera STEM no solo brinda más y mejores oportunidades laborales, sino también la posibilidad de contribuir al progreso y desarrollo de la sociedad, así como adquirir habilidades valiosas para resolver desafíos de manera efectiva y promover la innovación.

Continue Reading

notas

Published

on

Alistan presentación en cines de película 100% queretana

Con una producción realizada en la comunidad de Tilaco, municipio de Landa de Matamoros, y con la participación de talento queretano; la película ¿Cuándo Volverás?, será proyectada por primera vez en salas de la cadena “Cinedot” de la ciudad de Querétaro y a nivel nacional, a partir del próximo 11 de abril. 

Este largometraje, realizado por los “Ventura Brothers”, cineastas queretanos, ha sido seleccionada en 18 festivales de cine a nivel internacional y acreedora a 11 premios entre los que destacan “mejor película”, “mejor fotografía”, “mejor actriz y “mejor banda sonora”, detallaron los directores del filme, Erick Alberto Ventura Mendoza y Emmanuel Celestino Ventura Mendoza. 

“Esta obra es una gran oportunidad de descubrir a nuestra zona serrana, ya que la película fue filmada en la comunidad de Tilaco, Landa de Matamoros, en donde se muestra la belleza natural y arquitectónica del lugar, a través de una historia que realmente llega”, sostuvo Erick Ventura Mendoza.  

Dieron a conocer que este largometraje, será la primera producción hecha 100 por ciento con talento Querétaro, que ha alcanzado un reconocimiento internacional y que tendrá su premier a nivel nacional este 11 de marzo a las 19:30 horas; en Querétaro, en las salas de Cinedot, ubicadas en la zona de Centro Sur, de la capital queretana. 

Autoridades estatales turísticas refirieron que las producciones audiovisuales, se han convertido en una importante plataforma de promoción turística, ya que a través de películas, series, documentales y comerciales, Querétaro ha logrado dar a conocer sus atractivos y servicios a nuevos mercados potenciales. 

Continue Reading

tendencia

es_MXSpanish