Connect with us
https://agendanacional.com.mx/wp-content/uploads/2023/09/baner-agenda.jpeg

ESTADO

Querétaro es tierra de valientes y brilla con luz propia en materia de justicia y legalidad: Gobernador

Published

on

Querétaro es ejemplo de calidad en justicia y persecución del delito, constituyendo un referente para toda la nación, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al encabezar la ceremonia conmemorativa por el Día Nacional de las y los Fiscales, acto en el que resaltó que su trabajo es testimonio de que en el estado no solo se habla de justicia, aquí precisó, se practica con pasión y excelencia.

En este marco, donde se otorgaron certificados CEJUME a Fiscalas y Fiscales, así como estímulos y galardones, el mandatario estatal enfatizó que Querétaro continuará liderando en Justicia Penal con innovación tecnológica, capacitando y profesionalizando a sus fiscales y fortaleciendo la colaboración interinstitucional para que la justicia sea más eficaz y accesible para todos.

“Hoy, más que nunca, quiero expresar mi profundo agradecimiento a cada uno de ustedes que, día a día, con valentía y compromiso, defienden nuestra legalidad y nuestra paz. Su labor es la columna vertebral del sólido Estado de Derecho que sirve de base para el desarrollo armónico de nuestra sociedad y de nuestra democracia”, manifestó.

Sobre el tema, subrayó que los resultados obtenidos en materia de justicia, Estado de Derecho y legalidad no son casualidad; mismos que, por sexta ocasión consecutiva, ubican a Querétaro en el primer lugar nacional como el Estado con la mejor justicia penal, de acuerdo con la organización civil independiente México Evalúa; además, la entidad posee el mayor índice en cuanto a Estado de Derecho, de acuerdo con la organización internacional World Justice Project.

“Expreso mi reconocimiento a quienes recibieron la certificación a través del proyecto CEJUME.  Su logro contribuye a mejorar la toma de decisiones, de desempeño en audiencias, y la calidad de los servicios de justicia. Hoy, los invito a que sigan siendo un ejemplo de compromiso y excelencia en su ámbito. Sigamos adelante, trabajando juntos, para construir un Querétaro mejor para todos”, concluyó.

En su mensaje, el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, ponderó el otorgamiento de once certificaciones que se suman a las 40 entregadas durante 2022, las cuales acreditan que concluyeron satisfactoriamente el proceso de evaluación de conocimientos y habilidades del proyecto en Certificación para la Justicia en México (CEJUME), diseñado y aplicado por el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (CEEAD).

De esta manera, precisó, en Querétaro se realizó una medición acorde al Modelo de Atención Diferenciado de la Demanda, único en el país y que ha permitido mantener al estado en los primeros lugares en diversos procesos nacionales de evaluación, por su coordinación técnica, planeación integral, estructura orgánica y modelos de gestión, registro y procesamiento de información, optimización de recursos presupuestales, personal profesionalizado y con controles, así como el monitoreo y evaluación constante.

En este evento, Echeverría Cornejo, anunció que gracias a la voluntad política del gobernador Mauricio Kuri, se otorgó un estímulo económico para cubrir los gastos de traslado de 15 fiscales que acudirán en noviembre próximo a la Universidad Complutense de Madrid, a fin de obtener conocimientos de profesionalización en materia de compliance y responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Durante su intervención, la directora general del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C. (CEEAD), Lilia Zaire Flores Fernández, reconoció en la figura del Fiscal General del Estado la apertura, disposición y el compromiso para colaborar con CEEAD, llevar el proyecto de certificación para la justicia en México en el estado de Querétaro; así como su liderazgo para implementar programas que fortalecen esta institución y el sistema de justicia penal.

Recordó que desde hace cinco años que arrancó este proyecto de certificación para la justicia en México, (CEJUME) que busca fortalecer el sistema de justicia penal desde las instituciones, a través de la profesionalización de quienes lo operan, el proyecto se ha centrado en crear modelos de formación y evaluación innovadores que han puesto en el centro a las personas y sus capacidades.

La fiscala decana, Evelia Trejo Rendón, quien recibió reconocimiento por 25 años de servicio, se dijo orgullosa de que la institución ocupe los primeros lugares del ranking nacional en seguimiento y evaluación de la justicia penal en México. Resultados que aseveró distinguen a las y los fiscales de Querétaro, por su dedicación, disciplina y amor al servicio público; gracias a lo cual, dijo, Querétaro es uno de los mejores estados en materia de justicia penal pero que, además, tiene a las y los mejores Fiscales del país.

En este tenor, invitó a sus compañeras y compañeros a seguir ejerciendo el cargo de Fiscal con empatía, seriedad, profesionalismo, eficiencia, calidez y sobre todo, con resultados sobresalientes como hasta ahora se ha hecho.

En el acto conmemorativo, que tuvo lugar en el auditorio Cosmos de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, el Gobernador entregó certificados CEJUME a Fiscalas y Fiscales del Estado, así como estímulos y galardones, a quienes durante el periodo del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023 evaluaron su desempeño profesional en aspectos como honestidad, aptitud y eficiencia en el servicio, aportaciones destacadas en las actividades de procuración de justicia, desempeño sobresaliente en las funciones encomendadas.

Así como por calificaciones sobresalientes en las evaluaciones periódicas de competencia y desempeño, antigüedad en el servicio y carecer de sanciones por faltas graves o ser reincidente en faltas no graves en el periodo de la convocatoria.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTADO

Chepe Guerrero se reúne con el Gobernador

Published

on

Con la finalidad de fortalecer la relación de cara a la administración 2024-2027 el presidente municipal electo de Corregidora, Chepe Guerrero, se reunió con el gobernador, Mauricio Kuri González, para dialogar sobre los planes y proyectos destinados a mejorar a esta demarcación.

De la misma forma, Chepe Guerrero reafirmó su compromiso de colaborar estrechamente con el Gobernador, con el objetivo de continuar impulsando políticas y acciones que mantengan a Corregidora y a Querétaro en el siguiente nivel y generar proyectos que beneficien a las y los corregidorenses.

Continue Reading

ESTADO

Realiza SEDESU Festival del Medio Ambiente

Published

on

Con la finalidad de seguir promoviendo la conciencia ambiental en el sector educativo, generar un espacio de participación ciudadana en el desarrollo de habilidades ecológicas, fomentar la importancia de la educación ambiental, así como acciones que abonen a la lucha contra el cambio climático, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, inauguró el Festival del Día Mundial del Medio Ambiente en la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC).

Dentro de las actividades se realizó el taller “Realidad Virtual y Polinizadores”; las pláticas “Ciencia y virtud: de los supermateriales a las acciones sociales”, “Finanzas Sustentables”, y “El ABC del cambio climático”; juegos relacionados con la cultura del agua, al igual que una exposición con los proyectos desarrollados por estudiantes de la universidad.

Continue Reading

ESTADO

Participan estudiantes de secundarias técnicas en Olimpiada de Lenguaje y Comunicación

Published

on

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de habilidades relacionadas con la comunicación oral y escrita, así como los valores de solidaridad, empatía y la mejora de las relaciones entre las y los jóvenes de secundaria, 36 estudiantes de seis secundarias técnicas de la entidad participaron en la Olimpiada de Lenguaje y Comunicación, en la que participaron, realizada en la Secundaria Técnica No. 4 “Lázaro Cárdenas”, en el municipio de Pedro Escobedo.

La coordinadora general de la USEBEQ, Irene Quintanar Mejía, señaló que este tipo de actividades tienen un impacto significativo en todas las áreas, principalmente en el campo formativo del lenguaje, ya que promueven una mejora en las habilidades de expresión oral y escrita, así como la creatividad y el pensamiento crítico, además de inspirar un mayor interés en la literatura, gramática y comunicación en general.

“En el estado de Querétaro es prioritario impulsar estrategias como la Olimpiada de Lenguaje y Comunicación, con la cual se busca una educación de calidad que se enfoque en el aprendizaje y la formación de las y los alumnos, demostrando la calidad académica que han desarrollado con el acompañamiento de sus docentes y compañeros de grupo”, indicó.

La Olimpiada de Lenguaje y Comunicación busca involucrar a 28 mil 808 estudiantes de 57 secundarias técnicas del estado en la creación de ambientes de sana convivencia, con acciones que permitan mejorar las relaciones y fomenten la competencia saludable, impactando de manera directa en su educación.

El primer lugar fue para la secundaria técnica 7 “Cristóbal Colón”, del municipio de Colón; el segundo lugar para la secundaria técnica número 27 “Rodolfo vera Zapata”, y el tercer lugar para la secundaria técnica número 36 “Antonio Acosta Aguayo”, estas dos últimas del municipio de Querétaro.

Continue Reading

tendencia

es_MXSpanish