Connect with us
https://agendanacional.com.mx/wp-content/uploads/2023/09/baner-agenda.jpeg

CULTURA

Pueblos Mágicos para el Mundo, el programa para reactivar el turismo

Published

on

Con la llegada del coronavirus a México, el sector turístico fue el más afectado, ya que el confinamiento global evitó que diversas zonas cuya economía depende de la derrama de visitantes puedan tener sus actividades productivas

Plantearon la generación de un programa que ayude al turismo mexicano (Foto: Instagram/@mxpueblosmagicos)Plantearon la generación de un programa que ayude al turismo mexicano (Foto: Instagram/@mxpueblosmagicos)

Paloma Sánchez, diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una reforma a la Ley General de Turismo (LGT) con la intención de crear el Programa Pueblos Mágicos para el Mundo y, de esta forma, reactivar, rescatar y promover el turismo en México en el periodo más reciente de la pandemia de COVID-19, en donde la incidencia en los decesos se muestra a la baja.

Parque minero de Almadén, en Ciudad Real (Ayuntamiento de Almadén).

De acuerdo con la legisladora, para poder concretar la creación de esta iniciativa se debe de modificar los artículos 38, 39 y 44 de la LGT para fomentar el atractivo turístico de los denominados Pueblos Mágicos y Ciudades Patrimonio de la república. Esto para que los municipios cuenten con un distintivo del programa y, al mismo tiempo, el Estado orqueste una difusión permanente de ellos.

Sánchez Ramos afirmó este domingo 6 de febrero que los Pueblos Mágicos deben concebirse como los pilares de la reestructuración del sector turístico por el alto potencial que ofrecen, mediante la promoción de sus atributos simbólicos, leyendas, historia, cosmogonía y cotidianidad de sus expresiones socioculturales, siendo una gran oportunidad para fortalecer el sector.

El sector turístico fue de los más afectados durante el confinamiento por COVID-19 (Foto: Gobierno de México)

A detalle, la reforma plantea incluir en el Artículo 38 que el Programa Pueblos Mágicos para el Mundo detecte las necesidades económicas y materiales de los atractivos turísticos que deban mejorarse para promover la imagen de los ayuntamientos con su certificado.

También dicta que se solicitarán los recursos suficientes para la promoción y el fomento de los atractivos turísticos municipales, así como destacar la importancia de la conservación del patrimonio cultural e histórico, pues esto da la legitimidad de dicha demarcación para ser considerada parte del Programa.

Para ejercer este nuevo sistema, se comisionará a una comisión municipal integrada por el alcalde, el encargado de la Dirección de Turismo y un representante social designado por el cabildo local a propuesta del presidente municipal.

La promoción de los Pueblos Mágicos en el extranjero se haría a través de la SRE (Fotos: Gobierno de Jalisco/Instagram/@dav1dambriz/@harry.dlv/@karmi_14k)La promoción de los Pueblos Mágicos en el extranjero se haría a través de la SRE (Fotos: Gobierno de Jalisco)

El programa será trienal y estará sujeto a la aprobación del cabildo municipal y corresponderá a la Secretaría de Turismo coordinar con el municipio la ejecución del mismo.

En cuanto a la modificación del Artículo 39 se suscribe que las embajadas y consulados en el extranjero promoverán a los Pueblos Mágicos y los atractivos turísticos de nuestro país, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), esto para garantizar una difusión global.

Respecto al 44, del Fomento a la Actividad Turística, agrega la fracción XVII, para realizar programas de capacitación en coordinación con la Secretaría de Economía (SE) y representantes de los Pueblos Mágicos y Ciudades Patrimonio, con el objetivo de brindarles herramientas tecnológicas e informáticas que impulsen a las empresas y organismos turísticos en su funcionamiento y reactivación económica.

En el área metropolitana de la Ciudad de México se encuentra Tepotzotlán, Pueblo Mágico que aún conserva su toque provincial y donde se puede apreciarse el Acueducto que cuenta con 43 arcos y 438 metros de altura (Foto: Gobierno de Tepotzotlán)En el área metropolitana de la Ciudad de México se encuentra Tepotzotlán, Pueblo Mágico que aún conserva su toque provincial y donde se puede apreciarse el Acueducto que cuenta con 43 arcos y 438 metros de altura (Foto: Gobierno de Tepotzotlán)

En la exposición de motivos, la secretaria de la Comisión de Radio y Televisión dijo que debido a la pandemia del COVID-19, México ha sido afectado en el ramo turístico de forma exponencial, existiendo una disminución considerable en los ingresos generados por los visitantes extranjeros. Afectando, así, la economía familiar de millones de mexicanas y mexicanos que basaban sus ingresos en el flujo de turistas.

Por eso consideró que las estrategias turísticas de reactivación tienen que enfocarse a partir de lo local para que el crecimiento económico se impulse en las regiones del país y se aprovechen sus ventajas turísticas que impacten y denoten un desarrollo general, favoreciendo el trabajo de artesanos y productores, quienes han visto reducir sus ingresos a causa de la contingencia sanitaria.

Finalmente, la propuesta de la priista fue remitida a la Comisión de Turismo de San Lázaro para su correcta dictaminación. Cabe resaltar que el proceso aún tiene que esperar la votación en el Pleno de la Cámara de Diputados, por lo que se espera estar lista después de la llamada cuarta ola de coronavirus en México.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CULTURA

Última semana de la exposición “Hablemos de Igualdad, Diversidad e Inclusión” en Plaza de Armas

Published

on

Última semana para apreciar la exposición “Hablemos de Igualdad, Diversidad e Inclusión”, que está montada en la Plaza de la Armas de la capital queretana y cuyo objetivo es concientizar sobre los hábitos dañinos que pueden transgredir la dignidad humana de quienes forman parte de la realidad cotidiana.

La Secretaría de Cultura de Querétaro y el Museo Memoria y Tolerancia traen al estado la muestra integrada a partir de la premisa de que la tolerancia es un valor esencial para el desarrollo adecuado de las prácticas sociales y para el intercambio respetuoso de ideas que hacen a una comunidad conocer el bagaje cultural de sus prójimos.

Para la agrupación Memoria y Tolerancia es importante dar a conocer las herramientas que facultan la sana convivencia por medio de la tolerancia,
que es la relación armónica de todas las diferencias entre las personas.

Partiendo de la pregunta ¿estamos listos para abrir la puerta a la inclusión?, la exposición presenta diversos temas en los que explica diferentes formas de la práctica de la tolerancia; o el de estereotipos, prejuicios y discriminación, en el que presenta qué es la discriminación y cómo ésta permite que se vulneren los derechos de todos.

Aborda también la desigualdad laboral, desde enfoques como género, edad, nivel socioeconómico, diversidad sexual y discapacidad, además de presentar datos sobre las prácticas que se utilizan para excluir a las mujeres de la vida laboral y proponer la eliminación del estereotipo de que los adultos mayores son poco productivos o inútiles.

La muestra menciona algunas de las condiciones de exclusión de las personas LGBT+ al interior de las empresas y expone los factores de discriminación a los que se exponen las personas con alguna discapacidad.

En el tema de empresas inclusivas señala los avances económicos y sociales en materia de integración de la población LGBT+ en el trabajo y hace una propuesta sobre cómo construir un entorno laboral inclusivo y libre de violencia.

La exposición aborda asimismo el tópico del liderazgo inclusivo, en el que alude a la capacidad que debe tener un líder para solucionar conflictos y facultar condiciones de trabajo dignas, y, por último, se refiere a cómo contribuir a un entorno laboral digno, en donde presenta las actitudes que impiden convivir en un entorno de ese tipo y enlista formas de eliminar las acciones que generan hostilidades y debilitan las formas de convivencia entre todos.

La muestra “Hablemos de Igualdad, Diversidad e Inclusión” puede visitarse hasta el próximo viernes 19 de abril, en la Plaza de Armas del Centro Histórico, con acceso libre.

Continue Reading

CULTURA

Inaugura la Galería Libertad su tercera temporada de exposiciones 2024

Published

on

Con tres muestras de diversas técnicas y temáticas, la Galería Libertad, de la Secretaría de Cultura del estado, inauguró su tercera temporada de exposiciones de 2024. Se trata de “Nadie sabe lo que puede un cuerpo que no puede/Grotesco mirífico”, de Haniel Fonseca; “Universos”, de Sara de los Cobos, e “Inusuales Cotidianas”, de Margarita Sada.

Mediante su obra, Fonseca expone la forma en  que la anomalía, la extrañeza o la monstruosidad, cuando no son leídas como una amenaza inminente, despiertan, en la mayoría de los casos, un efecto hilarante, una respuesta risible, en donde lo ridículo es, literalmente, lo que hace reír por su rareza o extravagancia. 

El autor apuesta por una mundana afirmación de la monstruosidad, el alegre reconocimiento de su entrañable extrañeza. La monstruosidad tal vez esté mucho mas cerca de lo que se piensa, pues especular sobre la fealdad es, entre otras cosas, descubrir su reflejo en el espejo, por lo que no estaría mal reconocerlo con una sonrisa, sostiene. 

De igual forma, en “Universos”, De los Cobos muestra cómo el arte es creador de mundos, pues con él la vida cotidiana se abre paso a un sin fin de historias entrelazadas sin conocerse, pero vivientes, todas ellas latiendo constantemente en el imaginario de la artista, como estrellas escondidas entre bocetos, grisallas y bastidores muchas veces olvidados, otras más retomados. 

En la sala de exposición, las obras de la artista se convierten en cosmogonía utópica, que cohabita, propone, cuestiona y que se toma muchas veces como un surrealismo etéreo a la mirada.

Desde “Inusuales Cotidianas”, la pintora e ilustradora feminista Margarita Sada sumerge al público en un fascinante universo de retratos pictóricos con una cautivadora serie de 12 obras en la que invita a explorar la intersección entre lo singular y lo cotidiano, desafiando las nociones preconcebidas sobre la belleza y la feminidad.

Creadas a partir de fotografías, las pinturas capturan la esencia de mujeres extraordinarias en situaciones aparentemente ordinarias, pues Sada logra plasmar con maestría la singularidad de cada una de las modelos, ya sea a través de sus rasgos físicos, su edad, su género o su lenguaje corporal, y algunas pueden parecer inusuales a simple vista, desafiando los cánones convencionales, mientras que otras se funden sutilmente con su entorno cotidiano. 

Durante la inauguración también se abrió al público una serie de tres videos sobre expresiones culturales locales titulada “Nuestras culturas viven”, del jefe de departamento de la unidad regional de Culturas Populares en Queretaro, Óscar Ruiz Tovar, como una estrategia para realizar el registro de manifestaciones de la cultura popular para su promoción y preservación. 

Los videos se titulan “Huapangueritos en la Sierra de Querétaro”, “La Muñeca Dönxu de San Ildelfonso Tultepec, Amealco” y “Tunditos”; en el registro se presentan distintos procesos de transmisión de saberes y conocimientos tradicionales de los portadores a las nuevas generaciones. 

Las muestras y los videos pueden verse en la Galería Liberad, ubicada en Andador Libertad, número 56, en el Centro Histórico de la capital queretana, en horario de 10:00 a 20:00 horas, de martes a domingo; la entrada es libre.

Continue Reading

CULTURA

Invita el MACQ a la actividad Revelando Cianotipia con motivo del eclipse

Published

on

Este lunes 8 de abril, con motivo del eclipse solar, en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ), de la Secretaría de Cultura del estado, se llevará a cabo la actividad “Revelando Cianotipia”, a cargo de Daniel Serrano e Ixcel Nava, consistente en revelar diversas cianotipias en formato pequeño durante el fenónemo astronómico.

La cianotipia es una técnica de revelado e impresión de fotografías a través de la radiación ultravioleta, misma que es proporcionada por el sol; la intención es que el público se involucre en la actividad y en el proceso creativo, que adquiere un valor simbólico al ser realizado durante el eclipse, el cual se repetirá hasta dentro de 54 años; las y los interesados pueden inscribirse de manera gratuita en el correo talleresmacq@gmail.com

Continue Reading

tendencia

es_MXSpanish