Connect with us
https://agendanacional.com.mx/wp-content/uploads/2023/09/baner-agenda.jpeg

CULTURA

Presentan SECULT e INDEREQ el II Festival Deporte es Cultura

Published

on

La secretaria de Cultura del estado, Marcela Herbert Pesquera, y la directora del Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), Iridia Salazar Blanco, anunciaron la segunda edición del Festival Deporte es Cultura (DEC), que se llevará a cabo del 18 al 22 de octubre en la capital queretana, con conciertos, exposiciones, danza prehispánica y batallas de break dance.

En conferencia de prensa, Herbert Pesquera sostuvo que la cultura y el deporte son motores que favorecen los valores de fraternidad hacia una participación constructiva, creativa, respetuosa y tolerante que une y enriquece a los seres humanos.

Por ello, dijo, con el DEC se busca generar una alianza para enaltecer y difundir lo mejor del estado, bajo la premisa de que a lo largo de la historia el deporte, el arte y la cultura han sido pilares fundamentales del equilibrio y desarrollo humano.

“El objetivo es convertir a este festival en un referente de inspiración y generación de ideas, en donde logremos despertar nuestra curiosidad para seguir explorando en las artes y descubrir todas sus bondades”, apuntó la titular de la SECULT.

En su momento, Iridia Salazar aseguró que en la edición 2023 del DEC se repetirá la poderosa combinación en la que el deporte se vincula con la música, el baile, la sincronía, el dibujo, la concentración y la fotografía.

“El deporte es arte y el arte es deporte; en muchas ocasiones los espacios deportivos son sede de actividades culturales que fomentan la recreación, la convivencia social y el desarrollo mental y espiritual; cuando una persona practica deportes y desarrolla actividades artísticas enriquece un proyecto de vida que le permite vivir con calidad”, señaló la titular del INDEREQ.

A su vez, el director General del DEC, Diego Olvera Mendoza, expuso que con el encuentro y la sinergia entre la cultura y el deporte se busca incentivar y promover el talento estatal que representa alrededor de 90 por ciento de las actividades del festival.

La segunda edición del DEC, que también cuenta con el apoyo de la Secretaría de Juventud (SEJUVE), se inaugurará con un concierto de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, en el Teatro Metropolitano; en la Plaza Fundadores tendrá lugar el espectáculo de danza prehispánica y break dance “Código Sagrado” y las Batallas de Break Dance; en el Jardín Zenea se llevará a cabo el evento “Bailar por deporte”.

En cuanto a exposiciones, en Plaza de Armas se presentarán “Querétaro en un balón” y “Arte que camina”; en el Jardín Guerrero se montará “Huomo Ludens”, y en la SEJUVE “Diseño, Arte y Deporte”, y en el Centro de las Artes de Querétaro se abrirá la denominada “Diseño olímpico 1896-2022”.

Asimismo, en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro se entregará el segundo Premio estatal de pintura, grabado, escultura instalación y performance en torno al deporte.

Durante la conferencia, los break dancer Fernando Malagón Maya, El Cirujano, y Netzer Alfonso Vargas Sánchez, El Navs, invitaron a las y los queretanos a asistir a las diversas actividades del DEC 2023. Los detalles del programa pueden consultarse en la página electrónica y en las redes sociales de la SECULT.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CULTURA

Exponen 24 mujeres arte abstracto en el MAQRO

Published

on

En el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO) se inauguró la exposición “La estructura ausente 2.0, 24 mujeres en el arte abstracto”, integrada por obras en las que se emplea un lenguaje visual basado en la forma, el color y la línea, para crear una composición con un alto grado de independencia de las referencias visuales del mundo.

Dentro de la muestra puede apreciarse la manera en que las artes de culturas distintas se volvieron accesibles y mostraron formas alternativas de describir la experiencia visual, luego de que hacia finales del siglo XIX muchos y muchas artistas sintieron la necesidad de crear un nuevo tipo de ciencia, religión y filosofía.

La abstracción en el arte no es contar una historia especial, sino fomentar la implicación del espectador con una forma estética y estimular su imaginación. Las y los artistas abstractos son libres de explorar sus temas desde diversas perspectivas, texturas, colores, formas, valores, líneas, geometrías y situaciones.

En “La estructura ausente 2.0, 24 mujeres en el arte abstracto” se observa cómo el movimiento puede mostrarse como nunca antes, pues simplemente añadiendo elementos abstractos a sus obras, las artistas aumentan su capacidad evocativa.

La naturaleza de la pintura abstracta consiste en que el espectador experimente una comprensión en constante evolución, como parte de la emoción y, como la cultura misma, no existe una resolución final para una pintura exitosa: continúa evolucionando y evocando.

Participan Ana Thiel, Beatriz Simon, Beverly Moor, Bobbi Van, Claudia Ramos, Debra Thompson, Esmeralda Torres, Gabriela Aguirre, Geraldine Zinat, Guadalupe Morazúa, Kambria Anton, Kathleen Camarata, Laura Enciso, Marcela Rosado, Maru Vazquez, Marypaz Cervera, Merry Calderoni, Pia Seiersen, Rosalía Briones, Shadi Yousefian, Terry Ann Tomlinson, Wendy Moyer y Yarla Landeros.

Con entrada libre, la exposición puede visitarse hasta el próximo 28 de abril, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas; el MAQRO se ubica en Ignacio Allende sur, número 14, en el Centro Histórico de Querétaro.

Continue Reading

CULTURA

Regresa la Caravana Internacional previa al Festival de Comunidades Extranjeras

Published

on

  • El Festival se inaugurará el próximo jueves 29 de febrero.

Tras cuatro años sin realizarse, y con la participación de más de mil 200 personas de 62 países de cuatro continentes del mundo, se realizó en el parque Bicentenario la Caravana Internacional de las Comunidades Extranjeras, en la que las y los queretanos pudieron disfrutar de una gran fiesta llena de color, música, folklor y multiculturalidad.

Los contingentes de la Caravana Internacional recorrieron todo el Parque Bicentenario, desde la finca pasando por la calzada principal, para terminar en el monumento a Miguel Hidalgo que se encuentra en el acceso oriente del parque; y durante todo el recorrido se vivió la fiesta que caracteriza la multiculturalidad de la capital y que también se vivirá en el gran Festival de Comunidades Extranjeras 2024.

Previo al recorrido, las y los asistentes pudieron disfrutar de forma gratuita del grupo de danza “Rakassah”, originarios de palestina; posteriormente se presentó el grupo de son cubano, “Juanma y su Son de Calle”.

Cabe recordar que el Festival de Comunidades Extranjeras se realizará del jueves 29 de febrero al domingo 3 de marzo en el Querétaro Centro de Congresos QCC, donde las y los asistentes podrán disfrutar de la cultura, música y gastronomía de 62 países: 20 países de Europa, 19 de América, 10 África y 13 Asia.

Para más informes sobre los atractivos del próximo Festival de Comunidades Extranjeras, la gente puede consultar en el sitio: fceqro.com

Continue Reading

CULTURA

Convoca SECULT a participar en la Bienal Julio Castillo 2024

Published

on

La Secretaría de Cultura del estado (SECULT) emitió la convocatoria dirigida a pintores y pintoras mexicanos y extranjeros con residencia mínima de dos años en México, a concursar en la Bienal Nacional de Pintura Julio Castillo 2024, que en esta edición otorgará un premio de adquisición por un monto de hasta 150 mil pesos para que la obra ganadora pase a formar parte de la Galería Libertad. 

Para el certamen podrán participar las y los pintores mexicanos residentes o mexicanos que radiquen fuera del país, así como extranjeros con residencia comprobable en México durante los últimos dos años. 

El objetivo de la bienal es el de promover e incentivar la creación y la libre experimentación pictórica a nivel nacional, abriendo un espacio de reflexión y análisis sobre los retos y tendencias de la producción plástica contemporánea.

En honor a la vocación crítica, reflexiva y vanguardista del célebre creador queretano Julio Castillo, la convocatoria busca incentivar el diálogo, la innovación, experimentación y el rigor plástico de la producción pictórica nacional, a través del uso de recursos materiales, técnicos y conceptuales propios del lenguaje del tiempo actual.

“La pintura es un medio de expresión único, potente y atemporal; es lenguaje, herramienta, soporte y posibilidad; evoca, señala, retrata, transforma y piensa la realidad; es decir, la reinterpreta a través de recursos como la composición, la técnica y el concepto. Por tales motivos la pintura en su amplia diversidad ha de fomentarse para enriquecer el patrimonio, el diálogo y la diversidad cultural”, señala la convocatoria.

Cada artista podrá registrar una obra como mínimo y hasta tres como máximo; pueden estar realizadas en cualquier técnica pictórica, deberán ser inéditas en formatos impresos; no haberse presentado en exposiciones con fines de divulgación, académicos, ni comerciales, y deberán ser originales, no estar inscritas en otros concursos, no pertenecer a ninguna colección pública o privada y no haber sido seleccionadas en otros certámenes.

La fecha límite para que las y los interesados registren sus obras vence el 4 de octubre de 2024 y deben hacerlo a través del formulario digital que se encuentra en la dirección https://forms.gle/e8TbG1bHxXUZsJHPA 

La convocatoria completa puede consultarse en la página y en las redes sociales de la SECULT. Para mayores informes se puede escribir al correo bienaljuliocastillo2024@gmail.com .

Continue Reading

tendencia

es_MXSpanish