Connect with us
https://agendanacional.com.mx/wp-content/uploads/2023/09/baner-agenda.jpeg

Municipios

Presentan la convocatoria “Jóvenes en el Cabildo 2023” en el Municipio de Querétaro

Published

on

  • Podrán postularse las y los jóvenes de entre 16 y 23 años que deseen conocer la operatividad del Ayuntamiento en su conjunto.

Con la finalidad de acercar e interesar a las y los jóvenes en las actividades que realiza el Ayuntamiento de Querétaro, el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Roberto Franco González acompañó a las y los Regidores de la Comisión de Asuntos de la Juventud, en el lanzamiento de la convocatoria para el proyecto, “Jóvenes en el Cabildo 2023” que está abierta a partir de hoy y hasta el 30 de octubre.

“Tenemos como objetivo que los jóvenes de entre 16 a 23 años conozcan las facultades y las obligaciones de la Presidencia Municipal, de la Secretaría del Ayuntamiento, de las y los Regidores y de los Síndicos del Honorable Ayuntamiento. También que conozcan la operatividad del Ayuntamiento en su conjunto; que se acerquen a la cultura de la democracia y promover entre las juventudes la importancia de participar activamente en las decisiones gubernamentales”, precisó la Regidora María del Carmen Presa Ortega, Presidenta de la Comisión de Asuntos de la Juventud.

Entre los requisitos están: tener entre 16 y 23 años; ser residente del Municipio de Querétaro, y elaborar un posicionamiento acerca de una idea o necesidad con la que busquen contribuir a mejorar su colonia o comunidad, bajo las temáticas de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública; Obras y Servicios Públicos; Educación y Cultura; Desarrollo Urbano y Ecología; Salud Pública; Desarrollo Agropecuario y Económico; Gobernación; Combate a la Corrupción; Asuntos de la Juventud; Turismo; de la Mujer; Desarrollo Humano y Social; Igualdad de Género y Derechos Humanos; Movilidad; de la Familia; del deporte; Asuntos Indígenas; Atención de las Migraciones o Participación Ciudadana.

Los documentos requeridos para el registro son: identificación oficial o credencial escolar vigente, (en caso de ser menores de edad, una carta de autorización de los padres o tutores dirigida a la Comisión de Asuntos de la Juventud del H. Ayuntamiento de Querétaro); comprobante de domicilio del Municipio de Querétaro con vigencia no mayor a tres meses; llenar una cédula de inscripción que podrá descargarse en el enlace: https://n9.cl/krzb7; así como la presentación del posicionamiento antes referido en un documento no mayor a dos cuartillas con letra Arial número 12, interlineado de 1.5 y márgenes normales. Así como título, introducción, desarrollo del contenido, conclusión y referencias bibliográficas.

En su oportunidad, la Regidora María Concepción Reséndiz Rodríguez puntualizó que las y los jóvenes interesados deberán enviar su documentación en formato PDF al correo electrónico: diana.cuevas@municipiodequeretaro.gob.mx, a través del sitio: https://forms.gle/TSqZ15C39EcWuRkz7 o bien, acudir a las oficinas de las y los Regidores ubicadas en el tercer piso del Centro Cívico de Querétaro.

Finalmente, el Regidor José Manuel Sánchez Nieto indicó que tras la recepción de la documentación el Comité Evaluador será el encargado de seleccionar a las y los 17 jóvenes que participarán en una Sesión Simulada de Cabildo que se llevará a cabo de manera presencial y para la cual, recibirán previamente una capacitación.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTADO

Inicia operaciones planta de tratamiento de la CEA en Amealco

Published

on

La Comisión Estatal de Aguas (CEA), puso en marcha las operaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en la cabecera municipal de Amealco de Bonfil, luego de que se realizaron obras de ampliación y rehabilitación en una primera etapa, lo que beneficiará a más de 14 mil 800 habitantes.

En un trabajo conjunto entre la CEA y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se tuvo una inversión bipartita de 80 millones de pesos, para los trabajos operativos que permitieron ampliar la capacidad de tratamiento de 20 litros por segundo a 50 litros por segundo.

Durante su intervención el vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy agradeció el apoyo otorgado por el gobierno federal, a través de Conagua para poder contar con esta obra que es de primer nivel.

“Es un compromiso del gobernador, Mauricio Kuri, en apostarle al tema del saneamiento, del reúso del agua. Queremos que esta agua, que viene de la cabecera de Amealco, sea distribuida para bien de toda la ciudadanía, que pueda ser reusada muchas veces, y que esa distribución sea justa para todos”, apuntó.

Ahí, el director local de Conagua en Querétaro, Raúl José Medina Díaz, señaló que esta obra va a beneficiar a toda la zona, en todos los aspectos, pues es una planta que está actualizada de acuerdo con la norma, lo que implica que va a tratar el agua y la va a descargar siendo de muy buena calidad.

“Esto es el resultado de trabajar conjuntamente la Federación, el Estado y la sociedad, y vamos a ver muy pronto el agua de la planta con gran calidad y nos va a permitir utilizarla en muchos otros usos”, subrayó. 

Cabe señalar que la planta ya venía operando desde el 2007, sin embargo, el crecimiento poblacional, así como las actividades económicas de la localidad, ocasionaron un aumento significativo en el flujo de agua residual, generando la necesidad de mejorar e incrementar su capacidad de tratamiento.

En 2022, se llevó a cabo la primera etapa de la rehabilitación, que incluyó la instalación de un equipo electromecánico, con una inversión de 29 millones de pesos, en tanto que, durante 2023 se invirtieron 51 millones de pesos más, con lo que se suministró equipamiento para la ampliación de la planta, un canal de pre-tratamiento y trampas de grasas y aceites.

Continue Reading

ESTADO

Acerca UTSJR servicios de salud a la comunidad

Published

on

Con 380 atenciones médicas se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) la primera Feria de la Salud 2024, la cual tuvo como objetivo fortalecer acciones preventivas, además de orientar conductas y actitudes hacia la práctica y conservación de la salud, tanto en la comunidad universitaria, así como en las y los vecinos de la colonia Vista Hermosa y el Barrio de la Cruz.

Durante la inauguración de la feria, el rector de la UTSJR, Fernando Ferrusca Ortiz, destacó la importancia de la prevención y detección temprana de enfermedades, pues esto, dijo, contribuye a una mejor calidad de vida y un mejor rendimiento académico en las y los alumnos, por lo que recomendó practicar buenos hábitos y conductas positivas como hacer ejercicio, alimentarse de manera saludable y realizarse estudios médicos periódicamente.

La jornada de salud estuvo conformada por consultas médicas, pláticas para promover estilos de vida saludable, prevención de enfermedades de transmisión sexual, métodos de planificación familiar, orientación nutricional, así como toma de presión arterial, somatometría, exámenes de la vista y la aplicación de vacunas contra el tétanos y neumococo; además se realizó una clase de activación física y zumba.

Esta Primera Feria de la Salud contó con la atención del personal de Departamento de Servicios Médicos en colaboración con el área de Apoyo Psicopedagógico de la UTSJR, así como de la Unidad Médico Familiar no. 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estudiantes de la carrera de enfermería del Instituto Interamericano de Ciencias de la Salud (INICISA), la clínica Medik Laser y la Escuela de Nutrición de la Universidad Privada del Bajío, campus Ezequiel Montes.

Continue Reading

ESTADO

En equipo, Roberto Cabrera supervisa trabajos de Servicios Públicos en Lomas de San Juan

Published

on

  • El alcalde Roberto Cabrera Valencia destacó las labores que realiza el equipo de la Secretaría de Servicios Públicos para mantener limpias las comunidades y colonias.
  • Los trabajos realizados forman parte del Programa Mejoramiento de Imagen Urbana, que tienen como propósito Defender a San Juan.

Con el objetivo de Defender los espacios públicos y mantener un municipio limpio, el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, en equipo con el secretario de Servicios Públicos Municipales, Ernesto Mora Rico, realizó un recorrido de supervisión, a partir de las 6:00 horas de este lunes, de los trabajos que esta dependencia llevó a cabo en el parque recreativo de la colonia Lomas de San Juan sección Campestre.

En la zona, cerca de 40 trabajadores de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales pusieron en marcha labores de deshierbe, limpieza de muros, barrido fino, poda de árboles, recolección de basura, pinta de guarniciones, paredes y bancas, así como cambio y reparación de luminarias.

El alcalde sanjuanense destacó las labores que realiza el equipo de la Secretaría de Servicios Públicos por mantener limpias las comunidades y colonias que conforman la demarcación. Recalcó que estos trabajos son reflejo de Cuidar y Defender a San Juan.

Ernesto Mora indicó que los trabajos realizados la mañana de este lunes forman parte del Programa de Mejoramiento de Imagen Urbana, y tiene como meta principal darle a las y los ciudadanos sanjuanenses espacios públicos seguros y limpios en donde las y los sanjuanenses puedan desarrollar actividades recreativas.

Continue Reading

tendencia

es_MXSpanish