Connect with us
https://agendanacional.com.mx/wp-content/uploads/2023/09/baner-agenda.jpeg

CULTURA

Presenta SECULT Concurso Nacional de Grupos Coreográficos de Huapango Huasteco y Encuentro Nacional de Música Huasteca

Published

on

El director de Difusión y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, Gustavo Sánchez Rivera, presentó el primer Concurso Nacional de Grupos Coreográficos de Huapango Huasteco y el segundo Encuentro Nacional de Música Huasteca, que se llevarán a cabo del 29 de septiembre al 1 de octubre próximos, en el municipio de San Joaquín.

Durante el anuncio, el director de Difusión y Patrimonio Cultural de la SECULT, señaló que para la dependencia estatal es muy importante promover la identidad cultural estatal y regional, al tiempo de preservar las tradiciones y las manifestaciones artísticas de las diversas regiones.

El concurso, dijo, llama a la unidad cultural, a poner en valor la música huasteca y el huapango bailado, música muy variada que da testimonio de la herencia recibida, la existencia y la responsabilidad de transmitir el legado a las futuras generaciones para preservar el patrimonio inmaterial.

Por ello, invitó a las y los queretanos, así como a visitantes, a participar en este espacio en donde se reconocerán, congregarán y expresarán diversas manifestaciones culturales del patrimonio huasteco de la entidad, en un escenario de respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana.

En su momento, el presidente municipal de San Joaquín, Carlos Manuel Ledesma Robles, explicó que, en el primer Concurso Nacional de Grupos Coreográficos de Huapango Huasteco, que se llevará a cabo en la plaza Galación Camacho del municipio, podrán participar grupos, compañías, ballets, escuelas de danza folklórica, grupos independientes y casas de cultura, aunque el cupo de inscripciones está limitado a 40 grupos.

Los premios a repartir son de 30 mil pesos al primer lugar, 20 mil para el segundo y 10 mil pesos para el tercero; los estilos de huapango huasteco que se podrán ejecutar durante el certamen son: hidalguense, poblano, potosino, queretano, tamaulipeco y veracruzano, en una categoría única, sin límite de edad.

Añadió que el jurado estará conformado por seis personas expertas en el área del huapango huasteco y en los rubros a calificar que son figuras coreográficas, autenticidad proyección escénica, coordinación, precisión y vestuario.

En cuanto al segundo Encuentro Nacional de Música Huasteca, expuso que podrán participar todos los tríos de música huasteca que así lo deseen y deberán registrarse en el formulario en línea: https://forms.gle/Ybe9m2uxdgLEp95J9 antes del 27 de septiembre próximo.

Las participaciones de los tríos darán inicio el viernes 29 de septiembre al término de la etapa eliminatoria del primer Concurso Nacional de Grupos Coreográficos de Huapango Huasteco y podrán interpretar la música de su repertorio, siempre que no atente contra la moral y las buenas costumbres.

Ledesma Robles indicó que, en este caso, a los tríos participantes se les otorgará apoyo para viáticos, mismo que contempla: combustible, comidas, hospedaje y casetas, en su caso, así como una sesión fotográfica en los sitios turísticos más emblemáticos del municipio de San Joaquín; además de un reconocimiento de participación, se entregará a cada trío la estatuilla “LA PETENERA”.

Los detalles de ambas convocatorias pueden consultarse en las páginas electrónicas del municipio y de la SECULT.

Al evento asistieron el director de Turismo y Economía de San Joaquín, Jesús Novoa Ramírez, el regidor síndico del ayuntamiento, Octavio Orlando Ledesma, y la directora de la Casa de la Cultura, Laura Martínez Herrera.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CULTURA

Published

on

Anuncian SECULT y UAQ la décima edición del Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí

La secretaria de Cultura del estado, Marcela Herbert Pesquera, y la directora de Atención a la Comunidad Universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Verónica Núñez Perrusquía, en representación de la rectora, Silvia Amaya Llano, anunciaron la décima edición del Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO), que se llevará a cabo del 19 de febrero al 1 de marzo, con el objetivo de impulsar acciones para promover y fortalecer la diversidad cultural y lingüística en la entidad.

En conferencia de prensa, la titular de la SECULT afirmó que las lenguas maternas representan, dan sentido de pertenencia y contribuyen a la riqueza cultural del estado y de la nación.

“Cada palabra de una lengua encierra un cúmulo de saberes tradicionales que en su conjunto representan la memoria biocultural de los distintos pueblos, los cuales son transmitidos de generación en generación por medio de la tradición oral. De tal manera que si se rompe este vínculo en una comunidad de habla se perderán irremediablemente su memoria biocultural, historia, identidad y saberes”, sostuvo.

Herbert Pesquera alertó que, de acuerdo con la UNESCO, cada dos semanas en promedio desparece una lengua en el mundo, llevándose todo un patrimonio cultural e intelectual, por lo que resulta de suma importancia FLACO, que visibiliza, valora, dignifica y revitaliza la lengua, tradiciones, cultura e historia de los pueblos originarios de México y América. 

La funcionaria invitó a las y los interesados a consultar la programación en las redes sociales de la SECULT, ya que parte de las actividades se desarrollarán en los museos de los Conspiradores, de la Restauración de la República, de la Ciudad, de Arte Contemporáneo Querétaro, en el Centro de las Artes de Querétaro y en el Centro Queretano de la Imagen, donde habrá presentaciones de libros, exposiciones, conferencias y música.

En su oportunidad, Núñez Perusquía remarcó que el objetivo principal del FLACO es conocer, visibilizar, valorar, dignificar, fortalecer y revitalizar la lengua, arte, tradiciones, cultura, historia, cosmovisión, memoria biocultural y saberes del pueblo otomí, así como de todos los pueblos originarios de México y América. 

Agregó que con el festival se busca crear un diálogo intercultural entre indígenas y no indígenas que abone a la construcción de una sociedad intercultural, respetuosa, incluyente e igualitaria, dando voz a los representantes de los pueblos indígenas de México, para que sean ellos mismos quienes que promocionen su arte, lengua, tradiciones, saberes y cultura. 

A su vez, el presidente del Comité Organizador del FLACO y representante del Colegio Hñäñho para las Ciencias Ambientales y Sociales  (ConCiencias), Roberto Aurelio Núñez López, resaltó que, por su importancia, el festival ha trascendido a nivel internacional, por lo que este año se tendrá como invitados de honor al municipio de San Joaquín, al estado de Veracruz y a Ecuador. 

Explicó que, con 155 participantes en las diversas actividades, en su décimo aniversario el FLACO tendrá 26 conferencias nacionales, cinco internacionales, tres conversatorios, 11 actividades de presentación de libros, cuatro recitales poéticos (hñähñu, hñöhñö, tseltal, mazahua, wixárika y náhuatl), ocho exposiciones de pintura, foto textil ñäñho, dibujo y grabado Uz’ar, ocho cortos y documentales en lenguas hñäñho-español.

Habrá también una obra de títeres en lengua navajo, un concierto del Coro de Niños de Doctor Mora, Guanajuato, dos conciertos de música en hñähñu y hñätho, dos presentaciones de danza tradicional, tres rituales prehispánicos, cuatro talleres, dos eventos multidisciplinares: música, poesía y cine, y la inauguración del Paisaje Lingüístico en el Jardín Botánico El Charco del Ingenio, en San Miguel de Allende, Guanajuato

En Querétaro hay una población indígena de 62 mil 207 personas y se hablan alrededor de 41 lenguas indígenas; el mayor número de hablantes de lengua indígena se encuentra en Amealco, con ocho mil 183, seguido por Tolimán, con  seis mil 561; Querétaro, con mil 130;  Cadereyta, con 906, y San Juan del Río, con 202. 

Continue Reading

CULTURA

Llega a Querétaro la Exhibición Fotográfica Martha Graham Dance Company

Published

on

En el museo de Los Conspiradores, dependiente de la Secretaría de Cultura del estado (SECULT), se inauguró la Exhibición Fotográfica Martha Graham Dance Company, que reúne material para el estudio y comprensión de las generaciones futuras sobre el legado estético y coreográfico de esa compañía

La muestra, que estará abierta al público hasta el 31 de marzo, está a cargo del Centro Nacional de Danza Contemporánea (CENADAC), en colaboración con la Fundación Fulbrigth, Fulbrigth Comexus- García Robles, Americas Exchange Program for Dance y Juan Manuel D. Medina, con apoyo de la SECULT.

Martha Graham, iniciadora de la danza moderna, ha sido comparada con Pablo Picasso e Ígor Stravinsky en las artes plásticas y la música respectivamente, debido al incuestionable domino de su arte; se afirma que la bailarina y coreógrafa estadounidense hizo la contribución más significativa en la danza de este siglo con la técnica de movimiento original y el cuerpo monumental de su trabajo.

Su trabajo ha sido materia de análisis para artistas, estudiosos e investigadores de la danza con la misión de preservar y difundir la expresión del genio creativo de los coreógrafos y bailarines de ese arte efímero.

Con la representación de la titular de la SECULT, Marcela Herbert Pesquera, el director de Difusión y Patrimonio Cultural de la dependencia, Gustavo Sánchez Rivera, inauguró la exposición en presencia de Blakeley White McGuire, integrante de la Martha Graham Dance Company, y Daniel Fetecua, director de Limón Trainee Program. 

Las y los interesados podrán visitar la exposición de martes a domingo de las 10:30 a las 18:00 horas, con acceso gratuito, en el Museo de Los Conspiradores que se ubica en Andador 5 de Mayo, número 18, en el Centro Histórico de la capital queretana.

Continue Reading

CULTURA

Llega a Querétaro exposición inmersiva de Frida Kahlo

Published

on

Las titulares de las Secretarías de Turismo y de Cultura del estado, Adriana Vega Vázquez Mellado y Marcela Herbert Pesquera, anunciaron que a partir del próximo 29 de febrero, llegará a Querétaro la Exposición Inmersiva “Yo soy Frida”, una propuesta innovadora que usa tecnología de punta para adentrarse a la vida y obra de los artistas mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera.

Adriana Vega detalló que la exposición tendrá permanencia en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morin por cerca de seis meses, y cuenta con más de 300 imágenes y fotografías de las obras de Frida Kahlo y Diego Rivera, además de tener proyecciones con la más moderna tecnología de videomapping, que adentrarán al espectador de manera sensorial e inmersiva.

“Esta exposición, quiero que sepan, es una exposición de talla internacional y es un lujo que la tengamos aquí en Querétaro. De verdad nos llena de emoción traer este tipo de productos, que definitivamente van a proyectar a Querétaro a un siguiente nivel, donde estamos compitiendo con las grandes potencias, que es como queremos que nos considere la gente”, subrayó la Secretaria de Turismo.

La titular de la SECULT, Marcela Herbert Pesquera, destacó que la tecnología está revolucionando la manera en la que se experimenta y se conecta con el arte y la cultura, por lo que a través de esta experiencia inmersiva se recorrerán virtualmente las más icónicas obras de estos artistas mexicanos.

“Frida Kahlo, una de las artistas más influyentes del siglo XX, dejó un legado artístico que trasciende el tiempo. Sus obras, cargadas de emociones y simbolismos, han sido testimonio de su vida y su apasionado amor por el arte. Ahora, gracias a esta exposición inmersiva tendremos la oportunidad de sumergirnos en su mundo”, sostuvo Herbert Pesquera.

El director de la exposición “Yo soy Frida”, Bernardo Noval, informó que a partir del 29 de febrero esta exposición llegará a Querétaro gracias, y detalló que de esta manera se busca exaltar las facetas artísticas y sociales de Frida Kahlo y Diego Rivera, además de promover el aprecio del patrimonio cultural de México, generando inclusión y diversidad cultural.

“Esperamos que cerca de 100 mil personas disfruten de este espectáculo. Las funciones serán de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas, con funciones cada 30 minutos y tienen una duración de una hora aproximadamente. Habrá descuentos para estudiantes, personas de la tercera edad y grupos. La preventa inicia el 6 de febrero”, informó Bernardo Noval.

Los boletos se encuentran a la venta en feverup.com o través de la feverapp. El precio del boleto general de lunes a jueves es de 280 pesos, y viernes a domingo de 320 pesos; el boleto VIP 550 pesos, que permite el acceso en cualquier horario dentro del día seleccionado, además de regalar una bebida de cortesía y un souvenir sorpresa.

Continue Reading

tendencia

es_MXSpanish