Connect with us
https://agendanacional.com.mx/wp-content/uploads/2023/09/baner-agenda.jpeg

CULTURA

Pinal de Amoles recibe el Nombramiento de Pueblo Mágico

Published

on

En Querétaro, nos enorgullecemos de lo que somos y de lo que tenemos en nuestras manos. Nuestro pasado es el cimiento de un futuro prometedor, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, durante la entrega de nombramiento de Pueblo Mágico a Pinal de Amoles, municipio serrano donde la magia dijo, se hace realidad, la naturaleza cobra vida y la historia se fusiona con el presente.

“Este nombramiento es un tributo al compromiso inquebrantable de su gente y de su gobierno municipal. Juntos han sabido elevar su voluntad de preservar sus tesoros naturales y culturales para compartirlos con México y el mundo”, enfatizó.

Refirió que al integrar esta joya como una de las 177 localidades que ya conforman el listado de los Pueblos Mágicos del país, han potenciado el motor de la industria turística nacional para beneficio de miles de familias que tienen su sustento en este sector.

Mauricio Kuri expresó su agradecimiento a la Secretaría de Turismo, bajo el liderazgo de Miguel Torruco Marqués, y a su Comité Técnico de Evaluación y Verificación, por apreciar la importancia, la belleza y la singularidad del municipio queretano, pero sobre todo, la tenacidad y el cariño que su gente siente por esta tierra.

Aunado a esto, celebró el refrendo de los nombramientos de los otros seis Pueblos Mágicos del estado, una constelación de sitios que incluye a Bernal, Amealco, Tequisquiapan, Cadereyta, Jalpan y San Joaquín. Apuntó que ello representa un compromiso compartido, una responsabilidad que se asume con pasión y orgullo para preservar y enriquecer estos destinos, que hacen de Querétaro un lugar verdaderamente único.

“Este logro, que es de todas y todos los queretanos, nos llena de satisfacción y aviva la llama de nuestra determinación para impulsar el turismo en nuestra amada tierra queretana”, concluyó.

Durante su discurso, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, indicó que las plazas de los Pueblos Mágicos de México se han convertido en las preferidas de los turistas, debido a sus características únicas de naturaleza, cultura, gastronomía y artesanía; en este marco, mencionó que el estado de Querétaro cumple con todas estas. 

“Querétaro, indudablemente lo tiene todo; sin embargo, para potenciar su patrimonio es necesario seguir innovando con productos diferentes y novedosos que incentiven a esos turistas deseosos de experiencias auténticas y originales; pero también con la renovación y modernización de sus espacios turísticos, haciéndolos aún más llamativos”, puntualizó.

Ante ello, dio a conocer que desde la dependencia que representa ha desarrollado la iniciativa denominada “Rutas mágicas de color”, y tras una reunión previa con el Gobernador de Querétaro, se acordó renovar en pintura a los siete Pueblos Mágicos, de esta manera serán rehabilitadas 140 fachadas y se realizarán 20 murales acordes a la tradición e idiosincrasia de cada localidad.

Del mismo modo, informó que con el propósito de fortalecer la atención al turismo carretero, en trabajo conjunto con la administración estatal se fortalecerá la labor del equipo de Ángeles Verdes que darán cobertura a distintas partes de Querétaro. 

La secretaria de Turismo en la entidad, Adriana Vega Vázquez Mellado, celebró la recepción oficial del nombramiento de Pinal de Amoles como el séptimo Pueblo Mágico de la entidad, mencionó que el municipio recibe a cerca de 30 mil turistas que pernoctan en hoteles, cabañas y campamentos cada año, generando una derrama económica que supera los 60 millones de pesos. 

“En nombre de todos los queretanos, reitero nuestro compromiso continuo de trabajar arduamente para preservar y promover la belleza y la riqueza cultural de Pinal de Amoles, y de todo Querétaro. Juntos, estamos construyendo un destino turístico vibrante y emocionante que seguirá sorprendiendo y deleitando a todos los que nos visitan”, expresó.

A su vez, la presidenta municipal de Pinal de Amoles, María Guadalupe Ramírez Plaza, y el promotor turístico de Pinal de Amoles, José María Herrera Marquina, coincidieron en que el nombramiento va más allá de un título, pues se trata de un homenaje a la riqueza de la cultura, tradiciones y entorno natural. 

Por ello, invitaron a turistas nacionales e internacionales a conocer sus maravillas como la Puerta del Cielo, el Mirador de Cuatro Palos, el Puente de Dios en el Río Escanela y la enigmática Cascada El Chuveje; además de adentrarse a las experiencias que les permitan conectar con la historia minera del pueblo, la cultura del huapango y su comunidad. 

Cabe destacar que durante el evento, el secretario de Turismo del Gobierno de México entregó la ratificación de Pueblos Mágicos a los ediles de Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, San Joaquín y Tequisquiapan.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CULTURA

Última semana de la exposición “Hablemos de Igualdad, Diversidad e Inclusión” en Plaza de Armas

Published

on

Última semana para apreciar la exposición “Hablemos de Igualdad, Diversidad e Inclusión”, que está montada en la Plaza de la Armas de la capital queretana y cuyo objetivo es concientizar sobre los hábitos dañinos que pueden transgredir la dignidad humana de quienes forman parte de la realidad cotidiana.

La Secretaría de Cultura de Querétaro y el Museo Memoria y Tolerancia traen al estado la muestra integrada a partir de la premisa de que la tolerancia es un valor esencial para el desarrollo adecuado de las prácticas sociales y para el intercambio respetuoso de ideas que hacen a una comunidad conocer el bagaje cultural de sus prójimos.

Para la agrupación Memoria y Tolerancia es importante dar a conocer las herramientas que facultan la sana convivencia por medio de la tolerancia,
que es la relación armónica de todas las diferencias entre las personas.

Partiendo de la pregunta ¿estamos listos para abrir la puerta a la inclusión?, la exposición presenta diversos temas en los que explica diferentes formas de la práctica de la tolerancia; o el de estereotipos, prejuicios y discriminación, en el que presenta qué es la discriminación y cómo ésta permite que se vulneren los derechos de todos.

Aborda también la desigualdad laboral, desde enfoques como género, edad, nivel socioeconómico, diversidad sexual y discapacidad, además de presentar datos sobre las prácticas que se utilizan para excluir a las mujeres de la vida laboral y proponer la eliminación del estereotipo de que los adultos mayores son poco productivos o inútiles.

La muestra menciona algunas de las condiciones de exclusión de las personas LGBT+ al interior de las empresas y expone los factores de discriminación a los que se exponen las personas con alguna discapacidad.

En el tema de empresas inclusivas señala los avances económicos y sociales en materia de integración de la población LGBT+ en el trabajo y hace una propuesta sobre cómo construir un entorno laboral inclusivo y libre de violencia.

La exposición aborda asimismo el tópico del liderazgo inclusivo, en el que alude a la capacidad que debe tener un líder para solucionar conflictos y facultar condiciones de trabajo dignas, y, por último, se refiere a cómo contribuir a un entorno laboral digno, en donde presenta las actitudes que impiden convivir en un entorno de ese tipo y enlista formas de eliminar las acciones que generan hostilidades y debilitan las formas de convivencia entre todos.

La muestra “Hablemos de Igualdad, Diversidad e Inclusión” puede visitarse hasta el próximo viernes 19 de abril, en la Plaza de Armas del Centro Histórico, con acceso libre.

Continue Reading

CULTURA

Inaugura la Galería Libertad su tercera temporada de exposiciones 2024

Published

on

Con tres muestras de diversas técnicas y temáticas, la Galería Libertad, de la Secretaría de Cultura del estado, inauguró su tercera temporada de exposiciones de 2024. Se trata de “Nadie sabe lo que puede un cuerpo que no puede/Grotesco mirífico”, de Haniel Fonseca; “Universos”, de Sara de los Cobos, e “Inusuales Cotidianas”, de Margarita Sada.

Mediante su obra, Fonseca expone la forma en  que la anomalía, la extrañeza o la monstruosidad, cuando no son leídas como una amenaza inminente, despiertan, en la mayoría de los casos, un efecto hilarante, una respuesta risible, en donde lo ridículo es, literalmente, lo que hace reír por su rareza o extravagancia. 

El autor apuesta por una mundana afirmación de la monstruosidad, el alegre reconocimiento de su entrañable extrañeza. La monstruosidad tal vez esté mucho mas cerca de lo que se piensa, pues especular sobre la fealdad es, entre otras cosas, descubrir su reflejo en el espejo, por lo que no estaría mal reconocerlo con una sonrisa, sostiene. 

De igual forma, en “Universos”, De los Cobos muestra cómo el arte es creador de mundos, pues con él la vida cotidiana se abre paso a un sin fin de historias entrelazadas sin conocerse, pero vivientes, todas ellas latiendo constantemente en el imaginario de la artista, como estrellas escondidas entre bocetos, grisallas y bastidores muchas veces olvidados, otras más retomados. 

En la sala de exposición, las obras de la artista se convierten en cosmogonía utópica, que cohabita, propone, cuestiona y que se toma muchas veces como un surrealismo etéreo a la mirada.

Desde “Inusuales Cotidianas”, la pintora e ilustradora feminista Margarita Sada sumerge al público en un fascinante universo de retratos pictóricos con una cautivadora serie de 12 obras en la que invita a explorar la intersección entre lo singular y lo cotidiano, desafiando las nociones preconcebidas sobre la belleza y la feminidad.

Creadas a partir de fotografías, las pinturas capturan la esencia de mujeres extraordinarias en situaciones aparentemente ordinarias, pues Sada logra plasmar con maestría la singularidad de cada una de las modelos, ya sea a través de sus rasgos físicos, su edad, su género o su lenguaje corporal, y algunas pueden parecer inusuales a simple vista, desafiando los cánones convencionales, mientras que otras se funden sutilmente con su entorno cotidiano. 

Durante la inauguración también se abrió al público una serie de tres videos sobre expresiones culturales locales titulada “Nuestras culturas viven”, del jefe de departamento de la unidad regional de Culturas Populares en Queretaro, Óscar Ruiz Tovar, como una estrategia para realizar el registro de manifestaciones de la cultura popular para su promoción y preservación. 

Los videos se titulan “Huapangueritos en la Sierra de Querétaro”, “La Muñeca Dönxu de San Ildelfonso Tultepec, Amealco” y “Tunditos”; en el registro se presentan distintos procesos de transmisión de saberes y conocimientos tradicionales de los portadores a las nuevas generaciones. 

Las muestras y los videos pueden verse en la Galería Liberad, ubicada en Andador Libertad, número 56, en el Centro Histórico de la capital queretana, en horario de 10:00 a 20:00 horas, de martes a domingo; la entrada es libre.

Continue Reading

CULTURA

Invita el MACQ a la actividad Revelando Cianotipia con motivo del eclipse

Published

on

Este lunes 8 de abril, con motivo del eclipse solar, en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ), de la Secretaría de Cultura del estado, se llevará a cabo la actividad “Revelando Cianotipia”, a cargo de Daniel Serrano e Ixcel Nava, consistente en revelar diversas cianotipias en formato pequeño durante el fenónemo astronómico.

La cianotipia es una técnica de revelado e impresión de fotografías a través de la radiación ultravioleta, misma que es proporcionada por el sol; la intención es que el público se involucre en la actividad y en el proceso creativo, que adquiere un valor simbólico al ser realizado durante el eclipse, el cual se repetirá hasta dentro de 54 años; las y los interesados pueden inscribirse de manera gratuita en el correo talleresmacq@gmail.com

Continue Reading

tendencia

es_MXSpanish