Connect with us
https://agendanacional.com.mx/wp-content/uploads/2023/09/baner-agenda.jpeg

INTERNACIONALES

Mis papás se sacrificaron para salvarme, dice joven que se escondió bajo sus cadáveres: Rotem Mathías sobreviviente

Published

on

Los sobrevivientes de los ataques cuentan sus aterradoras experiencias. Además, acusan a Hamas de “realizar una carnicería”, lanzar granadas a civiles y dejarlos por horas agonizando de dolor.

Rotem Mathías (16) es un sobreviviente de una de tantas matanzas que ha realizado el grupo terrorista Hamás desde el inicio de la guerra este pasado viernes en la noche. Según lo relató a diferentes cadenas de televisión, sus padres murieron protegiéndolo y tras sus muertes tuvo que esconderse entre sus cadáveres para escapar de los combatientes que arrizaban su casa.

Esta es la historia de un adolescente israelí-estadounidense que sobrevivió al asalto terrorista de Hamás, en su propia casa, gracias a la protección de sus padres.

Según lo detalló el joven de a penas 16 años, sus padres lo escudaron de los disparos sin importarles nada más que protegerlo, ya que fueron asesinados por los yihadistas.

La familia vivía en un kibutz del sur de Israel, cerca de la frontera con Gaza, el cual fue uno de los focos de ataque de los terroristas. En el relato el joven detalla que la familia tuvo menos de un minuto para tratar de ponerse a salvo tras ser alertados del ataque.

Cuando los terroristas invadieron su casa, se metieron en una pequeña habitación destinada a protegerlos de los ataques con cohetes.

Shlomi Mathias, padre del sobreviviente, le volaron el brazo al intentar impedir que los atacantes entraran en la habitación, según reconocieron sus familiares. Mientras los combatientes disparaban contra la habitación, Debbie Mathias -la madre- gritó a su hijo que se agachara.

Tras algunos segundos de desesperación, los mataron a ambos.

Rotem Mathias (16), se quedó debajo del cuerpo sin vida de su madre y se hizo el muerto durante al menos unos 30 minutos.

El muchacho esperó en aquella situación y luego corrió para refugiarse debajo de una cama. Finalmente se escondió bajo una manta, según recuerda.

En dos ocasiones, Rotem consiguió eludir a los combatientes extremistas antes de ser rescatado por soldados aliados.

“Lo último que dijo mi padre es que había perdido el brazo. Luego mi madre murió encima de mí”, dijo el adolescente en una entrevista desde el hospital donde estaba siendo tratado de heridas de bala.

“Solo dejé de respirar. Bajé la respiración todo lo que pude. No me moví y estaba aterrorizado”, dijo.

“No hice ningún ruido. Recé a cualquier dios. No me importaba qué dios. Sólo recé a un dios para que no me encontraran”, agregó.

“Mamá y papá están muertos, lo siento”

La desesperación que sufrieron se desarrolló por medio de un chat grupal en el que Rotem relató lo ocurrido. En primera instancia él mismo informó al resto de sus familiares que escucharon voces árabes, la rotura de cristales y varios disparos.

Luego, y tras quedarse en silencio durante 20 minutos, Rotem Mathias respondió: “Mamá y papá están muertos, lo siento. Pidan ayuda”.

Durante las 10 horas siguientes, los familiares, entre ellos el cuñado de Debbie Mathias, Eran Shani, su mujer y sus hijas, apoyaron a Rotem.

En un momento dado consiguieron que un médico se uniera al grupo de mensajería para preguntar al superviviente por su nivel de hemorragia y evaluar la situación.

Shani contó que su mujer, psicoterapeuta, intentó calmar a Rotem durante “muchas horas antes de que llegaran los soldados. Estaba sangrando. Se rindió varias veces. No sabía si iba a sobrevivir o no”.

Mientras tanto, las otras dos hijas de los Mathias, Shir (21) y Shakked (19), se escondían por separado en sus propias habitaciones.

Ellas recibieron algunos instantes antes de la tragedia un mensaje de su madre diciendo que había combatientes y que “no debían abrir la puerta”.

“Todo lo que oíamos eran disparos y gente gritando y bombas que estallaban, coches que explotaban”, dijo Shir, recordando cómo se escondió durante más de 12 horas antes de ser rescatada.

“Es como si cerraras los ojos y pensaras que estás en una sala de cine. Luego abres los ojos y te das cuenta: Estoy en mi habitación. Estoy en mi casa. Esto es real”.

Cuando oscureció, Shakked fue en busca de su hermana.

“Preparé una bolsa lo más silenciosamente que pude, corrí al apartamento de mi hermana y llamé a su puerta. Pensó que era una terrorista. La llamé por su nombre y me abrió la puerta”, cuenta Shakked. “A partir de ese momento, estuvimos juntos. Y lo primero que le pregunté fue: ‘¿Crees que… ¿Mamá y papá están muertos? ¿Crees que nuestro hermano está bien?”.

Una familia que no volverá a ser la misma, tras los ataques de Hamás

Todos ellos estuvieron a punto de ser sorprendidos por combatientes de Hamás que tocaron sus respectivas puertas y alumbraron el interior con una linterna.

Cuando los combatientes se marcharon, Shir empezó a llamar a todo el que pudo antes de ponerse en contacto con un soldado que acudió a su casa.

El ataque se produjo horas después de que la familia se hubiera reunido para una velada festiva que incluía música, ya que sus padres eran músicos.

Shlomi era profesor de música; Debbie era cantante y compositora. Según relataron los jóvenes que sobrevivieron, los últimos recuerdos que tienen de sus padres es que estaban nostálgicos y hablaban de cómo se conocieron.

Tras la pesadilla, la familia regresó al kibutz, y Shir Mathias recordó que su madre le dijo que se lo pasara bien el sábado, ya que tenían previsto asistir a un concierto de Bruno Mars en Tel Aviv.

“Antes de irme a casa, mamá me dijo: ‘Adiós. Diviértete mañana’”, contó Shir.

“Yo le dije: ‘Gracias, te quiero’. La abracé y abracé a mi padre”, pero horas después ya se habían ido, habían muerto asesinados y yo junto a ellos, por ellos sobreviví.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

En una histórica final, Jannik Sinner remontó un 0-2 contra Medvedev y se consagró campeón del Australian Open por primera vez

Published

on

El tenista italiano venció al ruso por 3-6, 3-6, 6-4, 6-4 y 6-3 en la definición y obutvo así su primer título de Grand Slam en el circuito ATP.

Jannik Sinner hizo historia y se consagró campeón del Australian Open tras vencer en una maratónica final a Daniil Medvedev. El tenista italiano venció al ruso tras por 3-6, 3-6, 6-4, 6-4 y 6-3 en la definición y obtuvo su primer Grand Slam en su carrera en el comienzo de la temporada en el circuito ATP.

Fue una final histórica la que jugaron Medvedev y Sinner. Es que por primera vez en 19 años, ninguno de los protagonistas del Big Three –Roger Federer, Rafael Nadal o el vigente número 1 del mundo Novak Djokovic-, participaron del encuentro decisivo en la cancha central del Melbourne Park. La última ocasión en la que ninguno de ellos vio acción por el trofeo fue en la final de 2005, que terminó con la victoria de Marat Safin frente al local, Lleyton Hewitt.

De esta manera, y tras alcanzar su primera definición en un Grand Slam, la raqueta oriunda de Italia se quedó con el premio mayor en el comienzo de la temporada del mejor tenis del mundo. En relación a lo que fue el desarrollo del partido, hay que remarcar que en los primeros dos sets, Daniil tuvo el control total del juego en el Rod Laver Arena.

Más allá de un intento de recuperación en el segundo parcial tras estar 1-5 abajo en el marcador, Sinner nunca se mostró cómodo frente al juego de su rival. Medvedev usó la profundidad de sus disparos desde el fondo de la cancha y estuvo certero en sus subidas a la red. Ya en la tercera manga, el italiano, que dio el golpe en las semifinales tras lograr un contundente triunfo ante el máximo candidato al título y ganador de 10 campeonatos en Australia, recuperó algo de energía para intentar descontar en el marcador.

El momento que Sinner se consagra campeón en Australian por primera vez en su joven carrera (REUTERS/Issei Kato)El momento que Sinner se consagra campeón en Australian por primera vez en su joven carrera (REUTERS/Issei Kato)

Pero a partir de la tercera manga, todo cambió. Medvedev comenzó a mermar en su juego y el que aprovechó su entereza física para reponerse fue el italiano. Sinner aprovechó el décimo game para quebrar el servicio del ruso y así se quedó con el parcial por 6-4. En el cuarto envío, Jannik volvió a demostrar su fortaleza con grandes ejecuciones desde el fondo de la cancha. Así fue como se llegó a una dramática definición en el último parcial.

Te puede interesar:Alcaraz acecha a Djokovic y Sinner, invitado de última hora: así queda la carrera por el número uno

El set decisivo tuvo un único dueño. El joven de solo 22 años pasó por arriba a Medvedev para cerrar el enfrentamiento por 6-2. Para el ruso, la tristeza de sumar una nueva derrota en finales de Grand Slam (cayó en cinco de las seis que disputó; solo ganó el US Open 2021), y al igual que le sucedió en la final en Australia 2022 contra Rafa Nadal, vio perder la chance de ganar en tierras oceánicas tras tener una ventaja de dos sets a su favor.

Sinner se hizo camino hacia la final del primero de los cuatro grandes certámenes que tiene el calendario del circuito de tenis profesional y perdió un solo set, justamente en las semifinales ante Djokovic. En su estreno, eliminó al neerlandés Botic van de Zandschulp por 6-4, 7-5 y 6-3 y luego hizo lo propio contra otro rival de los Países Bajos (Jesper de Jong) por un contundente 6-2, 6-2 y 6-2. Acto seguido, superó en tres sets al argentino Sebastián Báez (6-0, 6-1 y 6-3) y a Karen Khachanov por 6-4, 7-5 y 6-3 en las rondas previas al cruce entre los mejores ocho jugadores del certamen.

Ya en la segunda semana de acción del Australian Open, Sinner superó por 6-4, 7-6 (5) y 6-3 a otro ruso como Andrey Rublev. La anteúltima parada de la ruta hacia el trofeo del primer Grand Slam del año fue un partido digno para el recuerdo frente a uno de los grandes jugadores de la historia del circuito: venció a Novak Djokovic por un claro 6-1, 6-2, 6-7 (6) y 6-3.

El saludo entre Sinner y Medvedev tras el final de la definición del Australian Open (REUTERS/Issei Kato)El saludo entre Sinner y Medvedev tras el final de la definición del Australian Open (REUTERS/Issei Kato).

Fuente INFOBAE

Continue Reading

INTERNACIONALES

Biden aseguró que Trump tiene la nominación republicana casi asegurada tras vencer en New Hampshire

Published

on

Para el equipo de campaña del líder demócrata, el ex mandatario “está ofreciendo a los estadounidenses la misma agenda radical que les ha hecho perder una elección tras otra”

Biden aseguró que Trump tiene la nominación republicana casi asegurada tras vencer a Nikki Haley en New Hampshire. 
 (Europa Press/Chris Kleponis)
Biden aseguró que Trump tiene la nominación republicana casi asegurada tras vencer a Nikki Haley en New Hampshire. (Europa Press/Chris Kleponis)

El equipo de campaña del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este martes que el ex mandatario Donald Trump tiene “casi garantizada” la nominación del Partido Republicano tras vencer a Nikki Haley en las primarias de New Hampshire.

“Los resultados de esta noche confirman que Donald Trump tiene casi asegurada la candidatura republicana”, dijo en un comunicado la directora de campaña de Biden, Julie Chávez Rodríguez, que también afirmó que el movimiento del ex líder “ha consumado su control del Partido Republicano”.

Trump se impuso este martes en las elecciones primarias republicanas en New Hampshire con un 53,7 % frente al 45,3 % de su contrincante, la ex gobernadora y ex embajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley, con un 33 % de los votos contados.

New Hampshire era la segunda escala de las primarias para la Casa Blanca del Partido Republicano, que comenzaron la semana pasada con los caucus de Iowa.

Para la directora de campaña de Biden, “Trump está ofreciendo a los estadounidenses la misma agenda radical que les ha hecho perder a los republicanos una elección tras otra”.

Esa agenda consiste en “debilitar la democracia estadounidense, favorecer a los ricos en detrimento de la clase media y prohibir el aborto en todo el país”.

Para el equipo de campaña del líder demócrata, Trump “está ofreciendo a los estadounidenses la misma agenda radical que les ha hecho perder  una elección tras otra”. (Europa Press/Kyle Mazza)
Para el equipo de campaña del líder demócrata, Trump “está ofreciendo a los estadounidenses la misma agenda radical que les ha hecho perder una elección tras otra”. (Europa Press/Kyle Mazza)

“Una cosa está cada vez más clara hoy: Donald Trump va directo a repetir un enfrentamiento con la única persona que lo ha vencido en las urnas: Joe Biden”, finalizó Rodríguez.

Este martes también se celebraron unas primarias demócratas que el partido no reconocía y que, aunque no se había presentado oficialmente a las mismas, Biden ganó gracias a una campaña a favor de escribir su nombre en las papeletas o ‘write-ins’.

Tradicionalmente las primarias demócratas arrancaban en este estado del noreste, pero a petición de Biden el Partido Demócrata alteró el calendario y comenzarán oficialmente el 3 de febrero en Carolina del Sur, debido a su mayor diversidad demográfica.

Sin embargo, New Hampshire se opuso y celebró sus primarias de todos modos.

Como consecuencia no se otorgarán delegados, lo que la convierte en algo meramente simbólico en el proceso general de nominación.

Los partidarios de Biden lanzaron una campaña para escribir a mano los votos al presidente y así evitar que dos rivales se lanzaran sin oposición para reclamar una victoria sin sentido.

Se trata de Dean Phillips y Marianne Williamson, que no tienen casi ninguna posibilidad de perjudicar a Biden, ya que ningún rival en las primarias ha arrebatado jamás la nominación a un presidente en ejercicio en la era de la política moderna.

Fuente INFOBAE

Continue Reading

INTERNACIONALES

Ejército israelí combate en el corazón de Gaza

Published

on

“La mayor base terrorista jamás construida”

El ejército israelí y los milicianos del movimiento islamista Hamás combaten este miércoles en el centro de la ciudad de Gaza, en el norte de este territorio asediado, sin esperanza de tregua para los cientos de miles de palestinos atrapados en la contienda y sumidos en una situación humanitaria desesperada.

Israel ha prometido “destruir a Hamás” en represalia por el sangriento ataque en su territorio el 7 de octubre, en el que los combatientes islamistas mataron a unas 1.400 personas, en su mayoría civiles. Entre los muertos hay más de 300 militares.

Hamás, considerado una organización terrorista por Estados Unidos, la UE e Israel, tiene además en su poder a más de 240 rehenes secuestrados aquel día y llevados a Gaza.

Desde aquel día, el ejército israelí ha bombardeado a diario la Franja, pese a los múltiples pedidos de tregua desde el exterior, y actualmente sus soldados se encuentran “en el corazón” de la ciudad de Gaza, declaró en la noche del martes el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant. Allí se encuentra, según él, el “centro” de Hamás y “Gaza es la mayor base terrorista jamás construida”.

Del lado palestino, al menos 10.569 personas, en su mayoría civiles y entre ellas más de 4.000 niños, murieron en los bombardeos israelíes, según el ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás.

En imágenes difundidas el miércoles por el ejército israelí pueden verse tanques y topadoras avanzando entre las ruinas humeantes de Gaza. Los soldados están operando en los edificios destruidos por los bombardeos, mientras en tierra se suceden las explosiones.

En la ciudad de Gaza, la parte más densamente poblada de este territorio, donde barrios enteros quedaron reducidos a cascotes, muchos han permanecido y esperan aprovisionarse de agua, según imágenes grabadas por AFP.

“No habrá tregua humanitaria sin el regreso de los rehenes”, reiteró el ministro israelí de Defensa, pese a los pedidos de la ONU, oenegés y capitales extranjeras a un alto al fuego o una pausa en los combates, que permita entregar ayuda urgente tras el corte de suministro de comida, agua, electricidad y medicamentos.

Lea más: Terremoto de magnitud 7 sacude las aguas del mar de Banda en Indonesia

“Cementerios llenos”

Según la ONU, un millón y medio de personas se desplazaron en el interior del enclave palestino desde hace un mes. Un experto independiente de Naciones Unidas, Balakrishnan Rajagopal, dijo este miércoles que el 45% de las viviendas del enclave han resultado dañadas o destruidas en los bombardeos israelíes, lo que según él es “un crimen de guerra”.

El experto enfatizó que cuando dichos ataques “están dirigidos contra una población civil, también equivalen a crímenes contra la humanidad”. El servicio de comunicación de Hamás en Gaza afirmó la noche del martes en Telegram que varios cementarios “están llenos y no hay más espacio para entierros”.

Y según la oficina de coordinación de asuntos humanitarios de la ONU (OCHA), que cita números del ministerio de Salud de Hamás, 192 profesionales de la salud murieron desde el inicio de la contienda el 7 de octubre.

La idea de un alto el fuego fue rechazada también por Estados Unidos, el principal aliado de Israel, que preconiza en lugar de esto “pausas humanitarias”. En esa línea, los cancilleres del G7, reunidos este miércoles en Tokio, apoyaron la idea de “pausas y corredores humanitarios” en Gaza.

Igualmente afirmaron el “derecho de Israel a defenderse a sí mismo y a su pueblo, cumpliendo con la legislación internacional”, y destacaron “la importancia de defender a los civiles”.

Lea también: Mujeres transformadoras se reunieron en Caaguazú

“Paren esta máquina de destrucción”

Para los 2,4 millones de gazatíes, la situación es desesperada después de un mes de bombardeos incesantes. “Paren esta máquina de destrucción. Sálvennos”, imploró el martes Hisham Kulab, un desplazado palestino que presenció bombardeos en Rafah, en el sur de la Franja, asediada por Israel desde el 9 de octubre.

En esta parte del enclave palestino, “hacen falta entre cuatro y seis horas de espera para recibir la mitad de una porción normal de pan”, indicó la OCHA. Y en el norte, “mucha gente que buscaba desesperadamente comida entró en las tres últimas panaderías en las que quedaban depósitos de harina de trigo” el martes, añadió la OCHA, que reportó la entrada de 650 camiones de ayuda humanitaria en Gaza desde el 21 de octubre, desde el vecino Egipto.

“Una cicatriz terrible”

En silencio, entre oraciones y con lágrimas en los ojos, los israelíes conmemoraron el martes un mes de la ofensiva de Hamás. “Las atrocidades [de Hamás] han dejado una cicatriz terrible, traumatismos a nivel personal y también a nivel nacional”, dijo Asher Cohen, rector de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que cuenta varios licenciados entre el total de fallecidos.

Israel se retiró unilateralmente de Gaza en 2005, después de 38 años de ocupación. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, afirmó que tras la guerra su país asumirá la “responsabilidad general de la seguridad” por un período indefinido, para impedir que Hamás recupere allí el poder. “No se tratará de una ocupación”, matizó el martes el ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, afirmó este miércoles precisamente que Israel no debe volver a ocupar Gaza. El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó a su vez que “Hamás no puede formar parte de la ecuación” de poder en Gaza tras la guerra. Una afirmación calificada de “fantasmagoría” por un portavoz del movimiento palestino, Abdel Latif al Qanu.

La violencia se ha multiplicado también en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, donde más de 150 palestinos murieron a manos del ejército y de los colonos desde el 7 de octubre, según la Autoridad Palestina.

Fuente: AFP

Continue Reading

tendencia

es_MXSpanish