Connect with us
https://agendanacional.com.mx/wp-content/uploads/2023/09/baner-agenda.jpeg

ESTADO

Lupita Murguía entrega primera etapa de mejoramiento de calles en La Cuadrilla de Juriquilla

Published

on

La secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, encabezó la entrega de la primera etapa de mejoramiento de calles de La Cuadrilla, en Juriquilla, en beneficio de tres mil 820 habitantes de la zona y como parte de la inversión total de 21.8 millones de pesos que se destinó para el proyecto integral.

Murguía Gutiérrez detalló que las obras se realizaron en las calles Bonifacio Sánchez, Mariano Rivapalacio y Salvador Vázquez, mismas que incluyeron instalación de drenaje sanitario de 535 metros, además de 600 metros de red de agua potable, empedrado empacado en mortero, guarniciones, banquetas y 40 piezas de bolardos; así como alumbrado público con 18 luminarias y la rehabilitación de la cancha de usos múltiples, acciones que representaron una inversión de 9.7 millones de pesos.

“Encontrarnos hoy en estas condiciones, en las que hay una fisonomía totalmente diferente, en donde lo que buscamos, primero, fue restituir el predio a los legítimos propietarios; en segundo lugar, regularizar, asignar estos terrenos y que tomaran posesión los propietarios y también, la urbanización que se ha venido llevando a cabo, el año pasado inmediatamente que el predio se tuvo ya desalojado y durante este año, en dos etapas, con recursos de Gobierno del Estado, que ejerció Obras Públicas, cerca de 21 millones de pesos es lo que ustedes ven aquí invertido en urbanización”, aseguró.

La funcionaria estatal recordó que estas obras, son un compromiso cumplido por parte del gobernador Mauricio Kuri para recuperar la tranquilidad y la certeza jurídica del lugar. Acciones que iniciaron con la restitución material y jurídica, así como la regularización de 240 lotes, con una superficie de 13.1 hectáreas, en La Cuadrilla, propiedad en parte del Gobierno del Estado y de quienes, en su momento fueron trabajadores administrativos y maestros de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, agregó que actualmente, se encuentra en proceso la segunda etapa de urbanización con una inversión de 9.6 millones de pesos, que incluye la continuación de obras de mejoramiento de las calles Edmundo de la Isla, Juan de Mendiola, José de Soria, Pablo Cabrera y Leopoldo Martínez Cosio, obras que llevan un avance del 77 por ciento y se espera que se concluyan a mediados del mes de noviembre.

Dentro de la inversión total, también se incluyen 2.5 millones de pesos, para la rehabilitación de la Telesecundaria “Andrés Balvanera”, que había sido vandalizada y en donde se construyeron tres aulas didácticas, las cuales fueron entregadas en junio de este año.

Además, reiteró que se cuenta con convenios con la Universidad Nacional Autónoma de México y el Municipio de Querétaro, para desarrollar en los inmuebles recuperados por Gobierno del Estado, proyectos de equipamiento urbano como áreas verdes y áreas deportivas, así como la Sub Comandancia de Policía, la cual informaron, presenta un 72 por ciento de avance en su construcción, mientras que el Centro K9 presenta 82 por ciento de avance.  

González Salinas destacó que la realización de las obras no habría sido posible sin el trabajo de las diversas áreas de la Secretaría de Gobierno, ya que reconoció que es una institución sólida y firme que permite que prevalezca el Estado de Derecho.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTADO

Conmemora SESA 64 años de servicio del Centro de Salud Tequisquiapan

Published

on

La titular de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, encabezó la ceremonia conmemorativa por los 64 años de servicio del Centro de Salud Tequisquiapan. Destacó que la unidad de primer nivel de atención ha brindado servicios de calidad a la población del municipio. En el año 2023 se otorgaron 22 mil 991 consultas. 

También se reconoció al personal de área médica, paramédica y administrativa por los años de servicio. El Centro da atención médica, de enfermería, de salud bucal, de acciones de promoción y de medicina preventiva, entre otros. Durante el evento participó la presidenta del DIF municipal de Tequisquiapan, Norma Mejía Lira; el subcoordinador General Médico de SESEQ, Francisco José Rivera Pesquera; el director del Centro de Salud Tequisquiapan, Guillermo Alberto Aguirre Neri; el director de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Ramón Alfonso Mancilla Ortiz; el director del Hospital General de SJR, Ernesto Deloya Tomás. 

Continue Reading

ESTADO

En el municipio de San Juan del Río realizan trabajos de mejora de imagen urbana en avenida Gandhi, en la colonia La Floresta

Published

on

  • El secretario de Servicios Públicos Municipales, Ernesto Mora Rico, indicó que los trabajos realizados darán mejor imagen a los espacios públicos de San Juan del Río.
  • Los trabajos realizados forman parte del Programa Mejoramiento de Imagen Urbana, que tienen como propósito Defender a San Juan.

Con la finalidad de Cuidar y Defender los espacios públicos de la demarcación, la Presidencia Municipal de San Juan del Río, encabezada por el alcalde Roberto Cabrera Valencia, a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, realizó trabajos de rehabilitación en avenida Gandhi, entre el tramo que comprende de avenida Universidad a Nelson Mandela, en la colonia La Floresta.

En el lugar, cerca de 40 trabajadores de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales pusieron en marcha labores de bacheo caliente, deshierbe, barrido fino, recolección de basura, pinta de guarniciones y limpieza del dren pluvial.

El secretario de Servicios Públicos Municipales, Ernesto Mora Rico, indicó que los trabajos realizados la mañana de este lunes forman parte del Programa de Mejoramiento de Imagen Urbana, el cual se implementa por instrucciones del presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, y tiene como meta principal darle a las y los ciudadanos sanjuanenses espacios públicos limpios.

Recalcó que este tipo de acciones, como el bacheo caliente, mejorará las condiciones del pavimento, así como también los demás trabajos realizados darán mejor imagen a los espacios públicos de San Juan del Río, con la finalidad de Defender y Cuidar la calidad de vida de las y los sanjuanenses.

Continue Reading

ESTADO

Aplicadas 442 mil 350 dosis de vacuna contra influenza

Published

on

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informó que hasta el momento se han aplicado 442 mil 350 dosis de la vacuna contra la influenza, lo que significa un avance de 90.38 por ciento de la meta estatal programada (489 mil 425).

En lo que va de la temporada de frío 2023-2024 (semana epidemiológica 40 de 2023 a la siete de 2024) se han registrado 678 casos positivos en el estado de Querétaro. Se trata de 371 mujeres y 307 hombres del grupo de edad de un mes a 95 años.

De estos, nueve con domicilio en el municipio de Amealco de Bonfil, uno en Arroyo Seco, 27 en Cadereyta de Montes, cinco en Colón, 35 en Corregidora, 20 en El Marqués, diez en Ezequiel Montes, tres en Jalpan de Serra, uno en Pedro Escobedo, 530 en Querétaro, tres en San Joaquín, 23 en San Juan del Río, siete en Tequisquiapan y cuatro en Tolimán. Se han registrado cinco defunciones, una en el municipio de Colón, tres en Querétaro y una en Tequisquiapan.

A nivel nacional se han reportado siete mil 852 casos positivos a influenza durante este período y se han notificado 267 defunciones (en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero,  Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas).

Durante la temporada de frío se incrementa el riesgo de presentar infecciones respiratorias agudas, entre ellas la influenza, por lo que se exhorta a los grupos de personas de entre seis a 59 meses de edad, de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, así como a los grupos de riesgo (personas con enfermedades como diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH y obesidad mórbida), a aplicarse la vacuna, con la finalidad de evitar complicaciones.

Personal de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) aplica la vacuna en los 198 centros de salud ubicados en los 18 municipios en el horario de atención de cada unidad; además, se coloca un puesto de vacunación en Plaza de Armas de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

También se aplica en la Clínica de Medicina Familiar ISSSTE (Avenida Tecnológico 101 Col. Centro) de lunes a viernes de 08:00 a 13:30 y de 14:00 a 18:30 horas. En el Hospital General ISSSTE, en el primer piso en el consultorio 4, de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 y de 14:30 a 18:30 horas.

En la delegación Santa Rosa Jáuregui, en el kiosco del jardín principal de lunes a viernes de 09:00 a 12:30 horas, y en la Unidad ISSSTE San Juan del Río, de lunes a viernes de 08:00 a 12:30 y de 14:00 a 17:00 horas. En las unidades de Medicina Familiar del IMSS se aplica de lunes a viernes en horario de trabajo de cada una y se colocan puestos de vacunación:

  • Los sábados y domingos de 10:00 a 15:00 horas en Aurrera Tintero, Satélite y Peñaflor, así como en Soriana Sendero y Walmart Bernardo Quintana.
  • Sábados y domingos de 09:00 a 16:00 horas en Costco y H-E-B Bernardo Quintana.
  • Los sábados y domingos de 09:00 a 15:00 horas en el Mercado Escobedo, Sams Club Plaza de Toros, Tienda del Sol, La Comer de Zaragoza y Soriana Ensueño.
  • Sábados y domingos de 11:00 a 16:30 horas en Walmart Juriquilla, Plaza Portal, Plaza Antea y Bodega Aurrera Pie de la Cuesta.

Para prevenir la influenza, así como otras enfermedades respiratorias, es importante que la población siga las siguientes recomendaciones:

  • Lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón, o bien, utilizar gel con base de alcohol.
  • Al toser o estornudar, cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • Si se tiene una infección respiratoria aguda utilizar cubreboca.
  • No tocarse la cara con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.
  • Abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas C y D (frutas y verduras), así como líquidos.

Ante la presencia de síntomas respiratorios como dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta o escurrimiento nasal, es importante quedarse en casa, no automedicarse y comunicarse al call center 44 21 01 52 05 para recibir orientación médica.

Continue Reading

tendencia

es_MXSpanish