Connect with us
https://agendanacional.com.mx/wp-content/uploads/2023/09/baner-agenda.jpeg

ESTADO

Llegan 300 militares a Querétaro tras el hallazgo de nueve cuerpos cerca de un ducto de Pemex por lo ocurrido en San Juan del Río

Published

on

Los uniformados llegaran a San Juan del Río y posteriormente serán asignados a otros puntos

PorLuis Contreras

09 Ene, 2024 09:35 p.m. MX

Compartir

Tendrán la tarea de reforzar la seguridad 
(Foto: Sedena)Tendrán la tarea de reforzar la seguridad (Foto: Sedena)

Autoridades queretanas realizaron el hallazgo de nueve cuerpos que presentaban signos de violencia en el municipio de San Juan del Río. Mientras que, tras dicho hallazgo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó la llegada de 300 uniformados a Querétaro.

Los cuerpos fueron abandonados cerca de un ducto de Pemex. (Especial)

La mitad de los efectivos de seguridad son del Ejército y la otra mitad son de la Guardia Nacional y tendrán como objetivo reforzar la seguridad pública en la entidad.

“150 pertenecen al Ejército Mexicano y 150 a la Guardia Nacional integrados como la Fuerza de Tarea de la Décima Segunda Región Militar”, detalló en un comunicado la institución encabezada por Luis Cresencio Sandoval.

La mitad forman parte de la Guardia Nacional y la otra mitad son del Ejército 
(Foto: Sedena)La mitad forman parte de la Guardia Nacional y la otra mitad son del Ejército (Foto: Sedena)

Medios locales indicaron que los agentes operarán primero en San Juan del Río, sitio donde fueron hallados los cuerpos de las nueve personas que estaban cerca de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero posteriormente serán distribuidos a otras zonas conforme a las necesidades.

Te puede interesar:Guardia Nacional y civiles armados se enfrentan en Zinapécuaro, Michoacán; reportan un muerto

Los cuerpos fueron encontrados en dos camionetas, las cuales tenían placas del estado de Hidalgo, y dichos cuerpos fueron visualizados por militares cuando estaban realizando recorridos de vigilancia en la zona. Por su parte, los primeros informes de las autoridades señalaron que todas las víctimas son hombres sin que se conozca la identidad de las mismas.

Hasta el momento no se conoce si el hallazgo de los cuerpos estaría relacionado con algún grupo del crimen organizado. Pero en un documento elaborado por la Sedena y filtrado por el grupo Guacamaya se puede ver que el Cártel de Santa de Lima tiene presencia en Huimilpan, San Juan del Río, Corregidora y Pedro Escobedo. Dicha organización criminal está fuertemente relacionada con el robo de combustible o huachicol.

Antecedentes violentos en San Juan del Río

(Foto: Google Street)(Foto: Google )

En el municipio de San Juan del Río han ocurrido diversas acciones violentas, por ejemplo a finales de octubre pasado un comando armado atacó al dueño del restaurante “Barbacoa Santiago”. En dicha ocasión los responsables llegaron en un Sedan Ford Focus y accionaron su arma contra la víctima para posteriormente escapar.

Tras el ataque algunos reportes apuntaron que la causa sería un presunto cobro de piso. Sin embargo, no son las únicas acciones violentas registradas en Querétaro.

Mientras que a finales de noviembre de 2022 aparecieron mensajes amenazantes presuntamente firmados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en diferentes puntos de Querétaro, entre ellos los municipios de Pedro Escobedo, Corregidora y San Juan del Río.

Incluso uno de los mensajes estaba cerca de un recipiente que contenía restos animales y según los escritos en la zona operaría un sujeto apodado como El Comandante Castro, ligado al cártel de las cuatro letras. Ante esta situación las autoridades informaron la captura de nueve sujetos, además de cateos en 19 domicilios.

El alias Comandante Castro volvió a aparecer en otro mensaje amenazante, pero esta vez en una grabación difundida en mayo de 2023 en la que aprecian sujetos armados, con equipo táctico y el rostro cubierto.

“Ya estamos en todo el estado, vamos por lacras, transporte, chapulines, huachicoleros, extorsionadores y ustedes gobiernos municipales, estatales déjense de estar extorsionado a la gente, ya los tenemos ubicados en sus domicilios y dejen de estar apoyando a toda esa bola de lacras. Pura gente del Señor de los Gallos, atentamente Comandante Castro, puro CJNG”.

Además el grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervante, El Mencho, ha tenido diversos enfrentamientos con el Cártel de Santa Rosa de Lima en otras partes del país, este último cartel fue liderado por José Antonio Yépez, El Marro, quien asegurado por las autoridades desde el 2020, mientras que su presunto hijo fue recientemente detenido en Guanajuato.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTADO

Convoca UTSJR a formarse como ingeniero en Energías Renovables

Published

on

La Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) convoca a los egresados de bachillerato y preparatoria a formarse como ingenieros en Energías Renovables, para lo cual tienen hasta el 7 de junio para realizar su registro a través de la página www.utsjr.edu.mx y obtener la ficha que les dará acceso al examen de admisión que se aplicará el 16 de julio. Los interesados pueden solicitar mayor información vía WhatsApp al número 442 1 37 82 58.

El profesional egresado de la carrera en Energías Renovables de la UTSJR se desempeña principalmente en el sector industrial, desde donde diseña, propone y opera planes y metodologías innovadoras que ayuden a reducir la contaminación, así como a incentivar el uso de las tecnologías para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, propiciando entornos limpios y seguros que influyen directamente en la salud pública, además de impulsar el crecimiento sostenible de la región.

Continue Reading

ESTADO

Procuraduría está facultada para la restitución de derechos de las personas adultas mayores

Published

on

A fin de cumplir con la reforma y lineamientos de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, el Sistema Estatal DIF, por medio de la Procuraduría de Atención y Protección Integral a Personas Adultas Mayores, atiende en las áreas médica, psicológica y jurídica a este sector vulnerable.

Por ello, pone a disposición de las y los ciudadanos los números telefónicos 4421935684 y 4422421831, para denunciar cualquier reporte de maltrato u omisión de cuidados que afecten la integridad de la población mayor de 60 años de edad y así garantizar su seguridad y restitución de derechos. 

Continue Reading

ESTADO

Presenta Indorama Ventures Polymers agenda ambiental impulsada en Querétaro

Published

on

Directivos de Indorama Ventures Polymers México, empresa química sostenible de clase mundial, líder en la fabricación de PET y fibras asentada en el estado, presentaron al embajador de la India en México, Pankaj Sharma, la agenda ambiental de la compañía para reducir las emisiones de Compuestos y Gases de Efecto Invernadero (CyGEI), así como los programas de mitigación de los efectos del Cambio Climático; con dichas acciones IVL ve el reciclaje de PET como el centro de su contribución al esfuerzo global para crear una Economía Circular.

En una visita a las instalaciones de la planta, ubicada en la zona industrial Benito Juárez de la capital, el Gobernador junto a autoridades estatales, atestiguaron los resultados de los objetivos ambientales planteados por la firma que tiene como principal actividad la fabricación y venta de productos químicos, textiles, plásticos de empaque y envase. Con sede en Bangkok, Tailandia, Indorama Ventures opera en 35 países de África, Asia, Australia, Europa, América del Norte y América del Sur.

Continue Reading

tendencia

es_MXSpanish