Connect with us
https://agendanacional.com.mx/wp-content/uploads/2023/09/baner-agenda.jpeg

ESTADO

Instalan sistemas de videovigilancia y alarmas en espacios culturales de Querétaro

La inversión para el equipamiento de seguridad para tres recintos es de más de 490 mil pesos

Published

on

Para garantizar la seguridad del público y los artistas en los recintos culturales de Querétaro, la Secretaría de Cultura del Estado (Secult) informó que ha equipado con sistemas de videovigilancia y alarma a tres espacios bajo su resguardo.

Esto ocurre luego de que a principios de este mes, la Escuela Libre de Cine Paideia, con sede en la Casa del Faldón, denunciara haber sido víctima de robo en dichas instalaciones cuatro veces en menos de un año.

La Secult confirmó que ha hecho una inversión de más de 490 mil pesos para el equipamiento en seguridad, que comprende 12 cámaras y un sistema de alarma en la Casa del Faldón ( 132 mil pesos); 21 cámaras y sistema de alarma en el Centro de las Artes de Querétaro (250 mil pesos) y 14 cámaras y un sistema de alarma en el Museo de la Ciudad (121 mil 460 pesos).

Aseveró que los trabajos de colocación de los sistemas de videovigilancia iniciaron la primera semana de agosto, y los tres recintos serán monitoreados tanto por el proveedor del servicio como por la central de seguridad.

Sobre el robo en la Casa del Faldón

El cineasta y coordinador de La Escuela Libre de Cine Paideia, Antonio Jiménez Ramírez, detalló en una entrevista anterior que los robos en la Casa del Faldón comenzaron a finales del 2022, y calcula una pérdida total mayor a los 200 mil pesos.

Señaló que fueron extraídos equipo de iluminación, bocinas, un proyector, televisores, un disco duro externo, vestuario, una motocicleta y más herramientas que son utilizadas para la producción audiovisual de la escuela.

Agregó que ya existen cuatro carpetas de investigación por estos hechos en la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

Con información de Diario de Querétaro.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTADO

Inicia operaciones planta de tratamiento de la CEA en Amealco

Published

on

La Comisión Estatal de Aguas (CEA), puso en marcha las operaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en la cabecera municipal de Amealco de Bonfil, luego de que se realizaron obras de ampliación y rehabilitación en una primera etapa, lo que beneficiará a más de 14 mil 800 habitantes.

En un trabajo conjunto entre la CEA y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se tuvo una inversión bipartita de 80 millones de pesos, para los trabajos operativos que permitieron ampliar la capacidad de tratamiento de 20 litros por segundo a 50 litros por segundo.

Durante su intervención el vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy agradeció el apoyo otorgado por el gobierno federal, a través de Conagua para poder contar con esta obra que es de primer nivel.

“Es un compromiso del gobernador, Mauricio Kuri, en apostarle al tema del saneamiento, del reúso del agua. Queremos que esta agua, que viene de la cabecera de Amealco, sea distribuida para bien de toda la ciudadanía, que pueda ser reusada muchas veces, y que esa distribución sea justa para todos”, apuntó.

Ahí, el director local de Conagua en Querétaro, Raúl José Medina Díaz, señaló que esta obra va a beneficiar a toda la zona, en todos los aspectos, pues es una planta que está actualizada de acuerdo con la norma, lo que implica que va a tratar el agua y la va a descargar siendo de muy buena calidad.

“Esto es el resultado de trabajar conjuntamente la Federación, el Estado y la sociedad, y vamos a ver muy pronto el agua de la planta con gran calidad y nos va a permitir utilizarla en muchos otros usos”, subrayó. 

Cabe señalar que la planta ya venía operando desde el 2007, sin embargo, el crecimiento poblacional, así como las actividades económicas de la localidad, ocasionaron un aumento significativo en el flujo de agua residual, generando la necesidad de mejorar e incrementar su capacidad de tratamiento.

En 2022, se llevó a cabo la primera etapa de la rehabilitación, que incluyó la instalación de un equipo electromecánico, con una inversión de 29 millones de pesos, en tanto que, durante 2023 se invirtieron 51 millones de pesos más, con lo que se suministró equipamiento para la ampliación de la planta, un canal de pre-tratamiento y trampas de grasas y aceites.

Continue Reading

ESTADO

Realiza SEDEA una segunda entrega de maíz para consumo humano en Huimilpan

Published

on

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya, abanderó en el municipio de Huimilpan la donación de 22 toneladas de maíz, en beneficio de 143 productores, en una segunda entrega como apoyo emergente ya que sufrieron la afectación de 145 hectáreas de siembra, por la sequía prolongada que padece el estado.

Anaya Aguilar compartió que el objetivo del programa es disminuir el impacto económico y alimentario a agricultores de temporal y sus familias, reiterando el compromiso de la administración estatal de acompañar a los productores y al campo queretano.

Continue Reading

ESTADO

Acerca UTSJR servicios de salud a la comunidad

Published

on

Con 380 atenciones médicas se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) la primera Feria de la Salud 2024, la cual tuvo como objetivo fortalecer acciones preventivas, además de orientar conductas y actitudes hacia la práctica y conservación de la salud, tanto en la comunidad universitaria, así como en las y los vecinos de la colonia Vista Hermosa y el Barrio de la Cruz.

Durante la inauguración de la feria, el rector de la UTSJR, Fernando Ferrusca Ortiz, destacó la importancia de la prevención y detección temprana de enfermedades, pues esto, dijo, contribuye a una mejor calidad de vida y un mejor rendimiento académico en las y los alumnos, por lo que recomendó practicar buenos hábitos y conductas positivas como hacer ejercicio, alimentarse de manera saludable y realizarse estudios médicos periódicamente.

La jornada de salud estuvo conformada por consultas médicas, pláticas para promover estilos de vida saludable, prevención de enfermedades de transmisión sexual, métodos de planificación familiar, orientación nutricional, así como toma de presión arterial, somatometría, exámenes de la vista y la aplicación de vacunas contra el tétanos y neumococo; además se realizó una clase de activación física y zumba.

Esta Primera Feria de la Salud contó con la atención del personal de Departamento de Servicios Médicos en colaboración con el área de Apoyo Psicopedagógico de la UTSJR, así como de la Unidad Médico Familiar no. 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estudiantes de la carrera de enfermería del Instituto Interamericano de Ciencias de la Salud (INICISA), la clínica Medik Laser y la Escuela de Nutrición de la Universidad Privada del Bajío, campus Ezequiel Montes.

Continue Reading

tendencia

es_MXSpanish