Connect with us
https://agendanacional.com.mx/wp-content/uploads/2023/09/baner-agenda.jpeg

ESTADO

Inicia la XI Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección de NNA en Querétaro

Published

on

Con el objetivo de fortalecer la procuración de justicia y garantizar una atención integral a la infancia y la adolescencia, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Car Herrera de Kuri, en compañía del gobernador, Mauricio Kuri González, y la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Nuria Fernández Espresate, inauguró la XI Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que se desarrolla del 18 al 20 de octubre en la ciudad de Querétaro.

La presidenta del Sistema Estatal DIF, Car Herrera de Kuri, reafirmó el compromiso de Querétaro, por continuar apoyando en la construcción de políticas públicas, ordenamientos jurídicos, articulaciones institucionales e implementación de prácticas adecuadas para la prevención, protección y restitución de derechos de las niñas, niños y adolescentes en México y la entidad.

“En este evento se fortalecerá el bienestar de la niñez y adolescencia mexicana a través del respeto y la restitución de sus derechos… Porque en Querétaro las y los niños son primero, y tomamos en cuenta su voz para la aplicación de acciones relacionadas con su desarrollo”, indicó.

Del mismo modo, habló del modelo de atención inclusivo del Centro de Asistencia Social Carmelita Ballesteros, la adquisición de una herramienta tecnológica para la detección del abuso sexual infantil, la escuela para padres y la atención de 68 mil servicios de protección de NNA.

En su momento, el Gobernador, expresó estar en un espacio de neutralidad política donde se defiende un interés superior y se refrenda la convicción del estado mexicano de proteger y restituir los derechos de la infancia y adolescencia. Además de que se discutirán temas fundamentales de procuración de justicia, salud, orientación y reducción de la brecha de desigualdad.

Durante su intervención, la titular del SNDIF, aseguró que las y los niños deben ser escuchados y atendidos desde la primera infancia, asimismo comentó sobre adopciones, migración y familias de acogida.

“Las niñas y niños tienen una voz propia, no son el futuro son el presente, y por ello se realizó la encuesta nacional ¿Me escuchas?, que registró más de un millón de participantes”, enfatizó.

A su vez, el procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Oliver Castañeda Correa, destacó que el cuidado de este sector de la población sigue siendo un reto, por ello es necesario seguir fortaleciendo a las procuradurías en el país, ya que la protección de la niñez no tiene fronteras.

Durante el encuentro se analizarán temas relacionados con la agenda nacional de la infancia, representación jurídica de adolescentes en conflicto con la ley, prevención del trabajo infantil, paradigmas del código nacional de procedimientos civiles y familiares, Alerta Amber y medidas de protección de Fiscalías, sentencias relevantes de la Corte Interamericana y Europeade, Organismos de Naciones Unidas, sistema de protección de Colombia, sustracción internacional de menores y retos actuales de infancia en México.

El evento estuvo amenizado por la Orquesta Infantil del Centro de Asistencia Social “Carmelita Ballesteros”, quienes interpretaron las melodías “Remando suavemente”, “Estrellita” y “Can Can”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTADO

Chepe Guerrero se reúne con el Gobernador

Published

on

Con la finalidad de fortalecer la relación de cara a la administración 2024-2027 el presidente municipal electo de Corregidora, Chepe Guerrero, se reunió con el gobernador, Mauricio Kuri González, para dialogar sobre los planes y proyectos destinados a mejorar a esta demarcación.

De la misma forma, Chepe Guerrero reafirmó su compromiso de colaborar estrechamente con el Gobernador, con el objetivo de continuar impulsando políticas y acciones que mantengan a Corregidora y a Querétaro en el siguiente nivel y generar proyectos que beneficien a las y los corregidorenses.

Continue Reading

ESTADO

Realiza SEDESU Festival del Medio Ambiente

Published

on

Con la finalidad de seguir promoviendo la conciencia ambiental en el sector educativo, generar un espacio de participación ciudadana en el desarrollo de habilidades ecológicas, fomentar la importancia de la educación ambiental, así como acciones que abonen a la lucha contra el cambio climático, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, inauguró el Festival del Día Mundial del Medio Ambiente en la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC).

Dentro de las actividades se realizó el taller “Realidad Virtual y Polinizadores”; las pláticas “Ciencia y virtud: de los supermateriales a las acciones sociales”, “Finanzas Sustentables”, y “El ABC del cambio climático”; juegos relacionados con la cultura del agua, al igual que una exposición con los proyectos desarrollados por estudiantes de la universidad.

Continue Reading

ESTADO

Participan estudiantes de secundarias técnicas en Olimpiada de Lenguaje y Comunicación

Published

on

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de habilidades relacionadas con la comunicación oral y escrita, así como los valores de solidaridad, empatía y la mejora de las relaciones entre las y los jóvenes de secundaria, 36 estudiantes de seis secundarias técnicas de la entidad participaron en la Olimpiada de Lenguaje y Comunicación, en la que participaron, realizada en la Secundaria Técnica No. 4 “Lázaro Cárdenas”, en el municipio de Pedro Escobedo.

La coordinadora general de la USEBEQ, Irene Quintanar Mejía, señaló que este tipo de actividades tienen un impacto significativo en todas las áreas, principalmente en el campo formativo del lenguaje, ya que promueven una mejora en las habilidades de expresión oral y escrita, así como la creatividad y el pensamiento crítico, además de inspirar un mayor interés en la literatura, gramática y comunicación en general.

“En el estado de Querétaro es prioritario impulsar estrategias como la Olimpiada de Lenguaje y Comunicación, con la cual se busca una educación de calidad que se enfoque en el aprendizaje y la formación de las y los alumnos, demostrando la calidad académica que han desarrollado con el acompañamiento de sus docentes y compañeros de grupo”, indicó.

La Olimpiada de Lenguaje y Comunicación busca involucrar a 28 mil 808 estudiantes de 57 secundarias técnicas del estado en la creación de ambientes de sana convivencia, con acciones que permitan mejorar las relaciones y fomenten la competencia saludable, impactando de manera directa en su educación.

El primer lugar fue para la secundaria técnica 7 “Cristóbal Colón”, del municipio de Colón; el segundo lugar para la secundaria técnica número 27 “Rodolfo vera Zapata”, y el tercer lugar para la secundaria técnica número 36 “Antonio Acosta Aguayo”, estas dos últimas del municipio de Querétaro.

Continue Reading

tendencia

es_MXSpanish