Connect with us
https://agendanacional.com.mx/wp-content/uploads/2023/09/baner-agenda.jpeg

CULTURA

Inauguran en el MACQ Traspasar un jardín y Zona de Indiferencia

Published

on

En el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ) se inauguraron las exposiciones Traspasar un jardín (el edén enmarañado), de Enrique Hernández, y Zona de indiferencia, de Mario Palacios Kaim, dos propuestas con estilos y técnicas muy particulares que el público podrá apreciar hasta el 4 de febrero del año próximo.

Con la curaduría de Víctor Palacios, en Traspasar un jardín Enrique Hernández muestra una recopilación de obras que forman parte de su trayectoria como artista y un amplio cuerpo de piezas bidimensionales y tridimensionales que sitúan al espectador en un enmarañado pero estimulante forcejeo entre la materialidad, la virtualidad y la construcción de sentido.

En esta exposición el artista continúa con su ya característica representación del paisaje que busca hacer mención del entorno y su interpretación, así como el cuestionamiento sobre la naturaleza de la representación.

El tapatío muestra cómo la pintura se expande, rebasa los límites del lienzo para integrarse de lleno al espacio y encarna una gama de nuevas posibilidades perceptuales en las que la arquitectura, el entorno urbano, la naturaleza y la tecnología digital entran en un campo de tensión con los siempre espesos conflictos de la imagen pictórica.

Por otro lado, en Zona de indiferencia Mario Palacios, originario de la Ciudad de México y con una formación autodidacta, trae un conjunto de telas que fueron estampadas mediante un proceso análogo, al ser expuestas al sol bajo placas de acero recortadas para blindaje de automóviles y que después de cierto tiempo revelaran su dibujo debido al desgaste que el sol ha hecho en la tela.

Así, factores omnipresentes e inadvertidos por la percepción habituada a ellos convergen con productos industriales apreciados por sus cualidades de durabilidad y resistencia, en los que la acción de los elementos de la naturaleza tiene la última palabra al respecto.

Con esta exposición, bajo la curaduría de Irving Domínguez, bien puede decirse que Palacios Kaim ha logrado hacer del ready-made un punto de partida en lugar de un fin; la clave está en el uso del tiempo y en la acción de la intemperie sobre los materiales involucrados durante un cierto lapso.

El MACQ está ubicado en Manuel Acuña, esquina con Reforma Oriente, en el barrio de La Cruz de la capital queretana, las exposiciones pueden visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CULTURA

Llega a MAQRO la exposición Homo Sapiens. El hombre que sabe lo que no sabe

Published

on

Este jueves 11 de julio, en el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO) se inaugura “Homo Sapiens. El hombre que sabe lo que no sabe”, la exposición en la que el fotógrafo brasileño Daniel Taveira muestra que las verdades son ambiguas, la fe es vertiginosa y el movimiento de las devociones es inminente, porque el comportamiento es el principio de la ley universal.

El artista se pregunta si el hombre que piensa que sabe es el mismo que no sabe y responde que en sus fotografías el cuerpo manifiesta la belleza mientras el espíritu está atado con alambre de púas; el martirio camufla los errores, aunque el perdón absorbe la culpa.

Sus imágenes exponen la forma en que la opinión trasciende el comportamiento liberador, creando un espejo plasmático en el que cada uno ve su propia imagen, pues hoy la fotografía revela el silencio, mañana desmitifica intereses, la próxima semana desata la implacable venda que a las personas se les pone sobre los ojos.

Para Taveira, comprender los cuestionamientos del universo intangible guiado por el comportamiento existencial, se convierte en el sublime arte invisible en el proceso de llenar el vacío, abismo que existe dentro del Homo Sapiens justificando su fe, a través de la despiadada necesidad religiosa.

El fotógrafo radicado en Querétaro ha expuesto su trabajo en Brasil, México, Estados Unidos e Israel y cuenta con un sinnúmero de reconocimientos internacionales; ahora su obra podrá apreciarse de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, en el MAQRO que se ubica en la calle Ignacio Allende Sur, número 14, en el Centro Histórico de la capital del estado; la entrada es libre.

Continue Reading

CULTURA

Cineteca Rosalío Solano sede de la presentación de cortometrajes y largometrajes durante la FILMAQ 24

Published

on

Como parte de la Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales 2024, que se lleverá a cabo del 19 al 23 de junio, en la Cineteca Rosalío Solano se proyectarán seis largometrajes, cinco programas de cortometrajes y la presentación/plática de un trailer, al término de las cuales las y los asistentes podrán participar en sendas sesiones de preguntas y respuestas.

Se proyectarán largometrajes como The Gigantes, dirigido por Beatriz Sanchis; Adolfo, de dirigido por Sofía Auza; Mi vacío y yo, de Adrián Silvestre; El Sembrador, de Melissa Elizondo; TITIXE, de Tania Hernández Velasco; El reino de Dios, de Claudia Sainte-Luce, y se proyectará el cortometraje Pariendo Chayotes, de Ana Karen Cervantes; además de ofrecerá la plática sobre el trailer de Breve Mascarada, dirigida por Julio Bracho, y se presentarán los programas de cortometrajes queretanos de DOQUMENTA & FILMINIST; el de cortometrajes de animación de Cut Out Fest, y el de Mañana Film Fest y Festival Internacional Cinema Imaginarios.

Continue Reading

CULTURA

Lanza SECULT la convocatoria para residencia artística Suecia 2024

Published

on

En el marco del intercambio artístico y cultura con Suecia, la Secretaría de Cultura del estado (SECULT) y el Gobierno de la Región de Västra Götaland, emitieron la convocatoria dirigida a las y los artistas visuales de Querétaro para participar en una residencia artística en el Museo Nórdico de la Acuarela en Skärhamm, Tjörn y el complejo artístico Konstepidemin en la ciudad de Gotemburgo, durante los meses de octubre y noviembre próximos.

De acuerdo con las bases, se otorgará una residencia para una persona a la que el Gobierno de Västra Götaland le proporcionará viáticos y hospedaje en un taller del Nordiska Akvarell Museet durante las ocho semanas de duración de la estancia; mientras que el pasaje aéreo México-Gotemburgo-México será costeado por la SECULT.

Podrán participar artistas visuales nacidos o residentes (por un año como mínimo) en la entidad, quienes deberán entregar la siguiente documentación en las oficinas del Museo de la Ciudad: copia del acta de nacimiento y/o comprobante de domicilio, carta de motivos, currículum vitae y carpeta con reproducciones de su obra, mínimo 20 trabajos.

La convocatoria cierra el 12 de julio y los resultados se darán a conocer el 12 de agosto; el jurado seleccionador estará integrado por reconocidas personalidades en el ámbito artístico nacional y su fallo será inapelable; los detalles pueden consultarse en la página y en las redes sociales de la SECULT.

En 2023 el ganador de la residencia fue Salvador Enrique Banda Meléndez, de 27 años, quien nació en Juventino Rosas, Guanajuato, pero ha vivido en Querétaro prácticamente toda su vida; estudió Artes Visuales en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro y Administración en la Escuela Bancaria y Comercial; el artista pinta desde hace cinco años, fue seleccionado para participar en el Encuentro Nacional de Arte Joven 2023, en Aguascalientes, en la Bienal Joaquín Clausell, en Campeche, y participó en el Encuentro de Imagen, organizado por el Centro de Estudios en Cultura Contemporánea, en Querétaro.

Continue Reading

tendencia

es_MXSpanish