Connect with us
https://agendanacional.com.mx/wp-content/uploads/2023/09/baner-agenda.jpeg

notas

ICA subcontrató a empresas queretanas para que le “echen la mano” en 5DF

Son cuatro las constructoras locales que participarán en las obras de los cárcamos, los carriles confinados y los puentes

Published

on

La empresa ICA, responsable del Paseo 5 de Febrerosubcontrató al menos a cuatro empresas constructoras queretanas para que realicen diversos trabajos en la obra, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas.

De acuerdo con el funcionario, dichas empresas locales trabajan en los cárcamos de rebombeo de los pasos a desnivel, los carriles confinados del transporte público, la colocación de asfaltos y la construcción de puentes. Celebró que la constructora propiedad de Carlos Slim haya elegido a compañías queretanas para realizar labores complementarias.

“Hay algunos trabajos que la empresa ICA está teniendo oportunidad de que también empresas queretanas entren a trabajar, y estamos ahorita en ese inter, los cárcamos de rebombeo de los otros pasos a desnivel los estamos haciendo ya con algunas empresas que está subcontratando ICA para poderle dar una celeridad mucho mayor”, dijo.

Aclaró que la entrada de las empresas no significa que se reducirá el tiempo de la megaobra, sino que se optimizarán varios procesos al liberar de carga de trabajo a ICA.

“Esto lo tendría que hacer ICA, pero no lo está haciendo y lo está haciendo otra empresa. No estamos reduciendo tiempos, estamos eficientando los tiempos que tenemos previstos”, explicó.

Agregó que el Paseo 5 de Febrero lleva un avance general de alrededor del 40%, y subrayó que antes de concluir junio se abrirá el segundo paso deprimido del cruce con la avenida Zaragoza.

Con información de Publimetro.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTADO

Clausura PEPMADU relleno sanitario en Corregidora

Published

on

Luego de presentarse un incendio en el relleno sanitario ubicado en el municipio de Corregidora, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU) realizó una visita de inspección al sitio, donde detectó que continuar con la disposición de residuos representa un riesgo, por lo que se recurrió a la clausura total temporal de las actividades.

En la diligencia, los inspectores observaron residuos dispuestos fuera de la celda, las bandas de separación no presentaban actividad reciente, al igual que la presencia de cúmulos dispersos por el predio.

Igualmente, los encargados del lugar no presentaron el registro al padrón de prestadores de servicios ambientales otorgado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), documento que autoriza las etapas relacionadas con el manejo de los residuos, como transporte, almacenamiento temporal, separación y disposición.

La medida impuesta, suspensión de las actividades relacionadas con la recepción y disposición final de los residuos, tuvo como objetivo evitar que lleguen más materiales que puedan contribuir con el incremento del incendio que existe en este momento.

Con acciones como esta, la PEPMADU reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la salud de los queretanos, se continuará trabajando en conjunto con las autoridades estatales y municipales para dar atención oportuna ante incidentes como el presentado en Corregidora.

Continue Reading

notas

DIF Municipal pone en marcha el Programa de Salud Infancias Sanas en San Juan del Río

Published

on

  • La presidenta del Sistema Municipal DIF, Georgina Sánchez Barrios, detalló que el esquema consiste en otorgar la consulta médica y el medicamento de manera gratuita.
  • El alcalde sanjuanense, Roberto Cabrera Valencia, indicó que las y los niños, así como las familias, son quienes apuntalarán al municipio de San Juan del Río.

Con la finalidad de cuidar y proteger el derecho de la niñez a la salud y que tengan acceso a ella, la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Georgina Sánchez Barrios, y el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, encabezaron el arranque de la primera fase del Programa de Salud Infancias Sanas.

La presidenta del Sistema Municipal DIF detalló que el esquema consiste en otorgar la consulta médica y el medicamento de manera gratuita. En caso de que las y los beneficiarios lo requieran, recibirán un apoyo de 2 mil pesos para estudios de laboratorio. Acotó que, en esta etapa, el programa aplicará para el Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI), la Estancia Infantil Bätsi y la Procuraduría; por lo que se trata de 150 niñas y niños beneficiados.

El mecanismo, agregó, que también se implementará en la Guardería de Chiquitzin, cubre enfermedades como resfriado común, alergias, infecciones virales e intestinales, desnutrición, infecciones por hongos, así como control del niño sano y apoyos en instituciones de salud. El horario de atención será de 8 a 13:30 horas.

“Para que las y los niños beneficiarios puedan ser identificados, les vamos a entregar una tarjeta, esa tarjeta viene con la foto del niño y con el responsable. (…) Cada beneficiario va a tener un expediente y un registro de su seguimiento médico. La donación de medicamentos será la que prescriba el doctor en su diagnóstico, es un cuadro básico que indica el Consejo Nacional de Salud”, mencionó.

Adelantó que, para la segunda fase del programa, se prevé establecer alianzas con escuelas, presidentes de colonias y delegados, para realizar controles de talla y de peso, además de abrir la atención médica a las y los niños del municipio de San Juan del Río, con el propósito de tener infancias más sanas.

Roberto Cabrera, en su intervención, agradeció a la ciudadanía por la confianza que tienen en las instituciones municipales, pues estas son las que atienden a la niñez sanjuanense. Añadió que las y los niños, así como las familias, son quienes apuntalarán al municipio, por ello, señaló, requieren atención.

El médico del Sistema Municipal DIF, Pedro Coello Jaime, expuso que, a través del esquema de salud, se ofrecerá vigilancia sobre el crecimiento y cuidado de la salud de niñas y niños. Por parte de las y los beneficiarios, Elizabeth Giovanna Mendoza Gutiérrez, agradeció a las autoridades del Sistema Municipal DIF; a la presidenta del organismo, Georgina Sánchez Barrios, y al presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, por su apoyo y respaldo a la población.

Continue Reading

notas

Querétaro mantiene liderato por manejo de gasto federalizado: ASF

Published

on

Querétaro se mantiene en la posición número uno de los estados con mejor manejo de recursos federales, tras la publicación de resultados de la segunda entrega de informes individuales de la fiscalización superior de la cuenta pública 2022, dio a conocer el secretario de la Contraloría; Oscar García González, quien destacó que existe aquí un manejo financiero sólido y transparente, además de una correcta rendición de cuentas.

Explicó que en esta segunda entrega, se publicaron 13 informes individuales de auditoría, que representan el 60 por ciento de las 22 auditorías programadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el Estado, con un importe fiscalizado de ocho mil 796 millones 779 mil 300 pesos.

Los resultados advierten también que no se tienen montos por aclarar, ni acciones o recomendaciones para seguimiento, por lo que, de nueva cuenta, Querétaro mantiene el cero perfecto, dijo el funcionario, gracias a la gestión realizada por la Secretaría de la Contraloría ante los auditores; así como a una eficiente coordinación interinstitucional que existe con las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo y los municipios.

Dentro de los fondos auditados se encuentran: el FASP (Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal), FAM (Fondo de Aportaciones Múltiples), FORTAMUN (Distribución del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal) y el FISM (Distribución del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal).

Las auditorías también comprendieron al  FISE (Fondo de Infraestructura Social para las Entidades), FAETA (Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos) y ODES (Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales) en la UTEQ, UNAQ, COBAQ y CECYTEQ.

Asimismo,  la ASF llevó a cabo la auditoría a la Distribución de las Participaciones a los Municipios, la aplicación del cumplimiento del artículo 3-B de la Ley de Coordinación Fiscal y las Disponibilidades de recursos de transferencias federales etiquetadas.

Oscar García adelantó que en febrero del 2024 se espera la tercera entrega por parte de la ASF, con el resultado de siete informes individuales de auditorías que equivale al 32 por ciento restante, acción con lo que se concluirá la revisión del programa anual de la cuenta pública 2022.

Continue Reading

tendencia

es_MXSpanish