Connect with us
https://agendanacional.com.mx/wp-content/uploads/2023/09/baner-agenda.jpeg

ESTADO

Fortalece Gobierno del Estado al sistema de atención de emergencias

Published

on

Con el propósito de mejorar y fortalecer el sistema de atención de emergencias en la entidad, el gobernador, Mauricio Kuri González, entregó cinco ambulancias Mercedes Benz 417 de terapia intensiva al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

El mandatario estatal recordó que el diseño de equipamiento de las nuevas unidades, estuvo a cargo de Diego Arturo López de Ortigosa Sánchez, integrante del CRUM, quien recientemente falleció y fue ejemplo de trabajo y esfuerzo entre las y los queretanos.

“Elevar a Querétaro al siguiente nivel tiene un costo, pero ese costo vale la pena pagar. Vale la pena pagar y tener las mejores unidades, a parte diseñadas por un queretano. De muy buena marca europea, el mejor personal médico y paramédico que tenemos del país”, subrayó.

Kuri González refirió que los servicios de emergencia de Querétaro han demostrado, una y otra vez, su capacidad de reacción, así como una atención sobresaliente en el cuidado de las y los ciudadanos. En este marco, apuntó que se ha invertido en tecnología biomédica de punta, suministros médicos esenciales y equipos de soporte, para garantizar que estas ambulancias estén preparadas ante cualquier situación.

El mandatario estatal expresó que si bien estos vehículos son un elemento crucial, lo más valioso con lo que cuenta el estado sigue siendo el talento y la dedicación de las y los profesionales de la salud, motivo por el que agradeció a todas y todos los médicos, enfermeras, paramédicos y personal que trabajan incansablemente en el CRUM y en todo el sistema de salud.

“Es palabra de corazón: también estoy muy agradecido por todo su apoyo y por su trabajo que hacen todos los días. De corazón muchas gracias, no los voy a dejar, voy a seguir trabajando y voy a seguir buscando recursos para que podamos tener el mejor sistema médico, que ya lo tenemos”, enfatizó.

En el marco del Día del Médico y la Médica, que se conmemora este 23 de octubre, la secretaria de Salud, María Martina Pérez Rendón, señaló que las nuevas unidades son símbolos de esperanza, apoyo y atención de calidad para la población queretana en momentos críticos; representan un eslabón crucial en la cadena de respuesta a emergencias y pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

“La inversión en estas ambulancias no solo es una inversión en la salud, sino también en la seguridad y el bienestar de la comunidad. Es un recordatorio de que en Querétaro, la vida y la salud son nuestra prioridad. Gracias, gobernador Mauricio Kuri, por su enorme compromiso, gestión y apoyo, a fin de brindar el más alto nivel de atención, sin importar la ubicación o la gravedad de la emergencia”, resaltó.

Pérez Rendón aprovechó la ocasión para distinguir a quien se hará cargo de operar las ambulancias, personal del CRUM, que dijo, se ha logrado consolidar como un gran equipo de trabajo, altamente calificado y siempre preocupado por su actualización.

Al tomar la palabra, el jefe del Centro Regulador de Urgencias Médicas, Carlos Isidro García Cuellar, mencionó que con estas ambulancias, Querétaro ofrece a la ciudadanía la mejor medicina prehospitalaria del país.

Compartió que las nuevas unidades cuentan con la clasificación NOM034-SSA3-2013 correspondiente a Terapia Intensiva y su equipamiento incluye: un monitor desfibrilador con lectura de 12 derivadas; marcapasos transcutáneo; cinografía Pani; pulso-oximetría y temperatura especial.

También un ventilador mecánico para neonatos y adultos, con seis modos, y un ventilador certificado para vuelo; bombas de infusión Fresenius con autonomía de energía, y un aspirador de secreciones portátil. Además, cuentan con 74 claves de medicamentos surtidos; una camilla eléctrica con configuración bariátrica y carga de hasta 318 kilos, con un sistema de elevación hidráulico y un taladro intraóseo para suministrar fármacos y líquidos.

En su momento, el director de Servicios Médicos Hospitalarios, Hugo Daniel Cerrillo Cruz, indicó que la entrega de los vehículos refrenda el compromiso de fortalecer los servicios con equipamiento de tecnología e innovación de última generación; asimismo garantiza condiciones seguras de atención para las y los compañeros que al año brindan hasta 20 mil servicios a la población.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTADO

Chepe Guerrero se reúne con el Gobernador

Published

on

Con la finalidad de fortalecer la relación de cara a la administración 2024-2027 el presidente municipal electo de Corregidora, Chepe Guerrero, se reunió con el gobernador, Mauricio Kuri González, para dialogar sobre los planes y proyectos destinados a mejorar a esta demarcación.

De la misma forma, Chepe Guerrero reafirmó su compromiso de colaborar estrechamente con el Gobernador, con el objetivo de continuar impulsando políticas y acciones que mantengan a Corregidora y a Querétaro en el siguiente nivel y generar proyectos que beneficien a las y los corregidorenses.

Continue Reading

ESTADO

Realiza SEDESU Festival del Medio Ambiente

Published

on

Con la finalidad de seguir promoviendo la conciencia ambiental en el sector educativo, generar un espacio de participación ciudadana en el desarrollo de habilidades ecológicas, fomentar la importancia de la educación ambiental, así como acciones que abonen a la lucha contra el cambio climático, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, inauguró el Festival del Día Mundial del Medio Ambiente en la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC).

Dentro de las actividades se realizó el taller “Realidad Virtual y Polinizadores”; las pláticas “Ciencia y virtud: de los supermateriales a las acciones sociales”, “Finanzas Sustentables”, y “El ABC del cambio climático”; juegos relacionados con la cultura del agua, al igual que una exposición con los proyectos desarrollados por estudiantes de la universidad.

Continue Reading

ESTADO

Participan estudiantes de secundarias técnicas en Olimpiada de Lenguaje y Comunicación

Published

on

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de habilidades relacionadas con la comunicación oral y escrita, así como los valores de solidaridad, empatía y la mejora de las relaciones entre las y los jóvenes de secundaria, 36 estudiantes de seis secundarias técnicas de la entidad participaron en la Olimpiada de Lenguaje y Comunicación, en la que participaron, realizada en la Secundaria Técnica No. 4 “Lázaro Cárdenas”, en el municipio de Pedro Escobedo.

La coordinadora general de la USEBEQ, Irene Quintanar Mejía, señaló que este tipo de actividades tienen un impacto significativo en todas las áreas, principalmente en el campo formativo del lenguaje, ya que promueven una mejora en las habilidades de expresión oral y escrita, así como la creatividad y el pensamiento crítico, además de inspirar un mayor interés en la literatura, gramática y comunicación en general.

“En el estado de Querétaro es prioritario impulsar estrategias como la Olimpiada de Lenguaje y Comunicación, con la cual se busca una educación de calidad que se enfoque en el aprendizaje y la formación de las y los alumnos, demostrando la calidad académica que han desarrollado con el acompañamiento de sus docentes y compañeros de grupo”, indicó.

La Olimpiada de Lenguaje y Comunicación busca involucrar a 28 mil 808 estudiantes de 57 secundarias técnicas del estado en la creación de ambientes de sana convivencia, con acciones que permitan mejorar las relaciones y fomenten la competencia saludable, impactando de manera directa en su educación.

El primer lugar fue para la secundaria técnica 7 “Cristóbal Colón”, del municipio de Colón; el segundo lugar para la secundaria técnica número 27 “Rodolfo vera Zapata”, y el tercer lugar para la secundaria técnica número 36 “Antonio Acosta Aguayo”, estas dos últimas del municipio de Querétaro.

Continue Reading

tendencia

es_MXSpanish