Connect with us
https://agendanacional.com.mx/wp-content/uploads/2023/09/baner-agenda.jpeg

ESTADO

Exhorta SESA a la población a ejecutar acciones de prevención y control contra el Dengue

Published

on

La Secretaría de Salud (SESA) informa que durante 2023, en las instituciones del sector público del estado de Querétaro se han confirmado 17 casos locales de dengue, diez son mujeres y siete hombres, en un rango de edad de ocho a 48 años, y ubicados en los municipios de Peñamiller y en El Marqués. En 2021 y 2022 no se registraron casos. 

El dengue es una enfermedad febril aguda producida por un virus y transmitida al humano mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti, y afecta a personas de cualquier edad. Por ello en el estado de Querétaro se realizan de forma permanente acciones de vigilancia epidemiológica.

En el período del 1 al 31 de agosto del año en curso, las acciones de control de esta enfermedad que realizaron los y las trabajadoras de las brigadas de vectores de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) consistieron en descacharrización en 38 localidades, teniendo un concentrado de 20.95 toneladas de cacharos.

Además se ejecutaron acciones de control larvario colocando abate en 36 mil 36 casas y 93 mil 184 depósitos, protegiendo a 96 mil 582 habitantes; se efectuó rociado intradomiciliario a cuatro mil 934 casas, protegiendo a 24 mil 456 habitantes; se realizó fumigación espacial en 13 mil 419 hectáreas; se colocaron siete mil 120 ovitrampas en localidades de riesgo, con recolección de 50 mil 302 huevecillos.

La principal estrategia para prevenir es el control de los mosquitos, porque si no hay mosquitos que transmiten el virus, no puede haber enfermedad; las medidas son tan sencillas como eliminar la basura acumulada al aire libre (cacharros), así como lavar y tapar los recipientes que contienen agua para evitar la cría de larvas.  Si ya existen los mosquitos en tu casa, usa repelente para ahuyentarlos, e insecticida para matarlos.

Se sugiere no dormir a la intemperie y permanecer dentro de las viviendas al anochecer y al amanecer; usar ropa de manga y pantalones largos (de colores claros), utilizar telas mosquiteras en puertas y ventanas y pabellón para cama; se obtiene mayor protección si está impregnado de insecticida.

Hace algunos años, esta enfermedad era propia de zonas tropicales; en la actualidad, se han encontrado casos en grandes ciudades, debido a la movilidad humana y al cambio climático, que ha permitido la adaptación del mosquito transmisor del dengue en ciudades de mayor altura. Este padecimiento es de importancia en salud pública, ya que la evidencia científica muestra que es endémica en más de 100 países de América, Asia, África y Oceanía.

Ante un caso probable de dengue se inicia protocolo para dar seguimiento epidemiológico y realizar la búsqueda intencionada de casos; asimismo, las brigadas de vectores inician visita casa por casa para vigilar que no haya criaderos de moscos y llevan a cabo acciones para eliminar al agente transmisor, por lo que se solicita a la población permitir el acceso al personal, el cual acude con identificación y uniforme para trabajar en las áreas que se identifican de riesgo. 

También se recomienda a la población para que en caso de presentar síntomas sugestivos al padecimiento como fiebre elevada, dolor de cabeza, articulaciones, músculos, detrás de los ojos, aparición de ronchas o salpullido (puntos rojos) y malestar general, no se automedique y acuda al Centro de Salud.

La Secretaría de Salud Federal informa que, hasta el momento, ninguna vacuna cuenta con la eficacia necesaria para aplicarse como método de prevención masiva, es decir, no existe vacuna que pueda utilizarse en el Programa de Vacunación Universal.

Para mantener el buen resultado de las acciones se exhorta a la población a que, de manera permanente, revise sus patios y azoteas, eliminando o controlando los posibles criaderos, disponiendo en la basura de aquellos que no tienen una utilidad en casa, o tapando, volteando o protegiendo del agua los que si son empleados (estrategia Lava, Tapa, Voltea y Tira).

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTADO

Vamos por un Corregidora moderno y con más oportunidades: Chepe Guerrero

Published

on

• El candidato del PAN presentó sus propuestas a vecinas y vecinos de Candiles.
• Chepe Guerrero llamó a la ciudadanía a no confiarse, salir a votar y defender Corregidora.

Ante vecinas y vecinos de la colonia Candiles, Chepe Guerrero, candidato a la presidencia municipal de Corregidora por el Partido Acción Nacional (PAN) presentó los cuatro ejes en los que se basará su campaña, que guiarán su gestión como próximo alcalde: seguridad, economía, servicios públicos y participación ciudadana.

“En Corregidora, los gobiernos del PAN han sabido hacer bien las cosas. Somos una ciudad de vanguardia y aquí la gente vive en paz, con calidad de vida y con oportunidades para salir adelante. Hemos avanzado mucho, pero estoy convencido de que las familias pueden y merecen vivir mejor: y vamos a lograrlo”, reconoció.

Chepe Guerrero llamó a defender la buena calidad de vida que la sociedad y gobierno han conseguido para el municipio. Señaló que esta elección es la más importante de la historia, pues está en juego el futuro del país y el progreso de las familias en el estado.

“¡No podemos confiarnos ni un segundo! Estamos viviendo la elección más importante de nuestra historia y tenemos en juego muchas cosas: Está en juego que a Querétaro le siga yendo bien. Está en juego que en Corregidora conservemos la calidad de vida que tenemos. Pero sobre todas las cosas, está en juego el futuro de nuestras familias”, expresó.

En la reunión, Chepe Guerrero describió una a una sus próximas acciones. Como primer eje de su campaña reforzará la seguridad, a la que denominó “Tu seguridad va primero”, donde propone mayor inversión para blindar Corregidora, incrementar el número de policías, rondines, tecnología y cámaras de videovigilancia. Se comprometió a implementar el mejor 911 del estado y a adoptar una política de cero tolerancia al consumo de drogas y alcohol en la vía pública.

El segundo eje, denominado “Que te vaya mejor”, se enfocará en mejorar los ingresos de las familias. Guerrero convertirá a Corregidora en el primer municipio sin hambre en Querétaro, impulsará más becas, priorizará la salud mental y llevará una unidad médica móvil para atender a los adultos mayores con dificultades de desplazamiento.

“Ciudad en orden” constituye el tercer eje, donde se priorizará la mejora de los servicios públicos para mantener calles y parques limpios, ordenados e iluminados. Se incrementarán las rutas Movivan y se fortalecerá el cuidado del medio ambiente.

El cuarto rubro, llamado “Avanzando Unidos: Sociedad y Gobierno”, involucrará a las y los vecinos de Corregidora en la toma de decisiones sobre obras públicas y sociales. Chepe Guerrero anticipó la creación de la red de apoyo a mujeres más grande del estado y la implementación de espacios integrales para la convivencia y aprendizaje ciudadano, denominados “Pirámides”.

“Voy de frente y sin miedo. No temo enfrentar la campaña porque sé que cuento con el apoyo horizontal de todas y todos ustedes. Estamos formando una gran valla, una valla que defenderá Corregidora y será tan grande que lograremos cubrir toda la frontera de nuestro municipio”, enfatizó.

Chepe Guerrero instó a las mujeres, jóvenes, jefas y jefes de familia, así como a las personas mayores, a participar con un voto informado en las próximas elecciones, donde Xóchitl Gálvez aspira a la Presidencia de México; Lupita Murguía y Agustín Dorantes, al Senado de la República; Roberto Sosa, a la Diputación Federal; y Toño Zapata y Mauricio Cárdenas, a diputaciones locales.

“En nuestras manos está la oportunidad de llevar el mensaje: de que en México, en Querétaro y Corregidora se tienen que hacer bien las cosas y el ejemplo lo vamos a dar desde el municipio y que resuene hasta palacio Nacional. Gracias a su entrega y compromiso, vamos a ganar carro completo en Corregidora, vamos con todo, porque en Corregidora fuimos, somos y seguiremos siendo ¡Acción Nacional!”, enfatizó.

Durante su intervención, el exgobernador panista, Pancho Domínguez, con quien Chepe trabajó en sus inicios, aseguró que su experiencia y juventud son garantía de que cumplirá sus ejes de campaña. Pidió el apoyo de la ciudadanía para no bajar la guardia, salir a tocar las puertas para que todos salgan a votar.

“¿Qué piden las familias? No piden nada de lo que no merezcan: seguridad, tranquilidad, paz, trabajo, empleos bien remunerados, servicios públicos, que sus calles estén en orden y más infraestructura. Porque este es un municipio que crece y quien tiene la capacidad de hacerlo, ¡sin duda se llama Chepe Guerrero!”, finalizó.

Previo al evento, Chepe Guerrero, junto a algunos integrantes de la planilla que lo acompañará en el Ayuntamiento, hizo entrega de sus propuestas, además de colocar microperforados a quienes lo solicitaron, esto en las inmediaciones de la colonia Candiles.

Continue Reading

ESTADO

La Secretaría de Salud efectúa vigilancia epidemiológica de la influenza

Published

on

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que se continúa aplicando la vacuna contra la influenza. Se tiene un avance de 99.01 por ciento de la meta estatal programada.

En lo que va de la temporada de frío 2023-2024 (semana epidemiológica 40 de 2023 a la 15 de 2024) se han registrado mil 12 casos positivos en el estado de Querétaro. Se trata de 560 mujeres y 452 hombres del grupo de edad de un mes a 95 años. En el mismo período se han registrado ocho defunciones, una en el municipio de Colón, una en Pinal de Amoles, cinco en Querétaro y una en Tequisquiapan.

A nivel nacional se han reportado once mil 24 casos positivos a influenza durante este período y se han notificado 380 defunciones (en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas).

Durante la temporada de frío se incrementa el riesgo de presentar infecciones respiratorias agudas, entre ellas la influenza, por lo que se exhorta a los grupos de personas de entre seis a 59 meses de edad, de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, así como a los grupos de riesgo (personas con enfermedades como diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH y obesidad mórbida), a aplicarse la vacuna, con la finalidad de evitar complicaciones.

Personal de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) aplica la vacuna en los 198 Centros de Salud ubicados en los 18 municipios en el horario de atención de cada unidad.

Para prevenir la influenza, así como otras enfermedades respiratorias, es importante que la población siga las siguientes recomendaciones:

  • Lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón, o bien, utilizar gel con base de alcohol.
  • Al toser o estornudar, cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • Si se tiene una infección respiratoria aguda utilizar cubreboca.
  • No tocarse la cara con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas C y D (frutas y verduras), así como líquidos.

Ante la presencia de síntomas respiratorios como dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta o escurrimiento nasal, es importante quedarse en casa, no automedicarse y comunicarse al call center 44 21 01 52 05 para recibir orientación médica.

Continue Reading

ESTADO

Llaman a atender el cambio climático desde las universidades

Published

on

Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de atender el cambio climático y la necesidad de emprender acciones de impacto, la embajadora del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, Isabel Studer, conversó con estudiantes de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC) acerca del papel de la juventud en la adopción de nuevas dinámicas sustentables y el aprovechamiento de los recursos de energía renovables para ser más eficientes en el consumo energético.

La especialista informó que el compromiso para la transición energética justa, es un llamado a la acción para enfrentar los alarmantes índices de emisiones, proponiendo una ruta para lograr un futuro cercano donde la energía provenga de fuentes renovables, se consuma energía de manera eficiente y se cultive la innovación en concordancia con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. 

Continue Reading

tendencia

es_MXSpanish