Connect with us
https://agendanacional.com.mx/wp-content/uploads/2023/09/baner-agenda.jpeg

ESTADO

Entrega Mauricio Kuri apoyos de capital semilla y créditos para emprendedores por más de 8 mdp

Published

on

Querétaro es el lugar donde los sueños se convierten en logros y los logros en inspiración, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, durante la entrega de 103 apoyos de los programas Capital Semilla IQEI Contigo y Créditos Emprende IQEI-CGV, que suman un monto total de inversión de ocho millones 360 mil pesos, capital que, dijo, no solo ayudará a iniciar y expandir negocios, también hará realidad sueños y consolidará nuevas fuentes de empleo.

“La vida es de una sola persona, de los que son valientes, el que es valiente no se arrepiente y el que es emprendedor sabe perfectamente bien que lo primero que debe de tener es una total y absoluta inmunidad al fracaso (…) el tener una empresa es un gran riesgo pero vale la pena correrlo (…) México no necesita un millón de empleos al año, México necesita un millón de empresarios al año”, manifestó.

En este marco, el titular del Poder Ejecutivo estatal subrayó que, estos esquemas de apoyo emanados del Instituto Queretano del Emprendimiento y la Innovación (IQEI), respaldan la confianza que tiene su gobierno en la capacidad de las y los emprendedores para transformar ideas en acciones y sueños en empresas que puedan tener éxito. Por ello, puntualizó, invierten en el talento y la creatividad de la gente, motor que impulsa al estado.

“Tenemos que hacer todo para que el negocio sea negocio (…) ustedes señores emprendedoras y emprendedores están haciendo que la gente tenga trabajo y eso es verdaderamente de distinguirse, de decírselos, de agradecérselos (…) Gracias por arriesgarse, gracias por seguir creyendo en Querétaro, por creer en ustedes, por darse la oportunidad, lo único que estamos haciendo nosotros es darles las condiciones, pero la chamba es de ustedes”, expresó.

Ante las y los beneficiarios, Kuri González detalló que desde el inicio de su gestión han creado programas que capacitan, financian y apoyan a los emprendedores en cada etapa de este viaje, desde la incubación de sus ideas, hasta el fortalecimiento de sus negocios ya establecidos. Con el claro objetivo, precisó, de fomentar la creación de nuevos proyectos productivos, que provengan de personas emprendedoras, impulsando la innovación, la competitividad y su proyección al mercado.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, aplaudió la primera entrega del Instituto Queretano del Emprendimiento y la Innovación, un organismo que arrancó operaciones hace poco más de un año y hoy se ven reflejados los primeros apoyos económicos que abonarán a la creación de nuevas empresas.

Destacó que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas son un pilar fundamental en la economía del país y del estado, son las que generan empleos y competitividad. Tan solo en Querétaro, dijo, se tienen contabilizadas 95 mil 754 unidades económicas, de las cuales 95 mil 360 son catalogadas como MiPyMEs, esto representa el 99.6 por ciento del total en la entidad.

El funcionario estatal recalcó que esta cifra es una muestra de la importancia que tiene para la SEDESU y para el Instituto impulsar los sueños de los queretanos, la creación de nuevas empresas que generan crecimiento y desarrollo económico para el estado. Explicó que Capital Semilla es un apoyo de una sola exhibición que tiene el propósito de beneficiar a emprendedores que están planeando su idea y quieren llevarla a una realidad.

Adicionalmente, especificó que los créditos en conjunto con la caja popular CGV fueron destinados para emprendedores que ya tienen su negocio en funcionamiento y que necesitaban un impulso económico, ellos estarán recibiendo un crédito en el que la tasa de interés es cubierta por el IQEI.

“Y a ustedes emprendedores, que hoy siguen haciendo crecer su sueño, saben que cuentan con la Secretaría de Desarrollo Sustentable y con el IQEI, el Instituto Queretano del Emprendimiento y la Innovación, para seguir fortaleciendo sus negocios, para llegar al siguiente nivel, estamos con ustedes, nuestra principal prioridad es hacer que les vaya bien, que vean realizadas sus metas, sigan confiando en sus capacidades”, expresó..

El director del Instituto Queretano del Emprendimiento y la Innovación, Adolfo de la Isla Espinoza, celebró que a un año de arrancar operaciones y derivado de las alianzas con todos los sectores se ha logrado que más de 300 sueños tengan una estructura para llevarlo a la realidad como un negocio; añadió que el IQEI es la cuna para que las y los queretanos desarrollen sus ideas, la fábrica de los sueños; en estos dos esquemas de apoyo, comentó, participaron cerca de mil emprendedores.

La presidenta del Consejo de Administración de la Caja Gonzalo Vega, Verónica Pueblito Arreola Olvera, reconoció la visión del Gobernador por generar mecanismos para acercar el desarrollo a las y los queretanos, mediante la creación de políticas públicas que contribuyan al crecimiento del estado y llevarlo al siguiente nivel; en este sentido, subrayó la importancia de la colaboración para superar las barreras económicas que enfrentan las y los emprendedores.

Distinguió a la cooperativa queretana Gonzalo Vega por su compromiso y responsabilidad social, pionera a nivel nacional en generar mecanismos de cooperación en favor del desarrollo económico mediante el programa Crédito Emprende, para dar la mano a aquellos que inician su negocio. Invitó a los interesados a acercarse a las 31 sucursales que la cooperativa tiene en estado para hacer su trámite y lograr sus objetivos.

A su vez, la cofundadora y directora Comercial de la Cervecería Cuatro Palos, Gabriela Fiscal Gutiérrez, compartió que desde la infancia trae el ADN emprendedor, el cual  ha forjado su camino hacia el desarrollo empresarial; reconoció en la figura del IQEI un espacio de apoyo para las y  los emprendedores que enfrentan los desafíos de iniciar un negocio; ponderó la visión de las autoridades enfocada en hacer de este proyecto un bastión para fortalecer las empresas y lograr un crecimiento en la cultura del emprendimiento.

En esta primera edición, mediante la estrategia Capital Semilla IQEI Contigo se otorgó un apoyo único de 50 mil pesos a 64 emprendedores y con el programa Créditos Emprende IQEI-CGV se benefició a 39 solicitantes con 130 mil pesos por crédito.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTADO

Invita Car Herrera a la responsabilidad social en el 1er Congreso de Vinculación Conectados

Published

on

Con el objetivo de crear sinergia entre la iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil para trabajar de manera conjunta por el desarrollo y progreso de los grupos vulnerables, la presidenta del Sistema Estatal DIF, Car Herrera de Kuri, inauguró el Primer Congreso de Vinculación Conectados, acto donde hizo un llamado a la responsabilidad social.

Durante su mensaje, Car Herrera de Kuri agradeció a los empresarios que se sumaron a este proyecto que contribuirá a la profesionalización de instituciones, dando certeza a donantes y promoviendo la transparencia entre las organizaciones, quienes transforman vidas y mejoran las condiciones de las personas más vulnerables, logrando así ser referentes en la asistencia social y compartir un liderazgo participativo.

“Por medio de este congreso vinculamos a las personas que tienen y quieren, con el que lo necesita. Y eso habla de su compromiso y que son socialmente responsables para ayudarnos a construir un Querétaro más equitativo”, dijo. 

Este encuentro, que organiza el Sistema Estatal DIF, a través del Departamento de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, se lleva a cabo este 18 y 19 de julio en el Querétaro Centro de Congresos, y surge como un espacio donde personas interesadas en la responsabilidad social acuden a talleres, conferencias y paneles de discusión sobre temas como concientización, innovación social e inclusión social.

El director general del SEDIF, Oscar Gómez Niembro, informó que este espacio busca incentivar la cultura de solidaridad y empatía entre empresarios y organizaciones de la sociedad civil, por ello recordó que durante esta administración se otorgan más de 24 millones de pesos al año a favor de las organizaciones de la sociedad civil, lo que significa tres veces más de lo que se entregaba en la pasada administración.

La jefa del Departamento de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil del SEDIF, Beatriz Carrera Ahedo, comunicó que se logró concretar la participación de 87 empresas que impactarán en la vida de 27 mil personas de los sectores más vulnerables, y señaló que es momento de colaborar de alguna u otra manera con los grupos sociales que más lo necesitan.

Continue Reading

ESTADO

Querétaro da un paso crucial en la lucha contra la violencia de género: Kuri González

Published

on

En Querétaro se da un paso crucial en la lucha contra la violencia de género con la apertura del Centro de Justicia para las Mujeres, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al inaugurar el inmueble que también alberga al Sistema Estatal de Atención a Víctimas, esto con una inversión de 23.22 millones de pesos y que operará bajo un modelo de gestión con enfoque en derechos humanos, añadió que por primera vez la entidad cuenta con un edificio propio para la atención de víctimas.

“Es un mensaje claro y contundente de que no toleraremos la violencia contra las mujeres y que estamos comprometidos a brindarles el apoyo y la protección que necesitan para reconstruir sus vidas. Querétaro es, y seguirá siendo, un modelo a seguir. Nuestro compromiso es firme y claro: proteger a nuestras familias y garantizar un ambiente de paz y seguridad para todos”, enfatizó.

Kuri González señaló que el estado se coloca como un referente nacional en seguridad y justicia, pues dijo, el Centro de Justicia para las Mujeres representa un organismo fundamental de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pues concentra en un solo lugar servicios especializados para mujeres víctimas de violencia de género, el objetivo es brindar atención integral, abarcando desde aspectos legales y psicológicos, hasta medidas de protección y acompañamiento en el proceso de denuncia.

“En Querétaro, la seguridad y la justicia no son dos conceptos separados y abstractos, sino dos pilares que sostienen el bienestar de nuestra sociedad. Ante la comisión de actos ilícitos, siempre habrá un respeto irrestricto a los derechos humanos, pero también -y con fuerza- afirmo que la prioridad siempre serán las víctimas”, mencionó.

En su oportunidad el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el estado, Fernando González Salinas, explicó que el edificio cuenta con área de atención psicológica, médica, ludoteca, sala de juntas y sanitarios entre otros; con ello, dijo que la obra forma parte de las estrategias para garantizar mejores condiciones de vida para todos los habitantes, esto con el propósito de seguir siendo un estado de paz y respeto.

A su vez, el secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, destacó que con la entrega del inmueble se avanza con el cumplimiento de los compromisos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo, así como en el Programa Estatal de Seguridad, en el apoyo a la atención de víctimas, mismo que facilitará el acceso a los usuarios para recibir atención, asesoría y acompañamiento.

Continue Reading

CULTURA

Ofrece la Secretaría de Cultura un abanico de cursos de verano

Published

on

A partir del 22 de julio próximo la Secretaría de Cultura del estado (SECULT) ofrecerá una serie de cursos de verano en diferentes espacios de la dependencia, dirigidos a niñas y niños de la entidad, con el fin de que dediquen su tiempo de vacaciones a actividades de recreación.

En primer lugar, en la Biblioteca Infantil del Museo de la Ciudad, del 22 de julio al 24 de agosto, de 9:00 a 14:00 horas, se ofrecerá el curso de verano que incluye actividades de literatura, arte y ciencia.

En el Centro Cultural Casa del Faldón se tendrá la sede del curso de verano de primeros auxilios para niñas y niños de ocho a 12 años, que se impartirá de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas, del 22 de julio al 2 de agosto.

Además “Las Bellas Artes en verano” es el curso que se ofrecerá a niñas y niños de cinco a 11 años, hasta el 9 de agosto, de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 horas, también en el Centro Cultural Casa del Faldón, y que incluye manualidades, juegos de mesa, dibujo y actividades recreativas.

También el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro será sede de un curso de verano, “Como tú lo ves”, en el que, del 23 de julio al 2 de agosto, las y los niños de siete a 12 años pintarán, harán un cuadro de reciclaje, explorarán la cianotipia y modelarán con pasta de secado al aire, entre otras actividades.

Otro de los cursos organizados por la SECULT se titula “Viaja por el mundo este verano”, que se desarrollará hasta el 16 de agosto en el Museo de la Restauración de la República, en donde los niños de cuatro a ocho años aprenderán música, gastronomía, cultura y tradiciones de Europa, Egipto, Tailandia, Brasil y Hawái.

De igual forma, el Museo de Arte de Querétaro será sede del curso “El rojo del dragón”, al que los niños y niñas de seis a 10 años podrán asistir del 22 de julio al 16 de agosto, en horario de 9:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes.

Adicionalmente, del lunes 22 de julio al viernes 23 de agosto, en la Biblioteca Infantil del Museo de la Ciudad se llevará a cabo el Festival ¡Upa! 2024! de literatura, arte y ciencia, con charlas, talleres, visitas guiadas, conferencias, conciertos didácticos y presentaciones de libros. Los detalles y los costos de recuperación de cada curso pueden consultarse en las redes sociales de la SECULT.

Continue Reading

tendencia

es_MXSpanish