Connect with us
https://agendanacional.com.mx/wp-content/uploads/2023/09/baner-agenda.jpeg

ESTADO

En Querétaro se trabaja en una agenda ambiental para descarbonizar la economía: Mauricio Kuri

Published

on

Con energías limpias y sustentables, es como llevaremos a Querétaro al siguiente nivel, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al encabezar la entrega de apoyos a beneficiarios del programa Kit de Paneles Solares para comerciantes, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) del municipio de Querétaro.

“Reconocer el trabajo que hacen las y los empresarios en Querétaro (…) aquí sí hay de otra, en Querétaro sí apoyamos a los empresarios, hicimos el Instituto Estatal del Emprendimiento (…) aquí si tenemos el apoyo para un desarrollo sustentable en lo que se refiere a energía”, subrayó.

Kuri González refirió que el mundo cambia todos los días, en los últimos 10 años, dijo, el planeta ha cambiado más que en los últimos 100 en política, innovación y desarrollo tecnológico; por ello, especificó que en la agenda ambiental queretana se han diseñado las estrategias necesarias para mostrar cómo un gobierno comprometido sí puede ejecutar las tareas y descarbonizar la economía, al tiempo que se consolida la competitividad en el estado.

En presencia de comerciantes beneficiarios del proyecto que tiene como fin impulsar la competitividad de las MiPyMEs, el mandatario estatal definió esta estrategia como una prueba más de que la política queretana piensa en la próxima generación, en los próximos 50 años, no en la siguiente elección; por ello, acentuó, se trabaja en blindar la calidad de vida en seguridad patrimonial, física, laboral, en agua, en energía y por supuesto también en movilidad.

“Gracias al apoyo y la certidumbre que tienen las y los empresarios que se la rifan todos los días (…) lo que hacemos todos los días es buscar tener más competitividad para poder tener más herramientas de competir en un mercado cada vez más complicado (…) lo que están haciendo ahorita de apostarle a los vales, a los paneles solares les va a ayudar muchísimo a tener más competitividad”, aseveró.

En este marco, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, resaltó que en Querétaro plantean un nuevo paradigma de crecimiento, donde el desarrollo económico sea a través del cuidado del medio ambiente y no a pesar del cuidado del medio ambiente, de tal manera, dijo, que se crea una agenda ambiental sólida que llevará a la premisa planteada por el Gobernador, de tener un crecimiento, potente, sostenido y sustentable.

Recalcó que este evento representa un paso más en las estrategias que se proyectan para la reducción de emisiones de CO2, meta que se encuentra planteada en el Plan Estatal de Desarrollo. En este sentido, especificó que una de las mejores acciones para la reducción de emisiones es implementar programas como estos, con los cuales se promueve el acceso y uso eficiente de la energía, con énfasis en las energías renovables.

El funcionario estatal precisó que desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable trabajan en generar equilibrio ecológico, así como proyectar infraestructura y desarrollo para la prosperidad del presente y el futuro del Estado, en un marco de sustentabilidad. Motivo por el cual, indicó, han puesto en marcha mecanismos y acciones que permitan lograr estos objetivos, entre los que destacan el diseño de 12 trayectorias de descarbonización.

“Agradezco a todos los involucrados en este proyecto, ya que con este tipo de acciones nos acercamos un poco más al objetivo de descarbonización que nos hemos trazado (…) Enhorabuena para todos los beneficiarios y les ofrezco síganse acercando a la SEDESU para trabajar en conjunto generando acciones que representen ahorros económicos y disminución de emisiones”, expresó.

Durante su intervención, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, y la secretaria de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro, Tania Palacios Kuri, coincidieron en resaltar la política estatal de trabajo conjunto entre las autoridades que genera proyectos en favor de la economía de las y los empresarios para hacerlos más competitivos; así como cuidar el medio ambiente reduciendo la generación de emisiones de CO2.

A través del programa Kit de Planes Solares para el Municipio de Querétaro y con una bolsa conjunta de siete millones de pesos, cinco provenientes de recursos estatales y dos municipales, se pretende fomentar el ahorro de energía eléctrica con la instalación de Sistemas Fotovoltaicos de Generación Distribuida, apoyos que están destinados específicamente a las MiPyMEs queretanas.

Con esta convocatoria se apoyará a 87 beneficiarios con un monto de 78 mil pesos para la instalación de este sistema de generación energética. En conjunto con los 87 proyectos implementados se lograrán 404.63 kW de capacidad instalada que evitarán emitir a la atmósfera 307 toneladas de CO2 al año, lo que es equivalente a plantar siete mil 524 árboles.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CULTURA

Llega a la Alameda exposición Rostros de la Educación

Published

on

A partir de este miércoles 15 de mayo, se invita al público en general a la muestra fotográfica “Rostros de la Educación”, la cual exhibe 96 imágenes en la Alameda de Querétaro hasta el próximo 31 de mayo.

De esta manera se rinde un homenaje a la labor de más de 38 mil 350 maestras y maestros de Educación Inicial y Básica, así como de Media Superior y Superior, tanto de instituciones públicas como privadas.

La exposición, que fue inaugurada por la Secretaria de Educación estatal, y la Secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, refleja la labor y los rostros de docentes que, con su dedicación y pasión, impulsan el aprendizaje y la educación de más de 663 mil alumnos en los 18 municipios de la entidad.

Dentro de la selección de imágenes se retratan distintas facetas del proceso docente, como el trabajo de profesoras de las escuelas indígenas Ra Modhi de Ra y Na Nanu, en Tolimán, además de planteles pertenecientes a la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), la Universidad Politécnica (UPQ), y colegios como el Washington, entre otros.

Acompañaron esta ceremonia el secretario general de la Sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco Ramírez Labra; la Coordinadora General de USEBEQ, entre otros representantes del sector educativo.

Continue Reading

ESTADO

La Secretaría de Salud se adhiere a la conmemoración del Día Mundial del Angioedema Hereditario

Published

on

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial del Angioedema Hereditario cada 16 de mayo con el objetivo de concienciar sobre esta enfermedad. Se trata de un trastorno genético raro que afecta aproximadamente a una persona por cada 50 mil personas en el mundo.

Este padecimiento produce episodios de hinchazón o edema de algunas partes del cuerpo, tales como la piel o mucosas. La frecuencia y la intensidad de los ataques son muy variables y dependen de cada persona o situación. A diferencia de otros tipos de angioedema, el hereditario no está relacionado con una reacción alérgica y generalmente no responde a los tratamientos convencionales de alergias.

Los síntomas van a depender de la ubicación: en el intestino puede tener diarrea o dolor tipo cólico; en la cabeza se presenta dolor, mareo y desórdenes de lenguaje; en la vejiga puede tener dolor; en las piernas y brazos, movimientos restringidos y en los órganos sexuales, edema en el pene o en la vagina.

En la región de la garganta, el edema laríngeo comienza con el cambio de voz, ronquera, asfixia o sofocación, este último puede ser mortal, debido a la asfixia secundaria por obstrucción de las vías aéreas, por lo que se considera una urgencia. Ante la presencia de cualquier síntoma se debe acudir a recibir atención médica.

Continue Reading

ESTADO

SNTE y autoridades educativas reconocen a docentes queretanos

Published

on

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 24, llevó a cabo la celebración por el Día del Maestro, evento en el que el secretario general, Francisco Ramírez Labra, acompañado por autoridades educativas, entregó el Premio Estatal al Desempeño Profesional Docente y reconocimientos a integrantes del magisterio queretano por 30, 35, 40, 45 y 50 años de servicio activo.

Durante su mensaje, refirió que se trata de un merecido homenaje a quienes con orgullo y compromiso cumplen con la tarea de educar en valores, principios y virtudes. Asimismo, agradeció al Gobernador por su trabajo y políticas públicas en materia educativa impulsadas en su administración.

“A nombre de los más de 25 mil trabajadores de la educación agremiados a esta sección sindical, nuestro reconocimiento a usted por las políticas públicas impulsadas por su gobierno en materia educativa. Hemos sido testigos de su sensibilidad y visión en la atención de necesidades humanas y de infraestructura. Le respaldamos y le acompañamos porque seguros estamos que educar es el camino. Estamos convencidos de que trabajar de la mano con usted es la ruta por transitar”, expresó.

En su momento, Celestina Silva Galván, docente con 30 años de servicio, afirmó que en décadas de trabajo, su legado y el de compañeras y compañeros perdurará en la mente y corazones de generaciones de jóvenes que han tenido el privilegio de ser alumnos. Del mismo modo reconoció el papel fundamental de la organización sindical en la defensa de sus derechos como trabajadores de la educación.

Indicó que la defensa de la educación pública de calidad sigue siendo una prioridad, así como la protección de sus derechos como trabajadores. En este sentido, comentó que es crucial mantener su unidad y solidaridad, fortaleciendo los lazos y trabajando juntos a favor de un mejor futuro.

Al tomar la palabra, el Gobernador de Querétaro se dijo honrado de estar rodeado de quienes todos los días encienden los motores del conocimiento en el estado, y en su día conmemorativo reconoció la excelencia en el desempeño profesional docente de la entidad.

“Lo que ustedes hacen todos los días, creo que en este momento es casi de carácter heroico; porque tenemos que buscar que los muchachos tengan una luz de esperanza, una luz de un faro que los guíe para poder sacar adelante su vida con una esperanza. En un momento que los muchachos queremos todo al día, queremos todo al momento, queremos la recompensa inmediata. Los que estamos aquí sabemos perfectamente bien que no tenemos un buen futuro sin un sacrificio de por medio. Es decir, tenemos que pagar el precio”, enfatizó.

El titular del Poder Ejecutivo felicitó a las y los ganadores del Premio Estatal al Desempeño Profesional Docente 2024, y les recordó que su compromiso y su noble dedicación a la enseñanza son un ejemplo para todos.

“Este que es su día les digo: muchas gracias a las y los maestros queretanos, gracias por lo que se rifan, gracias por todos los años que le han entregado a la juventud queretana, porque gracias a eso Querétaro es Querétaro”, puntualizó.

La Secretaria de Educación en el estado resaltó que el magisterio contribuye a formar ciudadanos capaces de enfrentar con éxito nuevos entornos, pero sobre todo nuevos retos; y en este tenor invitó a sus integrantes a mantener viva la pasión por enseñar y el amor por aprender.

Continue Reading

tendencia

es_MXSpanish