Connect with us
https://agendanacional.com.mx/wp-content/uploads/2023/09/baner-agenda.jpeg

ESTADO

En Querétaro el nearshoring es una ventana de oportunidad: Gobernador

Published

on

Es el momento de los estados para atraer nuevas cadenas de producción, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, durante su participación en el foro Libre Comercio en Norteamérica 2.0 Encuentro entre la Integración y Relocalización Nearshoring, organizado por el Bank of America.

Durante el panel El Papel de los Estados en la Atracción de Inversiones, el mandatario queretano señaló que la estrategia del nearshoring fortalece las cadenas de producción, que son sólidas en Querétaro y representa una ventana de oportunidades para el estado que está listo, puesto y dispuesto a recibir las inversiones de todo el mundo.

Kuri González aseguró que la entidad que gobierna cuenta con un ecosistema empresarial fuerte que no sólo prospera en la manufactura avanzada, sino con miras hacia la innovación y creación de sistemas y diversificación de las industrias. Refirió que hay un antes y un después en Querétaro tras la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Referente a los beneficios esperados por este fenómeno global, expuso que proyectan un aumento en las exportaciones y la Inversión Extranjera Directa; indudablemente, dijo, la llegada de empresas por nearshoring significa la creación de nuevos puestos de trabajo que se traduce en un crecimiento de la economía.

De la misma forma, el Gobernador planteó las capacidades de producción del estado, para sumarse a nuevas cadenas de suministro y aprovechar esta oportunidad con el robustecimiento de la infraestructura local para continuar recibiendo empresas de alta especialización en sectores clave, y de igual manera estrechar la relación entre gobierno y la industria.

Advirtió que como país deben atender varios puntos para mantener los niveles de competitividad, brindar certidumbre jurídica, física y patrimonial a los inversionistas, Estado de Derecho y seguir siendo un buen destino de inversión, para lo cual propuso a los líderes empresariales ir por las inversiones en este que calificó como un cambio de época.

Expuso que un eje central de su administración para seguir elevando los niveles de inversión extranjera en la entidad es el aseguramiento, generación y distribución de energía; por ello, se creó la Agencia de Energía del Estado de Querétaro, con la que se pretende garantizar, dijo, energía para que ningún inversionista se vaya por falta de este recurso.

Sobre el tema, compartió que actualmente entregaron una carta de crédito por dos mil 500 millones de pesos para realizar dos subestaciones y 19 centros de carga.  Frente al fenómeno económico de la relocalización de empresas, subrayó que el estado de Querétaro es un referente nacional en cuanto a disponibilidad de mano de obra calificada, debido a la extensa oferta educativa con la que se cuenta.

En este sentido, añadió que la Triple Hélice enfatiza la vinculación entre la academia y los sectores productivos, con el objetivo de incrementar la pertinencia de la oferta educativa en la entidad.

Durante su participación en el foro, Kuri González reiteró que como gobierno enfoca sus esfuerzos en brindar servicios básicos indispensables para la vida -energía eléctrica y agua potable- pero también de infraestructura vial, educativa, recreativa y de transporte público.

En este sentido, precisó que trabajan en la gestión ante la Federación para poder concretar la construcción del Acueducto III, proyecto que garantizará el abasto de agua para las siguientes generaciones.

Asimismo, se abordaron temas referentes a la oportunidad que México tiene con el nearshoring, también se compartieron estrategias sobre los beneficios que han visto hasta ahora en sus estados; qué están haciendo para aprovechar esta oportunidad y cuáles consideran que son los principales retos para que México haga del nearshoring un home run.

El conversatorio que se enfocó en las acciones que los gobiernos estatales han comenzado a realizar para impulsar la llegada de nuevas empresas en sus territorios, estuvo moderado por el economista en Jefe para México y Canadá de Bank of America, Carlos Capistrán, quien también dio paso a la participación de los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; y de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda; así como del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz.

Los tres Gobernadores coincidieron en que una gran ventaja competitiva del país es su capital humano, así como en la importancia del Estado de Derecho y, sobre todo, salir al mundo a promover las bondades de México, sus estados y regiones para atraer las más inversiones posibles en esta nueva relocalización de cadenas de producción que sólo durará un corto tiempo.

Archivos adjuntos

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTADO

Si le va bien al campo, le va bien a Querétaro: Luis Nava

Published

on

  • Se entregaron 15 toneladas de maíz y cuatro mil 600 raquetas de nopal a productores del campo.

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, entregó semillas de maíz y raquetas de nopal que son adaptables a las tierras de cultivo del Municipio, para que el sector agropecuario pueda aprovechar de mejor manera este ciclo agrícola Primavera – Verano 2024.

“Les deseamos que tengan una buena siembra, que sepan que aquí estamos nosotros para apoyarlos, para servirles, porque eso es lo que aquí como equipo queremos, que tengan las mejores condiciones, queremos que les vaya muy bien, queremos que al campo le vaya muy bien, porque si le va bien al campo le va bien a Querétaro y le va bien a México”, señaló.

En el evento celebrado en el Parque Bicentenario, Luis Nava invitó a las y los productores queretanos a hacer uso de los más de 30 tractores que tiene a su disposición el programa de Mecanización del Campo para que puedan cultivar sus tierras a un precio accesible.

Para esta entrega destinó un presupuesto de dos millones de pesos para la entrega de 15 toneladas de semillas de maíces criollos y 4 mil 600 raquetas de nopal para la siembra en una superficie de cultivo de tres mil 363 hectáreas, todo ello en apoyo a 784 productores agrícolas de 45 comunidades rurales, pertenecientes a 33 ejidos.

Francisco León Araujo Galván, agricultor de la comunidad de El Nabo, reconoció el trabajo de la administración de Luis Nava para fortalecer el campo y la economía de las familias que lo trabajan.

Durante el evento también estuvieron presentes: el Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado, Rosendo Anaya Aguilar; el Secretario de Desarrollo Sostenible, Alejandro Sterling Sanchez; la Diputada Local, Beatriz Marmolejo Rojas; el Regidor y Presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Económico, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle; el Delegado Municipal de Santa Rosa Jáuregui, Alejandro Rodriguez Lugo; y el Delegado Municipal de Felipe Carrillo Puerto, Alberto Rojas Loreto.

Continue Reading

ESTADO

Ofertan empresas vacantes en Jornada Aquí Contigo

Published

on

Un total de 24 empresas de la región ofertaron cerca de 800 vacantes dentro de las Jornadas Estatales Aquí Contigo, gracias al impulso de la Secretaría del Trabajo (ST) en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sostenible (SEDESO) del municipio de Querétaro.

Teniendo como sede la Unidad Deportiva del Auditorio Josefa Ortíz de Domínguez, las y los buscadores de empleo pudieron acceder a vacantes profesionistas, técnicas y operativas, en centros de trabajo de los sectores industrial, comercial y de servicios, así lo informó la titular de la dependencia estatal, Liliana San Martín Castillo.  

“Este ejercicio de vinculación lo estaremos llevando a cabo en las Jornadas Aquí Contigo que se desarrollen en los municipios de la zona metropolitana y San Juan del Río, con el compromiso de poder vincular a un empleo formal al mayor número de personas”, puntualizó.

Cabe destacar que esta jornada de reclutamiento se suma las seis  Expos de Empleo que la Secretaría del Trabajo (ST) ha desarrollado en el primer semestre del año.

Continue Reading

ESTADO

Realiza SESA visita a Establecimiento Residencial Especializado en Adicciones

Published

on

Realiza SESA visita a Establecimiento Residencial Especializado en Adicciones

El comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), de la Secretaría de Salud (SESA) del estado, Adolfo Ríos Méndez, con el objetivo de fortificar la atención que se brinda en los Establecimientos Residenciales Especializados en Adicciones realizó una visita al Centro “Renacer para vivir A.C.”, situado en el municipio de Querétaro.

Dicho establecimiento ya inició el proceso para obtener la acreditación de la Secretaría de Salud Federal, a través del Programa de Reconocimiento y Ratificación de Establecimientos Especializados de Atención a las Adicciones en su modalidad residencial, cuyo objetivo es evaluar que el centro brinde servicios de tratamiento y decabal cumplimiento en la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-2009 para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones. Motivo por el cual el Comisionado además de realizar diversas entrevistas con los responsables y los internos verificó las instalaciones.

Continue Reading

tendencia

es_MXSpanish