Connect with us
https://agendanacional.com.mx/wp-content/uploads/2023/09/baner-agenda.jpeg

ESTADO

En el estado MORENA tiene la mayoría simple en el Congreso local en Querétaro

Published

on

El partido guinda era la segunda fuerza en la presente legislatura, pero todo se invierte ahora en la próxima legislatura en el estado Acción Nacional se queda sólo con 7 curules y Morena con 8 curules.

El Partido Acción Nacional (PAN) perderá su mayoría absoluta en el Congreso local, tras los resultados que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Este domingo se votó por 15 diputados locales de mayoría de los cuales, de acuerdo con el PREP, Morena junto con sus aliados, PT y PVEM, ganó ocho escaños y el PAN siete.

En la Legislatura actual, el PAN y su partido sátelite Querétaro Independiente,( el cual ya perdió su registro, tienen 15 diputaciones de mayoría, porque en 2021 ganaron la elección en todos los distritos locales.

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro repartirá 10 diputaciones plurinominales entre los partidos que alcanzaron como mínimo el 2.5% de la votación total, para hacer la integración de 25 diputados.

Resultados del PREP, muestran que de las 15 diputaciones por mayoría que se pusieron en juego este domingo, dos fueron ganadas por el PAN en lo individual, dos en alianza con el PRI y PRD y tres en alianza con el PRD.

Morena ganó una curul en lo individual y siete en alianza con el PVEM y el PT, logrando una mayoría simple en la conformación de la legislatura local.

El PAN, cabe señalar, fue solo en dos de los 15 distritos de elección por mayoría relativa: el 5, donde triunfó Juliana Rosario Hernández Quintanar con el 46% de los votos; y el 8 con Antonio Zapata (reelección), quien también triunfó con el 50.6% de las votaciones; mientras que en cinco diputaciones locales optó por una candidatura común con el PRD y en ocho con el PRI y el PRD.

Los panistas que forman parte del Congreso local, nueve buscaron la reelección, lograron reelegirse 4 de los nueve diputados.

El Parto de Morena era la segunda fuerza política en el Congreso, donde sólo tenía cinco curules y, decidió competir en esta elección con candidatos nuevos, buscando únicamente la reelección de una de sus legisladoras, Andrea Tovar, quien logró el triunfo con el 46.3% de los votos en el Distrito 1.

Además de los ya mencionados, Morena logro quedarse con el Distrito 2 donde ganó Homero Barrera (Morena, PVEM, PT) Con el 50.7%; Arturo Maximiliano en el Distrito 3 con el 51.9%; Claudia Díaz Gayou en el Distrito 4 con el 42.6%; María Georgina Guzmán Álvarez en el Distrito 8 con el 42.42%; Edgar Inzunza Ballesteros con el 51%; Sully Yanira Mauricio Sixtos en el Distrito 12 con el 32.7%; y María Blanca Flor Benítez Estrada se quedó con el Distrito 15 con el 46.8% de los sufragios.

De las curules que ganarón el PAN y PRD ganaron el Distrito 6 con Mauricio Cárdenas Palacios con el 49.4% de los votos; Enrique Sada (reelección) en el Distrito 7 con el 41%; Alejandrina Verónica Galicia Castañón (reelección) en el Distrito 13 con el 47.9%.

El PAN, PRI y PRD obtuvieron el Distrito 11 con Guillermo Vega con el 38.58% de los votos; y en el Distrito 14 ganó la reelección Leticia Rubio Montes con 32.8% de los sufragios.

Aunque se esperan impuganciones por que algunos candidatos perdedores donde la diferencia de votos es muy cerrada, fueron ganadas con pocos votos que hacen la diferencia del ganador y perdedores.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTADO

Chepe Guerrero se reúne con el Gobernador

Published

on

Con la finalidad de fortalecer la relación de cara a la administración 2024-2027 el presidente municipal electo de Corregidora, Chepe Guerrero, se reunió con el gobernador, Mauricio Kuri González, para dialogar sobre los planes y proyectos destinados a mejorar a esta demarcación.

De la misma forma, Chepe Guerrero reafirmó su compromiso de colaborar estrechamente con el Gobernador, con el objetivo de continuar impulsando políticas y acciones que mantengan a Corregidora y a Querétaro en el siguiente nivel y generar proyectos que beneficien a las y los corregidorenses.

Continue Reading

ESTADO

Realiza SEDESU Festival del Medio Ambiente

Published

on

Con la finalidad de seguir promoviendo la conciencia ambiental en el sector educativo, generar un espacio de participación ciudadana en el desarrollo de habilidades ecológicas, fomentar la importancia de la educación ambiental, así como acciones que abonen a la lucha contra el cambio climático, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, inauguró el Festival del Día Mundial del Medio Ambiente en la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC).

Dentro de las actividades se realizó el taller “Realidad Virtual y Polinizadores”; las pláticas “Ciencia y virtud: de los supermateriales a las acciones sociales”, “Finanzas Sustentables”, y “El ABC del cambio climático”; juegos relacionados con la cultura del agua, al igual que una exposición con los proyectos desarrollados por estudiantes de la universidad.

Continue Reading

ESTADO

Participan estudiantes de secundarias técnicas en Olimpiada de Lenguaje y Comunicación

Published

on

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de habilidades relacionadas con la comunicación oral y escrita, así como los valores de solidaridad, empatía y la mejora de las relaciones entre las y los jóvenes de secundaria, 36 estudiantes de seis secundarias técnicas de la entidad participaron en la Olimpiada de Lenguaje y Comunicación, en la que participaron, realizada en la Secundaria Técnica No. 4 “Lázaro Cárdenas”, en el municipio de Pedro Escobedo.

La coordinadora general de la USEBEQ, Irene Quintanar Mejía, señaló que este tipo de actividades tienen un impacto significativo en todas las áreas, principalmente en el campo formativo del lenguaje, ya que promueven una mejora en las habilidades de expresión oral y escrita, así como la creatividad y el pensamiento crítico, además de inspirar un mayor interés en la literatura, gramática y comunicación en general.

“En el estado de Querétaro es prioritario impulsar estrategias como la Olimpiada de Lenguaje y Comunicación, con la cual se busca una educación de calidad que se enfoque en el aprendizaje y la formación de las y los alumnos, demostrando la calidad académica que han desarrollado con el acompañamiento de sus docentes y compañeros de grupo”, indicó.

La Olimpiada de Lenguaje y Comunicación busca involucrar a 28 mil 808 estudiantes de 57 secundarias técnicas del estado en la creación de ambientes de sana convivencia, con acciones que permitan mejorar las relaciones y fomenten la competencia saludable, impactando de manera directa en su educación.

El primer lugar fue para la secundaria técnica 7 “Cristóbal Colón”, del municipio de Colón; el segundo lugar para la secundaria técnica número 27 “Rodolfo vera Zapata”, y el tercer lugar para la secundaria técnica número 36 “Antonio Acosta Aguayo”, estas dos últimas del municipio de Querétaro.

Continue Reading

tendencia

es_MXSpanish