Connect with us
https://agendanacional.com.mx/wp-content/uploads/2023/09/baner-agenda.jpeg

CULTURA

El Museo de Arte Contemporáneo Querétaro inaugura las exposiciones DILUIR EL GESTO y REBELAR LA MEMORIA

Published

on

Este viernes 8 de septiembre el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ) inaugurará las exposiciones Diluir el gesto, del artista español Antonio Fernández, y Rebelar la memoria, muestra itinerante del Acervo Audiovisual InterNeta Memoria.


Diluir el gesto tiene como punto de partida las gestualidades corporales, entendidas como un elemento que puede propiciar un “ritual de transferencia” a una superficie o espacio, mediante la impronta dejada por dichos gestos sobre el material, suscitando múltiples capas de lectura significativa.

El objetivo final de esta exposición es crear un diálogo con el espacio, explorando las pulsiones que se produzcan con las piezas resultantes, de modo que se genere una relación entre las piezas y el espectador, donde lo formal y matérico tomen importancia.

Mientras, en Diluir el gesto, que se exhibirá en el MACQ hasta el 10 de diciembre, se promueve el diálogo cuerpo-gesto-forma-arquitectura, en una exploración con modos de exhibición que posibilitan la seducción en la interacción real.

Por otro lado, el Acervo InterNeta expone Rebelar la Memoria, muestra que es resultado de 30 años de registro de culturas, saberes, experiencias, manifestaciones estéticas y de resistencia de barrios urbanos, originarios y colonias populares de México.

La exposición se estructura a partir de cuatro categorías: Submetropolitanos (punk), Transparente (artistas del video), Video-Proceso (proyectos comunitarios) y Movimientos en Defensa del Territorio (contra el blanqueamiento por despojo).

En la muestra, con permanencia en el MACQ hasta el 19 de noviembre, se cruzan los movimientos sociales, políticos, contraculturales e indígenas; ahí, en esos cruces de caminos, es donde Pablo Gaytán, junto con su compañera Guadalupe Ochoa, filman y fotografían, reconstruyen colectivamente memoria y contrahistoria.

La inauguración de las exposiciones será a las 19:00 horas de este viernes; el MACQ está ubicado en Manuel Acuña, esquina avenida Reforma Oriente, en el barrio de La Cruz; el horario es de las 10:00 a las 18:00 horas, de martes a domingo, y el acceso es libre.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CULTURA

Llega a la Alameda exposición Rostros de la Educación

Published

on

A partir de este miércoles 15 de mayo, se invita al público en general a la muestra fotográfica “Rostros de la Educación”, la cual exhibe 96 imágenes en la Alameda de Querétaro hasta el próximo 31 de mayo.

De esta manera se rinde un homenaje a la labor de más de 38 mil 350 maestras y maestros de Educación Inicial y Básica, así como de Media Superior y Superior, tanto de instituciones públicas como privadas.

La exposición, que fue inaugurada por la Secretaria de Educación estatal, y la Secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, refleja la labor y los rostros de docentes que, con su dedicación y pasión, impulsan el aprendizaje y la educación de más de 663 mil alumnos en los 18 municipios de la entidad.

Dentro de la selección de imágenes se retratan distintas facetas del proceso docente, como el trabajo de profesoras de las escuelas indígenas Ra Modhi de Ra y Na Nanu, en Tolimán, además de planteles pertenecientes a la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), la Universidad Politécnica (UPQ), y colegios como el Washington, entre otros.

Acompañaron esta ceremonia el secretario general de la Sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco Ramírez Labra; la Coordinadora General de USEBEQ, entre otros representantes del sector educativo.

Continue Reading

CULTURA

Alistan en el MACQ exposición con obras de la VII Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda

Published

on

Del 3 de mayo al 14 de julio próximos, el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ) albergará la exposición de 55 obras participantes en la VII Bienal Nacional de Artes Gráficas ‘Shinzaburo Takeda’, incluida la ganadora “Ofidiario”, de Iván Bautista, una xilografía de 120 por 85.5 centímetros.

La bienal surgió en 2008 con la intención de mostrar el fruto de los talleres que el maestro mexicano-japonés ha impartido durante años, formando a jóvenes artistas en distintas técnicas de grabado.

Entre las obras que se expondrán se encuentran las de Hazel Eufragio Hernández y Mariela López González, artistas oaxaqueños que estudiaron en la Universidad Autónoma de Querétaro; el primero obtuvo el Premio Takeda y ella el Premio Joven de la bienal.

Dentro de la muestra también se incluyen las obras de Daniel Luis Hernández, quien se hizo acreedor al Premio Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, y la de Víctor Manuel Hernández, quien recibió una mención especial por su trayectoria como artista gráfico.

La séptima edición del certamen estaba prevista para el año 2022, sin embargo, debido a la pandemia, postergó su inauguración y ahora, gracias a la Fundación Takedarte y a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el MACQ presenta las  selección de 55 obras de gráfica de artistas de todo México y algunas de artistas indonesios, que abarcan técnicas diversas como punta seca, xilografía, litografía, fotolitografía y técnicas mixtas.

Los trabajos participantes en la VII Bienal Nacional de Artes Gráficas ‘Shinzaburo Takeda’ podrán visitarse en el MACQ, que se ubica en la esquina de Manuel Acuña y avenida Reforma Oriente, en el barrio de La Cruz de la capital queretana, en horario de 10:00 a 18:00 horas, de martes a domingo; la entrada es libre.

Continue Reading

CULTURA

Invita SECULT a “búsqueda de libros” en sus recintos y museos

Published

on

Para fomentar el gusto y el hábito por la lectura y con motivo del Día Internacional del Libro, que se celebra este 23 de abril, la Secretaría de Cultura del estado llevará a cabo la dinámica de búsqueda de libros en 10 de sus museos y espacios culturales en la capital queretana, de 16:00 a 18:00 horas.

Los sitios participantes son: Museo de la Ciudad, Centro de las Artes de Querétaro, Museo de la Restauración de la República, Galería Libertad, Museo de los Conspiradores, Centro de Arte Emergente, Museo de Arte Contemporáneo Querétaro, Museo de la Ciudad, Centro Queretano de la Imagen, Centro Cultural Casa del Faldón y Museo de Arte de Querétaro. Quienes acudan a dichos recintos podrán llevarse algún libro de autores y autoras queretanas, así como la invitación a asistir a la Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales de Querétaro, que se llevará a cabo del 19 al 23 de junio próximo.

Continue Reading

tendencia

es_MXSpanish