Connect with us
https://agendanacional.com.mx/wp-content/uploads/2023/09/baner-agenda.jpeg

ESTADO

El Gobernador Mauricio Kuri realiza entrega de modernización de la carretera Querétaro-Chichimequillas y ampliación del Paso Vehicular Superior

Published

on

El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, encabezó la entrega de la modernización de la Carretera Estatal 540 que consiste en la ampliación de dos a cuatro carriles en un tramo de 3.4 kilómetros y de 3.50 metros de ancho cada uno; obras que representaron una inversión total de 133.1 millones de pesos y que abonan, dijo, a mejorar la movilidad de la Zona Metropolitana, impulsar el desarrollo y elevar la calidad de vida de más de un millón 439 mil habitantes que circulan por la vialidad.

Desde el acceso a San Vicente Ferrer, Kuri González reiteró que, en su administración realizan obra pública sin precedentes en la historia de Querétaro, muestra de ello, precisó, es la entrega a las y los queretanos de esta vía que garantizará trayectos más ágiles y seguros; además, permitirá disminuir los tiempos de traslado y optimizará la comunicación vial, junto con 3.5 kilómetros de  banquetas para brindar seguridad al peatón, y una ciclovía de 3.4 kilómetros que fomenta un transporte más limpio y saludable.

“Querétaro tiene que estarse haciendo constante infraestructura y se ha hecho infraestructura que nunca se había hecho, esa 540 es parte de un gobierno que construye el futuro, un gobierno que sabe que la única forma que tiene de predecir el futuro es construyéndolo y la única forma de llevar a Querétaro al siguiente nivel es pagando los costos y creo que va a valer la pena lo que nos está costando esto que se hizo”, manifestó.

En presencia de vecinos de la demarcación, subrayó que la creación de esta infraestructura carretera demuestra su determinación por ejecutar acciones que atiendan las necesidades de todos los ciudadanos, misma que también es un incentivo para detonar mayor inversión en el Estado; en este sentido, destacó la construcción en el kilómetro 15+450 del puente sobre el cauce federal y la ampliación del Paso Inferior Vehicular sobre el libramiento Querétaro – San Luis Potosí.

Posterior a un recorrido que realizó el Gobernador por la vialidad, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, calificó esta vía como prioritaria para la conectividad y movilidad de toda la zona metropolitana del estado, dado que se ubica dentro del esquema de desarrollo urbano metropolitano y forma parte del llamado Circuito Industrial y Comercial del Norte, el cual se constituye por el Anillo Vial Junípero Serra, la Carretera Estatal 500 y la 57.

A un costado de la carretera estatal 540, Querétaro-Chichimequillas; la cual comunica al municipio de Querétaro con El Marqués, González Salinas explicó que debido al crecimiento poblacional que ha presentado la zona, esta carretera ha ido modernizándose paulatinamente, refirió que en 2010 circulaban por aquí cinco mil 121 vehículos al día, en promedio y para el 2022 el aforo vehicular fue de ocho mil 406 vehículos diarios.

Resaltó el compromiso del Gobernador, y el apoyo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) para la ejecución de la obra, que destinó el 50 por ciento del recurso del proyecto carretero.

El funcionario estatal detalló que en esta modernización realizaron dos grandes puentes vehiculares: el primero, se ubica en el cruce con el libramiento de cuota a San Luis Potosí que se construyó de cero el cuerpo adicional para darle cabida a la circulación con dirección a Querétaro. El segundo, indicó, se localiza en la entrada a la comunidad de Dolores, con una longitud de 20 metros que sirve para librar el cauce del Río Querétaro.

Además, puntualizó que para la atención de los escurrimientos pluviales, ampliaron cinco alcantarillas a lo largo de esta modernización.

“Con estas acciones, dotamos a la zona metropolitana de Querétaro de mejores condiciones de conectividad. Esto a través de una vía moderna y segura, en beneficio de los habitantes, trabajadores y estudiantes de la región”, concluyó.

En representación del director general de BANOBRAS, Jorge Mendoza Sánchez; el director de Carreteras y Fondos de BANOBRAS, Francisco Quiñónez Partida, destacó la voluntad del Gobierno del Estado para colaborar con el Gobierno Federal y llevar a término la operación de este proyecto carretero,  donde el Fondo Nacional de Infraestructura aportó el 50 por ciento, con el propósito de mejorar la conectividad de una carretera estatal libre de peaje promoviendo el mejoramiento de carga, de mercancías y personas, con el objetivo de impulsar el desarrollo regional del estado

A nombre de los beneficiarios, Francisco Gómez Zamudio, presidente del Comité de Obras y habitante de la comunidad de San Vicente Ferrer, agradeció la participación de todas las autoridades que hicieron posible que la carretera 540 sea llevada al siguiente nivel, vialidad que beneficiará a 14 localidades de manera directa de esta demarcación.

 Ir a la página principal

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTADO

Conmemora SESA 64 años de servicio del Centro de Salud Tequisquiapan

Published

on

La titular de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, encabezó la ceremonia conmemorativa por los 64 años de servicio del Centro de Salud Tequisquiapan. Destacó que la unidad de primer nivel de atención ha brindado servicios de calidad a la población del municipio. En el año 2023 se otorgaron 22 mil 991 consultas. 

También se reconoció al personal de área médica, paramédica y administrativa por los años de servicio. El Centro da atención médica, de enfermería, de salud bucal, de acciones de promoción y de medicina preventiva, entre otros. Durante el evento participó la presidenta del DIF municipal de Tequisquiapan, Norma Mejía Lira; el subcoordinador General Médico de SESEQ, Francisco José Rivera Pesquera; el director del Centro de Salud Tequisquiapan, Guillermo Alberto Aguirre Neri; el director de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Ramón Alfonso Mancilla Ortiz; el director del Hospital General de SJR, Ernesto Deloya Tomás. 

Continue Reading

ESTADO

En el municipio de San Juan del Río realizan trabajos de mejora de imagen urbana en avenida Gandhi, en la colonia La Floresta

Published

on

  • El secretario de Servicios Públicos Municipales, Ernesto Mora Rico, indicó que los trabajos realizados darán mejor imagen a los espacios públicos de San Juan del Río.
  • Los trabajos realizados forman parte del Programa Mejoramiento de Imagen Urbana, que tienen como propósito Defender a San Juan.

Con la finalidad de Cuidar y Defender los espacios públicos de la demarcación, la Presidencia Municipal de San Juan del Río, encabezada por el alcalde Roberto Cabrera Valencia, a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, realizó trabajos de rehabilitación en avenida Gandhi, entre el tramo que comprende de avenida Universidad a Nelson Mandela, en la colonia La Floresta.

En el lugar, cerca de 40 trabajadores de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales pusieron en marcha labores de bacheo caliente, deshierbe, barrido fino, recolección de basura, pinta de guarniciones y limpieza del dren pluvial.

El secretario de Servicios Públicos Municipales, Ernesto Mora Rico, indicó que los trabajos realizados la mañana de este lunes forman parte del Programa de Mejoramiento de Imagen Urbana, el cual se implementa por instrucciones del presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, y tiene como meta principal darle a las y los ciudadanos sanjuanenses espacios públicos limpios.

Recalcó que este tipo de acciones, como el bacheo caliente, mejorará las condiciones del pavimento, así como también los demás trabajos realizados darán mejor imagen a los espacios públicos de San Juan del Río, con la finalidad de Defender y Cuidar la calidad de vida de las y los sanjuanenses.

Continue Reading

ESTADO

Aplicadas 442 mil 350 dosis de vacuna contra influenza

Published

on

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informó que hasta el momento se han aplicado 442 mil 350 dosis de la vacuna contra la influenza, lo que significa un avance de 90.38 por ciento de la meta estatal programada (489 mil 425).

En lo que va de la temporada de frío 2023-2024 (semana epidemiológica 40 de 2023 a la siete de 2024) se han registrado 678 casos positivos en el estado de Querétaro. Se trata de 371 mujeres y 307 hombres del grupo de edad de un mes a 95 años.

De estos, nueve con domicilio en el municipio de Amealco de Bonfil, uno en Arroyo Seco, 27 en Cadereyta de Montes, cinco en Colón, 35 en Corregidora, 20 en El Marqués, diez en Ezequiel Montes, tres en Jalpan de Serra, uno en Pedro Escobedo, 530 en Querétaro, tres en San Joaquín, 23 en San Juan del Río, siete en Tequisquiapan y cuatro en Tolimán. Se han registrado cinco defunciones, una en el municipio de Colón, tres en Querétaro y una en Tequisquiapan.

A nivel nacional se han reportado siete mil 852 casos positivos a influenza durante este período y se han notificado 267 defunciones (en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero,  Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas).

Durante la temporada de frío se incrementa el riesgo de presentar infecciones respiratorias agudas, entre ellas la influenza, por lo que se exhorta a los grupos de personas de entre seis a 59 meses de edad, de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, así como a los grupos de riesgo (personas con enfermedades como diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH y obesidad mórbida), a aplicarse la vacuna, con la finalidad de evitar complicaciones.

Personal de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) aplica la vacuna en los 198 centros de salud ubicados en los 18 municipios en el horario de atención de cada unidad; además, se coloca un puesto de vacunación en Plaza de Armas de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

También se aplica en la Clínica de Medicina Familiar ISSSTE (Avenida Tecnológico 101 Col. Centro) de lunes a viernes de 08:00 a 13:30 y de 14:00 a 18:30 horas. En el Hospital General ISSSTE, en el primer piso en el consultorio 4, de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 y de 14:30 a 18:30 horas.

En la delegación Santa Rosa Jáuregui, en el kiosco del jardín principal de lunes a viernes de 09:00 a 12:30 horas, y en la Unidad ISSSTE San Juan del Río, de lunes a viernes de 08:00 a 12:30 y de 14:00 a 17:00 horas. En las unidades de Medicina Familiar del IMSS se aplica de lunes a viernes en horario de trabajo de cada una y se colocan puestos de vacunación:

  • Los sábados y domingos de 10:00 a 15:00 horas en Aurrera Tintero, Satélite y Peñaflor, así como en Soriana Sendero y Walmart Bernardo Quintana.
  • Sábados y domingos de 09:00 a 16:00 horas en Costco y H-E-B Bernardo Quintana.
  • Los sábados y domingos de 09:00 a 15:00 horas en el Mercado Escobedo, Sams Club Plaza de Toros, Tienda del Sol, La Comer de Zaragoza y Soriana Ensueño.
  • Sábados y domingos de 11:00 a 16:30 horas en Walmart Juriquilla, Plaza Portal, Plaza Antea y Bodega Aurrera Pie de la Cuesta.

Para prevenir la influenza, así como otras enfermedades respiratorias, es importante que la población siga las siguientes recomendaciones:

  • Lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón, o bien, utilizar gel con base de alcohol.
  • Al toser o estornudar, cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • Si se tiene una infección respiratoria aguda utilizar cubreboca.
  • No tocarse la cara con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.
  • Abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas C y D (frutas y verduras), así como líquidos.

Ante la presencia de síntomas respiratorios como dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta o escurrimiento nasal, es importante quedarse en casa, no automedicarse y comunicarse al call center 44 21 01 52 05 para recibir orientación médica.

Continue Reading

tendencia

es_MXSpanish