Connect with us
https://agendanacional.com.mx/wp-content/uploads/2023/09/baner-agenda.jpeg

ESTADO

EL POLÉMICO ADIOS DE ARTURO ZALDIVAR RENUNCIÓ A LA CORTE (SCJN): “APOYARÉ CAMBIOS POR UN PAÍS MÁS JUSTO”

Published

on

Imagen

El ministro Arturo Zaldívar hizo pública su dimisión con un mensaje en redes sociales: “Durante 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos”. La Carta Magna establece que los ex ministros no pueden ocupar cargos como secretario de Estado, titular de la FGR, senador, diputado federal, gobernador, ni tampoco litigar ante el Poder Judicial de la Federación, durante los dos primeros años posteriores a dejar el puesto. Foto Roberto García Ortiz

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea renunció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmando que su ciclo ha terminado y que se dedicará a otras actividades. Horas después se reunió con Claudia Sheinbaum, coordinadora de la defensa de la Cuarta Transformación, quien anunció que trabajarán juntos.

La Constitución establece que los ministros en retiro no pueden ocupar cargos como secretario de Estado, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), senador, diputado federal o gobernador, ni litigar ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) durante los dos primeros años posteriores a que dejaron el cargo.

Zaldívar hizo pública su decisión mediante un mensaje en redes sociales: “Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas.

Toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan, anunció.

Por la tarde, Sheinbaum subió en sus redes sociales una foto con el ministro y el mensaje: Me reuní con Arturo Zaldívar, acordamos trabajar juntos para avanzar en la transformación del país.

Zaldívar desayunó con la presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, a quien notificó su decisión. Sin embargo, ninguno de los dos lo informó a sus compañeros del pleno, quienes se dijeron sorprendidos al enterarse de la noticia.

La coordinadora nacional de la defensa de la Cuarta Transformación Claudia Sheinbaum divulgó una foto con el ministro, luego de que éste anunció su renuncia. Foto tomada de redes

La sesión del martes, a la cual asistió Zaldívar sin hacer uso de la palabra, concluyó a las 13:29, y a las 13:38 hizo pública su renuncia en la red social X.

Fuentes judiciales señalaron que existe la posibilidad de que el ministro llegue a la FGR, donde aún está vacante el cargo del subprocurador Juan Ramos, quien falleció en septiembre pasado, pues la prohibición constitucional sólo es expresa para el cargo de titular de la fiscalía.

Así lo consigna el artículo 101 de la Constitución, donde se establece que los ministros en retiro no podrán, en ningún caso, aceptar ni desempeñar empleo o encargo de la Federación, de las entidades federativas o de particulares, salvo los no remunerados en asociaciones científicas, docentes, literarias o de beneficencia.

Esta advertencia se hace explícita para ocupar los puestos listados en el artículo 95 constitucional, que son: secretario de Estado, fiscal general de la República, senador, diputado federal o titular del Poder Ejecutivo de alguna entidad.

Por la noche, la SCJN emitió una tarjeta informativa donde sólo añadió que está en la espera de lo que decidan el Presidente de la República y el Senado, y recordó especialmente lo establecido en el artículo 98 de la Carta Magna: Las renuncias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia sólo procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado.

Con la renuncia de Zaldívar ya son dos los ministros que dejan voluntariamente la SCJN durante el gobierno de López Obrador. En 2019 renunció Eduardo Medina Mora; en ese entonces nunca se aclaró cuál era la causa grave que justificara su dimisión, la cual fue aprobada por mayoría en el Senado.

De avalar la de Zaldívar, López Obrador tendría la posibilidad de proponer a un nuevo ministro. Durante su gobierno ha nominado a Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa, todos los cuales fueron ratificados por el Senado.

Fuente INFOBAE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTADO

Chepe Guerrero se reúne con el Gobernador

Published

on

Con la finalidad de fortalecer la relación de cara a la administración 2024-2027 el presidente municipal electo de Corregidora, Chepe Guerrero, se reunió con el gobernador, Mauricio Kuri González, para dialogar sobre los planes y proyectos destinados a mejorar a esta demarcación.

De la misma forma, Chepe Guerrero reafirmó su compromiso de colaborar estrechamente con el Gobernador, con el objetivo de continuar impulsando políticas y acciones que mantengan a Corregidora y a Querétaro en el siguiente nivel y generar proyectos que beneficien a las y los corregidorenses.

Continue Reading

ESTADO

Realiza SEDESU Festival del Medio Ambiente

Published

on

Con la finalidad de seguir promoviendo la conciencia ambiental en el sector educativo, generar un espacio de participación ciudadana en el desarrollo de habilidades ecológicas, fomentar la importancia de la educación ambiental, así como acciones que abonen a la lucha contra el cambio climático, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, inauguró el Festival del Día Mundial del Medio Ambiente en la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC).

Dentro de las actividades se realizó el taller “Realidad Virtual y Polinizadores”; las pláticas “Ciencia y virtud: de los supermateriales a las acciones sociales”, “Finanzas Sustentables”, y “El ABC del cambio climático”; juegos relacionados con la cultura del agua, al igual que una exposición con los proyectos desarrollados por estudiantes de la universidad.

Continue Reading

ESTADO

Participan estudiantes de secundarias técnicas en Olimpiada de Lenguaje y Comunicación

Published

on

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de habilidades relacionadas con la comunicación oral y escrita, así como los valores de solidaridad, empatía y la mejora de las relaciones entre las y los jóvenes de secundaria, 36 estudiantes de seis secundarias técnicas de la entidad participaron en la Olimpiada de Lenguaje y Comunicación, en la que participaron, realizada en la Secundaria Técnica No. 4 “Lázaro Cárdenas”, en el municipio de Pedro Escobedo.

La coordinadora general de la USEBEQ, Irene Quintanar Mejía, señaló que este tipo de actividades tienen un impacto significativo en todas las áreas, principalmente en el campo formativo del lenguaje, ya que promueven una mejora en las habilidades de expresión oral y escrita, así como la creatividad y el pensamiento crítico, además de inspirar un mayor interés en la literatura, gramática y comunicación en general.

“En el estado de Querétaro es prioritario impulsar estrategias como la Olimpiada de Lenguaje y Comunicación, con la cual se busca una educación de calidad que se enfoque en el aprendizaje y la formación de las y los alumnos, demostrando la calidad académica que han desarrollado con el acompañamiento de sus docentes y compañeros de grupo”, indicó.

La Olimpiada de Lenguaje y Comunicación busca involucrar a 28 mil 808 estudiantes de 57 secundarias técnicas del estado en la creación de ambientes de sana convivencia, con acciones que permitan mejorar las relaciones y fomenten la competencia saludable, impactando de manera directa en su educación.

El primer lugar fue para la secundaria técnica 7 “Cristóbal Colón”, del municipio de Colón; el segundo lugar para la secundaria técnica número 27 “Rodolfo vera Zapata”, y el tercer lugar para la secundaria técnica número 36 “Antonio Acosta Aguayo”, estas dos últimas del municipio de Querétaro.

Continue Reading

tendencia

es_MXSpanish