Connect with us
https://agendanacional.com.mx/wp-content/uploads/2023/09/baner-agenda.jpeg

ESTADO

Dos años uniendo corazones y multiplicando sonrisas: Car Herrera

Published

on

La presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Car Herrera de Kuri, rindió su Segundo Informe de Actividades al frente de esta dependencia, en el cual destacó que la tarea que realizan es fundamental para el crecimiento de Querétaro y de cada persona, ya que se han enfocado en ayudar y trabajar por y para las familias queretanas más vulnerables. 

Acompañada por el gobernador, Mauricio Kuri González, Car Herrera confirmó que esta estrategia está alineada al eje Salud y Vida Digna del Plan Estatal de Desarrollo Querétaro 2021-2027 que agrupa en tres bloques los programas sociales ejecutados por el DIF Estatal: llegamos más lejos, protegemos lo que somos y hacemos comunidad. 

“En este segundo año llegamos hasta la puerta de las personas que más lo necesitan, ampliamos nuestros servicios y multiplicamos nuestros apoyos en los 18 municipios del estado”, afirmó al iniciar con los programas Jornadas DIF, Atención Preventiva, Red de Distribución, Comedores Móviles, Más Vida, Programas Alimentarios y Cabalgando Juntos.

Recalcó que para llevar la asistencia social al siguiente nivel, se atendieron a más de 300 mil beneficiarios con un presupuesto histórico de mil 933 millones de pesos. En dos años, el SEDIF ha ejercido el 80 por ciento del total invertido durante los seis años de la administración pasada.

La Presidenta del DIF Estatal señaló que con la filosofía de Nosotros Vamos y las Unidades de Cercanía se efectuaron más del mil 900 visitas a comunidades y colonias de toda la entidad, recorriendo cerca de 180 mil kilómetros acercando los servicios.

En materia de asistencia social se entregaron 170 mil ayudas funcionales a personas en condiciones vulnerables y se reportaron más de 38 mil personas quienes recibieron consultas médicas preventivas, 120 mil beneficiarios con terapias en los Centros de Rehabilitación Integral de Querétaro y Cadereyta, así como el registro de más de ocho mil familias quienes recibieron despensas. 

“Un reconocimiento especial a la vocación de las comunidades de trabajo del Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ) y del Centro Integral de rehabilitación Regional (CIRR), quienes prácticamente duplicaron su número de terapias y beneficiarios, facilitando mejores condiciones de vida a las personas con y sin discapacidad”, aseguró.

En su mensaje  Car Herrera detalló que las personas adultas mayores merecen y tienen toda la atención del SEDIF, por ello los servicios de la Procuraduría de Atención y Protección Integral de Personas Adultas Mayores se triplicaron, y se inauguró el nuevo Centro Regional de Desarrollo Humano para Personas Adultas Mayores “Consuelo Martínez de Gómez”, ubicado en el municipio de San Juan del Río, el cual se entregó totalmente equipado y tiene la capacidad para recibir a personas de nueve municipios, lo anterior con una inversión cercana a los 100 millones de pesos. 

En este sentido, comunicó la restructuración del Programa Más Vida, que cuida la salud integral de las personas adultas mayores mediante talleres que favorecen sus capacidades físicas y mentales, así como su vida productiva para fortalecer sus vínculos familiares. Se logró atender a más de 13 mil personas adultas mayores.

Referente a la materia alimentaria, la presidenta del SEDIF hizo énfasis en los Comedores Móviles, a través de los cuales se distribuyeron 170 mil raciones de alimentos, donde se invirtieron más de 12 millones de pesos; y los programas alimentarios llegaron a más de 100 mil beneficiarios con una inversión de 270 millones de pesos, lo que representa el 35 por ciento más de recursos ejercidos.

“Mediante los Comedores Móviles, programa con el que visitamos cuatro comunidades por mes, servimos más dotaciones de alimentos preparados, gratuitos y de calidad a un mayor número de personas”, dijo.

También informó que se brindaron 11 mil sesiones de terapia ecuestre por medio del programa de Cabalgando Juntos, el cual se amplió y se iniciaron actividades en el municipio de Cadereyta para apoyar a los ciudadanos del semidesierto. 

El Centro de Asistencia Social Carmelita Ballesteros se distinguió por implementar uno de los modelos inclusivos a nivel nacional, se ampliaron sus actividades recreativas y talleres, además se creó la Orquesta Sinfónica de Niñas, Niños y Adolescentes. A los jóvenes institucionalizados se les otorgaron becas universitarias que les permitirán prepararse en instituciones educativas de calidad y tener mejores oportunidades en su edad adulta. 

“Adquirimos el software especializado Antenas, para la detección de abuso sexual infantil en niñas y niños menores de seis años. Somos uno de los pocos estados del país en contar con esta herramienta que nos permite defender sus derechos en procesos penales y familiares”, mencionó. 

La procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes implementó un nuevo modelo de Escuela para Padres centrado en la prevención y crianza positiva. Se difundió el programa Difusores Contigo; por primera vez Querétaro fue sede de la XI Conferencia Nacional de Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; y se inició con el Programa de Rehabilitación de Familias y Niñas, Niños y Adolescentes Institucionalizados, único en su tipo a nivel federal, dirigido a reconstruir el entorno familiar. 

Car Herrera explicó que se duplicó el presupuesto de los programas de participación comunitaria y se aumentaron más de diez veces el número de beneficiarios con respecto al periodo anterior, otorgando apoyos en alimentación, vivienda sustentable, salud, educación y fortalecimiento de su economía familiar. 

El DIF Estatal se sumó a las jornadas con asociaciones civiles y el sector salud, con Querétaro Sí Sonríe, Asociación Ale, Asociación MGAS, Asociación Gilberto, Fundación UNAM, Ayudando.mx, y con el Patronato de la Torre de la Esperanza, para beneficiar con cirugías de labio palatina, cataratas, parálisis cerebral, odontología, entrega de juguetes, ropa  e impulsar la vida de la niñez en los centros de asistencia social. 

La presidenta del SEDIF anunció que en breve se terminará la construcción de dos nuevos albergues, uno para mujeres embarazadas y el otro para familiares de pacientes del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, el arranque de un Centro Metropolitano de Desarrollo Humano para Personas Adultas Mayores y la habilitación de un centro para albergar a las personas adultas mayores en total abandono. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTADO

Inicia operaciones planta de tratamiento de la CEA en Amealco

Published

on

La Comisión Estatal de Aguas (CEA), puso en marcha las operaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en la cabecera municipal de Amealco de Bonfil, luego de que se realizaron obras de ampliación y rehabilitación en una primera etapa, lo que beneficiará a más de 14 mil 800 habitantes.

En un trabajo conjunto entre la CEA y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se tuvo una inversión bipartita de 80 millones de pesos, para los trabajos operativos que permitieron ampliar la capacidad de tratamiento de 20 litros por segundo a 50 litros por segundo.

Durante su intervención el vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy agradeció el apoyo otorgado por el gobierno federal, a través de Conagua para poder contar con esta obra que es de primer nivel.

“Es un compromiso del gobernador, Mauricio Kuri, en apostarle al tema del saneamiento, del reúso del agua. Queremos que esta agua, que viene de la cabecera de Amealco, sea distribuida para bien de toda la ciudadanía, que pueda ser reusada muchas veces, y que esa distribución sea justa para todos”, apuntó.

Ahí, el director local de Conagua en Querétaro, Raúl José Medina Díaz, señaló que esta obra va a beneficiar a toda la zona, en todos los aspectos, pues es una planta que está actualizada de acuerdo con la norma, lo que implica que va a tratar el agua y la va a descargar siendo de muy buena calidad.

“Esto es el resultado de trabajar conjuntamente la Federación, el Estado y la sociedad, y vamos a ver muy pronto el agua de la planta con gran calidad y nos va a permitir utilizarla en muchos otros usos”, subrayó. 

Cabe señalar que la planta ya venía operando desde el 2007, sin embargo, el crecimiento poblacional, así como las actividades económicas de la localidad, ocasionaron un aumento significativo en el flujo de agua residual, generando la necesidad de mejorar e incrementar su capacidad de tratamiento.

En 2022, se llevó a cabo la primera etapa de la rehabilitación, que incluyó la instalación de un equipo electromecánico, con una inversión de 29 millones de pesos, en tanto que, durante 2023 se invirtieron 51 millones de pesos más, con lo que se suministró equipamiento para la ampliación de la planta, un canal de pre-tratamiento y trampas de grasas y aceites.

Continue Reading

ESTADO

Realiza SEDEA una segunda entrega de maíz para consumo humano en Huimilpan

Published

on

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya, abanderó en el municipio de Huimilpan la donación de 22 toneladas de maíz, en beneficio de 143 productores, en una segunda entrega como apoyo emergente ya que sufrieron la afectación de 145 hectáreas de siembra, por la sequía prolongada que padece el estado.

Anaya Aguilar compartió que el objetivo del programa es disminuir el impacto económico y alimentario a agricultores de temporal y sus familias, reiterando el compromiso de la administración estatal de acompañar a los productores y al campo queretano.

Continue Reading

ESTADO

Acerca UTSJR servicios de salud a la comunidad

Published

on

Con 380 atenciones médicas se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) la primera Feria de la Salud 2024, la cual tuvo como objetivo fortalecer acciones preventivas, además de orientar conductas y actitudes hacia la práctica y conservación de la salud, tanto en la comunidad universitaria, así como en las y los vecinos de la colonia Vista Hermosa y el Barrio de la Cruz.

Durante la inauguración de la feria, el rector de la UTSJR, Fernando Ferrusca Ortiz, destacó la importancia de la prevención y detección temprana de enfermedades, pues esto, dijo, contribuye a una mejor calidad de vida y un mejor rendimiento académico en las y los alumnos, por lo que recomendó practicar buenos hábitos y conductas positivas como hacer ejercicio, alimentarse de manera saludable y realizarse estudios médicos periódicamente.

La jornada de salud estuvo conformada por consultas médicas, pláticas para promover estilos de vida saludable, prevención de enfermedades de transmisión sexual, métodos de planificación familiar, orientación nutricional, así como toma de presión arterial, somatometría, exámenes de la vista y la aplicación de vacunas contra el tétanos y neumococo; además se realizó una clase de activación física y zumba.

Esta Primera Feria de la Salud contó con la atención del personal de Departamento de Servicios Médicos en colaboración con el área de Apoyo Psicopedagógico de la UTSJR, así como de la Unidad Médico Familiar no. 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estudiantes de la carrera de enfermería del Instituto Interamericano de Ciencias de la Salud (INICISA), la clínica Medik Laser y la Escuela de Nutrición de la Universidad Privada del Bajío, campus Ezequiel Montes.

Continue Reading

tendencia

es_MXSpanish