Connect with us
https://agendanacional.com.mx/wp-content/uploads/2023/09/baner-agenda.jpeg

ESTADO

Distinguen al AIQ como Aeropuerto Regional del Año

Published

on

Durante su participación en los premios CAPA World Aviation Summit & Awards for Excellence 2023, el gobernador, Mauricio Kuri González, recibió el galardón que distingue al Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) como el “Aeropuerto Regional del Año”.

Mauricio Kuri recordó que el aeropuerto cumplió este mes 19 años, y a las celebraciones se suma esta distinción histórica, la cual lo posiciona como el primero en el país en recibir este premio, mismo que no solo resalta el éxito del AIQ, sino también su contribución al posicionamiento del estado como un importante centro de negocios y destino turístico.

“En este aniversario nos están dando un gran reconocimiento, por una gran institución que se llama CAPA, una institución que ve todos los aeropuertos de todos los tamaños. En aeropuertos de menor de 10 millones de pasajeros, nos están dando el primer lugar en este reconocimiento, lo cual nos ayuda muchísimo para seguir atrayendo inversión a Querétaro”, apuntó.

La elección del Aeropuerto Internacional de Querétaro se basa en su excepcional desempeño en diversas áreas clave, que incluyen tasas consistentemente altas de crecimiento de pasajeros, innovación en el desarrollo de rutas nacionales e internacionales, inversiones significativas en infraestructura a corto, mediano y largo plazo, además de su destacada conectividad estratégica y ubicación privilegiada en México.

Es de resaltar que en términos de movilización de carga, el aeropuerto ha experimentado un exitoso crecimiento, manteniéndose en el segundo lugar a nivel país en carga nacional y en el quinto lugar en carga internacional.

Aunado a esto, su capacidad innovadora durante la recuperación, así como el firme compromiso de sus representantes para mejorar el desempeño, lo han posicionado como uno de los líderes de la pospandemia en el mercado de la aviación en México.

Cabe mencionar que el tráfico en el aeropuerto se recuperó por completo antes de concluir el año 2022, y para mediados de 2023, el transporte de pasajeros ya había superado los niveles registrados en 2019.

Además de su impacto en la aviación, el AIQ desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico y turístico para el estado de Querétaro y el resto del país, al crear conexiones con los mercados más relevantes de México y Estados Unidos.

Vale la pena señalar que el Aeropuerto Internacional de Querétaro también ha sido galardonado por su destacada labor en mercadotecnia y sustentabilidad, reafirmando su compromiso con el medio ambiente, proyectándose no solo como un líder en la industria aeroportuaria, sino también como un ejemplo a seguir en prácticas responsables y sostenibles.

Al respecto, el gobierno que encabeza Mauricio Kuri ha puesto en marcha distintas acciones, entre las que destacan colaboraciones con instituciones como la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) y COMEA para la generación de biocombustible, así como el impulso a programas relacionados con la descarbonización.

El AIQ inició operaciones en 2004, y al paso de los años ha presentado cambios y ampliaciones que actualmente lo posicionan como uno de los más competitivos de la región Bajío, en México; este 2023 se dio inicio a la ampliación del edificio de la terminal 2, que a su conclusión podrá recibir a más de dos millones de pasajeros al año.

La ceremonia de premiación tuvo lugar en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, y acompañaron al gobernador, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero; el director del AIQ, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez y el director comercial del AIQ, Juan Carlos Corbella Arreola.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTADO

Chepe Guerrero se reúne con el Gobernador

Published

on

Con la finalidad de fortalecer la relación de cara a la administración 2024-2027 el presidente municipal electo de Corregidora, Chepe Guerrero, se reunió con el gobernador, Mauricio Kuri González, para dialogar sobre los planes y proyectos destinados a mejorar a esta demarcación.

De la misma forma, Chepe Guerrero reafirmó su compromiso de colaborar estrechamente con el Gobernador, con el objetivo de continuar impulsando políticas y acciones que mantengan a Corregidora y a Querétaro en el siguiente nivel y generar proyectos que beneficien a las y los corregidorenses.

Continue Reading

ESTADO

Realiza SEDESU Festival del Medio Ambiente

Published

on

Con la finalidad de seguir promoviendo la conciencia ambiental en el sector educativo, generar un espacio de participación ciudadana en el desarrollo de habilidades ecológicas, fomentar la importancia de la educación ambiental, así como acciones que abonen a la lucha contra el cambio climático, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, inauguró el Festival del Día Mundial del Medio Ambiente en la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC).

Dentro de las actividades se realizó el taller “Realidad Virtual y Polinizadores”; las pláticas “Ciencia y virtud: de los supermateriales a las acciones sociales”, “Finanzas Sustentables”, y “El ABC del cambio climático”; juegos relacionados con la cultura del agua, al igual que una exposición con los proyectos desarrollados por estudiantes de la universidad.

Continue Reading

ESTADO

Participan estudiantes de secundarias técnicas en Olimpiada de Lenguaje y Comunicación

Published

on

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de habilidades relacionadas con la comunicación oral y escrita, así como los valores de solidaridad, empatía y la mejora de las relaciones entre las y los jóvenes de secundaria, 36 estudiantes de seis secundarias técnicas de la entidad participaron en la Olimpiada de Lenguaje y Comunicación, en la que participaron, realizada en la Secundaria Técnica No. 4 “Lázaro Cárdenas”, en el municipio de Pedro Escobedo.

La coordinadora general de la USEBEQ, Irene Quintanar Mejía, señaló que este tipo de actividades tienen un impacto significativo en todas las áreas, principalmente en el campo formativo del lenguaje, ya que promueven una mejora en las habilidades de expresión oral y escrita, así como la creatividad y el pensamiento crítico, además de inspirar un mayor interés en la literatura, gramática y comunicación en general.

“En el estado de Querétaro es prioritario impulsar estrategias como la Olimpiada de Lenguaje y Comunicación, con la cual se busca una educación de calidad que se enfoque en el aprendizaje y la formación de las y los alumnos, demostrando la calidad académica que han desarrollado con el acompañamiento de sus docentes y compañeros de grupo”, indicó.

La Olimpiada de Lenguaje y Comunicación busca involucrar a 28 mil 808 estudiantes de 57 secundarias técnicas del estado en la creación de ambientes de sana convivencia, con acciones que permitan mejorar las relaciones y fomenten la competencia saludable, impactando de manera directa en su educación.

El primer lugar fue para la secundaria técnica 7 “Cristóbal Colón”, del municipio de Colón; el segundo lugar para la secundaria técnica número 27 “Rodolfo vera Zapata”, y el tercer lugar para la secundaria técnica número 36 “Antonio Acosta Aguayo”, estas dos últimas del municipio de Querétaro.

Continue Reading

tendencia

es_MXSpanish