Connect with us
https://agendanacional.com.mx/wp-content/uploads/2023/09/baner-agenda.jpeg

NACIONALES

“Cuando el agua te llega a los aparejos” como AMLO

Published

on

Y recuerdas que se te ocurrió DESAPARECER el FONDEN

Luego de casi 11 horas de recorrido, caminar cuatro kilómetros a pie tras atascarse en el lodo el vehículo militar Jeep donde viajaba, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llegó anoche a Acapulco, Guerrero, para encabezar de manera personal la evaluación de daños que dejó el huracán Otis, así como determinar las acciones de su gobierno para apoyar a la población damnificada.

¿Qué es el Fonden y por qué desapareció?

Conoce qué era, cómo surgió y por qué se extinguió el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), así como la función que desempeñaba durante las emergencias.

Ante las emergencias y desastres naturales, el gobierno de México contaba hasta julio de 2021 con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que fue creado en 1999 pero que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador llegó a su fin.

El Fonden fue durante varios años un instrumento financiero, dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, del que salían los recursos para enfrentar emergencias que no se podían presupuestar porque eran consecuencia de los efectos de la naturaleza.

¿Qué era el Fonden y qué función tenía?

El Fondo de Desastres Naturales de México (Fonden) fue establecido a finales de los años 90 como un mecanismo presupuestario para apoyar de manera eficaz y oportuna la rehabilitación de la infraestructura federal y estatal afectada por los desastres naturales.

Este fondo fue creado como un programa dentro del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación de 1996 y se hizo operacional en 1999 cuando se emitieron sus primeras Reglas de Operación.

Los recursos del Fonden originalmente se destinaban sólo a la realización de actividades de rehabilitación y reconstrucción de infraestructura pública de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipa)-; vivienda de la población de bajos ingresos y ciertos elementos del medio ambiente, tales como selvas, áreas naturales protegidas, ríos, y lagunas.

El Fondo era financiado a través del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Anteriormente, para que los estados pudieran recibir los insumos del Fonden, la Secretaría de Gobernación debía activar la declaratoria de emergencia o de desastre natural.

El gobierno federal era el encargado de entregar los recursos, en especie o en efectivo, dependiendo de la gravedad en la que se encontraba la población y la infraestructura afectada, la cual se determinaba a través de un censo de daños que era realizado por un comité de evaluación técnica.

Te puede interesar:

El reparto de los apoyos del FONDEN se usaban para atender daños por sismos y otros fenómenos naturales

Adiós al Fonden: la SHCP oficializa su desaparición

Hasta el 28 de julio de 2021, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) funcionó como instrumento financiero, dentro del Sistema Nacional de Protección Civil y a través de las Reglas de Operación del propio Fondo y de los procedimientos derivados de las mismas.

La finalidad del Fonden era apoyar a las entidades federativas, así como a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en la atención y recuperación de los efectos que producían los fenómenos naturales.

El gobierno federal atendió durante varios años los efectos de los desastres naturales, imprevisibles, cuya magnitud superaba la capacidad financiera de respuesta de las dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas.

¿Quién estaba a cargo del Fonden?

El dinero del Fonden provenía de los mexicanos y los recursos los manejaba el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y de Gobernación, dependencia que era la encargada de liberar dichos recursos una vez que se emitía una declaratoria de emergencia o de desastre.

En el caso de una emergencia, la secretaría de Gobernación no entregaba el dinero en efectivo a los estados, sino que adquiría los insumos necesarios e instruía a los proveedores para que los entregaran a las autoridades estatales.

En el caso de un desastre, el Fonden se comprometía a cubrir los costos de reconstrucción en el estado o participar hasta con un 50%, dependiendo del tipo de infraestructura a reparar.

Hidalgo

AMLO: sin el FONDEN, “estamos atendiendo mejor que nunca a los damnificados”

Para que los estados pudieran recibir los insumos del Fonden, la secretaría de Gobernación debía activar la declaratoria de emergencia o de desastre natural. Así, los estados que necesitaban la ayuda debían hacer la solicitud en la instalación del comité de evaluación de daños, el cual se conforma por representantes de la secretaría de Gobernación y de los gobiernos federal y estatal.

Desaparición del Fonden

Oficialmente el Fonden desapareció el 21de julio de 2021, luego de que la Secretaría de Hacienda (SHCP) publicó dicho acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Sin embargo, la discusión sobre su desaparición comenzó desde 2020, cuando, en medio de la emergencia de covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la intención de extinguir dicho fondo.

El mandatario federal advirtió entonces que se trataba de una “caja chica millonaria”, mediante la cual se compraba a precios elevados.

En octubre de ese año, con el aval de legisladores principalmente de Morena, el Congreso de la Unión avaló la desaparición del Fonden, el cual en ese entonces, contaba con un saldo de 6,861.2 millones de pesos.

Desde entonces y de acuerdo con el gobierno federal, ante un desastre natural la atención de los damnificados está a cargo de varias dependencias del gobierno federal, las cuales, de manera coordinada, atienden de manera directa a la población. De esta forma, el gobierno aún presupuesta recursos para las entidades federativas en caso de una emergencia como inundaciones, tormentas, o sismos.

En 2022, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para este 2023 contempló en el Ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas un gasto de 17,156 millones de pesos para dichos desastres.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, precisó este 25 de octubre, al comparecer en las Comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, que el Fonden actualmente tiene una bolsa de 18 millones de pesos, aunque “los recursos se encuentran centralizados y se transfieren a los ejecutores como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o a los estados”.

El gobierno de México cuanta además con una cobertura de 5,000 millones de pesos de seguros catastróficos y 485 millones de dólares de bono catastrófico, informó Yorio.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTADO

Robo de datos de periodistas: estos son otros 4 casos en donde los hackeos golpearon al gobierno de AMLO

Published

on

Recientemente la filtración de datos de periodistas que cubren la “mañanera” ha puesto en jaque la vulnerabilidad de las instituciones gubernamentales de México.

En el gobierno de AMLO ha habido diversos ciberataques. (Infobae)En el gobierno de AMLO ha habido diversos ciberataques. (Infobae)

El Gobierno de México investiga el robo de información personal perteneciente a cientos de periodistas acreditados ante Presidencia, una situación que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha vinculado a acciones de sus opositores políticos.

El presidente López Obrador lanzó algunas bromas al aceptar que la red de la Presidencia fue hackeada. (Presidencia)

AMLO acepta hackeo tras filtración de datos de periodistas de La Mañanera; acusa a la oposición: “Habrá acciones legales”

Durante su habitual conferencia matutina, la “mañanera”, el mandatario prometió investigar lo que él aseguró fue un hackeo y brindar apoyo a los afectados, al tiempo que oficialmente anunció la presentación de denuncias penales en contra de quienes resulten responsables de este hecho.

Se ha precisado que la extracción no autorizada de datos comprometió a 263 de los 309 periodistas que cubren las “mañaneras”. Sin embargo, la vocería de Presidencia precisó la tarde de este lunes que el robo de información no fue un hackeo, sino que se trató de un acceso no autorizado, pues la filtración se hizo utilizando las credenciales de un usuario de un exempleado.

AMLO acepta hackeo tras filtración de datos de periodistas de La Mañanera

0 seconds of 1 minute, 50 secondsVolume 0%El presidente López Obrador culpó a los opositores a su gobierno de estar detrás del hackeo a la Presidencia y la publicación de los datos de 300 periodistas que acuden a La Mañanera. Crédito: Gobierno de México.

Emiliano Calderón, coordinador de estrategia digital, reveló que el acceso se llevó a cabo desde direcciones IP en España, afectando documentos como credenciales electorales, pasaportes y documentos migratorios entre otros. Este incidente ha propulsado la promulgación de acciones legales y la implementación de medidas de protección para los comunicadores en riesgo.

¿Qué pasará con los periodistas de La Mañanera que sufrieron filtración de datos? Esto hará el gobierno de AMLO

Las reacciones no se han hecho esperar, con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresando su alarma y demandando una pronta investigación. Por otra parte, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se ha mantenido atento a la situación y ya atiende las denuncias de los afectados, ello pese a que AMLO ha criticado abiertamente la existencia de dicho organismo, exigiendo su desaparición.

Este incidente se inscribe en un panorama más amplio de violencia contra la prensa en México, país que es contemplado como uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo a nivel global. Desde la toma de posesión de López Obrador en diciembre de 2018, al menos 43 periodistas han sido asesinados, de acuerdo con datos de la organización Artículo 19.

Otros “hackeos”

Cabe apuntar que este robo de información no ha sido el único caso que se ha dado en el sexenio de AMLO, pues a lo largo de su administración se han registrado diversos ataques cibernéticos significativos a instituciones de gobierno como los siguientes a PEMEX, la Secretaría de Economía, al Sistema de Salud (IMSS) Y A LAS fuerzas Armadas.

Cada uno de estos incidentes resalta la creciente necesidad de implementar medidas de seguridad informática más robustas y de actualizar constantemente las estrategias de protección contra amenazas cibernéticas para salvaguardar la información crítica del gobierno y los datos personales de los ciudadanos.

Fuente INFOBAE

Continue Reading

NACIONALES

Podrás votar si NO renovaste tu credencial de elector? Esto es lo que dice el INE

Published

on

Este 22 de enero es el último día para tramitarla por primera vez, actualizar datos o renovarla

Los módulos del INE fueron reabiertos el día de hoy para que los capitalinos puedan recoger su credencial de electorLos módulos del INE fueron reabiertos el día de hoy para que los capitalinos puedan recoger su credencial de elector

Este lunes 22 de enero vence el plazo para que los ciudadanos actualicen o tramiten por primera vez su credencial de elector, por lo que los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) trabajarán hasta la medianoche a fin atender a la mayor cantidad posible de personas y así asegurar que podrán participar en las elecciones del domingo 2 de junio.

Las personas hacen enormes filas en los módulos del INE, algunos se formaron desde un día antes. Foto:X/@NetoZ86

Esta fecha límite es para las personas que tramitaron su primera credencial, quienes cambiaron de domicilioactualizaron datos o la renovaron porque su vigencia era hasta 2023; mientras que el 8 de febrero concluye el plazo para quienes pidieron una reposición y el 20 de mayo para las reimpresiones por extravío, robo o deterioro, indicó el INE en un comunicado.

Es importante que quienes acudieron a hacer el trámite acudan al mismo módulo en la fecha que los trabajadores les indicaron, ya que después del 14 de marzo, el instituto resguardará todas las credenciales y las destruirá; por lo que tendrán que volver a tramitarla hasta pasando las elecciones, es decir, a partir del lunes 3 de junio.

Es importante mencionar que debido al aumento de enfermedades respiratorias y de Covid-19, el INE informó mediante un breve comunicado que al acudir a sus módulos de atención es importante portar cubrebocas y utilizar gel antibacterial para evitar contagios.

Los módulos del INE trabajarán hasta la medianoche del 22 de enero para quienes tramiten por primera vez o renueven su credencial. Foto: INELos módulos del INE trabajarán hasta la medianoche del 22 de enero para quienes tramiten por primera vez o renueven su credencial. Foto: INE

¿Podré votar si no renové mi INE?

Es importante recordar que las credenciales cuya vigencia era hasta 2023 se tenían que renovar hasta este 22 de enero porque ya no servirían para 2024, sin embargo, en noviembre del año pasado, el INE dio a conocer que las identificaciones oficiales que vencían el 31 de diciembre de 2023 se iban a poder utilizar hasta el día de la jornada electoral.

“Extender la vigencia de las credenciales garantiza los derechos político-electorales de 3 millones 861 mil 567 ciudadanas y ciudadanos que cuentan con una credencial que vence al cierre de 2023″, indicó entonces la consejera Carla Humphrey Jordan.

En caso de que este año tengan que llevarse a cabo elecciones extraordinarias federales o locales, esa identificación que vencía en 2023 se podrá utilizar también para votar; sin embargo, al día siguiente de la jornada, el elector será separado de la lista nominal y ahora sí, tendrá que tramitar una nueva credencial de elector.

Ahora bien, hay personas que cuentan con una credencial del INE que vence en 2024 también se preguntan en redes sociales si podrán participar en las elecciones del próximo 2 de junio, y la respuesta es sí, ya que de acuerdo con las disposiciones del Instituto Nacional Electoral, estos documentos oficiales son válidos hasta el 31 de diciembre de este año.

Sí se podrá votar si la vigencia de la credencial de elector dice 2024. Foto: CuartoscuroSí se podrá votar si la vigencia de la credencial de elector dice 2024. Foto: Cuartoscuro.

Continue Reading

ESTADO

Querétaro se pone a la vanguardia con un sistema pionero y único en el país en materia hídrica: Mauricio Kuri González

Published

on

Al destacar que Querétaro tiene un muy buen gobierno y que desde la federación se trabaja de manera coordinada en beneficio del pueblo queretano, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó como testigo de honor el convenio de coordinación entre el gobernador, Mauricio Kuri González y el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Germán Arturo Martínez Santoyo, con el propósito de garantizar el derecho humano al agua a la Zona Metropolitana del estado mediante la construcción del sistema El Batán Agua para Todos.

Durante la conferencia de prensa matutina, que en esta ocasión se celebró en la explanada del 1er Regimiento Blindado de Reconocimiento de la XVII Zona Militar, el mandatario federal resaltó que Querétaro tiene un potencial económico y crecimiento excepcional; se dijo gustoso porque la entidad ocupa el lugar 27 en homicidios de entre los 32 estados; por lo que estimó que van bien las cosas. Sin embargo, anticipó que gobernar es velar y siempre se debe estar atentos.

El titular del Poder Ejecutivo estatal expuso las características del sistema que tendrá una capacidad de surtir hasta mil 500 litros por segundo, muy similar a lo que suministra hoy el Acueducto II, dos plantas potabilizadoras de última generación, además será sustentable y amigable con el medio ambiente. Con lo cual, dijo, Querétaro nuevamente se pone a la vanguardia, con un sistema pionero y único en el país, garantizando el futuro hídrico del estado para las próximas generaciones. 

“Lo digo con toda franqueza y honestidad, siendo un proyecto impulsado por el Gobierno del Estado, la construcción de este sistema no hubiera sido posible sin el respaldo decidido, categórico, generoso, del señor Presidente de la República, pues nos permite que la CONAGUA nos proporcione las licencias para poder emprender esta iniciativa que se usa en países avanzados como Holanda o como Singapur, muchas gracias señor Presidente”, manifestó.

Destacó que con esta firma un viejo anhelo se cumple hoy, luego de trabajar arduamente en el desarrollo de los proyectos ejecutivos, los estudios técnicos necesarios y realizar las gestiones para construir el sistema Batán Agua para Todos: un proyecto líder en el país que permitirá reutilizar el agua de Querétaro, mediante tecnologías de punta, garantizando un suministro adecuado, favoreciendo la ecología, el medio ambiente y soportando el crecimiento con bienestar de las familias.

“Muchas familias no pasarán sed, ni se verán afectadas por el estiaje en Querétaro; la industria y el campo seguirán siendo ejemplo de productividad. Vienen tiempos mejores. La unidad siempre dará buenos frutos. Hoy es un gran día para las familias queretanas”, puntualizó.

En su intervención, el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Germán Arturo Martínez Santoyo, recalcó que esta dependencia y Gobierno del Estado de Querétaro trabajan en diversas acciones para incrementar el abasto de agua para uso público urbano en la Zona Metropolitana de la entidad para lo que se firma un convenio mediante el cual la CONAGUA se compromete a otorgar la asistencia técnica para la ejecución de las acciones previstas, es decir, coordinar las actividades de revisión técnica del proyecto que es único en el país.

Del mismo modo, se validarán coordinadamente los proyectos ejecutivos de la infraestructura para tratamiento de aguas residuales y potabilizar el agua; también se proporcionará información de títulos de asignación o concesión del estado y de la CEA; así como otorgar los títulos de concesión de agua superficial disponible en la presa El Batán.

El funcionario federal precisó que en tanto, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) solicitará las concesiones o permisos necesarios para la construcción y ocupación de la zona federal de la presa el Batán. Además, celebró que la CEA y Gobierno del Estado de Querétaro construyan, operen y den mantenimiento a las plantas de tratamiento y potabilizadoras que constituyen este gran proyecto. También, dijo, van a realizar la infraestructura necesaria para la captación tanto de aguas residuales como superficiales      

Recordó que la Zona Metropolitana de Querétaro ha experimentado un crecimiento poblacional en el año 2010 de un millón 91 mil personas, al año 2020 de un millón 594 mil personas, lo que representa un 46 por ciento de crecimiento en 10 años; un estado muy dinámico, indicó, porque también aporta, desde el punto de vista económico, el 2.3 por ciento del Producto Interno del país.

Martínez Santoyo agregó que, de acuerdo con los datos de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) para atender esta necesidad creciente de agua potable a la Zona Metropolitana se necesitan mil 700 litros por segundo.

Previo a la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión nacional del gabinete de seguridad en el comedor del 1er. Regimiento Blindado de Reconocimiento de la XVII Zona Militar donde dialogaron en torno a la seguridad que impera en la entidad.

 Ahí el gobernador, Mauricio Kuri, refrendó que en Querétaro se cree en la coordinación, la cooperación, en el intercambio de información entre los órdenes de gobierno, se enarbola la política del respeto y la unidad, porque juntos logramos más.

Resultado de esta visión, precisó, es que la entidad se mantiene como uno de los estados que vive en paz, aunque indicó que no se está exento de desafíos, dificultades, ni de delitos, aquí se mantiene el imperio de la ley, se vive con orden, puesto que este facilita la prosperidad que las familias merecen.

Continue Reading

tendencia

es_MXSpanish