Connect with us
https://agendanacional.com.mx/wp-content/uploads/2023/09/baner-agenda.jpeg

ESTADO

Conmemora Secretaría de Salud el Día Nacional contra el Cáncer Colorrectal

Published

on

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que el Día Nacional contra el Cáncer Color rectal, que se conmemora este 31 de marzo, tiene el objetivo de sensibilizar a la población sobre las necesidades que tienen todos los pacientes que son diagnosticados con esta enfermedad y trabajar en diversas acciones para que se efectúe una detección temprana que permita salvar vidas y prevenir el diagnóstico a través de hábitos de vida más saludables.

Con información del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de la Secretaría de Salud Federal, en México, el cáncer colorrectal es la primera causa de mortalidad por neoplasias malignas. De acuerdo con la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en nuestro país, durante 2022 se reportaron 16 mil 82 casos y ocho mil 283 defunciones.

Este tipo de neoplasia se origina en el colon o el recto, inicia con el crecimiento del tejido de neoformación o un tumor al que se le denomina pólipo, que se presenta en la superficie de la mucosa del intestino grueso. Cabe destacar que el colon es la parte más larga del intestino grueso que se encarga de absorber agua y algunos nutrientes de los alimentos. Además, convierte los productos de desecho en heces, mientras que el recto es la parte inferior del intestino grueso, ahí el cuerpo almacena las heces antes de desecharlas.

Entre los síntomas habituales se incluyen los siguientes:

Cambios en el hábito intestinal como diarrea o estreñimiento.

Sangre en las heces (hemorragia rectal), de color rojo brillante o que produce heces oscuras.

Cólicos, dolor o distensión abdominal que no desaparecen.

Pérdida de peso sin causa aparente que es repentina y pérdida de peso sin intención.

Sensación constante de cansancio y falta de energía, incluso con suficiente descanso.

Anemia por déficit de hierro debida a hemorragia crónica, que provoca cansancio, debilidad y palidez.

Para más información acudir al Centro de Salud.

Entre los cambios en el modo de vida que ayudan a prevenir el cáncer colorrectal se incluyen los siguientes:

Tener una alimentación baja en grasas animales y rica en frutas, verduras y granos integrales. 

Dejar de fumar tabaco.

Mantener un estilo de vida activo.

Reducir el consumo de alcohol.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTADO

Convoca UTSJR a formarse como ingeniero en Energías Renovables

Published

on

La Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) convoca a los egresados de bachillerato y preparatoria a formarse como ingenieros en Energías Renovables, para lo cual tienen hasta el 7 de junio para realizar su registro a través de la página www.utsjr.edu.mx y obtener la ficha que les dará acceso al examen de admisión que se aplicará el 16 de julio. Los interesados pueden solicitar mayor información vía WhatsApp al número 442 1 37 82 58.

El profesional egresado de la carrera en Energías Renovables de la UTSJR se desempeña principalmente en el sector industrial, desde donde diseña, propone y opera planes y metodologías innovadoras que ayuden a reducir la contaminación, así como a incentivar el uso de las tecnologías para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, propiciando entornos limpios y seguros que influyen directamente en la salud pública, además de impulsar el crecimiento sostenible de la región.

Continue Reading

ESTADO

Procuraduría está facultada para la restitución de derechos de las personas adultas mayores

Published

on

A fin de cumplir con la reforma y lineamientos de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, el Sistema Estatal DIF, por medio de la Procuraduría de Atención y Protección Integral a Personas Adultas Mayores, atiende en las áreas médica, psicológica y jurídica a este sector vulnerable.

Por ello, pone a disposición de las y los ciudadanos los números telefónicos 4421935684 y 4422421831, para denunciar cualquier reporte de maltrato u omisión de cuidados que afecten la integridad de la población mayor de 60 años de edad y así garantizar su seguridad y restitución de derechos. 

Continue Reading

ESTADO

Presenta Indorama Ventures Polymers agenda ambiental impulsada en Querétaro

Published

on

Directivos de Indorama Ventures Polymers México, empresa química sostenible de clase mundial, líder en la fabricación de PET y fibras asentada en el estado, presentaron al embajador de la India en México, Pankaj Sharma, la agenda ambiental de la compañía para reducir las emisiones de Compuestos y Gases de Efecto Invernadero (CyGEI), así como los programas de mitigación de los efectos del Cambio Climático; con dichas acciones IVL ve el reciclaje de PET como el centro de su contribución al esfuerzo global para crear una Economía Circular.

En una visita a las instalaciones de la planta, ubicada en la zona industrial Benito Juárez de la capital, el Gobernador junto a autoridades estatales, atestiguaron los resultados de los objetivos ambientales planteados por la firma que tiene como principal actividad la fabricación y venta de productos químicos, textiles, plásticos de empaque y envase. Con sede en Bangkok, Tailandia, Indorama Ventures opera en 35 países de África, Asia, Australia, Europa, América del Norte y América del Sur.

Continue Reading

tendencia

es_MXSpanish