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SOCIEDAD

Cinco formas en las que el uso abusivo de pantallas afecta a la salud mental

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Los problemas derivados van más allá de la simple distracción. También se asocian con niveles más altos de ansiedad, depresión y soledad e interfieren en las relaciones personales. Cómo utilizarlas de forma saludable

El FOMO, o miedo a perderse algo, es un fenómeno asociado con la ansiedad y la depresión, exacerbado por el uso excesivo de redes sociales (Getty Images)El FOMO, o miedo a perderse algo, es un fenómeno asociado con la ansiedad y la depresión, exacerbado por el uso excesivo de redes sociales (Getty Images)

Existen muchas razones por las que vivimos pegados a nuestros celulares, pero una de las principales es que las aplicaciones están diseñadas especialmente para mantenernos prendidos a ellas, porque así es como sus creadores ganan dinero.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, dejar de fumar, además de proteger de una adicción, tiene beneficios inmediatos tales como disminuir el ritmo cardíaco, bajar la tensión arterial y reducir el nivel de monóxido de carbono en sangre. La caminata puede ser el puntapié inicial para lograrlo (Getty)

Estas aplicaciones son parte de lo que se conoce como la “economía de la atención”, donde es, justamente, la atención y los datos sobre cuestiones de nuestro interés los que se venden, en lugar de bienes o servicios.

Cuando estos minutos dedicados, de forma excesiva, a las redes se repiten durante horas, días, semanas y meses, se suman a un gran caudal de tiempo de nuestras vidas.

Por ejemplo, cuatro horas diarias de uso del teléfono (lo cual es bastante típico ) equivalen a poco más de 60 días completos cada año según estadísticas de Reviews.org

Cuando estos minutos dedicados, de forma excesiva, a las redes se repiten durante horas, días, semanas y meses, se suman a un gran caudal de tiempo de nuestras vidasCuando estos minutos dedicados, de forma excesiva, a las redes se repiten durante horas, días, semanas y meses, se suman a un gran caudal de tiempo de nuestras vidas

Los expertos explican que las aplicaciones atrapan la atención imitando las técnicas utilizadas por las máquinas tragamonedas, consideradas uno de los artefactos más adictivos jamás inventados. Esto se debe a que están diseñadas para desencadenar la liberación de dopamina, que es un neurotransmisor que, entre otras funciones, ayuda al cerebro a registrar cuándo vale la pena repetir un comportamiento y luego nos motiva a repetirlo, según explican en Responsible Gambling Council (RGC).

De hecho, nuestros teléfonos y aplicaciones están llenos de tantos desencadenantes de dopamina que expertos como Tristan Harris, cofundador y director ejecutivo del Center for Humane Technology, se refieren a los teléfonos como “máquinas tragamonedas que guardamos en nuestros bolsillos”. Por ejemplo, los colores brillantes son desencadenantes de dopamina. También lo son la novedad, la imprevisibilidad y la anticipación, todos presentes en las redes.

El director general de Sanidad de Estados Unidos ha pedido una acción inmediata para proteger la salud mental de niños y adolescentes frente a los peligros de las redes sociales (Imagen Ilustrativa Infobae)El director general de Sanidad de Estados Unidos ha pedido una acción inmediata para proteger la salud mental de niños y adolescentes frente a los peligros de las redes sociales (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las recompensas también son grandes desencadenantes de este neurotransmisor. En el caso de las máquinas tragamonedas, la recompensa potencial es obviamente dinero. En los celulares, las más comunes son la aprobación social en las redes, como un “me gusta” o un comentario en una publicación. Esta es la razón por la que es tan fácil perder el tiempo en aplicaciones como las redes sociales, el correo electrónico, los juegos y las compras: son las que tienen más disparadores de dopamina.

Las consecuencias, a nivel global, de estos comportamientos son impactantes. Recientemente, las noticias se están ocupando de los efectos nocivos que las redes sociales producen en un sector vulnerable de la población, como son los niños y los jóvenes.

El año pasado, el director general de Sanidad de Estados Unidos, doctor Vivek Murthy, pidió una “acción inmediata” por parte de las empresas tecnológicas y de los legisladores para proteger la salud mental de los niños y adolescentes en las redes sociales, como Instagram, TikTok y Snapchat.

Los teléfonos móviles y las aplicaciones están llenos de desencadenantes de dopamina, como colores brillantes, novedad e imprevisibilidad, lo que aumenta su potencial adictivo  (Imagen ilustrativa Infobae)Los teléfonos móviles y las aplicaciones están llenos de desencadenantes de dopamina, como colores brillantes, novedad e imprevisibilidad, lo que aumenta su potencial adictivo (Imagen ilustrativa Infobae)

Recientemente, en una nota de Infobae, los expertos advirtieron que los jóvenes que pasan mucho tiempo en TikTok pueden presentar síntomas semejantes a los producidos por la narcolepsia, un trastorno del sueño que afecta la capacidad del cerebro para regular los ciclos del sueño y la vigilia. Los narcolépticos sufren de somnolencia excesiva durante el día y la noche y, en muchos casos, por ese mismo efecto, les cuesta diferenciar los sueños de la realidad.

Pero el uso excesivo no solo afecta a niños y adolescentes. También en los adultos desencadena varios efectos que pueden impactar en la salud mental.

Como todas las formas de actividades compulsivas, un mayor uso puede conducir a una mayor dependencia. A continuación, algunos problemas causados por el uso excesivo del teléfono celular, según la ciencia.

5 efectos negativos

El uso excesivo del teléfono celular se asocia con problemas de salud como ansiedad, depresión y soledad (Imagen ilustrativa Infobae)El uso excesivo del teléfono celular se asocia con problemas de salud como ansiedad, depresión y soledad (Imagen ilustrativa Infobae)

1. Ansiedad. Según un estudio reciente del International Journal of Environmental Research and Public Health, el uso excesivo del teléfono celular produce niveles más altos de ansiedad, depresión y soledad.

Desafortunadamente, las malas noticias no terminan ahí. Está demostrado que el uso excesivo del teléfono celular, no solo afecta el bienestar mental, sino que también aumenta los problemas de salud como fatiga visual, dolor de cuello y espalda y aumento de peso.

El psicoterapeuta Sean Grover explicó en un artículo en Psychology Today: “Demasiadas redes sociales pueden desencadenar reacciones de comparación y desesperación que te hacen sentir decepcionado con tu vida. Al alimentar tendencias voyeuristas, empiezas a obsesionarte con la vida de otras personas en lugar de concentrarte en la tuya”.

2. FOMO. La sigla proviene de la expresión en inglés Fear of Missing Out (“temor a perderse algo”, en castellano). Este miedo a “quedarse afuera” puede estar relacionado con salidas o eventos sociales, oportunidades laborales, relaciones, etc. En una nota reciente en Infobae la Licenciada Gabriela Martínez Castro (MN 18627), directora del Centro de Estudio Especializado en Trastornos de Ansiedad (CEETA), explicó: “Desde hace unos años existe un diagnóstico llamado FOMO o temor a quedar desconectado o fuera de circulación en las redes sociales. Se asocia con trastornos de ansiedad generalizada y fobia social”.

La mala calidad del sueño se ve afectada por el uso de dispositivos electrónicos antes de dormir, que interrumpen el ciclo natural de sueño-vigilia (Imagen Ilustrativa Infobae)La mala calidad del sueño se ve afectada por el uso de dispositivos electrónicos antes de dormir, que interrumpen el ciclo natural de sueño-vigilia (Imagen Ilustrativa Infobae)

Si bien es difícil cuantificar la ansiedad y el estrés relacionados con el miedo a perderse algo, estudios como el publicado en 2020 por la revista Cyberpsychology Behaviorand Social Networking, demostró que las personas que pasan más tiempo en las redes sociales tienen un mayor riesgo de sufrir ansiedad social y depresión.

3. Mala calidad de sueño. Ligado con el punto anterior, el FOMO, el no querer perderse nada en las redes afecta el buen descanso. Según la Fundación del Sueño de Estados Unidos los expertos están cada vez más preocupados por los efectos de la luz azul de estos dispositivos electrónicos en el ciclo de sueño-vigilia.

Se estima que 2 de cada 3 adolescentes duermen regularmente menos de la cantidad recomendada, y el tiempo frente a una pantalla puede ser responsable de la falta de sueño y otros problemas.

Y advierten desde esta fundación: “Los teléfonos inteligentes, las tablets, las computadoras, las pantallas de televisión y algunos libros electrónicos emiten luz azul de longitud de onda corta muy similar a la luz solar. Esta luz no sólo hace que las personas estén más alertas, sino que también engaña al cuerpo haciéndole creer que todavía es de día.

En respuesta, el cuerpo produce menos melatonina, lo que interfiere con el ciclo natural de sueño-vigilia del cuerpo. Cuanto más tiempo se pasa frente a la pantalla, mayores son las consecuencias para el sueño”. Es importante destacar que dormir no solo permite consolidar recuerdos, sino que desempeña un papel clave para mantener fuerte el sistema inmunológico.

El phubbing o ningufoneo, el acto de ignorar a las personas presentes por prestar atención al celular, afecta negativamente las relaciones personales (Getty Images)El phubbing o ningufoneo, el acto de ignorar a las personas presentes por prestar atención al celular, afecta negativamente las relaciones personales (Getty Images)

4. Problemas de atención. La doctora María Teresa Calabrese, endocrinóloga, psiquiatra y psicoanalista especializada en enfermedades psicosomáticas, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), de la misma institución internacional (IPA) y docente de la Universidad de Buenos Aires, explicó a Infobae en una nota reciente que el uso excesivo de celulares puede ser una de las causas de la llamada “mente de mono”.

“Esta es una forma de pensamiento que tiene que ver con el movimiento de estos animales, de ir saltando de un lado a otro; de liana en liana. Eso ocurre cuando nuestros pensamientos van cambiando sin focalizar en uno en especial, sino pasando de un tema al otro. Esto tiene que ver con la dispersión y la cantidad de estímulos de información de los celulares, estos aparatos ‘malditos’, que llevamos siempre con nosotros”.

Y agregó: “Las redes sociales y las notificaciones hacen que estemos más desatentos. Porque, recordemos, que el multitasking no existe, ya que nuestro cerebro está capacitado para prestar atención a una cosa a la vez; sí podemos hacer varias tareas al mismo tiempo, pero no de la misma manera que si nos focalizamos en una sola cosa. En ese caso, no tenemos la concentración al ciento por ciento en la actividad y en ese sentido es que nuestra mente va en piloto automático por las vías facilitadas”, explicó la experta.

El exceso de uso de celulares puede llevar a la llamada “mente de mono”, donde los pensamientos saltan de un tema a otro sin concentración, afectando la capacidad de atención y concentración (Imagen ilustrativa Infobae)

5. Puede afectar las relaciones personales. El phubbing o ningufoneo surge del neologismo que combina “phone” (teléfono) y “snubbing” (desdeñar, desairar) e indica el acto de ignorar a la persona que se tiene enfrente por mirar la pantalla de un dispositivo. El término no es tan conocido como la acción, que años atrás podría haberse visto como una falta de respeto y hoy parece incorporada a la cotidianeidad.

Alexis Alderete (MP 85367), licenciado en psicología, especialista en trastornos de ansiedad y entrenamiento en habilidades, (Fundación Foro), posgrado en Sexología Clínica, describió el término a Infobae en una nota reciente: “Entendemos el phubbing como el acto de ignorar a una o varias personas que están físicamente cerca nuestro, ya sea en una cita, en una conversación con amigos o en una reunión de trabajo, para prestar atención al celular u a otro dispositivo electrónico. Dicha acción nos invita a reflexionar que la tecnología ha penetrado en nuestras actividades más íntimas y cotidianas, alejándonos de las personas que apreciamos”.

Aunque la tecnología tiene un aspecto positivo, en las relaciones interpersonales se necesita el contacto humano, la cercanía sentir a la persona para comunicarnos plenamente, afirman los expertos.

Crear apagones diarios del celular y descansos semanales son estrategias para frenar el estar pendientes del celular (Imagen Ilustrativa Infobae)

¿Cómo frenar el uso excesivo del teléfono móvil?

Sean Grover recomienda programar descansos semanales para usar el teléfono celular. “Elija un día y desafíese a dejar la pantalla y adquirir nuevos hábitos”.

También es importante sustituir el uso del celular por actividades creativas. “En lugar de tomar el celular, hacer algo creativo. Escribir, dibujar, bailar, tomar fotografías; cualquier cosa que devuelva la energía creativa a tu vida”.

Por último recomendó crear apagones diarios del celular, por ejemplo, durante las comidas, antes de acostarse, en las vacaciones o al socializar. “Estarás más presente y centrado en el momento, lo que dará mayor satisfacción y claridad a tu vida”.

Fuente INFOBAE

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CULTURA

Llega a la Alameda exposición Rostros de la Educación

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A partir de este miércoles 15 de mayo, se invita al público en general a la muestra fotográfica “Rostros de la Educación”, la cual exhibe 96 imágenes en la Alameda de Querétaro hasta el próximo 31 de mayo.

De esta manera se rinde un homenaje a la labor de más de 38 mil 350 maestras y maestros de Educación Inicial y Básica, así como de Media Superior y Superior, tanto de instituciones públicas como privadas.

La exposición, que fue inaugurada por la Secretaria de Educación estatal, y la Secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, refleja la labor y los rostros de docentes que, con su dedicación y pasión, impulsan el aprendizaje y la educación de más de 663 mil alumnos en los 18 municipios de la entidad.

Dentro de la selección de imágenes se retratan distintas facetas del proceso docente, como el trabajo de profesoras de las escuelas indígenas Ra Modhi de Ra y Na Nanu, en Tolimán, además de planteles pertenecientes a la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), la Universidad Politécnica (UPQ), y colegios como el Washington, entre otros.

Acompañaron esta ceremonia el secretario general de la Sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco Ramírez Labra; la Coordinadora General de USEBEQ, entre otros representantes del sector educativo.

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ESTADO

La Secretaría de Salud se adhiere a la conmemoración del Día Mundial del Angioedema Hereditario

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La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial del Angioedema Hereditario cada 16 de mayo con el objetivo de concienciar sobre esta enfermedad. Se trata de un trastorno genético raro que afecta aproximadamente a una persona por cada 50 mil personas en el mundo.

Este padecimiento produce episodios de hinchazón o edema de algunas partes del cuerpo, tales como la piel o mucosas. La frecuencia y la intensidad de los ataques son muy variables y dependen de cada persona o situación. A diferencia de otros tipos de angioedema, el hereditario no está relacionado con una reacción alérgica y generalmente no responde a los tratamientos convencionales de alergias.

Los síntomas van a depender de la ubicación: en el intestino puede tener diarrea o dolor tipo cólico; en la cabeza se presenta dolor, mareo y desórdenes de lenguaje; en la vejiga puede tener dolor; en las piernas y brazos, movimientos restringidos y en los órganos sexuales, edema en el pene o en la vagina.

En la región de la garganta, el edema laríngeo comienza con el cambio de voz, ronquera, asfixia o sofocación, este último puede ser mortal, debido a la asfixia secundaria por obstrucción de las vías aéreas, por lo que se considera una urgencia. Ante la presencia de cualquier síntoma se debe acudir a recibir atención médica.

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ESTADO

SNTE y autoridades educativas reconocen a docentes queretanos

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El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 24, llevó a cabo la celebración por el Día del Maestro, evento en el que el secretario general, Francisco Ramírez Labra, acompañado por autoridades educativas, entregó el Premio Estatal al Desempeño Profesional Docente y reconocimientos a integrantes del magisterio queretano por 30, 35, 40, 45 y 50 años de servicio activo.

Durante su mensaje, refirió que se trata de un merecido homenaje a quienes con orgullo y compromiso cumplen con la tarea de educar en valores, principios y virtudes. Asimismo, agradeció al Gobernador por su trabajo y políticas públicas en materia educativa impulsadas en su administración.

“A nombre de los más de 25 mil trabajadores de la educación agremiados a esta sección sindical, nuestro reconocimiento a usted por las políticas públicas impulsadas por su gobierno en materia educativa. Hemos sido testigos de su sensibilidad y visión en la atención de necesidades humanas y de infraestructura. Le respaldamos y le acompañamos porque seguros estamos que educar es el camino. Estamos convencidos de que trabajar de la mano con usted es la ruta por transitar”, expresó.

En su momento, Celestina Silva Galván, docente con 30 años de servicio, afirmó que en décadas de trabajo, su legado y el de compañeras y compañeros perdurará en la mente y corazones de generaciones de jóvenes que han tenido el privilegio de ser alumnos. Del mismo modo reconoció el papel fundamental de la organización sindical en la defensa de sus derechos como trabajadores de la educación.

Indicó que la defensa de la educación pública de calidad sigue siendo una prioridad, así como la protección de sus derechos como trabajadores. En este sentido, comentó que es crucial mantener su unidad y solidaridad, fortaleciendo los lazos y trabajando juntos a favor de un mejor futuro.

Al tomar la palabra, el Gobernador de Querétaro se dijo honrado de estar rodeado de quienes todos los días encienden los motores del conocimiento en el estado, y en su día conmemorativo reconoció la excelencia en el desempeño profesional docente de la entidad.

“Lo que ustedes hacen todos los días, creo que en este momento es casi de carácter heroico; porque tenemos que buscar que los muchachos tengan una luz de esperanza, una luz de un faro que los guíe para poder sacar adelante su vida con una esperanza. En un momento que los muchachos queremos todo al día, queremos todo al momento, queremos la recompensa inmediata. Los que estamos aquí sabemos perfectamente bien que no tenemos un buen futuro sin un sacrificio de por medio. Es decir, tenemos que pagar el precio”, enfatizó.

El titular del Poder Ejecutivo felicitó a las y los ganadores del Premio Estatal al Desempeño Profesional Docente 2024, y les recordó que su compromiso y su noble dedicación a la enseñanza son un ejemplo para todos.

“Este que es su día les digo: muchas gracias a las y los maestros queretanos, gracias por lo que se rifan, gracias por todos los años que le han entregado a la juventud queretana, porque gracias a eso Querétaro es Querétaro”, puntualizó.

La Secretaria de Educación en el estado resaltó que el magisterio contribuye a formar ciudadanos capaces de enfrentar con éxito nuevos entornos, pero sobre todo nuevos retos; y en este tenor invitó a sus integrantes a mantener viva la pasión por enseñar y el amor por aprender.

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