Connect with us
https://agendanacional.com.mx/wp-content/uploads/2023/09/baner-agenda.jpeg

CULTURA

Celebra MAQRO su 35o. Aniversario

Published

on

Celebra MAQRO su 35º Aniversario

Con la inauguración de las exposiciones: Balances y Equilibrios. En Retrospectiva, de Jorge Marín; Galas Virreinales y Mexicanas. Los Textiles de la vida cotidiana de los siglos XVII al XIX, curaduría de Juan Manuel Corrales, y la muestra fotográfica Antropogénico, del fotógrafo brasileño Daniel Taveir, se llevó a cabo la celebración por el trigésimo quinto aniversario del Museo de Arte de Querétaro (MAQRO).

En el recinto, su director, Antonio Arelle Barquet, apuntó que gracias al trabajo arduo y constante del equipo actual y de los que lo han antecedido, se ha logrado posicionar al MAQRO como uno de los recintos culturales emblemáticos del estado y hacer que el antiguo convento de los agustinos, en Querétaro, regrese a su vocación humanística a través de las artes.

“A lo largo de estas tres décadas y media, las diversas directoras y directores del MAQRO han logrado afianzar, siempre con el apoyo y la rectoría de las instancias superiores de Cultura del estado, el lugar de esta institución en el panorama cultural y artístico, no sólo local o regional, sino nacional e incluso internacional”, dijo.

En su momento, el escultor Jorge Marín se dijo muy contento y honrado por estar en un recinto tan representativo de Querétaro y comentó que su exposición, compuesta por 49 piezas, son el corazón de su taller y de su quehacer.

Agregó que Balances y equilibrios. En retrospectiva, marca el momento de ofrecer un relato curatorial en torno a un recorrido no sólo de su trabajo a lo largo de distintas épocas, sino a partir de la revisión de sus creaciones y de una mirada dirigida hacia aspectos específicos de su proceso creativo.

La exposición de Marín se divide en cuatro ejes temáticos: cuerpo, equilibrio, vuelo y viaje, y en cada categoría se encuentra la iconografía magistral del autor en un diálogo dinámico con sus múltiples plataformas de expresión, pues su arte es capaz de penetrar en la vida cotidiana del ser humano y transformarla en momentos únicos.

Daniel Taveira, a su vez, se refirió al MAQRO como uno de los museos más increíbles que ha conocido, y  mencionó que con Antropogénico busca generar introspección y reflexión, principalmente porque se habla de temas contemporáneos con alguna conexión hacia los aspectos sociales.

“Mi exposición fotográfica expresa la vida; sin embargo, en algún momento, en una fracción de segundos nos acerca a la muerte. Yo siempre digo que Antropogénico es la consecuencia de nuestras acciones pasadas que resultan en los constantes cambios climáticos del presente, definiendo nuestro futuro como incierto”, explicó.

Antropogénico es un proyecto artístico fotográfico que habla de cuestiones ambientales, en donde uno de los objetivos es generar conciencia a través de imágenes dramáticas, surrealistas, traducidas en escenas de desolación, destacando el desacuerdo que hay entre la humanidad y el mundo natural.

En su turno, Juan Manuel Corrales explicó que en la muestra bajo su curaduría se presentan numerosos retratos, algunos inéditos, y escenas religiosas que ejemplifican el uso que se hacía de los textiles en las sociedades de los siglos XVII al XIX, principalmente en el ámbito civil y en el eclesiástico, obras artísticas que se convierten en elocuentes testimonios visuales.

Galas Virreinales y Mexicanas forma parte de una ardua investigación, realizada durante años, sobre la historia de los textiles mexicanos y en la que se abordan los aspectos técnicos más llamativos de sus manufacturas así como el teñido y la confección.

La muestra incluye también un nutrido grupo de vestidos del siglo XIX, con sus accesorios, sombreros, guantes y abanicos, así como vestidos de china poblana, muebles y demás enseres que han sido impecablemente conservados por varias familias queretanas.

Cabe señalar que las exposiciones estarán abiertas al público hasta el 10 de marzo de 2024, en horario de 10:00 a 18:00 horas, de martes a domingo; el MAQRO se ubica en la calle Ignacio Allende Sur, número 14, en el Centro Histórico de Querétaro.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CULTURA

Última semana de la exposición “Hablemos de Igualdad, Diversidad e Inclusión” en Plaza de Armas

Published

on

Última semana para apreciar la exposición “Hablemos de Igualdad, Diversidad e Inclusión”, que está montada en la Plaza de la Armas de la capital queretana y cuyo objetivo es concientizar sobre los hábitos dañinos que pueden transgredir la dignidad humana de quienes forman parte de la realidad cotidiana.

La Secretaría de Cultura de Querétaro y el Museo Memoria y Tolerancia traen al estado la muestra integrada a partir de la premisa de que la tolerancia es un valor esencial para el desarrollo adecuado de las prácticas sociales y para el intercambio respetuoso de ideas que hacen a una comunidad conocer el bagaje cultural de sus prójimos.

Para la agrupación Memoria y Tolerancia es importante dar a conocer las herramientas que facultan la sana convivencia por medio de la tolerancia,
que es la relación armónica de todas las diferencias entre las personas.

Partiendo de la pregunta ¿estamos listos para abrir la puerta a la inclusión?, la exposición presenta diversos temas en los que explica diferentes formas de la práctica de la tolerancia; o el de estereotipos, prejuicios y discriminación, en el que presenta qué es la discriminación y cómo ésta permite que se vulneren los derechos de todos.

Aborda también la desigualdad laboral, desde enfoques como género, edad, nivel socioeconómico, diversidad sexual y discapacidad, además de presentar datos sobre las prácticas que se utilizan para excluir a las mujeres de la vida laboral y proponer la eliminación del estereotipo de que los adultos mayores son poco productivos o inútiles.

La muestra menciona algunas de las condiciones de exclusión de las personas LGBT+ al interior de las empresas y expone los factores de discriminación a los que se exponen las personas con alguna discapacidad.

En el tema de empresas inclusivas señala los avances económicos y sociales en materia de integración de la población LGBT+ en el trabajo y hace una propuesta sobre cómo construir un entorno laboral inclusivo y libre de violencia.

La exposición aborda asimismo el tópico del liderazgo inclusivo, en el que alude a la capacidad que debe tener un líder para solucionar conflictos y facultar condiciones de trabajo dignas, y, por último, se refiere a cómo contribuir a un entorno laboral digno, en donde presenta las actitudes que impiden convivir en un entorno de ese tipo y enlista formas de eliminar las acciones que generan hostilidades y debilitan las formas de convivencia entre todos.

La muestra “Hablemos de Igualdad, Diversidad e Inclusión” puede visitarse hasta el próximo viernes 19 de abril, en la Plaza de Armas del Centro Histórico, con acceso libre.

Continue Reading

CULTURA

Inaugura la Galería Libertad su tercera temporada de exposiciones 2024

Published

on

Con tres muestras de diversas técnicas y temáticas, la Galería Libertad, de la Secretaría de Cultura del estado, inauguró su tercera temporada de exposiciones de 2024. Se trata de “Nadie sabe lo que puede un cuerpo que no puede/Grotesco mirífico”, de Haniel Fonseca; “Universos”, de Sara de los Cobos, e “Inusuales Cotidianas”, de Margarita Sada.

Mediante su obra, Fonseca expone la forma en  que la anomalía, la extrañeza o la monstruosidad, cuando no son leídas como una amenaza inminente, despiertan, en la mayoría de los casos, un efecto hilarante, una respuesta risible, en donde lo ridículo es, literalmente, lo que hace reír por su rareza o extravagancia. 

El autor apuesta por una mundana afirmación de la monstruosidad, el alegre reconocimiento de su entrañable extrañeza. La monstruosidad tal vez esté mucho mas cerca de lo que se piensa, pues especular sobre la fealdad es, entre otras cosas, descubrir su reflejo en el espejo, por lo que no estaría mal reconocerlo con una sonrisa, sostiene. 

De igual forma, en “Universos”, De los Cobos muestra cómo el arte es creador de mundos, pues con él la vida cotidiana se abre paso a un sin fin de historias entrelazadas sin conocerse, pero vivientes, todas ellas latiendo constantemente en el imaginario de la artista, como estrellas escondidas entre bocetos, grisallas y bastidores muchas veces olvidados, otras más retomados. 

En la sala de exposición, las obras de la artista se convierten en cosmogonía utópica, que cohabita, propone, cuestiona y que se toma muchas veces como un surrealismo etéreo a la mirada.

Desde “Inusuales Cotidianas”, la pintora e ilustradora feminista Margarita Sada sumerge al público en un fascinante universo de retratos pictóricos con una cautivadora serie de 12 obras en la que invita a explorar la intersección entre lo singular y lo cotidiano, desafiando las nociones preconcebidas sobre la belleza y la feminidad.

Creadas a partir de fotografías, las pinturas capturan la esencia de mujeres extraordinarias en situaciones aparentemente ordinarias, pues Sada logra plasmar con maestría la singularidad de cada una de las modelos, ya sea a través de sus rasgos físicos, su edad, su género o su lenguaje corporal, y algunas pueden parecer inusuales a simple vista, desafiando los cánones convencionales, mientras que otras se funden sutilmente con su entorno cotidiano. 

Durante la inauguración también se abrió al público una serie de tres videos sobre expresiones culturales locales titulada “Nuestras culturas viven”, del jefe de departamento de la unidad regional de Culturas Populares en Queretaro, Óscar Ruiz Tovar, como una estrategia para realizar el registro de manifestaciones de la cultura popular para su promoción y preservación. 

Los videos se titulan “Huapangueritos en la Sierra de Querétaro”, “La Muñeca Dönxu de San Ildelfonso Tultepec, Amealco” y “Tunditos”; en el registro se presentan distintos procesos de transmisión de saberes y conocimientos tradicionales de los portadores a las nuevas generaciones. 

Las muestras y los videos pueden verse en la Galería Liberad, ubicada en Andador Libertad, número 56, en el Centro Histórico de la capital queretana, en horario de 10:00 a 20:00 horas, de martes a domingo; la entrada es libre.

Continue Reading

CULTURA

Invita el MACQ a la actividad Revelando Cianotipia con motivo del eclipse

Published

on

Este lunes 8 de abril, con motivo del eclipse solar, en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ), de la Secretaría de Cultura del estado, se llevará a cabo la actividad “Revelando Cianotipia”, a cargo de Daniel Serrano e Ixcel Nava, consistente en revelar diversas cianotipias en formato pequeño durante el fenónemo astronómico.

La cianotipia es una técnica de revelado e impresión de fotografías a través de la radiación ultravioleta, misma que es proporcionada por el sol; la intención es que el público se involucre en la actividad y en el proceso creativo, que adquiere un valor simbólico al ser realizado durante el eclipse, el cual se repetirá hasta dentro de 54 años; las y los interesados pueden inscribirse de manera gratuita en el correo talleresmacq@gmail.com

Continue Reading

tendencia

es_MXSpanish