Connect with us
https://agendanacional.com.mx/wp-content/uploads/2023/09/baner-agenda.jpeg

CULTURA

Celebra el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro quinto aniversario

Published

on

El próximo 11 de noviembre celebra su quinto aniversario el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ), un espacio que en el último lustro ha expuesto y promovido las distintas manifestaciones culturales contemporáneas a través de procesos de diálogo, participación e investigación entre artistas locales, regionales e internacionales.

Dentro del programa que se ha preparado para conmemorar un aniversario más del MACQ, dependiente de la Secretaría de Cultura del estado (SECULT), se incluye la proyección de la película Los indolentes, la inauguración de la exposición Casa doliente, de Ricardo Padilla, y una convivencia y track de Carlos Mendoza Arizmendi.

En la muestra de Ric Padilla el público observará una exploración artística sobre los espacios, la manera en que son “cosechados” a través de las energías de cada persona y cómo deviene el organismo que muta con cada una, todo a través de un registro visual de lo paranormal, lo doméstico, lo espiritual y energético, discursos considerados “marginales” y “falsos” por el saber oficial pero que forman parte de la vida.

Casa Doliente cuenta con la curaduría de Iván Carabarín y Ricardo Sánchez, y estará abierta al público hasta el 7 de enero de 2024; la entrada es libre. También se proyectará Los Indolentes, la película mexicana dirigida por José Estrada, ganadora de varios premios, entre ellos un ariel de plata al guión cinematográfico, que narra la historia de una familia de latifundistas despojados por el cardenismo; es el retrato de la familia Alday; fantasmas y lacras sociales que viven del recuerdo de su esplendor porfirista, un clan que guarda un fuerte rencor hacia la Reforma Agraria que ha menguado su territorio.

La película fue producida en 1977 por Luz María Rojas y actuán Rita Macedo, Raquel Olmedo, Isabela Corona, Miguel Ángel Ferriz, Ana Martín, Rafael Banquells, Agustín Silva, Paola Jiménez Pons, Eduardo Ocaña, Julio Alejandro Lobato, Antonio de Rubín y Magda Viscaíno, entre otros y otras.

Por último, en el inmueble ubicado en Manuel Acuña, esquina Reforma, en el Barrio de la Cruz, se ofrecerá una convivencia amenizada por Carlos Mendoza Arizmendi, DJ del Honey Club, en Barcelona, España.

Este museo ha organizado casi un centenar de exposiciones con más de mil artistas locales, nacionales e internacionales y ha colaborado con instituciones como Fundación Jumex, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Museo Tamayo, Alumnos 47, Fundación Coppel, Casa del Lago, las Galerías Kurimanzutto, Labor, Proyectos Monclova, OMR, Hilario Galguera, Yam, Terreno Baldío, Karen Huber; con el Instituto de Cultura de León, con la Universidad Autónoma de Querétaro, Casa de Francia, Doqumenta, Ambulante, entre otras.

Se han recibido más de 500 mil visitantes y la visión a futuro es posicionarse en el panorama del arte contemporáneo en el bajío y en el país, así como consolidarse como una institución que promueva la integración entre la comunidad y el arte.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CULTURA

Exponen 24 mujeres arte abstracto en el MAQRO

Published

on

En el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO) se inauguró la exposición “La estructura ausente 2.0, 24 mujeres en el arte abstracto”, integrada por obras en las que se emplea un lenguaje visual basado en la forma, el color y la línea, para crear una composición con un alto grado de independencia de las referencias visuales del mundo.

Dentro de la muestra puede apreciarse la manera en que las artes de culturas distintas se volvieron accesibles y mostraron formas alternativas de describir la experiencia visual, luego de que hacia finales del siglo XIX muchos y muchas artistas sintieron la necesidad de crear un nuevo tipo de ciencia, religión y filosofía.

La abstracción en el arte no es contar una historia especial, sino fomentar la implicación del espectador con una forma estética y estimular su imaginación. Las y los artistas abstractos son libres de explorar sus temas desde diversas perspectivas, texturas, colores, formas, valores, líneas, geometrías y situaciones.

En “La estructura ausente 2.0, 24 mujeres en el arte abstracto” se observa cómo el movimiento puede mostrarse como nunca antes, pues simplemente añadiendo elementos abstractos a sus obras, las artistas aumentan su capacidad evocativa.

La naturaleza de la pintura abstracta consiste en que el espectador experimente una comprensión en constante evolución, como parte de la emoción y, como la cultura misma, no existe una resolución final para una pintura exitosa: continúa evolucionando y evocando.

Participan Ana Thiel, Beatriz Simon, Beverly Moor, Bobbi Van, Claudia Ramos, Debra Thompson, Esmeralda Torres, Gabriela Aguirre, Geraldine Zinat, Guadalupe Morazúa, Kambria Anton, Kathleen Camarata, Laura Enciso, Marcela Rosado, Maru Vazquez, Marypaz Cervera, Merry Calderoni, Pia Seiersen, Rosalía Briones, Shadi Yousefian, Terry Ann Tomlinson, Wendy Moyer y Yarla Landeros.

Con entrada libre, la exposición puede visitarse hasta el próximo 28 de abril, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas; el MAQRO se ubica en Ignacio Allende sur, número 14, en el Centro Histórico de Querétaro.

Continue Reading

CULTURA

Regresa la Caravana Internacional previa al Festival de Comunidades Extranjeras

Published

on

  • El Festival se inaugurará el próximo jueves 29 de febrero.

Tras cuatro años sin realizarse, y con la participación de más de mil 200 personas de 62 países de cuatro continentes del mundo, se realizó en el parque Bicentenario la Caravana Internacional de las Comunidades Extranjeras, en la que las y los queretanos pudieron disfrutar de una gran fiesta llena de color, música, folklor y multiculturalidad.

Los contingentes de la Caravana Internacional recorrieron todo el Parque Bicentenario, desde la finca pasando por la calzada principal, para terminar en el monumento a Miguel Hidalgo que se encuentra en el acceso oriente del parque; y durante todo el recorrido se vivió la fiesta que caracteriza la multiculturalidad de la capital y que también se vivirá en el gran Festival de Comunidades Extranjeras 2024.

Previo al recorrido, las y los asistentes pudieron disfrutar de forma gratuita del grupo de danza “Rakassah”, originarios de palestina; posteriormente se presentó el grupo de son cubano, “Juanma y su Son de Calle”.

Cabe recordar que el Festival de Comunidades Extranjeras se realizará del jueves 29 de febrero al domingo 3 de marzo en el Querétaro Centro de Congresos QCC, donde las y los asistentes podrán disfrutar de la cultura, música y gastronomía de 62 países: 20 países de Europa, 19 de América, 10 África y 13 Asia.

Para más informes sobre los atractivos del próximo Festival de Comunidades Extranjeras, la gente puede consultar en el sitio: fceqro.com

Continue Reading

CULTURA

Convoca SECULT a participar en la Bienal Julio Castillo 2024

Published

on

La Secretaría de Cultura del estado (SECULT) emitió la convocatoria dirigida a pintores y pintoras mexicanos y extranjeros con residencia mínima de dos años en México, a concursar en la Bienal Nacional de Pintura Julio Castillo 2024, que en esta edición otorgará un premio de adquisición por un monto de hasta 150 mil pesos para que la obra ganadora pase a formar parte de la Galería Libertad. 

Para el certamen podrán participar las y los pintores mexicanos residentes o mexicanos que radiquen fuera del país, así como extranjeros con residencia comprobable en México durante los últimos dos años. 

El objetivo de la bienal es el de promover e incentivar la creación y la libre experimentación pictórica a nivel nacional, abriendo un espacio de reflexión y análisis sobre los retos y tendencias de la producción plástica contemporánea.

En honor a la vocación crítica, reflexiva y vanguardista del célebre creador queretano Julio Castillo, la convocatoria busca incentivar el diálogo, la innovación, experimentación y el rigor plástico de la producción pictórica nacional, a través del uso de recursos materiales, técnicos y conceptuales propios del lenguaje del tiempo actual.

“La pintura es un medio de expresión único, potente y atemporal; es lenguaje, herramienta, soporte y posibilidad; evoca, señala, retrata, transforma y piensa la realidad; es decir, la reinterpreta a través de recursos como la composición, la técnica y el concepto. Por tales motivos la pintura en su amplia diversidad ha de fomentarse para enriquecer el patrimonio, el diálogo y la diversidad cultural”, señala la convocatoria.

Cada artista podrá registrar una obra como mínimo y hasta tres como máximo; pueden estar realizadas en cualquier técnica pictórica, deberán ser inéditas en formatos impresos; no haberse presentado en exposiciones con fines de divulgación, académicos, ni comerciales, y deberán ser originales, no estar inscritas en otros concursos, no pertenecer a ninguna colección pública o privada y no haber sido seleccionadas en otros certámenes.

La fecha límite para que las y los interesados registren sus obras vence el 4 de octubre de 2024 y deben hacerlo a través del formulario digital que se encuentra en la dirección https://forms.gle/e8TbG1bHxXUZsJHPA 

La convocatoria completa puede consultarse en la página y en las redes sociales de la SECULT. Para mayores informes se puede escribir al correo bienaljuliocastillo2024@gmail.com .

Continue Reading

tendencia

es_MXSpanish