Connect with us
https://agendanacional.com.mx/wp-content/uploads/2023/09/baner-agenda.jpeg

Municipios

BLOQUE es la estrategia para mantener a Querétaro a la vanguardia y con mejor calidad de vida: Luis Nava

Published

on

•  Fue el único alcalde latinoamericano en el 3er. Congreso Nacional de la Red Española de Ciudades Inteligentes.

Al participar en el 3er. Congreso Nacional de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, aseguró que el Centro de Innovación y Tecnología Creativa BLOQUE es una continuación de las políticas para hacer de Querétaro una Ciudad Inteligente, pero sobre todo abrirá nuevas oportunidades de desarrollo para las y los queretanos frente a una creciente industria digital y de la innovación.

“Por eso es una gran apuesta el que no solamente nosotros podamos aprovechar los avances de esta industria, sino que queremos nosotros que nuestro Municipio no sea solamente usuarios o consumidores de la tecnología, sino que podamos nosotros subirnos, subir a los jóvenes, darles oportunidades para que sean desarrolladores, emprendedores y que esto se pueda traducir en mejores empleos, mejores salarios, en mejores oportunidades, pero además en desarrollar nuevas y mejores aplicaciones para la ciudad; el que podamos ir desarrollando nosotros nuestro propio capital humano que nos permita que Querétaro se mantenga a la vanguardia y siga siendo una punta de lanza en el desarrollo de nuestro país”.

Durante su participación en la mesa “Un horizonte urbano tecnológico: el Progreso de las Ciudades”, Luis Nava dio a conocer las instalaciones con que contará el BLOQUE, pero sobre todo el interés que ha despertado entre algunas empresas líderes en el ramo para participar con opciones de capacitación, certificación o para apoyar a los emprendedores.

El Presidente Municipal de Querétaro  comentó además otras políticas públicas que implementa la capital quererana en el ámbito de Ciudad Inteligente, como son  la colaboración con la iniciativa privada en el desarrollo de una Interseccion Inteligente; el uso de tecnología de innovación en los servicios públicos como es a través de los Contenedores BigBelly de basura; la construcción y evolución del C4 que inició con 600 y hoy tiene más de 6 mil 500 puntos de monitoreo; y el desarrollo de programas como “De la Mano por tu Seguridad” para el cuidado de personas con problemas de memoria, o de aplicaciones como CuelgApp y AsistenciApp.

Al enumerar las bondades que ofrece Querétaro, Luis Nava recordó que Querétaro se ha mantenido a la vanguardia en el desarrollo económico y social en el país, gracias a su visión de anticipación como fue con el impulso en su momento de la agroindustria, posteriormente de las empresas metalmecánicas, químicas y de caucho y plásticos, más tarde de la industria automotriz y aeroespacial, y hoy de los servicios financieros y las industrias 4.0.

Luis Nava fue el único presidente municipal de latinoamérica que fue invitado a participar en este foro en la ciudad de Madrid.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTADO

Inicia operaciones planta de tratamiento de la CEA en Amealco

Published

on

La Comisión Estatal de Aguas (CEA), puso en marcha las operaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en la cabecera municipal de Amealco de Bonfil, luego de que se realizaron obras de ampliación y rehabilitación en una primera etapa, lo que beneficiará a más de 14 mil 800 habitantes.

En un trabajo conjunto entre la CEA y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se tuvo una inversión bipartita de 80 millones de pesos, para los trabajos operativos que permitieron ampliar la capacidad de tratamiento de 20 litros por segundo a 50 litros por segundo.

Durante su intervención el vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy agradeció el apoyo otorgado por el gobierno federal, a través de Conagua para poder contar con esta obra que es de primer nivel.

“Es un compromiso del gobernador, Mauricio Kuri, en apostarle al tema del saneamiento, del reúso del agua. Queremos que esta agua, que viene de la cabecera de Amealco, sea distribuida para bien de toda la ciudadanía, que pueda ser reusada muchas veces, y que esa distribución sea justa para todos”, apuntó.

Ahí, el director local de Conagua en Querétaro, Raúl José Medina Díaz, señaló que esta obra va a beneficiar a toda la zona, en todos los aspectos, pues es una planta que está actualizada de acuerdo con la norma, lo que implica que va a tratar el agua y la va a descargar siendo de muy buena calidad.

“Esto es el resultado de trabajar conjuntamente la Federación, el Estado y la sociedad, y vamos a ver muy pronto el agua de la planta con gran calidad y nos va a permitir utilizarla en muchos otros usos”, subrayó. 

Cabe señalar que la planta ya venía operando desde el 2007, sin embargo, el crecimiento poblacional, así como las actividades económicas de la localidad, ocasionaron un aumento significativo en el flujo de agua residual, generando la necesidad de mejorar e incrementar su capacidad de tratamiento.

En 2022, se llevó a cabo la primera etapa de la rehabilitación, que incluyó la instalación de un equipo electromecánico, con una inversión de 29 millones de pesos, en tanto que, durante 2023 se invirtieron 51 millones de pesos más, con lo que se suministró equipamiento para la ampliación de la planta, un canal de pre-tratamiento y trampas de grasas y aceites.

Continue Reading

ESTADO

Acerca UTSJR servicios de salud a la comunidad

Published

on

Con 380 atenciones médicas se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) la primera Feria de la Salud 2024, la cual tuvo como objetivo fortalecer acciones preventivas, además de orientar conductas y actitudes hacia la práctica y conservación de la salud, tanto en la comunidad universitaria, así como en las y los vecinos de la colonia Vista Hermosa y el Barrio de la Cruz.

Durante la inauguración de la feria, el rector de la UTSJR, Fernando Ferrusca Ortiz, destacó la importancia de la prevención y detección temprana de enfermedades, pues esto, dijo, contribuye a una mejor calidad de vida y un mejor rendimiento académico en las y los alumnos, por lo que recomendó practicar buenos hábitos y conductas positivas como hacer ejercicio, alimentarse de manera saludable y realizarse estudios médicos periódicamente.

La jornada de salud estuvo conformada por consultas médicas, pláticas para promover estilos de vida saludable, prevención de enfermedades de transmisión sexual, métodos de planificación familiar, orientación nutricional, así como toma de presión arterial, somatometría, exámenes de la vista y la aplicación de vacunas contra el tétanos y neumococo; además se realizó una clase de activación física y zumba.

Esta Primera Feria de la Salud contó con la atención del personal de Departamento de Servicios Médicos en colaboración con el área de Apoyo Psicopedagógico de la UTSJR, así como de la Unidad Médico Familiar no. 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estudiantes de la carrera de enfermería del Instituto Interamericano de Ciencias de la Salud (INICISA), la clínica Medik Laser y la Escuela de Nutrición de la Universidad Privada del Bajío, campus Ezequiel Montes.

Continue Reading

ESTADO

En equipo, Roberto Cabrera supervisa trabajos de Servicios Públicos en Lomas de San Juan

Published

on

  • El alcalde Roberto Cabrera Valencia destacó las labores que realiza el equipo de la Secretaría de Servicios Públicos para mantener limpias las comunidades y colonias.
  • Los trabajos realizados forman parte del Programa Mejoramiento de Imagen Urbana, que tienen como propósito Defender a San Juan.

Con el objetivo de Defender los espacios públicos y mantener un municipio limpio, el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, en equipo con el secretario de Servicios Públicos Municipales, Ernesto Mora Rico, realizó un recorrido de supervisión, a partir de las 6:00 horas de este lunes, de los trabajos que esta dependencia llevó a cabo en el parque recreativo de la colonia Lomas de San Juan sección Campestre.

En la zona, cerca de 40 trabajadores de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales pusieron en marcha labores de deshierbe, limpieza de muros, barrido fino, poda de árboles, recolección de basura, pinta de guarniciones, paredes y bancas, así como cambio y reparación de luminarias.

El alcalde sanjuanense destacó las labores que realiza el equipo de la Secretaría de Servicios Públicos por mantener limpias las comunidades y colonias que conforman la demarcación. Recalcó que estos trabajos son reflejo de Cuidar y Defender a San Juan.

Ernesto Mora indicó que los trabajos realizados la mañana de este lunes forman parte del Programa de Mejoramiento de Imagen Urbana, y tiene como meta principal darle a las y los ciudadanos sanjuanenses espacios públicos seguros y limpios en donde las y los sanjuanenses puedan desarrollar actividades recreativas.

Continue Reading

tendencia

es_MXSpanish