Connect with us
https://agendanacional.com.mx/wp-content/uploads/2023/09/baner-agenda.jpeg

DEPORTES

Ballet queretano brilla en Italia: sin apoyos se abren paso

Ocho artistas pusieron en alto el nombre de México y del estado con una medalla de oro en la competencia internacional Dance Grand Prix

Published

on

Bailarines de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y de la Compañía de danza Cubaladanza brillaron en Dance Grand Prix 2023 al ser reconocidos en Italia como la mejor dirección artística del evento y un tercer lugar por su repertorio.

“Nos llegó la invitación a la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, enviada directamente desde las oficinas de Italia”, comentó Dunet Pi Hernández, bailarina, docente y coreógrafa del Ballet Clásico de Querétaro “Fernando Jhones” de la UAQ y directora de la compañía independiente Cubaladanza.

De acuerdo con la directora, dicha invitación es enviada a todas las universidades de artes en el mundo y era la primera ocasión que llegaba a la de Querétaro. “Convocamos a todos los alumnos de la UAQ y de la Academia Cubaladanza, siempre hemos trabajado en conjunto porque Cubaladanza es el semillero de la formación de los bailarines para después ingresar a la licenciatura de artes en la UAQ”, expresó la docente.

Un total de ocho bailarines provenientes de ambas instituciones fueron quienes integraron el equipo artístico que emprendió el viaje a Italia el pasado mes de junio. Por los costos del viaje, fueron sólo ellos quienes pudieron acudir, explicó. “No hubo apoyo [de ninguna institución], cada quien tuvo que pagar lo suyo, por eso no fueron más estudiantes”, lamentó.

Para el concurso prepararon tres coreografías: Huapango de Moncayo, El pájaro Azul y Mestizaje. Para la primera coreografía, Dunet tuvo que crear una rutina que se adaptara a las bailarinas que la interpretarían, cada una de distintos niveles de aprendizaje, por lo que ese fue todo un reto.

Como resultado consiguieron una pieza de ballet folclórico que no sólo hacía alusión a su nacionalidad, sino que también ponía en alto el nombre de Querétaro. “Fue algo que gustó mucho, porque al final de la pieza sacamos [la imagen de la muñeca ] Lele en una manta. Creo que se impresionaron por los colores de las faldas, además porque se incorporaba la técnica clásica del ballet. Las zapatillas, los giros, etcétera”, comentó Dunet.

En el caso de la pieza de El pájaro Azul, la bailarina de nueve años, Fernanda Perezcano Pi, interpretó el clásico de la Bella Durmiente en puntas, una técnica muy complicada para su corta edad, pero que ejecutó sin problema alguno.

Finalmente, su última coreografía consistió en un solo interpretado por Dunet en donde presenta un homenaje a la historia de Cuba y el mestizaje que tuvo lugar en dicho país. La rutina incorpora tres ritmos musicales distintos: el afro, el flamenco y la salsa cubana.

“Lo que más nos enorgulleció [de la experiencia] fue haber obtenido el premio a la mejor dirección artística de todo el evento, pues había países con una amplia trayectoria de baile como Japón o Turquía. Nos tocó ser el único país de Latinoamérica que se presentaba, así que venir de tan lejos y tener estos resultados fue muy significativo”, expresó.

El legado artístico de la compañía de Dunet Pi Hernández se remonta décadas atrás con la iniciativa de sus padres: Dubia Hernández y Fernando Pi Jhones. Ambos fueron bailarines de la Compañía Ballet Nacional de Cuba, una de las más importantes a nivel internacional.

A finales de este año, la compañía que ellos dos fundaron, el Ballet Clásico de Querétaro, cumple 30 años. La directora refirió que en su función de aniversario del año pasado, Marcela Herbert Pesquera, secretaria de Cultura del Estado de Querétaro, les prometió que se gestionaría una función en conjunto con la Orquesta Filarmónica de Querétaro; sin embargo, hasta la fecha no se les ha contactado para la realización de dicha colaboración.

De momento se encuentra buscando un teatro dónde realizar su presentación por su aniversario de perlas. Por tradición, planean realizar el Cascanueces; aunque, también podrían realizar una fusión entre lo que presentaron en Italia y un resumen de la clásica obra decembrina.

Con información de Diario de Querétaro.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

D’Car Fest llega a Querétaro

Published

on

Uno de los espectáculos más importantes del país de vehículos monstruo y acrobáticos “D’Car Fest”, llegará a Querétaro el próximo 18 de febrero, así lo anunciaron el director de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del estado (SECTUR), Rodrigo Ibarra Lozano; y Fernando Gómez Urquiza Villa, organizador de este evento, donde se espera la asistencia de cerca de ocho mil personas.

En este sentido, el director de promoción turística estatal manifestó que Querétaro como destino turístico, está apostando a la atracción de eventos de talla nacional e internacional, que despierten el interés de los viajeros. Por ello, este espectáculo de vehículos, único en el país, coloca y proyecta al destino a los ojos de los amantes del deporte motor de toda la República.

“Nosotros como Secretaría de Turismo apoyamos a cerca de 350 eventos al año que van dejando derrama económica en el estado. Específicamente de este evento, estamos esperando que lleguen cerca de ocho mil personas; aunque hay gradería para 10 mil personas, lo que podría dejar para el estado una derrama económica de 20 millones de pesos”, sostuvo Ibarra Lozano.

Al agregar detalles de este evento, Fernando Gómez Urquiza informó que “D’Car Fest” presentará en el Autódromo del Eco Centro Expositor de Querétaro, un espectáculo de vehículos monstruo, acrobacias a bordo de motocicletas, arrancones, exposición de autos deportivos y exóticos, espectáculos de pilotos en motocicletas freestyle, juegos mecánicos, Go Karts, además de contar con la exposición de gastronomía y artículos de marcas internacionales relacionadas con el automovilismo. Se contará, dijo, con la presencia de reconocidos influencers y creadores de contenido, mismos que proyectarán a Querétaro a través de las redes sociales. 

“Y viene también, como nuestra invitada especial, la actriz Nathalie Kelly, una de las protagonistas de la película Rápido y furioso Reto Tokio, que viene desde Puerto Rico hasta Querétaro por primera vez. Queremos que sea un evento familiar, donde todos puedan disfrutar de espectáculos y actividades de primer nivel”, dijo Fernando Urquiza.

La venta de boletos está disponible en:  www.showtickets.com.mx, sucursales de Tacos El Pata y en taquillas el día del evento, con un costo de 600 pesos, que incluye todas las actividades.

Continue Reading

DEPORTES

En una histórica final, Jannik Sinner remontó un 0-2 contra Medvedev y se consagró campeón del Australian Open por primera vez

Published

on

El tenista italiano venció al ruso por 3-6, 3-6, 6-4, 6-4 y 6-3 en la definición y obutvo así su primer título de Grand Slam en el circuito ATP.

Jannik Sinner hizo historia y se consagró campeón del Australian Open tras vencer en una maratónica final a Daniil Medvedev. El tenista italiano venció al ruso tras por 3-6, 3-6, 6-4, 6-4 y 6-3 en la definición y obtuvo su primer Grand Slam en su carrera en el comienzo de la temporada en el circuito ATP.

Fue una final histórica la que jugaron Medvedev y Sinner. Es que por primera vez en 19 años, ninguno de los protagonistas del Big Three –Roger Federer, Rafael Nadal o el vigente número 1 del mundo Novak Djokovic-, participaron del encuentro decisivo en la cancha central del Melbourne Park. La última ocasión en la que ninguno de ellos vio acción por el trofeo fue en la final de 2005, que terminó con la victoria de Marat Safin frente al local, Lleyton Hewitt.

De esta manera, y tras alcanzar su primera definición en un Grand Slam, la raqueta oriunda de Italia se quedó con el premio mayor en el comienzo de la temporada del mejor tenis del mundo. En relación a lo que fue el desarrollo del partido, hay que remarcar que en los primeros dos sets, Daniil tuvo el control total del juego en el Rod Laver Arena.

Más allá de un intento de recuperación en el segundo parcial tras estar 1-5 abajo en el marcador, Sinner nunca se mostró cómodo frente al juego de su rival. Medvedev usó la profundidad de sus disparos desde el fondo de la cancha y estuvo certero en sus subidas a la red. Ya en la tercera manga, el italiano, que dio el golpe en las semifinales tras lograr un contundente triunfo ante el máximo candidato al título y ganador de 10 campeonatos en Australia, recuperó algo de energía para intentar descontar en el marcador.

El momento que Sinner se consagra campeón en Australian por primera vez en su joven carrera (REUTERS/Issei Kato)El momento que Sinner se consagra campeón en Australian por primera vez en su joven carrera (REUTERS/Issei Kato)

Pero a partir de la tercera manga, todo cambió. Medvedev comenzó a mermar en su juego y el que aprovechó su entereza física para reponerse fue el italiano. Sinner aprovechó el décimo game para quebrar el servicio del ruso y así se quedó con el parcial por 6-4. En el cuarto envío, Jannik volvió a demostrar su fortaleza con grandes ejecuciones desde el fondo de la cancha. Así fue como se llegó a una dramática definición en el último parcial.

Te puede interesar:Alcaraz acecha a Djokovic y Sinner, invitado de última hora: así queda la carrera por el número uno

El set decisivo tuvo un único dueño. El joven de solo 22 años pasó por arriba a Medvedev para cerrar el enfrentamiento por 6-2. Para el ruso, la tristeza de sumar una nueva derrota en finales de Grand Slam (cayó en cinco de las seis que disputó; solo ganó el US Open 2021), y al igual que le sucedió en la final en Australia 2022 contra Rafa Nadal, vio perder la chance de ganar en tierras oceánicas tras tener una ventaja de dos sets a su favor.

Sinner se hizo camino hacia la final del primero de los cuatro grandes certámenes que tiene el calendario del circuito de tenis profesional y perdió un solo set, justamente en las semifinales ante Djokovic. En su estreno, eliminó al neerlandés Botic van de Zandschulp por 6-4, 7-5 y 6-3 y luego hizo lo propio contra otro rival de los Países Bajos (Jesper de Jong) por un contundente 6-2, 6-2 y 6-2. Acto seguido, superó en tres sets al argentino Sebastián Báez (6-0, 6-1 y 6-3) y a Karen Khachanov por 6-4, 7-5 y 6-3 en las rondas previas al cruce entre los mejores ocho jugadores del certamen.

Ya en la segunda semana de acción del Australian Open, Sinner superó por 6-4, 7-6 (5) y 6-3 a otro ruso como Andrey Rublev. La anteúltima parada de la ruta hacia el trofeo del primer Grand Slam del año fue un partido digno para el recuerdo frente a uno de los grandes jugadores de la historia del circuito: venció a Novak Djokovic por un claro 6-1, 6-2, 6-7 (6) y 6-3.

El saludo entre Sinner y Medvedev tras el final de la definición del Australian Open (REUTERS/Issei Kato)El saludo entre Sinner y Medvedev tras el final de la definición del Australian Open (REUTERS/Issei Kato).

Fuente INFOBAE

Continue Reading

DEPORTES

Impulsa CEI acciones para el deporte en Tolimán

Published

on

Con el objetivo de edificar obras que impulsen el deporte y los hábitos saludables, la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) construye una techumbre y rehabilita la cancha de usos múltiples, en la localidad de San Pedro de Los Eucaliptos, en el municipio de Tolimán , obra con un avance del 90 por ciento.

Este proyecto, que cuenta con una inversión de más de tres millones de pesos, consiste en la colocación de una estructura de acero y lamina de 630 metros cuadrados que brindará sombra para los habitantes que desarrollan actividades en el sitio. También realiza la modernización de la cancha, a través de la colocación de piso de concreto y la instalación de tableros deportivos.

Continue Reading

tendencia

es_MXSpanish