Connect with us
https://agendanacional.com.mx/wp-content/uploads/2023/09/baner-agenda.jpeg

ESTADO

Atestigua Gobernador alianza de Telmex a la Red Conectar

Published

on

La seguridad en Querétaro es un compromiso colectivo, que une tanto a la sociedad como al gobierno, enfatizó el titular del Poder Ejecutivo, Mauricio Kuri González, al atestiguar la firma del convenio de colaboración “Conectar: que la red nos acerque para que nadie haga falta”, entre representantes de Teléfonos de México (Telmex) y la Fiscalía General del Estado.

Durante su mensaje, el Gobernador destacó que la firma del acuerdo para la implementación de Conectar, junto a Telcel, es un paso significativo en la lucha por la seguridad y la pronta recuperación de niñas, niños, adolescentes y mujeres adultas en situación vulnerable.

“Esta alianza fortalece la colaboración entre sociedad, gobierno e iniciativa privada, consolidando así un compromiso conjunto por el bienestar de nuestra comunidad y se alinea dentro de las acciones por el Día Naranja, para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”, apuntó.

Indicó que Conectar representa la unión de más de 150 empresas privadas, universidades, instituciones gubernamentales y medios de comunicación, que de manera conjunta han establecido una red para maximizar la difusión de las Alertas AMBER y las Cédulas de Identidad del Protocolo ALBA.

Al materializar esta alianza mediante un mecanismo digital, explicó, la Fiscalía General del Estado aprovecha el Sistema Informático Único de Querétaro para digitalizar el proceso, facilitando la emisión y dispersión de las cédulas de Alerta AMBER y el Protocolo ALBA.

En este marco, compartió que los resultados hablan por sí mismos y un ejemplo de ello es que tras la activación inicial, el pasado 14 de junio, se logró informar a más de dos millones de personas sobre la búsqueda de una niña de 11 años, demostrando la efectividad de este sistema.

“La eficiencia en encontrar personas reportadas como no localizadas se mantuvo en un impresionante 90 por ciento durante 2023. Donde en el 60 por ciento de estos casos, la Fiscalía logró encontrarlas en un tiempo máximo de 24 horas. Es esencial resaltar que en el 95 por ciento de los casos, estas personas no fueron víctimas de algún delito”, subrayó.

El mandatario estatal manifestó que Telcel ha jugado un papel fundamental, no solo sumándose al programa, sino también ofreciendo su infraestructura tecnológica. Asimismo, comentó que gracias a su contribución, Querétaro se convierte en el primer estado del país en enviar Alertas AMBER y Cédulas de Protocolo ALBA a través de mensajes de texto.   

En nombre de Querétaro, Kuri González expresó su agradecimiento al director general de Teléfonos de México, Héctor Slim Seade, y a la compañía, por materializar la responsabilidad social de las empresas de manera ejemplar. Su compromiso y acciones concretas, dijo, han demostrado de manera contundente el verdadero significado de la responsabilidad corporativa.

Durante su discurso, el fiscal general del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, manifestó que esta red de participación ciudadana sustenta el compromiso de continuar generando resultados por parte de la institución que representa.

Recordó que en el primer ejercicio de Conectar, derivado de la suscripción del convenio, el pasado 12 de junio del presente año, se sumaron más de 80 empresas, y hoy la voluntad de una de las compañías de telefonía celular más reconocidas a nivel nacional, gracias al impulso del Gobernador y a la cooperación de Héctor Slim, Telcel se suma para que en Querétaro la comunicación sea inmediata en la acciones de búsqueda y localización de personas.

Con ello, detalló, se tiene la certeza que la difusión de las cédulas para la búsqueda de niñas, niños, adolescentes y mujeres adultas, tendrá una cobertura total en el estado de Querétaro, lo que da cuenta de un precedente nunca antes visto en el país.

Agregó que con la participación de empresas con un gran sentido social como Tim Hortons, FEMSA, organismos federales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y la totalidad de los institutos municipales de la mujer en el estado, ya suman más de 150 representantes en Conectar.

Además, y derivado de la colaboración interinstitucional, el estado de Tlaxcala, a través de la Procuraduría General de Justicia, de la que es titular Ernestina Carro Roldán, también se ha sumado al Convenio de Colaboración Conectar.

“¡Gracias! Gracias por colaborar con una institución de procuración de justicia que asume el compromiso por continuar ejerciendo nuestra principal labor en una investigación con una eficiencia que se distingue por sus resultados y buenas prácticas, que son susceptibles de replicarse. ¡Gracias, porque en Querétaro, queremos que nadie haga falta!”, recalcó.

En su oportunidad, el director general de Teléfonos de México, Héctor Slim Seade, reconoció al Gobernador de Querétaro por su labor incansable como promotor de su estado, velar por la seguridad de todas y todos los queretanos, de las y los inversionistas e impulsar este tipo de iniciativas que coadyuvan en la protección de la población más vulnerable.

“Con estas acciones y la más alta tecnología, las autoridades y la población contarán con mayor alcance e inmediatez para acceder a los servicios de búsqueda, localización y recuperación de personas desaparecidas”, señaló.

Aprovechó la ocasión para enmarcar el compromiso tecnológico que tiene con la entidad y anunciar que en próximos días, el Centro de Datos y Seguridad Triara, ubicado en Querétaro, obtendrá la máxima certificación para Data Centers a nivel mundial, denominada ICREA VI, que lo califica con las más altos estándares.

A su vez, el director general de Tim Hortons, Pedro Agustín Chapa, se dijo honrado y agradecido de sumarse a Conectar, herramienta que, expuso, da muestra que una comunidad coordinada y propositiva puede lograr más que cualquier persona, entidad u organización de manera individual, sobre todo en casos donde el tiempo es crucial. 

Previo a la firma del acuerdo que se llevó a cabo en el Querétaro Centro de Congresos (QCC), el Grupo Ramé presentó la obra de teatro “Ayúdame a Volver”, que aborda la búsqueda, localización y recuperación de niñas, niños, adolescentes y mujeres, a través de la herramienta Conectar.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTADO

Conmemora SESA 64 años de servicio del Centro de Salud Tequisquiapan

Published

on

La titular de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, encabezó la ceremonia conmemorativa por los 64 años de servicio del Centro de Salud Tequisquiapan. Destacó que la unidad de primer nivel de atención ha brindado servicios de calidad a la población del municipio. En el año 2023 se otorgaron 22 mil 991 consultas. 

También se reconoció al personal de área médica, paramédica y administrativa por los años de servicio. El Centro da atención médica, de enfermería, de salud bucal, de acciones de promoción y de medicina preventiva, entre otros. Durante el evento participó la presidenta del DIF municipal de Tequisquiapan, Norma Mejía Lira; el subcoordinador General Médico de SESEQ, Francisco José Rivera Pesquera; el director del Centro de Salud Tequisquiapan, Guillermo Alberto Aguirre Neri; el director de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Ramón Alfonso Mancilla Ortiz; el director del Hospital General de SJR, Ernesto Deloya Tomás. 

Continue Reading

ESTADO

En el municipio de San Juan del Río realizan trabajos de mejora de imagen urbana en avenida Gandhi, en la colonia La Floresta

Published

on

  • El secretario de Servicios Públicos Municipales, Ernesto Mora Rico, indicó que los trabajos realizados darán mejor imagen a los espacios públicos de San Juan del Río.
  • Los trabajos realizados forman parte del Programa Mejoramiento de Imagen Urbana, que tienen como propósito Defender a San Juan.

Con la finalidad de Cuidar y Defender los espacios públicos de la demarcación, la Presidencia Municipal de San Juan del Río, encabezada por el alcalde Roberto Cabrera Valencia, a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, realizó trabajos de rehabilitación en avenida Gandhi, entre el tramo que comprende de avenida Universidad a Nelson Mandela, en la colonia La Floresta.

En el lugar, cerca de 40 trabajadores de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales pusieron en marcha labores de bacheo caliente, deshierbe, barrido fino, recolección de basura, pinta de guarniciones y limpieza del dren pluvial.

El secretario de Servicios Públicos Municipales, Ernesto Mora Rico, indicó que los trabajos realizados la mañana de este lunes forman parte del Programa de Mejoramiento de Imagen Urbana, el cual se implementa por instrucciones del presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, y tiene como meta principal darle a las y los ciudadanos sanjuanenses espacios públicos limpios.

Recalcó que este tipo de acciones, como el bacheo caliente, mejorará las condiciones del pavimento, así como también los demás trabajos realizados darán mejor imagen a los espacios públicos de San Juan del Río, con la finalidad de Defender y Cuidar la calidad de vida de las y los sanjuanenses.

Continue Reading

ESTADO

Aplicadas 442 mil 350 dosis de vacuna contra influenza

Published

on

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informó que hasta el momento se han aplicado 442 mil 350 dosis de la vacuna contra la influenza, lo que significa un avance de 90.38 por ciento de la meta estatal programada (489 mil 425).

En lo que va de la temporada de frío 2023-2024 (semana epidemiológica 40 de 2023 a la siete de 2024) se han registrado 678 casos positivos en el estado de Querétaro. Se trata de 371 mujeres y 307 hombres del grupo de edad de un mes a 95 años.

De estos, nueve con domicilio en el municipio de Amealco de Bonfil, uno en Arroyo Seco, 27 en Cadereyta de Montes, cinco en Colón, 35 en Corregidora, 20 en El Marqués, diez en Ezequiel Montes, tres en Jalpan de Serra, uno en Pedro Escobedo, 530 en Querétaro, tres en San Joaquín, 23 en San Juan del Río, siete en Tequisquiapan y cuatro en Tolimán. Se han registrado cinco defunciones, una en el municipio de Colón, tres en Querétaro y una en Tequisquiapan.

A nivel nacional se han reportado siete mil 852 casos positivos a influenza durante este período y se han notificado 267 defunciones (en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero,  Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas).

Durante la temporada de frío se incrementa el riesgo de presentar infecciones respiratorias agudas, entre ellas la influenza, por lo que se exhorta a los grupos de personas de entre seis a 59 meses de edad, de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, así como a los grupos de riesgo (personas con enfermedades como diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH y obesidad mórbida), a aplicarse la vacuna, con la finalidad de evitar complicaciones.

Personal de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) aplica la vacuna en los 198 centros de salud ubicados en los 18 municipios en el horario de atención de cada unidad; además, se coloca un puesto de vacunación en Plaza de Armas de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

También se aplica en la Clínica de Medicina Familiar ISSSTE (Avenida Tecnológico 101 Col. Centro) de lunes a viernes de 08:00 a 13:30 y de 14:00 a 18:30 horas. En el Hospital General ISSSTE, en el primer piso en el consultorio 4, de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 y de 14:30 a 18:30 horas.

En la delegación Santa Rosa Jáuregui, en el kiosco del jardín principal de lunes a viernes de 09:00 a 12:30 horas, y en la Unidad ISSSTE San Juan del Río, de lunes a viernes de 08:00 a 12:30 y de 14:00 a 17:00 horas. En las unidades de Medicina Familiar del IMSS se aplica de lunes a viernes en horario de trabajo de cada una y se colocan puestos de vacunación:

  • Los sábados y domingos de 10:00 a 15:00 horas en Aurrera Tintero, Satélite y Peñaflor, así como en Soriana Sendero y Walmart Bernardo Quintana.
  • Sábados y domingos de 09:00 a 16:00 horas en Costco y H-E-B Bernardo Quintana.
  • Los sábados y domingos de 09:00 a 15:00 horas en el Mercado Escobedo, Sams Club Plaza de Toros, Tienda del Sol, La Comer de Zaragoza y Soriana Ensueño.
  • Sábados y domingos de 11:00 a 16:30 horas en Walmart Juriquilla, Plaza Portal, Plaza Antea y Bodega Aurrera Pie de la Cuesta.

Para prevenir la influenza, así como otras enfermedades respiratorias, es importante que la población siga las siguientes recomendaciones:

  • Lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón, o bien, utilizar gel con base de alcohol.
  • Al toser o estornudar, cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • Si se tiene una infección respiratoria aguda utilizar cubreboca.
  • No tocarse la cara con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.
  • Abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas C y D (frutas y verduras), así como líquidos.

Ante la presencia de síntomas respiratorios como dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta o escurrimiento nasal, es importante quedarse en casa, no automedicarse y comunicarse al call center 44 21 01 52 05 para recibir orientación médica.

Continue Reading

tendencia

es_MXSpanish