Connect with us
https://agendanacional.com.mx/wp-content/uploads/2023/09/baner-agenda.jpeg

ESTADO

Arranca operativo interinstitucional para la apertura del carril confinado de P5F

Published

on

Este sábado 24 de febrero, la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) en coordinación y cooperación con dependencias municipales y estatales, puso en marcha el operativo conjunto para informar y garantizar la seguridad de las y los usuarios del transporte público previo, durante y posterior a la apertura del carril confinado de Paseo 5 de Febrero (P5F), que ocurrirá el próximo martes 27.   

Las actividades iniciaron con recorridos de reconocimiento de ruta por parte de las y los operadores de Qrobus para adaptarse al carril confinado, ubicar accesos a las estaciones e identificar los puntos de cruce seguro. Son 12 unidades que estarán circulando sin usuarios a través de las 7 estaciones: Zaragoza, Universidad, Tlacote, Río Querétaro, Epigmenio González, 18 de Marzo y Obrera.

Las dependencias que participan son la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPyPC), la Secretaría de Movilidad (Semov), la Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro (SEDESOQ), la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), la Policía Estatal (POES), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) y la empresa constructora ICA.

Concentradas en la atención al interior de las estaciones de P5F, coordinación de ascensos y descensos en bahías, seguridad vial y respeto al reglamento de tránsito, mantenimiento de áreas verdes, finalización de obras y de manera especial en la socialización para orientar e informar a las y los usuarios.

Durante dicho proceso la empresa ICA solo trabajará en horarios nocturnos, para dar agilidad a la frecuencia de las rutas del transporte público, dejando libre el carril confinado en horario de las 04:30 a 22:30 horas.

Se estima que 70 mil usuarios harán uso y serán beneficiarios de esta nueva infraestructura a partir del próximo martes 27 de febrero, de los cuales 28 mil utilizarán las estaciones y 42 mil transitarán en los autobuses por el carril confinado.

La AMEQ exhorta a la ciudadanía para atender las recomendaciones y seguir las indicaciones oficiales, sumándose a respetar la información vial como las señaléticas situadas en P5F a fin de evitar accidentes; en este sentido, se invita a las y a los queretanos a utilizar los pasos peatonales seguros ubicados en Zaragoza, Tlacote, Epigmenio González y en la Deportiva San Pablo y los puentes peatonales ubicados en las estaciones de 18 de Marzo y Universidad, para garantizar su seguridad en todo momento.

Este martes también se sumarán al servicio dos nuevas rutas: la T11, que va de la Estación Balvanera en Corregidora, pasa por 5 de febrero y llega al Parque Industrial Querétaro; así como la ruta T08, que va de la explanada de Santa Rosa Jáuregui, pasa por 5 de febrero y termina en la Terminal de Autobuses de Querétaro.

Tras las pruebas realizadas, se determinó que serán 17 rutas, 8 Troncales y 9 Complementarias, las que operarán dentro del carril confinado, quedando de la siguiente manera: Troncales T03, T04, T06, T08, T09, T10, T11 y T12; Complementarias C21, C31, C40, C41, C50, C55, C62, C68 y C69.

En tanto que las rutas suburbanas: R74, PIQ-TAQ, San José Iturbide, Ranchito, La Gotera, La Barreta, La Luz, San Miguelito y Hacienda Santa Rosa, seguirán ofreciendo su servicio sobre las laterales de P5F, de esta manera hasta que finalicen los trabajos de construcción, momento en el que deberán realizar ascensos y descensos en calles alternas.

Con el carril confinado y las nuevas estaciones Qrobus, las y los usuarios del transporte público en Querétaro contarán con una infraestructura incluyente, que resguardará a los usuarios de las inclemencias del tiempo, les proporcionará seguridad, agilizará la movilidad de los usuarios, los autobuses tendrán paradas obligatorias en cada estación, acortarán sus tiempos de traslados y dignificará las condiciones generales del servicio.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTADO

Chepe Guerrero se reúne con el Gobernador

Published

on

Con la finalidad de fortalecer la relación de cara a la administración 2024-2027 el presidente municipal electo de Corregidora, Chepe Guerrero, se reunió con el gobernador, Mauricio Kuri González, para dialogar sobre los planes y proyectos destinados a mejorar a esta demarcación.

De la misma forma, Chepe Guerrero reafirmó su compromiso de colaborar estrechamente con el Gobernador, con el objetivo de continuar impulsando políticas y acciones que mantengan a Corregidora y a Querétaro en el siguiente nivel y generar proyectos que beneficien a las y los corregidorenses.

Continue Reading

ESTADO

Realiza SEDESU Festival del Medio Ambiente

Published

on

Con la finalidad de seguir promoviendo la conciencia ambiental en el sector educativo, generar un espacio de participación ciudadana en el desarrollo de habilidades ecológicas, fomentar la importancia de la educación ambiental, así como acciones que abonen a la lucha contra el cambio climático, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, inauguró el Festival del Día Mundial del Medio Ambiente en la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC).

Dentro de las actividades se realizó el taller “Realidad Virtual y Polinizadores”; las pláticas “Ciencia y virtud: de los supermateriales a las acciones sociales”, “Finanzas Sustentables”, y “El ABC del cambio climático”; juegos relacionados con la cultura del agua, al igual que una exposición con los proyectos desarrollados por estudiantes de la universidad.

Continue Reading

ESTADO

Participan estudiantes de secundarias técnicas en Olimpiada de Lenguaje y Comunicación

Published

on

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de habilidades relacionadas con la comunicación oral y escrita, así como los valores de solidaridad, empatía y la mejora de las relaciones entre las y los jóvenes de secundaria, 36 estudiantes de seis secundarias técnicas de la entidad participaron en la Olimpiada de Lenguaje y Comunicación, en la que participaron, realizada en la Secundaria Técnica No. 4 “Lázaro Cárdenas”, en el municipio de Pedro Escobedo.

La coordinadora general de la USEBEQ, Irene Quintanar Mejía, señaló que este tipo de actividades tienen un impacto significativo en todas las áreas, principalmente en el campo formativo del lenguaje, ya que promueven una mejora en las habilidades de expresión oral y escrita, así como la creatividad y el pensamiento crítico, además de inspirar un mayor interés en la literatura, gramática y comunicación en general.

“En el estado de Querétaro es prioritario impulsar estrategias como la Olimpiada de Lenguaje y Comunicación, con la cual se busca una educación de calidad que se enfoque en el aprendizaje y la formación de las y los alumnos, demostrando la calidad académica que han desarrollado con el acompañamiento de sus docentes y compañeros de grupo”, indicó.

La Olimpiada de Lenguaje y Comunicación busca involucrar a 28 mil 808 estudiantes de 57 secundarias técnicas del estado en la creación de ambientes de sana convivencia, con acciones que permitan mejorar las relaciones y fomenten la competencia saludable, impactando de manera directa en su educación.

El primer lugar fue para la secundaria técnica 7 “Cristóbal Colón”, del municipio de Colón; el segundo lugar para la secundaria técnica número 27 “Rodolfo vera Zapata”, y el tercer lugar para la secundaria técnica número 36 “Antonio Acosta Aguayo”, estas dos últimas del municipio de Querétaro.

Continue Reading

tendencia

es_MXSpanish