Connect with us
https://agendanacional.com.mx/wp-content/uploads/2023/09/baner-agenda.jpeg

ESTADO

Apoyo al campo de 60 mdp anuncia el Gobernador Mauricio Kuri

Published

on

Destina Gobierno Estatal 60 mdp para proteger al campo queretano

Ante desafíos como la sequía, en Querétaro es prioridad apoyar a los productores del campo, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al encabezar el ejercicio “Contigo Informamos” en el Querétaro Centro de Congresos (QCC), donde anunció una inversión de 60 millones de pesos para proteger al sector.

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Rosendo Anaya, el mandatario estatal indicó que su administración trabaja en distintas alternativas para acompañar a los productores, quienes desde 2022 han enfrentado situaciones complicadas por la sequía y falta de agua, y que gracias a los programas que impulsa el Gobierno del Estado han logrado aminorar las afectaciones.

“Estamos haciendo un esfuerzo de verdad muy complicado, ustedes saben que cada vez las necesidades son más grandes, cada vez tenemos más personas en Querétaro y los recursos son más compactados. Mandar 60 millones de pesos en este momento, a finales de año para el campo, requiere un esfuerzo muy grande”, puntualizó.

Kuri González mencionó que existe colaboración con las administraciones municipales, así como con instancias federales para atender el tema de la sequía; no obstante, precisó que es una situación en la que se deben tomar decisiones, contemplar la realidad del estado y enfrentarla con presupuesto estatal.

“Ocupamos de urgencia estos 60 millones de pesos, (…) pero esto es de suma emergencia, de urgencia y de la necesidad de las personas más vulnerables que están en el campo; sobre todo, aquellos que tienen el tema de siembra de temporal”, enfatizó.

Mauricio Kuri reiteró que en su Gobierno no se dejará sola a la gente del campo, no se quedará de brazos cruzados ante sus necesidades principales y se tomará al toro por los cuernos para atender esta y otras situaciones.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya, compartió un panorama general de la problemática de la sequía en México y en Querétaro, así como del impacto en el sector agropecuario y de las familias que dependen de éste.

Refirió que el estado es el tercero más seco del país, con 74 por ciento del territorio clasificado dentro de lo que se denomina sequía extrema; mientras que en Jalpan de Serra y Landa de Matamoros se detectó una condición antes no vista llamada sequía excepcional.

Aunado a esto, explicó que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a inicios de 2022 la capacidad total de almacenamiento de agua en las presas del estado era del 75 por ciento; en enero de 2023 estas se encontraban al 17 por ciento; y en el último reporte de octubre, el promedio es de 12 por ciento.

Rosendo Anaya detalló que el estrés hídrico afecta principalmente los cultivos de maíz y frijol, ya que altera la fertilidad de los suelos.  En este marco, argumentó que con dicha situación se calculan daños en 25 mil familias, así como 67 mil toneladas no producidas.

En este sentido, resaltó que en 2022 la administración estatal puso en marcha el Plan Estratégico Contra la Sequía, conformado por cinco programas emergentes: Maíz para consumo humano, Pacas de Forraje, Agua en Pipa, Suplemento Alimenticio Apícola y Semilla para Cultivos Forrajeros; los cuáles apoyaron a 19 mil 702 productores con una inversión total de 60 millones de pesos.

El secretario ponderó que con la inversión anunciada por el Gobernador se ayudará a agricultores de temporal, se distribuirán pacas de forraje, habrá viajes de agua y semilla para cultivos forrajeros. Del mismo modo, informó que se trabaja en la integración de Política sin Pobreza, que impulsará a la productividad con ocho programas para reducir las carencias, empoderar a las personas y que logren desarrollar habilidades y capacidades.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTADO

Si le va bien al campo, le va bien a Querétaro: Luis Nava

Published

on

  • Se entregaron 15 toneladas de maíz y cuatro mil 600 raquetas de nopal a productores del campo.

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, entregó semillas de maíz y raquetas de nopal que son adaptables a las tierras de cultivo del Municipio, para que el sector agropecuario pueda aprovechar de mejor manera este ciclo agrícola Primavera – Verano 2024.

“Les deseamos que tengan una buena siembra, que sepan que aquí estamos nosotros para apoyarlos, para servirles, porque eso es lo que aquí como equipo queremos, que tengan las mejores condiciones, queremos que les vaya muy bien, queremos que al campo le vaya muy bien, porque si le va bien al campo le va bien a Querétaro y le va bien a México”, señaló.

En el evento celebrado en el Parque Bicentenario, Luis Nava invitó a las y los productores queretanos a hacer uso de los más de 30 tractores que tiene a su disposición el programa de Mecanización del Campo para que puedan cultivar sus tierras a un precio accesible.

Para esta entrega destinó un presupuesto de dos millones de pesos para la entrega de 15 toneladas de semillas de maíces criollos y 4 mil 600 raquetas de nopal para la siembra en una superficie de cultivo de tres mil 363 hectáreas, todo ello en apoyo a 784 productores agrícolas de 45 comunidades rurales, pertenecientes a 33 ejidos.

Francisco León Araujo Galván, agricultor de la comunidad de El Nabo, reconoció el trabajo de la administración de Luis Nava para fortalecer el campo y la economía de las familias que lo trabajan.

Durante el evento también estuvieron presentes: el Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado, Rosendo Anaya Aguilar; el Secretario de Desarrollo Sostenible, Alejandro Sterling Sanchez; la Diputada Local, Beatriz Marmolejo Rojas; el Regidor y Presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Económico, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle; el Delegado Municipal de Santa Rosa Jáuregui, Alejandro Rodriguez Lugo; y el Delegado Municipal de Felipe Carrillo Puerto, Alberto Rojas Loreto.

Continue Reading

ESTADO

Ofertan empresas vacantes en Jornada Aquí Contigo

Published

on

Un total de 24 empresas de la región ofertaron cerca de 800 vacantes dentro de las Jornadas Estatales Aquí Contigo, gracias al impulso de la Secretaría del Trabajo (ST) en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sostenible (SEDESO) del municipio de Querétaro.

Teniendo como sede la Unidad Deportiva del Auditorio Josefa Ortíz de Domínguez, las y los buscadores de empleo pudieron acceder a vacantes profesionistas, técnicas y operativas, en centros de trabajo de los sectores industrial, comercial y de servicios, así lo informó la titular de la dependencia estatal, Liliana San Martín Castillo.  

“Este ejercicio de vinculación lo estaremos llevando a cabo en las Jornadas Aquí Contigo que se desarrollen en los municipios de la zona metropolitana y San Juan del Río, con el compromiso de poder vincular a un empleo formal al mayor número de personas”, puntualizó.

Cabe destacar que esta jornada de reclutamiento se suma las seis  Expos de Empleo que la Secretaría del Trabajo (ST) ha desarrollado en el primer semestre del año.

Continue Reading

ESTADO

Realiza SESA visita a Establecimiento Residencial Especializado en Adicciones

Published

on

Realiza SESA visita a Establecimiento Residencial Especializado en Adicciones

El comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), de la Secretaría de Salud (SESA) del estado, Adolfo Ríos Méndez, con el objetivo de fortificar la atención que se brinda en los Establecimientos Residenciales Especializados en Adicciones realizó una visita al Centro “Renacer para vivir A.C.”, situado en el municipio de Querétaro.

Dicho establecimiento ya inició el proceso para obtener la acreditación de la Secretaría de Salud Federal, a través del Programa de Reconocimiento y Ratificación de Establecimientos Especializados de Atención a las Adicciones en su modalidad residencial, cuyo objetivo es evaluar que el centro brinde servicios de tratamiento y decabal cumplimiento en la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-2009 para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones. Motivo por el cual el Comisionado además de realizar diversas entrevistas con los responsables y los internos verificó las instalaciones.

Continue Reading

tendencia

es_MXSpanish