Connect with us
https://agendanacional.com.mx/wp-content/uploads/2023/09/baner-agenda.jpeg

CULTURA

Alistan presentación de la obra La conspiración vendida, en el Museo de los Conspiradores

Published

on

En el Museo de los Conspiradores, de la Secretaría de Cultura del estado, y bajo la dirección de Mauricio Jiménez, la compañía Atabal Teatro presentará en nueve fechas la obra La Conspiración Vendida, en la que el autor, Jorge Ibargüengoitia, hace un retrato humorístico de una de las etapas más importantes de México: la guerra de Independencia.

En la propuesta de Mauricio Jiménez, quien dirige por tercera vez en Querétaro, la síntesis de los elementos visuales y la armonía auditiva cobran gran significación en un espacio que unas veces remonta al pasado mediante el recuerdo, y otras se planta en un presente árido en el que pretende que el público busque en su interior alguna esperanza de salvación para el país.


Se trata de un trabajo dramatúrgico textual y escénico detallado que cala hondo en el carácter de los personajes, sus motivaciones, sus ideales y su pensamiento agudo para la determinación de sus estrategias.


La puesta en escena retrata a traidores y oportunistas encumbrados, héroes que lo son algunas veces sin querer, desfiles militares desde la visión de los vencidos -es decir, desde la visión del público- que es más verdadera y crítica que la versión oficial sobre una guerra que pretende mostrar los personajes de 1810 en su mejor momento.


Jorge Ibargüengoitia, escritor y periodista mexicano, considerado uno de los más agudos e irónicos de la literatura hispanoamericana y un crítico mordaz de la realidad social y política del país, escribió en 1975 la obra de teatro La conspiración vendida, y se considera el antecedente de una de sus más espléndidas novelas, Los pasos de López.


El guanajuatense fue un escritor serio y riguroso quien, a través del humor de sus cuentos, novelas, obras de teatro y artículos periodísticos, puso en tela de juicio las verdades establecidas, con un gran sentido crítico y una fina ironía.


Al respecto, el maestro Mauricio Jiménez comentó que la obra de Ibargüengoitia es una ruta crítica de lo que pudo haber sucedido en la independencia, pues se trata de un gran novelista y dramaturgo que sabe perfectamente lo que es una concepción temática y lo plasma en esta trama sobre las vicisitudes por la que pasa este grupo de conspiradores.


“Lo que vemos es una mirada crítica y profunda a este movimiento que pudo haberse gestado de otra manera y lo fascinante es que uno se puede divertir a partir de ese hecho escénico; claro, hablamos no de una diversión simple, sino compleja”, expuso.


La conspiración vendida brinda al espectador la posibilidad de repensar la historia desde el momento actual, para reflexionar sobre la significación de la patria, la soberanía y la libertad para que, por un momento, el de la ficción, los personajes -humanos antes que históricos- siembren, en el corazón de quien observa, la esperanza y el deseo vivo de recuperar lo que por años les ha sido robado.


La obra se presentará en el Museo de los Conspiradores, ubicado en 5 de Mayo, número 18, Centro, los días 8, 9, 29 y 30 de septiembre, y 6, 7, 13, 20 y 21 de octubre, a las 20:00 horas; el costo de acceso es de 200 pesos y 180 por compra anticipada; las reservaciones pueden hacerse en el teléfono 442 319 57 34 o a través de las redes sociales  AtabalAC, de Facebook y X,  y @atabal_teatro, de Instagram.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CULTURA

Inaugura la Galería Libertad su tercera temporada de exposiciones 2024

Published

on

Con tres muestras de diversas técnicas y temáticas, la Galería Libertad, de la Secretaría de Cultura del estado, inauguró su tercera temporada de exposiciones de 2024. Se trata de “Nadie sabe lo que puede un cuerpo que no puede/Grotesco mirífico”, de Haniel Fonseca; “Universos”, de Sara de los Cobos, e “Inusuales Cotidianas”, de Margarita Sada.

Mediante su obra, Fonseca expone la forma en  que la anomalía, la extrañeza o la monstruosidad, cuando no son leídas como una amenaza inminente, despiertan, en la mayoría de los casos, un efecto hilarante, una respuesta risible, en donde lo ridículo es, literalmente, lo que hace reír por su rareza o extravagancia. 

El autor apuesta por una mundana afirmación de la monstruosidad, el alegre reconocimiento de su entrañable extrañeza. La monstruosidad tal vez esté mucho mas cerca de lo que se piensa, pues especular sobre la fealdad es, entre otras cosas, descubrir su reflejo en el espejo, por lo que no estaría mal reconocerlo con una sonrisa, sostiene. 

De igual forma, en “Universos”, De los Cobos muestra cómo el arte es creador de mundos, pues con él la vida cotidiana se abre paso a un sin fin de historias entrelazadas sin conocerse, pero vivientes, todas ellas latiendo constantemente en el imaginario de la artista, como estrellas escondidas entre bocetos, grisallas y bastidores muchas veces olvidados, otras más retomados. 

En la sala de exposición, las obras de la artista se convierten en cosmogonía utópica, que cohabita, propone, cuestiona y que se toma muchas veces como un surrealismo etéreo a la mirada.

Desde “Inusuales Cotidianas”, la pintora e ilustradora feminista Margarita Sada sumerge al público en un fascinante universo de retratos pictóricos con una cautivadora serie de 12 obras en la que invita a explorar la intersección entre lo singular y lo cotidiano, desafiando las nociones preconcebidas sobre la belleza y la feminidad.

Creadas a partir de fotografías, las pinturas capturan la esencia de mujeres extraordinarias en situaciones aparentemente ordinarias, pues Sada logra plasmar con maestría la singularidad de cada una de las modelos, ya sea a través de sus rasgos físicos, su edad, su género o su lenguaje corporal, y algunas pueden parecer inusuales a simple vista, desafiando los cánones convencionales, mientras que otras se funden sutilmente con su entorno cotidiano. 

Durante la inauguración también se abrió al público una serie de tres videos sobre expresiones culturales locales titulada “Nuestras culturas viven”, del jefe de departamento de la unidad regional de Culturas Populares en Queretaro, Óscar Ruiz Tovar, como una estrategia para realizar el registro de manifestaciones de la cultura popular para su promoción y preservación. 

Los videos se titulan “Huapangueritos en la Sierra de Querétaro”, “La Muñeca Dönxu de San Ildelfonso Tultepec, Amealco” y “Tunditos”; en el registro se presentan distintos procesos de transmisión de saberes y conocimientos tradicionales de los portadores a las nuevas generaciones. 

Las muestras y los videos pueden verse en la Galería Liberad, ubicada en Andador Libertad, número 56, en el Centro Histórico de la capital queretana, en horario de 10:00 a 20:00 horas, de martes a domingo; la entrada es libre.

Continue Reading

CULTURA

Invita el MACQ a la actividad Revelando Cianotipia con motivo del eclipse

Published

on

Este lunes 8 de abril, con motivo del eclipse solar, en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ), de la Secretaría de Cultura del estado, se llevará a cabo la actividad “Revelando Cianotipia”, a cargo de Daniel Serrano e Ixcel Nava, consistente en revelar diversas cianotipias en formato pequeño durante el fenónemo astronómico.

La cianotipia es una técnica de revelado e impresión de fotografías a través de la radiación ultravioleta, misma que es proporcionada por el sol; la intención es que el público se involucre en la actividad y en el proceso creativo, que adquiere un valor simbólico al ser realizado durante el eclipse, el cual se repetirá hasta dentro de 54 años; las y los interesados pueden inscribirse de manera gratuita en el correo talleresmacq@gmail.com

Continue Reading

CULTURA

Celebra revista Asomarte su 20 aniversario

Published

on

La revista cultural-turística “Asomarte” cumple 20 años de compartir la oferta turística del estado de Querétaro, a través de reportajes, entrevistas, y artículos que dan a conocer las novedades artísticas, gastronómicas y eventos de corte turístico en el estado de Querétaro.

Esta revista nació en marzo del año 2004, bajo la perspectiva de consolidar una plataforma de información y difusión de los principales atractivos turísticos y culturales del estado, y dar a conocer mensualmente, la cartelera de eventos artísticos, exposiciones, y presentaciones en el territorio estatal, así como los nuevos productos turísticos en los diversos destinos del interior del estado; en suma, responder a la pregunta ¿Qué hacer en Querétaro?

Asomarte alcanzó un total de 240 ediciones impresas de forma ininterrumpida, y además ha desarrollado plataformas complementarias en el mundo digital, como redes sociales (@asomarte), canales de youtube (@asomarteTV), podcast, sitio web (www.asomarte.com) y aplicaciones; donde se puede consultar toda la información de manera permanente, el directorio de prestadores de servicios, hoteles, restaurantes, así como los artículos de la revista impresa.

Actualmente, la revista se ha consolidado en el gusto e interés de los visitantes y de la propia comunidad queretana, en un tiraje mensual de más de 22 mil ejemplares, que son repartidos de manera gratuita en diversos establecimientos, museos, galerías, restaurantes, hoteles, campamentos, oficinas de turismo, y eventos especiales.

Continue Reading

tendencia

es_MXSpanish