Connect with us
https://agendanacional.com.mx/wp-content/uploads/2023/09/baner-agenda.jpeg

ESTADO

Abandera Gobernador a beneficiarios de la Beca Embajadores Bicentenario 2024

Published

on

El gobernador, Mauricio Kuri González, presidió la ceremonia de abanderamiento de 90 estudiantes, que fueron seleccionados para beneficiarse con el programa Beca Embajadores Bicentenario 2024, una iniciativa que promueve la movilidad internacional mediante estancias académicas en instituciones de Estados Unidos, tales como la Universidad de Texas, en Dallas; Universidad de Texas, en Austin; Universidad de Notre Dame, en Indiana, y la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Kuri González reconoció el talento y el empuje de las y los estudiantes que participaron en la convocatoria que, en esta ocasión se amplió a la Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro (CBENEQ), mismos que tendrán la oportunidad, dijo, de expandir sus conocimientos en las áreas de semiconductores, Big Data e Inteligencia Artificial, así como tecnología, ingeniería y ciencia; innovación, emprendimiento y docencia.

“Ustedes van a ir y van a ir en nombre de dos millones y medio de queretanos, se van a Austin, a Dallas, a Carolina del Norte (…) es muy importante que vayan y aprendan, creo que van a ver, muchos van a estudiar temas de big data, muchos van a ver temas importantes de tecnología y eso es lo que nos va a permitir llevar a Querétaro al siguiente nivel, nunca se pongan un techo”, manifestó.

Durante su mensaje, el Gobernador acentuó la relevancia del programa al que calificó clave para fomentar la capacidad y creatividad de las y los estudiantes queretanos. En este foro, distinguió a las y los jóvenes como embajadores de Querétaro y los invitó a ser agradecidos con sus padres, sus maestros y sus instituciones.

La secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, afirmó que la Beca Embajadores Bicentenario es testimonio del compromiso de la presente administración con la educación; una iniciativa, precisó, de la Embajada de Estados Unidos en México y el gobierno estatal a propósito de las relaciones bilaterales que existen entre ambas naciones, que en su primera edición logró brindarle la oportunidad de intercambio académico a 64 estudiantes.

Reconoció el papel de los rectores de las instituciones de educación superior que fomentan el aprendizaje y el intercambio cultural al ser partícipes de este programa, tales como la Universidad Aeronáutica en Querétaro, la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR).

En su momento, Jazmín Alejandra Corona Tamayo, estudiante de la CBENEQ, beneficiaria del programa Beca Embajadores Bicentenario 2024, celebró la oportunidad de representar al Querétaro a través de esta iniciativa; reafirmó su compromiso para representar al estado y se dijo dispuesta a aprender de este intercambio y contribuir al desarrollo de la entidad para llevarlo  al siguiente nivel.

En la ceremonia de abanderamiento, que tuvo lugar en el teatro Experimental del Querétaro Centro de Congresos, las autoridades presentes entregaron de manera simbólica pasaportes y pases de abordar a las y los estudiantes del programa Beca Embajadores Bicentenario 2024.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTADO

Invita Car Herrera a la responsabilidad social en el 1er Congreso de Vinculación Conectados

Published

on

Con el objetivo de crear sinergia entre la iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil para trabajar de manera conjunta por el desarrollo y progreso de los grupos vulnerables, la presidenta del Sistema Estatal DIF, Car Herrera de Kuri, inauguró el Primer Congreso de Vinculación Conectados, acto donde hizo un llamado a la responsabilidad social.

Durante su mensaje, Car Herrera de Kuri agradeció a los empresarios que se sumaron a este proyecto que contribuirá a la profesionalización de instituciones, dando certeza a donantes y promoviendo la transparencia entre las organizaciones, quienes transforman vidas y mejoran las condiciones de las personas más vulnerables, logrando así ser referentes en la asistencia social y compartir un liderazgo participativo.

“Por medio de este congreso vinculamos a las personas que tienen y quieren, con el que lo necesita. Y eso habla de su compromiso y que son socialmente responsables para ayudarnos a construir un Querétaro más equitativo”, dijo. 

Este encuentro, que organiza el Sistema Estatal DIF, a través del Departamento de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, se lleva a cabo este 18 y 19 de julio en el Querétaro Centro de Congresos, y surge como un espacio donde personas interesadas en la responsabilidad social acuden a talleres, conferencias y paneles de discusión sobre temas como concientización, innovación social e inclusión social.

El director general del SEDIF, Oscar Gómez Niembro, informó que este espacio busca incentivar la cultura de solidaridad y empatía entre empresarios y organizaciones de la sociedad civil, por ello recordó que durante esta administración se otorgan más de 24 millones de pesos al año a favor de las organizaciones de la sociedad civil, lo que significa tres veces más de lo que se entregaba en la pasada administración.

La jefa del Departamento de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil del SEDIF, Beatriz Carrera Ahedo, comunicó que se logró concretar la participación de 87 empresas que impactarán en la vida de 27 mil personas de los sectores más vulnerables, y señaló que es momento de colaborar de alguna u otra manera con los grupos sociales que más lo necesitan.

Continue Reading

ESTADO

Querétaro da un paso crucial en la lucha contra la violencia de género: Kuri González

Published

on

En Querétaro se da un paso crucial en la lucha contra la violencia de género con la apertura del Centro de Justicia para las Mujeres, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al inaugurar el inmueble que también alberga al Sistema Estatal de Atención a Víctimas, esto con una inversión de 23.22 millones de pesos y que operará bajo un modelo de gestión con enfoque en derechos humanos, añadió que por primera vez la entidad cuenta con un edificio propio para la atención de víctimas.

“Es un mensaje claro y contundente de que no toleraremos la violencia contra las mujeres y que estamos comprometidos a brindarles el apoyo y la protección que necesitan para reconstruir sus vidas. Querétaro es, y seguirá siendo, un modelo a seguir. Nuestro compromiso es firme y claro: proteger a nuestras familias y garantizar un ambiente de paz y seguridad para todos”, enfatizó.

Kuri González señaló que el estado se coloca como un referente nacional en seguridad y justicia, pues dijo, el Centro de Justicia para las Mujeres representa un organismo fundamental de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pues concentra en un solo lugar servicios especializados para mujeres víctimas de violencia de género, el objetivo es brindar atención integral, abarcando desde aspectos legales y psicológicos, hasta medidas de protección y acompañamiento en el proceso de denuncia.

“En Querétaro, la seguridad y la justicia no son dos conceptos separados y abstractos, sino dos pilares que sostienen el bienestar de nuestra sociedad. Ante la comisión de actos ilícitos, siempre habrá un respeto irrestricto a los derechos humanos, pero también -y con fuerza- afirmo que la prioridad siempre serán las víctimas”, mencionó.

En su oportunidad el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el estado, Fernando González Salinas, explicó que el edificio cuenta con área de atención psicológica, médica, ludoteca, sala de juntas y sanitarios entre otros; con ello, dijo que la obra forma parte de las estrategias para garantizar mejores condiciones de vida para todos los habitantes, esto con el propósito de seguir siendo un estado de paz y respeto.

A su vez, el secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, destacó que con la entrega del inmueble se avanza con el cumplimiento de los compromisos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo, así como en el Programa Estatal de Seguridad, en el apoyo a la atención de víctimas, mismo que facilitará el acceso a los usuarios para recibir atención, asesoría y acompañamiento.

Continue Reading

CULTURA

Ofrece la Secretaría de Cultura un abanico de cursos de verano

Published

on

A partir del 22 de julio próximo la Secretaría de Cultura del estado (SECULT) ofrecerá una serie de cursos de verano en diferentes espacios de la dependencia, dirigidos a niñas y niños de la entidad, con el fin de que dediquen su tiempo de vacaciones a actividades de recreación.

En primer lugar, en la Biblioteca Infantil del Museo de la Ciudad, del 22 de julio al 24 de agosto, de 9:00 a 14:00 horas, se ofrecerá el curso de verano que incluye actividades de literatura, arte y ciencia.

En el Centro Cultural Casa del Faldón se tendrá la sede del curso de verano de primeros auxilios para niñas y niños de ocho a 12 años, que se impartirá de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas, del 22 de julio al 2 de agosto.

Además “Las Bellas Artes en verano” es el curso que se ofrecerá a niñas y niños de cinco a 11 años, hasta el 9 de agosto, de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 horas, también en el Centro Cultural Casa del Faldón, y que incluye manualidades, juegos de mesa, dibujo y actividades recreativas.

También el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro será sede de un curso de verano, “Como tú lo ves”, en el que, del 23 de julio al 2 de agosto, las y los niños de siete a 12 años pintarán, harán un cuadro de reciclaje, explorarán la cianotipia y modelarán con pasta de secado al aire, entre otras actividades.

Otro de los cursos organizados por la SECULT se titula “Viaja por el mundo este verano”, que se desarrollará hasta el 16 de agosto en el Museo de la Restauración de la República, en donde los niños de cuatro a ocho años aprenderán música, gastronomía, cultura y tradiciones de Europa, Egipto, Tailandia, Brasil y Hawái.

De igual forma, el Museo de Arte de Querétaro será sede del curso “El rojo del dragón”, al que los niños y niñas de seis a 10 años podrán asistir del 22 de julio al 16 de agosto, en horario de 9:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes.

Adicionalmente, del lunes 22 de julio al viernes 23 de agosto, en la Biblioteca Infantil del Museo de la Ciudad se llevará a cabo el Festival ¡Upa! 2024! de literatura, arte y ciencia, con charlas, talleres, visitas guiadas, conferencias, conciertos didácticos y presentaciones de libros. Los detalles y los costos de recuperación de cada curso pueden consultarse en las redes sociales de la SECULT.

Continue Reading

tendencia

es_MXSpanish