Connect with us
https://agendanacional.com.mx/wp-content/uploads/2023/09/baner-agenda.jpeg

ESTADO

La Secretaría de Salud efectúa vigilancia epidemiológica de dengue

Published

on

La Secretaría de Salud (SESA) informa que el dengue es un padecimiento febril agudo producido por un virus y transmitido al humano mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti, el cual afecta a personas de cualquier edad. Por ello en el estado de Querétaro se efectúan de forma permanente acciones de vigilancia epidemiológica.

Hace unos años, esta enfermedad era propia de zonas tropicales; en la época actual, se tienen casos en ciudades con mayor altura, debido a la movilidad humana y al cambio climático, que ha permitido la adaptación del mosquito transmisor. La evidencia científica muestra que es endémica en más de 100 países de América, Asia, África y Oceanía.

Cuando se detecta un caso probable de dengue se inicia con el protocolo para dar seguimiento epidemiológico y realizar la búsqueda intencionada de casos; además, las brigadas de vectores realizan recorridos casa por casa para vigilar que no haya criaderos de moscos y llevan a cabo acciones para eliminar al agente transmisor, por lo que se solicita a las y los habitantes permitir el acceso al personal, el cual acude con identificación y uniforme para trabajar en las áreas en las que se identifica riesgo.

A la semana epidemiológica 15 del año 2024 se han registrado cuatro casos positivos en el estado de Querétaro. Se trata de dos mujeres y dos hombres del municipio de Arroyo Seco, del grupo de edad de 14 a 58 años. A nivel nacional se han reportado diez mil 291 casos positivos de dengue durante este período.

La estrategia fundamental para prevenir es el control de los mosquitos, porque así no hay forma de que se transmita el virus y por lo tanto no puede haber enfermedad. Para eliminar los criaderos de mosco de las viviendas se debe:

Evitar que los depósitos de agua sirvan de criadero de mosquitos, como las llantas a la intemperie, cubetas, c h a r c o s, recipientes de diferente tamaño, entre otros.

Lavar cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua de forma frecuente.

Tapar los recipientes en el que se almacene agua.

Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice y en el que se pueda acumular agua.

Tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.

Cambiar el agua de los floreros y bebederos de animales de compañía de forma frecuente.

Eliminar del techo, garaje, patio y jardín, todos los recipientes que sirvan al mosquito para desarrollarse.

Se sugiere no dormir a la intemperie y permanecer dentro de las viviendas al anochecer y al amanecer; utilizar ropa de manga y pantalones largos (de colores claros), utilizar telas mosquiteras en ventanas, puertas y pabellones para las camas; se obtiene mayor protección si están impregnadas de insecticida.

Además, se recomienda a la población que, en caso de presentar síntomas sugestivos al padecimiento, como la fiebre elevada, dolor de cabeza, articulaciones, músculos, detrás de los ojos, aparición de ronchas o salpullido (puntos rojos) y malestar general, no se automedique y acuda de inmediato al Centro de Salud.

informa la Secretaría de Salud Federal que, hasta el momento, ninguna vacuna cuenta con la eficacia necesaria para aplicarse como método de prevención masiva, es decir, no existe vacuna que pueda utilizarse en el Programa de Vacunación Universal.

Se exhorta a la población a que, de manera permanente, revise patios y azoteas, eliminando o controlando los posibles criaderos, disponiendo en la basura de aquellos que no tienen una utilidad en casa, o tapando, volteando y protegiendo el agua de los que si son empleados (estrategia Lava, Tapa, Voltea y Tira).

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CULTURA

Llega a la Alameda exposición Rostros de la Educación

Published

on

A partir de este miércoles 15 de mayo, se invita al público en general a la muestra fotográfica “Rostros de la Educación”, la cual exhibe 96 imágenes en la Alameda de Querétaro hasta el próximo 31 de mayo.

De esta manera se rinde un homenaje a la labor de más de 38 mil 350 maestras y maestros de Educación Inicial y Básica, así como de Media Superior y Superior, tanto de instituciones públicas como privadas.

La exposición, que fue inaugurada por la Secretaria de Educación estatal, y la Secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, refleja la labor y los rostros de docentes que, con su dedicación y pasión, impulsan el aprendizaje y la educación de más de 663 mil alumnos en los 18 municipios de la entidad.

Dentro de la selección de imágenes se retratan distintas facetas del proceso docente, como el trabajo de profesoras de las escuelas indígenas Ra Modhi de Ra y Na Nanu, en Tolimán, además de planteles pertenecientes a la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), la Universidad Politécnica (UPQ), y colegios como el Washington, entre otros.

Acompañaron esta ceremonia el secretario general de la Sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco Ramírez Labra; la Coordinadora General de USEBEQ, entre otros representantes del sector educativo.

Continue Reading

ESTADO

La Secretaría de Salud se adhiere a la conmemoración del Día Mundial del Angioedema Hereditario

Published

on

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial del Angioedema Hereditario cada 16 de mayo con el objetivo de concienciar sobre esta enfermedad. Se trata de un trastorno genético raro que afecta aproximadamente a una persona por cada 50 mil personas en el mundo.

Este padecimiento produce episodios de hinchazón o edema de algunas partes del cuerpo, tales como la piel o mucosas. La frecuencia y la intensidad de los ataques son muy variables y dependen de cada persona o situación. A diferencia de otros tipos de angioedema, el hereditario no está relacionado con una reacción alérgica y generalmente no responde a los tratamientos convencionales de alergias.

Los síntomas van a depender de la ubicación: en el intestino puede tener diarrea o dolor tipo cólico; en la cabeza se presenta dolor, mareo y desórdenes de lenguaje; en la vejiga puede tener dolor; en las piernas y brazos, movimientos restringidos y en los órganos sexuales, edema en el pene o en la vagina.

En la región de la garganta, el edema laríngeo comienza con el cambio de voz, ronquera, asfixia o sofocación, este último puede ser mortal, debido a la asfixia secundaria por obstrucción de las vías aéreas, por lo que se considera una urgencia. Ante la presencia de cualquier síntoma se debe acudir a recibir atención médica.

Continue Reading

ESTADO

SNTE y autoridades educativas reconocen a docentes queretanos

Published

on

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 24, llevó a cabo la celebración por el Día del Maestro, evento en el que el secretario general, Francisco Ramírez Labra, acompañado por autoridades educativas, entregó el Premio Estatal al Desempeño Profesional Docente y reconocimientos a integrantes del magisterio queretano por 30, 35, 40, 45 y 50 años de servicio activo.

Durante su mensaje, refirió que se trata de un merecido homenaje a quienes con orgullo y compromiso cumplen con la tarea de educar en valores, principios y virtudes. Asimismo, agradeció al Gobernador por su trabajo y políticas públicas en materia educativa impulsadas en su administración.

“A nombre de los más de 25 mil trabajadores de la educación agremiados a esta sección sindical, nuestro reconocimiento a usted por las políticas públicas impulsadas por su gobierno en materia educativa. Hemos sido testigos de su sensibilidad y visión en la atención de necesidades humanas y de infraestructura. Le respaldamos y le acompañamos porque seguros estamos que educar es el camino. Estamos convencidos de que trabajar de la mano con usted es la ruta por transitar”, expresó.

En su momento, Celestina Silva Galván, docente con 30 años de servicio, afirmó que en décadas de trabajo, su legado y el de compañeras y compañeros perdurará en la mente y corazones de generaciones de jóvenes que han tenido el privilegio de ser alumnos. Del mismo modo reconoció el papel fundamental de la organización sindical en la defensa de sus derechos como trabajadores de la educación.

Indicó que la defensa de la educación pública de calidad sigue siendo una prioridad, así como la protección de sus derechos como trabajadores. En este sentido, comentó que es crucial mantener su unidad y solidaridad, fortaleciendo los lazos y trabajando juntos a favor de un mejor futuro.

Al tomar la palabra, el Gobernador de Querétaro se dijo honrado de estar rodeado de quienes todos los días encienden los motores del conocimiento en el estado, y en su día conmemorativo reconoció la excelencia en el desempeño profesional docente de la entidad.

“Lo que ustedes hacen todos los días, creo que en este momento es casi de carácter heroico; porque tenemos que buscar que los muchachos tengan una luz de esperanza, una luz de un faro que los guíe para poder sacar adelante su vida con una esperanza. En un momento que los muchachos queremos todo al día, queremos todo al momento, queremos la recompensa inmediata. Los que estamos aquí sabemos perfectamente bien que no tenemos un buen futuro sin un sacrificio de por medio. Es decir, tenemos que pagar el precio”, enfatizó.

El titular del Poder Ejecutivo felicitó a las y los ganadores del Premio Estatal al Desempeño Profesional Docente 2024, y les recordó que su compromiso y su noble dedicación a la enseñanza son un ejemplo para todos.

“Este que es su día les digo: muchas gracias a las y los maestros queretanos, gracias por lo que se rifan, gracias por todos los años que le han entregado a la juventud queretana, porque gracias a eso Querétaro es Querétaro”, puntualizó.

La Secretaria de Educación en el estado resaltó que el magisterio contribuye a formar ciudadanos capaces de enfrentar con éxito nuevos entornos, pero sobre todo nuevos retos; y en este tenor invitó a sus integrantes a mantener viva la pasión por enseñar y el amor por aprender.

Continue Reading

tendencia

es_MXSpanish