Connect with us
https://agendanacional.com.mx/wp-content/uploads/2023/09/baner-agenda.jpeg

Municipios

Premian a mejores Catrinas y Compañía Mecehualtin Mitotiani rinde homenaje a los Muertos en San Juan del Río

Published

on

  • Las actividades formaron parte del 17º Festival de Día de Muertos San Juan del Río 2023, a través del cual se defienden las tradiciones en el municipio.
  • El primer lugar del concurso fue para Zaira María Montiel Ferrera, con la Catrina Las Semillas. La Compañía Mecehualtin Mitotiani recibió un reconocimiento por su espectáculo.

La Plaza Independencia, ubicada en el Centro Histórico del municipio de San Juan del Río, fue el escenario para el desarrollo del Concurso de Catrinas y del espectáculo de la Compañía de Danza Folklórica Mecehualtin Mitotiani; eventos con los que se defienden las tradiciones, se ama y se cree en San Juan y que formaron parte del 17º Festival de Día de Muertos.

Las primeras en presentarse en el escenario fueron las Catrinas, quienes eran esperadas por las familias sanjuanenses que se dieron cita en este espacio público para observar sus vestuarios, peinados, maquillaje y arreglos, mismos que fueron explicados por cada participante del certamen.

Entre luces, música y aplausos por parte del público, caminaron por la pasarela Catrinas como La Novia, La Familia de Catrines, Las Semillas, Chichimeca, Purgatorio, Arte Barroco, La Lotería, Diosa del Maíz y Azteca. A cada participante le fueron calificados el vestuario, maquillaje, la pasarela, la explicación y la originalidad.

Tras la deliberación del jurado, Zaira María Montiel Ferrera -Catrina Las Semillas-, obtuvo el primer lugar y un premio de 6 mil pesos. El segundo sitio fue para Idali Sarahí Romero Cruz -Catrina Azteca-, quien recibió 4 mil pesos. La tercera posición la ocupó Ana Victoria Estrella Chavero -Catrina La Lotería-, que se llevó 2 mil pesos.

Los premios de las participantes fueron entregados por el gerente de Mausoleos Guadalupanos, Jean Paul García Montiel; la regidora del Ayuntamiento de San Juan del Río, Crispina Osornio Valencia; el secretario de Desarrollo Económico, Empresarial y Turismo, José Francisco Landeras Layseca, y el director de Turismo, Eduardo Guillén Romero.

Luego de la presentación de las Catrinas, la Compañía de Danza Folklórica Mecehualtin Mitotiani presentó su espectáculo Homenaje a los Muertos con Bailes y Danzas, el cual fue recibido con gran expectativa y aplausos por parte de las y los sanjuanenses congregados en la Plaza Independencia. La agrupación recibió un reconocimiento por su participación en el 17º Festival de Día de Muertos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTADO

Vamos por un Corregidora moderno y con más oportunidades: Chepe Guerrero

Published

on

• El candidato del PAN presentó sus propuestas a vecinas y vecinos de Candiles.
• Chepe Guerrero llamó a la ciudadanía a no confiarse, salir a votar y defender Corregidora.

Ante vecinas y vecinos de la colonia Candiles, Chepe Guerrero, candidato a la presidencia municipal de Corregidora por el Partido Acción Nacional (PAN) presentó los cuatro ejes en los que se basará su campaña, que guiarán su gestión como próximo alcalde: seguridad, economía, servicios públicos y participación ciudadana.

“En Corregidora, los gobiernos del PAN han sabido hacer bien las cosas. Somos una ciudad de vanguardia y aquí la gente vive en paz, con calidad de vida y con oportunidades para salir adelante. Hemos avanzado mucho, pero estoy convencido de que las familias pueden y merecen vivir mejor: y vamos a lograrlo”, reconoció.

Chepe Guerrero llamó a defender la buena calidad de vida que la sociedad y gobierno han conseguido para el municipio. Señaló que esta elección es la más importante de la historia, pues está en juego el futuro del país y el progreso de las familias en el estado.

“¡No podemos confiarnos ni un segundo! Estamos viviendo la elección más importante de nuestra historia y tenemos en juego muchas cosas: Está en juego que a Querétaro le siga yendo bien. Está en juego que en Corregidora conservemos la calidad de vida que tenemos. Pero sobre todas las cosas, está en juego el futuro de nuestras familias”, expresó.

En la reunión, Chepe Guerrero describió una a una sus próximas acciones. Como primer eje de su campaña reforzará la seguridad, a la que denominó “Tu seguridad va primero”, donde propone mayor inversión para blindar Corregidora, incrementar el número de policías, rondines, tecnología y cámaras de videovigilancia. Se comprometió a implementar el mejor 911 del estado y a adoptar una política de cero tolerancia al consumo de drogas y alcohol en la vía pública.

El segundo eje, denominado “Que te vaya mejor”, se enfocará en mejorar los ingresos de las familias. Guerrero convertirá a Corregidora en el primer municipio sin hambre en Querétaro, impulsará más becas, priorizará la salud mental y llevará una unidad médica móvil para atender a los adultos mayores con dificultades de desplazamiento.

“Ciudad en orden” constituye el tercer eje, donde se priorizará la mejora de los servicios públicos para mantener calles y parques limpios, ordenados e iluminados. Se incrementarán las rutas Movivan y se fortalecerá el cuidado del medio ambiente.

El cuarto rubro, llamado “Avanzando Unidos: Sociedad y Gobierno”, involucrará a las y los vecinos de Corregidora en la toma de decisiones sobre obras públicas y sociales. Chepe Guerrero anticipó la creación de la red de apoyo a mujeres más grande del estado y la implementación de espacios integrales para la convivencia y aprendizaje ciudadano, denominados “Pirámides”.

“Voy de frente y sin miedo. No temo enfrentar la campaña porque sé que cuento con el apoyo horizontal de todas y todos ustedes. Estamos formando una gran valla, una valla que defenderá Corregidora y será tan grande que lograremos cubrir toda la frontera de nuestro municipio”, enfatizó.

Chepe Guerrero instó a las mujeres, jóvenes, jefas y jefes de familia, así como a las personas mayores, a participar con un voto informado en las próximas elecciones, donde Xóchitl Gálvez aspira a la Presidencia de México; Lupita Murguía y Agustín Dorantes, al Senado de la República; Roberto Sosa, a la Diputación Federal; y Toño Zapata y Mauricio Cárdenas, a diputaciones locales.

“En nuestras manos está la oportunidad de llevar el mensaje: de que en México, en Querétaro y Corregidora se tienen que hacer bien las cosas y el ejemplo lo vamos a dar desde el municipio y que resuene hasta palacio Nacional. Gracias a su entrega y compromiso, vamos a ganar carro completo en Corregidora, vamos con todo, porque en Corregidora fuimos, somos y seguiremos siendo ¡Acción Nacional!”, enfatizó.

Durante su intervención, el exgobernador panista, Pancho Domínguez, con quien Chepe trabajó en sus inicios, aseguró que su experiencia y juventud son garantía de que cumplirá sus ejes de campaña. Pidió el apoyo de la ciudadanía para no bajar la guardia, salir a tocar las puertas para que todos salgan a votar.

“¿Qué piden las familias? No piden nada de lo que no merezcan: seguridad, tranquilidad, paz, trabajo, empleos bien remunerados, servicios públicos, que sus calles estén en orden y más infraestructura. Porque este es un municipio que crece y quien tiene la capacidad de hacerlo, ¡sin duda se llama Chepe Guerrero!”, finalizó.

Previo al evento, Chepe Guerrero, junto a algunos integrantes de la planilla que lo acompañará en el Ayuntamiento, hizo entrega de sus propuestas, además de colocar microperforados a quienes lo solicitaron, esto en las inmediaciones de la colonia Candiles.

Continue Reading

ESTADO

Propone Felifer Macías inversión histórica para “obra social con gobierno abierto” 

Published

on

 • EL 70% del presupuesto de obra para banquetas, canchas, áreas verdes, parque, vialidades, alumbrado, etc. 

• Impulsará ejercicios de participación ciudadana para que los vecinos decidan las obras para sus colonias. 

 Felifer Macías, candidato a la presidencia municipal de Querétaro por el PAN, PRI y PRD, presentó sus propuestas en materia de obra pública donde destacó una inversión histórica para obra social estimada en mil 500 millones de pesos, y el fortalecimiento de la participación ciudadana con ejercicios de gobierno abierto.

Durante la primera rueda de prensa de su campaña, Felifer explicó que la obra social representará el 70% del presupuesto anual de obra pública. Indicó que la obra social consiste en aquellas que brindan calidad de vida a las y los ciudadanos, tales como banquetas, guarniciones, canchas, áreas verdes, alumbrado público, etc.

“Este año el municipio de Querétaro va a ejecutar en obra, más de 2 mil millones de pesos, yo me comprometo a que para el año 2025, en el primer ejercicio presupuestal de mi administración, el 70 por ciento de ese recurso debe ir a obra social, a barrios, colonias y comunidades”, indicó. 

El candidato se comprometió también a implementar un Gobierno Abierto y Participativo donde la decisión sobre la obra social recaerá en los vecinos de colonias, comunidades y barrios del municipio, en el cual, a través de mesas de trabajo, deliberación y votación, se construirá un plan de obra que refleje las necesidades de las colonias. 

“Esos mil 500 millones de pesos van a ir a un ejercicio de consulta y de gobierno abierto, ¿qué quiere decir con esto?, que la gente va a decidir a dónde se va su dinero, si la gente quiere parque, si la gente quiere drenaje, si la gente quiere vialidades, mediante un proceso de consulta abierta”, expresó Felifer Macías. 

Con esta iniciativa, busca asegurar que la voz de los ciudadanos sea la protagonista en la toma de decisiones sobre la infraestructura pública. 

Finalmente, explicó que este enfoque ya ha dado frutos en proyectos anteriores liderados por el alcalde Luis Nava, con ejercicios de Gobierno Abierto en proyectos y obras que fueron decididas por los vecinos.

Link de video:

https://youtu.be/fB2Ju4TkNBY
Continue Reading

ESTADO

Ni un minuto que perder para que en Corregidora siga lo bueno: Chepe Guerrero

Published

on

• Durante el arranque de campaña, el candidato del PAN invitó a las y los ciudadanos a seguir trabajando en equipo.

Chepe Guerrero, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Corregidora, aseguró que es necesario trabajar desde el primer minuto para que en la demarcación siga lo bueno, esto durante la develación de la imagen de su casa de campaña, lugar en donde la ciudadanía podrá aportar sus ideas para mantener la calidad de vida del municipio. Ahí, aseguró estar listo, con la frente en alto y las manos limpias para cumplirle a las y los corregidorenses.

“Esta noche nos une la defensa de todo lo bueno que hemos construido con el esfuerzo de todas y todos, nos une proteger la buena calidad de vida que hemos alcanzado para nuestras familias, nos une la esperanza de un mejor futuro. Sobre todas las cosas, nos une garantizar que, en Corregidora, ¡siga lo bueno!”, enfatizó.

Asimismo, Chepe Guerrero agradeció a las mujeres, hombres, jóvenes, así como a las y los adultos mayores que lo acompañarán durante los 45 días de la campaña y los invitó a que salgan a la calle a conquistar almas, para de esa forma tener en Corregidora un proyecto completamente ciudadano.

“Necesitamos de todas y todos, que quede claro, toda persona que aspire a un mejor Corregidora, y esté dispuesta a trabajar en ello, será siempre bienvenida en este proyecto. Aquí en Corregidora somos gente bien entrona, somos gente de trabajo, somos gente con hambre de triunfo, y por eso, les aseguro que si seguimos avanzando unidos, vamos a construir el mejor Corregidora de nuestra historia”, afirmó.

Del mismo modo, el candidato del PAN reconoció la importancia de contar con su mamá y su hermana, quienes dijo, lo han acompañado durante sus 15 años de trayectoria política, por lo que aseguró estar listo para enfrentar el desafío y cuidar a las y los corregidorenses como su propia familia.

Chepe Guerrero señaló que se busca tener un Corregidora más seguro, además de mejorar los ingresos de las familias, mantener una ciudad ordenada con calles y parques más limpios e iluminados y ofrecer un Gobierno abierto, transparente y eficiente.

“Llegó la hora para demostrar de lo que estamos hechos, llegó la hora de conquistar nuestros sus sueños, llegó la hora de salir a la calle una vez más para hacer lo que mejor que sabemos hacer, mover el alma de las personas. Este es nuestro momento, vamos con todo, vamos con las mujeres, vamos con los jóvenes, vamos con nuestros adultos mayores. Construyamos juntos el mejor Corregidora de la historia para nuestras familias”, señaló.

Después de la develación de la imagen de la casa de campaña ubicada en el No.1 de la Calle Rufino Tamayo, en Pueblo Nuevo, Chepe Guerrero acompañado de la presidenta del partido, Leonor Mejía y los candidatos a diputados locales, Toño Zapata y Mauricio Cárdenas inició la pega de microperforados y la entrega de sus propuestas a la gente que se dio cita en el lugar.

Al evento también asistieron los candidatos al Senado, Lupita Murguía y Agustín Dorantes así como el candidato a Diputado federal, Roberto Sosa.

Continue Reading

tendencia

es_MXSpanish