Connect with us
https://agendanacional.com.mx/wp-content/uploads/2023/09/baner-agenda.jpeg

ESTADO

El Gobernador Mauricio Kuri reconoce labor de los camineros en la construcción del futuro de Querétaro

Published

on

La presente administración estatal es un gobierno de infraestructura, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al encabezar la conmemoración del Día del Caminero, acto donde reconoció la labor de las y los trabajadores de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), a quienes calificó como constructores del futuro de Querétaro y guardianes de los más de mil 100 kilómetros de carreteras estatales; infraestructura que, dijo, llevará a la entidad al siguiente nivel.

 “Lo que ustedes tienen, más que un trabajo, es una vocación (…) y yo cuando los veo en las carreteras y veo que están en el sol, en la lluvia (…) ustedes no se rajan, de verdad no sé qué sería de nuestras carreteras, del mantenimiento (…) la seguridad de nuestras familias sin el trabajo que hacen ustedes todos los días”, señaló.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, destacó que el sector de obra pública del estado se ha constituido como el responsable del desarrollo de la entidad a través del mejoramiento de su infraestructura; que, además del universo de acciones que realizan en todos los rubros, están construyendo Paseo 5 de Febrero, y eso los hace partícipes, dijo, de la obra más importante del Querétaro moderno.

Ponderó que en todos y cada uno de los trabajadores, la presente administración estatal tiene decididos colaboradores que a diario se suman al esfuerzo emprendido del Gobernador de construir el mejor Querétaro de la historia; que coadyuvan activamente en el progreso y desarrollo de la entidad.

“Muchas gracias compañeros, hoy, en este día, ayer y hoy del festejo del Día Caminero, los invito a seguir adelante con la misma pasión y determinación que siempre se les ha caracterizado. Sigamos adelante”, expresó.

A su vez, la coordinadora general de la CEI, Sonia Carrillo Rosillo, expresó su reconocimiento a las y los trabajadores que se dedican a la conservación, rehabilitación y construcción de caminos que hoy celebran 90 años al servicio de la ciudadanía queretana; dado que, recordó, el establecimiento del organismo dedicado a la construcción de caminos data de abril de 1933, fecha cuando se constituyó la Junta Local de Caminos. 

“Hablar de los camineros es hablar de las personas más comprometidas, valientes y dispuestas, que dan vida a las carreteras convirtiéndolas en vínculos esenciales que nos permiten alcanzar nuestro destino, son los que tejen los hilos de la red de comunicación que conectan las familias y que conectan vidas”, manifestó.

Afirmó que a dos años de encabezar los trabajos de la CEI el activo más importante de la dependencia es el personal que todos los días deja su máximo esfuerzo en cada tarea encomendada; ahí los conminó a seguir trabajando en beneficio de la población del estado, porque están construyendo el futuro de Querétaro.

A nombre de los camineros de la CEI, José Luis Chávez Donandrés, con 25 años de servicio, refrendó el compromiso de sus compañeros para contribuir a tener carreteras bien señalizadas que brinden seguridad a quienes transitan por ellas.

En este evento conmemorativo, celebrado en el parque de maquinaria de la CEI, el titular del Poder Ejecutivo estatal entregó reconocimientos a trabajadores por 15, 20 y 25 años de servicio.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTADO

Conmemora SESA 64 años de servicio del Centro de Salud Tequisquiapan

Published

on

La titular de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, encabezó la ceremonia conmemorativa por los 64 años de servicio del Centro de Salud Tequisquiapan. Destacó que la unidad de primer nivel de atención ha brindado servicios de calidad a la población del municipio. En el año 2023 se otorgaron 22 mil 991 consultas. 

También se reconoció al personal de área médica, paramédica y administrativa por los años de servicio. El Centro da atención médica, de enfermería, de salud bucal, de acciones de promoción y de medicina preventiva, entre otros. Durante el evento participó la presidenta del DIF municipal de Tequisquiapan, Norma Mejía Lira; el subcoordinador General Médico de SESEQ, Francisco José Rivera Pesquera; el director del Centro de Salud Tequisquiapan, Guillermo Alberto Aguirre Neri; el director de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Ramón Alfonso Mancilla Ortiz; el director del Hospital General de SJR, Ernesto Deloya Tomás. 

Continue Reading

ESTADO

En el municipio de San Juan del Río realizan trabajos de mejora de imagen urbana en avenida Gandhi, en la colonia La Floresta

Published

on

  • El secretario de Servicios Públicos Municipales, Ernesto Mora Rico, indicó que los trabajos realizados darán mejor imagen a los espacios públicos de San Juan del Río.
  • Los trabajos realizados forman parte del Programa Mejoramiento de Imagen Urbana, que tienen como propósito Defender a San Juan.

Con la finalidad de Cuidar y Defender los espacios públicos de la demarcación, la Presidencia Municipal de San Juan del Río, encabezada por el alcalde Roberto Cabrera Valencia, a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, realizó trabajos de rehabilitación en avenida Gandhi, entre el tramo que comprende de avenida Universidad a Nelson Mandela, en la colonia La Floresta.

En el lugar, cerca de 40 trabajadores de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales pusieron en marcha labores de bacheo caliente, deshierbe, barrido fino, recolección de basura, pinta de guarniciones y limpieza del dren pluvial.

El secretario de Servicios Públicos Municipales, Ernesto Mora Rico, indicó que los trabajos realizados la mañana de este lunes forman parte del Programa de Mejoramiento de Imagen Urbana, el cual se implementa por instrucciones del presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, y tiene como meta principal darle a las y los ciudadanos sanjuanenses espacios públicos limpios.

Recalcó que este tipo de acciones, como el bacheo caliente, mejorará las condiciones del pavimento, así como también los demás trabajos realizados darán mejor imagen a los espacios públicos de San Juan del Río, con la finalidad de Defender y Cuidar la calidad de vida de las y los sanjuanenses.

Continue Reading

ESTADO

Aplicadas 442 mil 350 dosis de vacuna contra influenza

Published

on

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informó que hasta el momento se han aplicado 442 mil 350 dosis de la vacuna contra la influenza, lo que significa un avance de 90.38 por ciento de la meta estatal programada (489 mil 425).

En lo que va de la temporada de frío 2023-2024 (semana epidemiológica 40 de 2023 a la siete de 2024) se han registrado 678 casos positivos en el estado de Querétaro. Se trata de 371 mujeres y 307 hombres del grupo de edad de un mes a 95 años.

De estos, nueve con domicilio en el municipio de Amealco de Bonfil, uno en Arroyo Seco, 27 en Cadereyta de Montes, cinco en Colón, 35 en Corregidora, 20 en El Marqués, diez en Ezequiel Montes, tres en Jalpan de Serra, uno en Pedro Escobedo, 530 en Querétaro, tres en San Joaquín, 23 en San Juan del Río, siete en Tequisquiapan y cuatro en Tolimán. Se han registrado cinco defunciones, una en el municipio de Colón, tres en Querétaro y una en Tequisquiapan.

A nivel nacional se han reportado siete mil 852 casos positivos a influenza durante este período y se han notificado 267 defunciones (en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero,  Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas).

Durante la temporada de frío se incrementa el riesgo de presentar infecciones respiratorias agudas, entre ellas la influenza, por lo que se exhorta a los grupos de personas de entre seis a 59 meses de edad, de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, así como a los grupos de riesgo (personas con enfermedades como diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH y obesidad mórbida), a aplicarse la vacuna, con la finalidad de evitar complicaciones.

Personal de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) aplica la vacuna en los 198 centros de salud ubicados en los 18 municipios en el horario de atención de cada unidad; además, se coloca un puesto de vacunación en Plaza de Armas de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

También se aplica en la Clínica de Medicina Familiar ISSSTE (Avenida Tecnológico 101 Col. Centro) de lunes a viernes de 08:00 a 13:30 y de 14:00 a 18:30 horas. En el Hospital General ISSSTE, en el primer piso en el consultorio 4, de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 y de 14:30 a 18:30 horas.

En la delegación Santa Rosa Jáuregui, en el kiosco del jardín principal de lunes a viernes de 09:00 a 12:30 horas, y en la Unidad ISSSTE San Juan del Río, de lunes a viernes de 08:00 a 12:30 y de 14:00 a 17:00 horas. En las unidades de Medicina Familiar del IMSS se aplica de lunes a viernes en horario de trabajo de cada una y se colocan puestos de vacunación:

  • Los sábados y domingos de 10:00 a 15:00 horas en Aurrera Tintero, Satélite y Peñaflor, así como en Soriana Sendero y Walmart Bernardo Quintana.
  • Sábados y domingos de 09:00 a 16:00 horas en Costco y H-E-B Bernardo Quintana.
  • Los sábados y domingos de 09:00 a 15:00 horas en el Mercado Escobedo, Sams Club Plaza de Toros, Tienda del Sol, La Comer de Zaragoza y Soriana Ensueño.
  • Sábados y domingos de 11:00 a 16:30 horas en Walmart Juriquilla, Plaza Portal, Plaza Antea y Bodega Aurrera Pie de la Cuesta.

Para prevenir la influenza, así como otras enfermedades respiratorias, es importante que la población siga las siguientes recomendaciones:

  • Lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón, o bien, utilizar gel con base de alcohol.
  • Al toser o estornudar, cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • Si se tiene una infección respiratoria aguda utilizar cubreboca.
  • No tocarse la cara con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.
  • Abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas C y D (frutas y verduras), así como líquidos.

Ante la presencia de síntomas respiratorios como dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta o escurrimiento nasal, es importante quedarse en casa, no automedicarse y comunicarse al call center 44 21 01 52 05 para recibir orientación médica.

Continue Reading

tendencia

es_MXSpanish